Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Páginas para hacer mapas conceptuales que te permitirán organizar tus ideas de manera efectivaPáginas para hacer mapas conceptuales que te permitirán organizar tus ideas de manera efectiva

Páginas para hacer mapas conceptuales que te permitirán organizar tus ideas de manera efectiva

Juan Camilo Delgado - 01 May 21

Articulo

7 min.

¿Necesitas hacer un mapa conceptual y no sabes por dónde empezar? ¡No te preocupes! Hoy en día puedes encontrar una gran variedad de páginas para hacer mapas conceptuales que te brindan muchísimas posibilidades para personalizar tus presentaciones y hacer que tus ideas se vean mejor organizadas.

Por lo tanto, hemos escrito esta nota para contarte cuáles son las 5 mejores páginas para hacer mapas conceptuales que te sacarán de apuros y con las que podrás sintetizar toda esa información importante que debes resumir. 🔎

Pero antes, ¿qué es un mapa conceptual? ¿Cómo hacer mapas conceptuales exitosos? Responderemos estas preguntas para que tengas todo listo antes de visitar las páginas para hacer mapas conceptuales y aproveches las herramientas que te brindan estas plataformas.

Si ya sabes qué es un mapa conceptual y cómo hacer uno, puedes saltar directamente al punto 4 donde te compartiremos las mejores páginas para hacer mapas conceptuales y comiences a diseñar los tuyos.

¿Todo listo? Ponte cómod@ y aprende con nosotros. 🤓

¿Qué es un mapa conceptual?

En algún momento de nuestra vida académica tuvimos que hacer un mapa conceptual para extraer los conceptos más importantes de alguna información extensa.

Lo cierto es que, actualmente, los mapas conceptuales son una de las mejores herramientas para organizar conceptos utilizando un esquema fácil de diseñar y organizar.

En simples palabras, un mapa conceptual es una representación visual que permite organizar tus pensamientos y conectarlos a través de figuras y líneas.

Los mapas conceptuales han sido utilizados en muchos campos por su capacidad de síntesis y su fácil interpretación visual. Además, son un recurso que nos brinda la posibilidad de extraer conceptos y entenderlos con mayor precisión.

que es un mapa conceptual

Imagen: Lucidspark

Para hacer mapas conceptuales, puedes utilizar lo que esté al alcance de tu mano. Si tienes mayor concentración usando el papel y el lápiz, puedes hacer tus mapas de forma manual.

También puedes elaborar mapas conceptuales utilizando herramientas digitales para mejorar la productividad

Sin embargo, utilizando páginas para hacer mapas conceptuales tendrás un abanico más amplio de posibilidades y podrás explorar con diferentes plantillas y diseños.

hacer mapas conceptuales

Imagen: Neutrino

¿Cuáles son las ventajas de los mapas conceptuales?

Al momento de hacer un mapa conceptual obtendrás diferentes beneficios que aportarán significativamente a tu formación académica o profesional.

A continuación, te presentamos algunos de los beneficios de los mapas conceptuales:

Podrás comprender mejor la información: Elaborar mapas conceptuales ayudará a que captes en mayor medida cualquier tipo de contenido.

Por ejemplo, si acabas de leer una novela en alguna página para leer libros y debes hacer un resumen de los conceptos más importantes, un mapa conceptual te ayudará a organizar tus ideas y a entenderlas de una manera fácil y sencilla.

Optimizarás la manera de presentar datos: Si debes diseñar presentaciones efectivas, puedes utilizar mapas conceptuales para facilitar la lectura de la información.

Estimula el pensamiento crítico y fomenta el aprendizaje: Si decides hacer mapas conceptuales, estimularás tu criterio para extraer las ideas principales y secundarias de algún contenido. Del mismo modo, fortalecerás tu aprendizaje al identificar los conceptos más relevantes.

 
 
 

¿Cuáles son los elementos de un mapa conceptual?

