Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Todo sobre render: ¿qué es render 3D y qué es un motor de renderizado?Todo sobre render: ¿qué es render 3D y qué es un motor de renderizado?

Todo sobre render: ¿qué es render 3D y qué es un motor de renderizado?

Ronald Cotaquispe - 04 Mar 21

Articulo

5 min.

Render” es un término que, en ocasiones, está mal utilizado por clientes, compañeros y hasta algunos creativos. Para que no seas parte de ellos, en este artículo te contaremos a detalle en qué consiste, cuáles son sus tipos y para qué lo necesitas.

Paradójicamente, ante la pregunta de qué es un render 3D, unos creen que es un proceso sumamente largo y trabajoso, y otros, que es un trabajo que un software realiza por sí solo, por lo que no merece mayor atención.

Aquí aclararemos todas tus dudas, incluyendo cómo hacer un render paso a paso y los programas que te pueden ayudar en esta tarea, desde 3ds Max y SketchUp hasta el famosísimo Blender. Todo eso y más lo podrás encontrar en los contenidos de nuestro índice. 📖   

Índice 

  1. ¿Qué es render y por qué genera tanta confusión?
  2. Técnicas de render
  3. ¿Cómo se hace un render paso a paso?
  4. ¿Qué tengo que saber para crear un render 3D?
  5. Tipos de render 
  6. Programas para hacer creaciones de render
  7. ¿Qué es un motor de render? 

¿Qué es render y por qué genera tanta confusión?

El render es una de esas cosas de las que todos hablan, pero pocos comprenden a cabalidad. Es comprensible, pues la misma palabra, en español, se puede interpretar como “hacer” o “reproducir”. Además, no solo pertenece al campo de la animación 3D.

Los productores audiovisuales llaman también “render” o “renderizado” a la etapa final de la edición de un video en Adobe Premiere, cuando se le ordena al programa fijar todos los elementos (imágenes y audios) tal como las han armado en ese momento.

A medida que te expliquemos qué es render y cómo se realiza, comprenderás que tiene una gran similitud con el proceso descrito arriba, pero por ahora vamos a dar una definición de esta palabra para el caso del arte 3D.  

Que es renderFuente: Unplash

Según ArQing, el render 3D no es un modelo o escenario 3D en sí, como podría pensar la mayoría, sino la imagen digital que se crea a partir de aquel modelado. En otras palabras, es el resultado final, lo que el usuario final va a preciar.

Por su parte, el estudio Visual4, de Zaragoza (España), señala que al render también se le conoce como “perspectiva 3D” y que con él se busca dar la apariencia deseada (normalmente realista) a un objeto o personaje.

Ahora que sabes qué es renderizar y para qué sirve, podrías imaginar que, como en el caso de Adobe Premiere, basta con ordenar al programa que encaje bien todos los elementos y este hará todo el trabajo por ti.     

Nada más lejos de la verdad. El render implica más que simplemente presionar un botón, tanto así que hay profesionales que se especializan en esta última etapa de la producción 3D. Y eso lo vas a ver en las próximas secciones de este artículo. 

¿Vas a hacer una animación 2D? Arma un presupuesto con esta plantilla

¿Vas a hacer una animación 2D? Arma un presupuesto con esta plantilla

Técnicas de render

Rasterización

Es el proceso en el cual una imagen de píxeles pasa a una representación de polígonos. Este proceso ayuda a unificar los modelados y evitar la intersección de los ejes. Te lo mostramos con la siguiente imagen.

Trazado de rayos

Esta técnica de renderizado procura mostrar los rayos de luz que captan nuestros ojos. ¿Cómo se logra? Mediante logaritmos se calcula la cantidad de luz que llega a nuestro ojo y simular los rayos que ésta produce. Para que te des una idea del tipo de render, si un trazado de rayos se ejecuta al 100 %, los productos digitales serán idénticos a como los percibimos en nuestra realidad.  

Radiosidad

Esta técnica simula con precisión los colores de la superficie por la iluminación indirecta. Se caracteriza especialmente por sus sombras suaves.

¿Cómo se hace un render paso a paso?

Como dijimos anteriormente (y esto queremos que lo recuerdes bien), el render es la imagen digital que resulta de todo el modelado en 3D, pero eso no quita que haya mucho trabajo previo en su elaboración. 

A continuación, te vamos a explicar cómo se hace un render paso a paso, tomando en cuenta información del estudio mexicano El Despacho, que se especializa en renders arquitectónicos y resume su labor en siete pasos. Aun así, esto aplica para cualquier otra creación de este estilo.

Reunir información

Aquí, el especialista en render recaba imágenes de referencia, que incluyen decoración, fachadas, texturas, tal vez renders anteriores, etc. Desde esta etapa debe aplicar su criterio en cuanto a ambientación, orientación y más.

