Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Ventajas y desventajas de WordPress: ¿es realmente el CMS perfecto para ti?Ventajas y desventajas de WordPress: ¿es realmente el CMS perfecto para ti?

Ventajas y desventajas de WordPress: ¿es realmente el CMS perfecto para ti?

Karina Vargas - 14 May 21

Articulo

7 min.

En este artículo no solo vamos a contarte cuáles son las ventajas y desventajas de WordPress, también te diremos si es o no el CMS que necesitas tener en tu vida. Gestores de contenidos hay muchos, y todos ellos con excelentes funcionalidades.

Entonces, ¿qué hace a WordPress tan especial? Seguramente estás pensando implementarlo porque es un gestor de contenidos de código abierto y sabes que es gratis, pero aún no estás del todo seguro. ¡No te preocupes! Queremos que tomes la mejor decisión. 

Por esta razón, vamos a comenzar por explicarte qué es un CMS y para qué sirve. Ya con esto claro te contaremos qué es WordPress, para qué se utiliza, cuáles son las ventajas y desventajas de WordPress y, finalmente, si es útil según tus propósitos. 

¡Iniciemos de una vez! ¿Te parece?

¿Qué es un CMS y para qué sirve?

Si alguna vez se te ha pasado por la mente crear una web, sabes que existen dos formas. La primera es hacerlo por medio de alguno de los tipos de lenguajes de programación y, la segunda a través de un CMS. 

¿Qué es un CMS (Content Management System) o más conocido como gestor de contenidos? Según Marina Rodrigo, profe de Crehana:

“Se trata de unas plantillas que nos permiten crear nuestra web porque ya cuentan con una base programada y con unas funcionalidades desarrolladas”.

En otras palabras, un CMS te permite crear y compartir distintos tipos de contenido en la web, sin la necesidad de saber programar. Esto es una gran ventaja si quieres que tu empresa o marca personal tenga un impacto digital. 

 

Para que sirve WordPress

Fuente: Freepik

 

¿Qué es WordPress y para qué sirve?

Se trata del CMS más famoso del mercado que permite a personas como tú, o nosotros, podamos crear y editar contenidos en sitios web de una manera muy fácil. Según las estadísticas de W3Tech, cerca del 30% de los sitios web son creados con WordPress y su cuota de mercado está por encima del 70 %. 

Bueno ahora que sabes qué es, ¿tienes idea de para qué sirve WordPress? El CMS WordPress fue pensado inicialmente para la creación de sitios web enfocados en el bloggin. Pero, al pasar el tiempo, se han utilizado otros plugins para utilizar este CMS en la creación de tiendas virtuales

Ventajas y desventajas de WordPress

¡Listo! Llegamos al apartado que más nos interesa en este artículo, es momento de hablar de las ventajas y desventajas de WordPress. Toma nota porque dependiendo de esta información podrás saber si es el gestor de contenidos perfecto para ti. 

Ventajas de WordPress

1. Es un CMS gratuito y de código abierto

Esto lo mencionamos cuando te explicamos qué es WordPress, pero aquí vamos a entrar un poco más en detalle. A diferencia de otros CMS, este gestor de contenidos desde sus inicios ha sido pensado para ser un software libre

¿Esto qué quiere decir? Que cualquier persona puede editar la base de programación con el propósito de mejorarlo y acomodarlo a sus intereses. Además, que no tiene que pagar nada por hacerlo. Estas son precisamente las reglas del software libre. 

 

Como usar WordPress

Fuente: Freepik

 

2. Presenta una curva de aprendizaje corta

Si vamos a hablar de las ventajas y desventajas de WordPress este aspecto es quizás uno de los más importantes. Su popularidad se debe en gran medida a que las personas podemos utilizarlo sin saber programar, lo que facilita enormemente su adaptación. 

3. Cuenta con varias plantillas personalizables

Aparte de tener una increíble experiencia de usuario, otra de las ventajas de WordPress es que puedes adaptar cualquiera de las plantillas para que tu contenido se visualice de la mejor manera. ¡Tampoco requieres saber de diseño web! ¿Ya comprendes por qué es tan famoso?

Ahora, si quieres ir un poco más allá y mejorar el diseño de tu página web, puedes mejorar las plantillas utilizando un editor de CSS para WordPress. Es decir, requieres de algunos conocimientos básicos en programación.  

 

 

 

4. ¿Ya conoces cuáles son los plugins de WordPress?