Podrías pensar que para hacer un mapa conceptual necesitas únicamente y dejar volar tu creatividad. Sin embargo, ten presente que, cuando vayas a visitar alguna página para hacer mapas conceptuales, debes utilizar algunos elementos que serán de gran utilidad.

Aquí te compartimos algunos de ellos para que sepas cómo hacer un mapa conceptual.

Conceptos

Antes de elaborar un mapa conceptual, es recomendable que escribas en una hoja aquellos conceptos que consideras relevantes. Debes elegir un concepto principal y otros secundarios para que, posteriormente, puedas relacionarlos.

Frases conectoras

Luego de haber elegido los términos principales y secundarios, debes elegir algunas frases conectores que puedan ensamblar dichos conceptos. Asegúrate de que sean frases cortas que no saturen la vista y que complementen el esquema del mapa conceptual.

Estructura

Una vez tengas los anteriores elementos definidos, es hora de diseñar un mapa conceptual. 

En la mayoría de casos, el concepto principal debe ubicarse en el centro del esquema, ya sea en la parte superior o en la parte central del diagrama. A partir de este punto, debes empezar a desglosar los términos relacionados hacia la dirección que desees.

Es indispensable que utilices líneas o flechas para conectar las ideas, pero asegúrate de conservar una orden visual que logre darle jerarquía a tu mapa conceptual.

¿Buscas organizar tus ideas de una manera fácil y divertida? Estas plantillas de mapas mentales serán de gran ayuda

 

Páginas para hacer mapas conceptuales

¡Bien! Luego de conocer la teoría es momento de pasar a la práctica. Hasta este punto ya sabes qué es un mapa conceptual y sus elementos más importantes.

Si quieres saber dónde hacer un mapa conceptual, a continuación te presentamos 5 páginas para hacer mapas conceptuales con las que podrás sintetizar tus ideas de una forma efectiva.

Lucidchart, una de las páginas para hacer mapas conceptuales más completas de la web

El primer integrante de nuestra lista de páginas para hacer mapas conceptuales es una de las mejores opciones que puedes encontrar en internet.

Lucidchart es una plataforma para hacer mapas conceptuales caracterizada por su amigable interfaz y por su facilidad para diseñar este tipo de esquemas.

Con esta página para hacer mapas conceptuales podrás diseñar los tuyos en cuestión de minutos. Solo debes escoger las figuras que acompañarán los conceptos de tu diagrama y definir el estilo visual de tu mapa.

páginas para hacer mapas conceptuales

Imagen: Lucidchart

Otra de las ventajas de usar Lucidchart es tu biblioteca de plantillas. Aunque en algunos sitios web debemos ajustarnos a los diseños preestablecidos, esta página para hacer mapas conceptuales nos permite moldear los componentes de las plantillas a nuestro gusto.

Además, es posible compartir el trabajo en tiempo real para que otras personas puedan aportar a la elaboración de un mapa mental, convirtiéndose en una de las mejores herramientas para realizar Brainstorming en remoto.

Lucidchart cuenta con una aplicación gratuita tanto para Android como para iOS.

Canva, una página para hacer mapas conceptuales que nunca decepciona

La forma en la que Canva se ha adaptado a las necesidades de diseño ha sido asombrosa. 

Lo que empezó siendo un editor de imágenes, ahora es todo un ecosistema de herramientas editables para personalizar cualquier tipo de pieza gráfica.

Además de ser una de las mejores apps de diseño gráfico, Canva es también una de las mejores páginas para hacer mapas conceptuales que lo tiene todo.

Si entras a su categoría de plantillas de mapas conceptuales, encontrarás más de 200 resultados que podrás editar a tu manera. 

Pero, si lo prefieres, también puedes hacer un mapa conceptual desde cero y aprovechar todas las herramientas que te brinda este sitio web.

páginas para crear mapas conceptuales

Imagen: Canva

Otra de las grandes ventajas de esta página para hacer mapas conceptuales es el hecho de poder acceder a una biblioteca con miles de imágenes, ilustraciones y formas geométricas para acompañar tus esquemas.