Definir las perspectivas

En esta parte del render 3D, se debe definir la cantidad de imágenes que se van usar, así como los ángulos de vista (o posición de las cámaras), y el tamaño y resolución del producto final. Esto último dependerá de si tu trabajo será visto en una pantalla o irá a imprenta.  

Realizar el modelado 3D

Para unos, esta es la parte más divertida y para otros, la más tediosa. Se trata de dar forma a los objetos o escenarios 3D, y si es esto lo que te llama la atención, conviértete en todo un escultor digital y crea un render espectacular con el curso online de Blender desde cero.

El Despacho recalca que, por lo general, los clientes ya cuentan con un modelo 3D para adaptar o un plano DWG que puede ser leído en AutoCAD. Así, te puedes ahorrar mucho trabajo en renders arquitectónicos

Claro, solo lo podrás hacer si ya llevaste el curso online de AutoCAD completo, con el cual podrás hacer planos en 2D y 3D. Y si tienes dudas sobre este programa, no sabes si es exactamente lo que necesitas, no te pierdas nuestra guía de qué es y para qué sirve AutoCAD

Ahora bien, volviendo al proceso para realizar un render, es en esta etapa en que se define la iluminación ambiental y se genera un render 3D de prueba en baja resolución, el cual es enviado al cliente para que vaya haciendo observaciones.    

Texturización e iluminación

Se colocan texturas de acuerdo a los acabados del proyecto y se acomoda la iluminación artificial según los requerimientos, sobre todo en escenas interiores. Y, del mismo modo que en el paso anterior, se genera un render en baja resolución a modo de prueba.  

Ambientación 3D 

Es aquí que se colocan distintos objetos 3D a nuestra escena para darle más realismo, como mobiliario, accesorios, árboles o autos. Estos pueden ya estar creados, de modo que solo los extraes de un banco, o los puedes diseñar desde cero llevando nuestro curso online de Cinema 4D.

Renderizado final

Una vez que ya están todos los elementos listos, se pasa a generar la imagen de render final, en alta resolución, con un software especializado. Este proceso toma su tiempo, el cual dependerá de la cantidad de información del trabajo y de la potencia de la computadora que estés usando. 

Postproducción     

Si estás haciendo un render paso a paso, tu labor no está terminada con la imagen digital ya procesada. Falta hacer correcciones de color, brillo y contraste, así como aplicar efectos o  filtros fotográficos, para lo cual se utilizan programas de retoque fotográfico.

Si bien te hablamos de 10 programas para editar fotos que pueden suplir a Photoshop, este siempre será más recomendado para este trabajo en específico. Por eso, considera llevar el curso online de Adobe Photoshop CC desde cero o, mejor aún, el curso online de Manejo de color y Retoque en Photoshop, que te ayudará a dar el toque realista a tu render 3D.

Top 30 3d Rendering Company GIFs | Find the best GIF on Gfycat

Fuente: Gfycat

¿Qué tengo que saber para crear un render 3D?

Ahora que tienes una noción más completa de qué son los renders, puedes estar pensando que crear una de estas imágenes requiere de conocimientos en diseño y, en parte, no te equivocas. Sin embargo, el profesional de este campo tiene que dominar un abanico de conocimientos, incluyendo las matemáticas.

Es un mito que la industria creativa se salva de las matemáticas y te diremos porqué. Cuando estás modelando gráficos en 3D lo que proyecta tu pantalla son representaciones matemáticas de vértices y polígonos en un espacio tridimensional (ejes X,Y,Z).

ArQing recuerda que, en el render, los rebotes de los rayos de luz sobre los objetos 3D son en realidad una simulación que se calcula por medio de fórmulas y algoritmos que toman en cuenta tanto la posición de la cámara virtual como la de las fuentes lumínicas de la escena.

A ese cálculo se le conoce como ray tracing o trazado de rayos y considera también las propiedades de los elementos 3D (color, textura y rugosidad, etc.) y las leyes físicas como la reflexión, la refracción o la dispersión. Todo esto configura los píxeles del render 3D final.    

Por tanto, un poco de habilidad para las matemáticas no le sienta mal al experto en render ni tampoco algo de teoría sobre el comportamiento natural de la luz, un conocimiento que puedes adquirir con el curso online de Técnicas de Iluminación Fotográfica.

Del mismo modo, te puede ayudar el curso online de Composición y Narrativa Visual, para ofrecer un render 3D desde la mejor perspectiva, y hasta el curso online de Storytelling, porque esto se trata de contar una historia a través de una imagen. Puedes dar el primer paso con nuestra guía de técnicas del storytelling.

Ten listas tus animaciones de After Effects con esta plantilla gratuita

Ten listas tus animaciones de After Effects con esta plantilla gratuita

Tipos de render

Básicamente, existen dos tipos de render: el de tiempo real y el prerenderizado. La diferencia está en la velocidad en que los modelados son procesados.

El render de tiempo real: es el más común en gráficos como videojuegos o modelados interactivos, en donde la velocidad de proceso es increíblemente rápida.

Por su parte, el prerenderizado se utiliza para procesar modelados con detalles hiperreales. Es común aplicarlo en productos de animación y arquitectura digital render offline. 

Programas para hacer creaciones de render

Aun si tienes todos los conocimientos para hacer un render impecable, vas a necesitar un programa sobre el cual trabajar. Este va a ser tu principal herramienta de trabajo, así velo como el equivalente al cincel del escultor. Debes elegir aquel que se adapte a tus necesidades, y para que tomes la mejor decisión, te vamos a presentar los softwares más utilizados en este campo.   

AutoCAD

Es utilizado, sobre todo, para crear renders arquitectónicos. Los arquitectos, ingenieros y diseñadores industriales son quienes más provecho le sacan a este programa para diseñar planos de edificios y otras construcciones.

SketchUp

De los softwares de modelado en 3D, este es uno de los más fáciles de aprender. Con el curso online de Sketchup desde cero estarás haciendo un render con calidad profesional en menos tiempo del que imaginas. 

Revit

Este te ayudará si buscas, por ejemplo, hacer el render de una casa, pues contempla todo el ciclo de vida completo de la construcción, desde el concepto hasta la edificación. Solo está disponible para Windows, así que si tienes una Mac, mejor sigue bajando en esta lista. 👇

3ds Max

Con una arquitectura basada en plugins, es uno de los programas de animación 3D más utilizados, sobre todo para el desarrollo de videojuegos, spots publicitarios y películas. No te costará nada crear un render en él con el curso online de Crea un espacio arquitectónico con 3D Max y V-Ray.

Cinema 4D

Destaca por tener una curva de aprendizaje muy vertical, es decir, podrás dominarlo en poco tiempo. Además, es muy flexible y puedes personalizar su interfaz, pero su mayor ventaja está en que puede generar un render 3D en muy poco tiempo en comparación a la mayoría de softwares de su tipo.  

Blender

A este lo podemos catalogar como un programa multipropósito, pues sirve para el modelado, iluminación, renderizado, animación y creación de gráficos tridimensionales, pero también para la edición de videos. Se puede descargar de forma gratuita, así que es ideal para un emprendedor que tiene en mente muchas creaciones de render.

Zbrush 

La gracia de este software está en su concepto de esculpir pintando, es decir, con él vas dando forma a modelos 3D de un modo similar a si los estuvieses pintando. Esto lo volvió muy popular entre los artistas, quienes podían hacer un render como si estuviesen haciendo su trabajo de toda la vida. 

Maya

Su especialidad es el desarrollo de efectos especiales y la animación, pues hasta tiene herramientas de simulación de ropa y cabello. Es reconocido dentro del mundo cinematográfico, y si quieres utilizarlo para hacer un render 3D óptimo, puedes lograrlo con el curso online de Animación 3D con Maya o el curso online de Modelado de personajes 3D en Maya.

3d Sculpting Render GIF - 3dSculpting Render TurntableAnimation - Descubre  & Comparte GIFs

Fuente: Tenor

¿Qué es un motor de render? 

Los programas que antes mencionamos se especializan en el modelado 3D, y si pueden renderizar es gracias a un motor de render que se dedica a esta parte final del trabajo. Se trata de un plug-in que se puede añadir como extensión de SketchUp, 3ds Max o el software que estés utilizando. Existen muchos en el mercado y, a continuación, te vamos a presentar a los más importantes.   

V-Ray

Funciona con algoritmos de Iluminación Global (GI), por lo que proporciona un mayor realismo en el render 3D con comparación a la mayoría de la competencia. Es uno de los preferidos en el cine y fue utilizado en películas como Gigantes de acero, Tron Legacy o Iron Man 3.

RenderMan

Este puede procesar complejas imágenes tridimensionales, pero por eso mismo una PC convencional difícilmente podrá crear un render con él. Por eso, este software suele trabajar con granjas de renderizado, que son varias computadoras realizando juntas este trabajo.

Maxwell Render

Este motor de render permite realizar cambios de luz y color en tiempo real, así como arreglos en la física de los objetos. Es utilizado en la animación y los efectos visuales, como en la cinta El curioso caso de Benjamin Button.

Lumion

Está más pensado para la arquitectura y, según señalan sus desarrolladores, hace que el proceso de generar un render 3D sea sencillo. En su página web encontrarás la opción de hacer una prueba gratis.

Otros motores de render conocidos en el mercado son Redshift, Artlantis, Octane, Corona, Fstorm y Arnold. Con cualquiera tendrás objetos y escenarios tan reales que sentirás que puedes tocarlos. Depende de ti cuál escoges. Y para aprender a usarlos junto a los programas de modelado en 3D, sabes que puedes contar con Crehana.

Crehana Premium