Al igual que Lucidchart, Canva permite compartir tus mapas conceptuales con tu equipo de trabajo para que juntos puedan editarlo. 

Sin duda, se trata de un creador de mapas conceptuales que te brinda los recursos necesarios para que tus diagramas marquen la diferencia.

Además de contar con su propia versión de escritorio, Canva también dispone de una app gratuita para iOS y Android.

Mindomo, un sitio web para hacer mapas conceptuales que te brinda un mundo de posibilidades

Cuando hablamos de Mindomo nos referimos a una de las páginas para hacer mapas conceptuales mejor optimizadas de la web.

Con esta plataforma, además de hacer mapas conceptuales, también podrás realizar mapas mentales y diagramas de Gantt, una de las mejores herramientas para hacer un cronograma de actividades.

Por lo tanto, esta página para hacer mapas conceptuales no se cierra únicamente a la posibilidad de crear un solo tipo de esquema, pues su intención es expandir sus funciones y mantenernos conformes.

Su ventaja está en la posibilidad de integrarse con otras plataformas como Office 365 y diferentes Apps de Google, dando la opción de importar mapas conceptuales desde otras herramientas.

plataformas para hacer mapas conceptuales

Imagen: Mindomo

Además de dichas características, Mindomo también cuenta con una amplia galería de plantillas y recursos personalizables que puedes utilizar al momento de hacer mapas conceptuales.

La única desventaja de esta página para crear mapas conceptuales es que su versión gratuita solo te permite elaborar 3 esquemas, mientras que, con sus planes premium (USD $3), tienes acceso ilimitado a todos sus recursos. 

Sin embargo, se trata de una de las páginas para hacer mapas conceptuales que te garantizarán una excelente experiencia diseñando este tipo de diagramas.

Mindomo también cuenta con una app gratuita para iOS y Android.

Mindmeister: Una página para hacer mapas conceptuales y mentales

Mindmeister fue parte de nuestra lista de los mejores sitios web para hacer mapas mentales creativos, pero es que sus posibilidades de personalización son tantas que no podía faltar en este top.

Se trata de una plataforma con miles de posibilidades de edición, tanto así que puedes convertir el esquema de un mapa mental en un diagrama de mapa conceptual en cuestión de segundos.

La interfaz de esta página para hacer mapas conceptuales es una de las más sencillas y amigables que puedes encontrar en la web.

sitios web para hacer mapas conceptuales

Imagen: Mindmeister

Para hacer un mapa conceptual solo debes ir agregando el texto, las figuras y los conectores que prefieras a la mesa de trabajo. Cuenta con una ayuda muy intuitiva y unas guías emergentes que optimizarán tu experiencia de navegación.

Puedes registrarte de manera gratuita y acceder a sus cientos de plantillas para hacer mapas conceptuales.

Si lo prefieres, Mindmeister también dispone de su propia app para iOS y Android.

Creately: la página para hacer mapas conceptuales ideal para tu equipo de trabajo

Finalizamos esta lista de páginas para hacer mapas conceptuales con una de las herramientas más completas para compartir con tu team y monitorear el estado de tus proyectos.

Se trata de Creately, una plataforma para realizar esquemas, diagramas, flujos de trabajo y cronogramas de actividades para compartirlas y editarlas en tiempo real.

Cuenta con más de mil plantillas para diferentes tipos de gráficos que puedes personalizar con colores, fotos, imágenes y diversas figuras.

Es una página para hacer mapas conceptuales que te garantizará un flujo de trabajo ordenado y optimizado.

hacer mapas mentales online

Imagen: Creately

¡Listo! Esperamos que este top de las mejores páginas para hacer mapas conceptuales sean de gran ayuda para sintetizar toda la información que tengas en mente.

Te aconsejamos visitar cada una de ellas para que explores sus funciones y elijas la que más se ajuste a tus gustos o necesidades.

¡Éxitos en tus futuras presentaciones! 🚀