Por si no sabes qué es un plugin, se trata de una pequeña parte de código de programación que ha sido desarrollada con el propósito de complementar las funcionalidades de algunos softwares

En el caso de WordPress, existen diferentes tipos de plugins de WordPress gratuitos y de pago, que se utilizan para adaptar este gestor de contenidos a las necesidades de cada usuario. Estos son algunos de los más conocidos: 

  • Yoast SEO Free. Este plugin debe convertirse en tu aliado porque te indica las mejores prácticas para lograr que tus páginas web se posicionen en los motores de búsqueda
  • W3 Total Cache. Con este plugin puedes mejorar los tiempos de carga. De esta forma,  logra que la visita de los usuarios sea más amena y cumples con los requisitos del algoritmo de Google
  • Ultimate member. Si alguna vez quieres hacer un registro de usuarios en tu sitio web, debes utilizar este plugin de WordPress. 

5. Es un gestor de contenidos flexible

Actualmente, el CMS WordPress está adaptado para que puedas crear diferentes tipos de web. ¡Claro! Su fuerte siempre serán los blogs. 

Sin embargo, gracias a los diferentes plugins, a las modificaciones y actualizaciones que se han dado en los últimos años, es posible que puedas crear, por ejemplo, un e-commerce

 

Como usar CMS WordPress

Fuente: Freepik

 

Ahora, si te interesa tener tu tienda virtual, en este caso te sugerimos que aprendas qué es Woocommerce y para qué sirve, ya que es el plugin preferido de WordPress para hacer estos tipos de sitio web. 

No vamos a ahondar mucho en el tema de Woocomerce, porque nuestro artículo trata principalmente sobre las ventajas y desventajas de WordPress. No obstante, aquí te dejamos información útil que puede ser de tu interés:

  • Woocommerce es un plugin gratuito de WordPress que se usa para crear tiendas online de sitios que estén con este gestor de contenidos. 
  • Woocommerce es súper fácil de instalar, cuenta con varias extensiones y complementos, por lo que también es fácil de comprender y usar. 
  • Al igual que WordPress, Woocommerce es un software de código abierto

6. Puedes modificar WordPress desde tu celular

¡Sí! Una de las ventajas de WordPress es que puedes manejarlo desde tu celular u otros dispositivos móviles. Aunque tiene algunas funcionalidades limitadas y muchos de los plugins no funcionan con esta versión, es un plus por si no tienes una computadora cerca. ¡Este CMS sigue con pruebas A/B testing!

7. Presenta compatibilidad con varios hostings

Algo que nos parece muy interesante, al hablar de las ventajas y desventajas de WordPress, es que, al ser tan popular, tienen integraciones con varios y diferentes servidores web. De esta manera, si quieres migrar y mantener tu dominio, podrás hacerlo sin problema. 

¿Quieres saber cómo utilizar WordPress? En Crehana tenemos varios cursos online para crear, editar y utilizar WordPress. Lo mejor es que no necesitas conocimientos previos, pues nuestros profes te enseñan desde cero. ¡Revisa las opciones y elige los mejores cursos para ti!

 

Ventajas WordPress

Fuente: Freepik

 

Desventajas de WordPress

1. Puede tener proceso de carga muy lento

Otro de los aspectos que se debe mencionar, al hablar de las ventajas y desventajas de WordPress, es el tiempo de carga. Anteriormente te mencionamos que existe un pluggin que puede hacer más veloz a las páginas web

Sin embargo, una de las desventajas de WordPress es que, precisamente, al usar tantos plugins para mejorar su funcionalidad, el proceso de carga es por sí mismo muy lento.

Es por esta razón que muchos expertos sugieren utilizar WordPress si hasta ahora estás aprendiendo a crear páginas web, pero luego hacer la migración a otros gestores de contenidos. 

2. Puedes incurrir en costos adicionales

Otra de las desventajas de WordPress es que puedes tener costos adicionales al optimizar este gestor de contenido. Sobre todo, cuando los plugins no son de acceso gratuito y debes pagar para utilizarlos y optimizar tu sitio web.

3. Las optimizaciones dependen de los plugins

Una de las desventajas de WordPress es que muchas de las actualizaciones se hacen por medio de los plugins. Así que, si quieres tener nuevas funcionalidades, tendrás que instalarlos en tu CMS y, como ya lo explicamos, esto puede afectar el tiempo de carga. 

Si te preguntas, ¿cuántos plugins debería tener en WordPress?, no hay respuesta concreta. Todo depende de las necesidades de tu sitio web, pero entre menos cantidad tengas, será mucho mejor.  

 

 

 

4. Hay que saber cómo monetizar en WordPress

La mayoría de los usuarios pensamos que existe solo una versión de WordPress, pero la verdad es que existe: WordPress.org y WordPress.com. ¿Cuáles son sus diferencias?

WordPress.org está pensado para que el usuario descargue este gestor de contenidos y realice todo el proceso desde cero. En otras palabras, tendrá que comprar un dominio web e integrar el CMS con el hosting, etc.

En cambio, WordPress.com es la versión en línea para crear sitios web. Por supuesto, es mucho más amigable, pero tiene menos funcionalidades. Sin embargo, lleva la delantera en la monetización. 

Lo complejo de manejar ambas versiones es que, si quieres hacer tu sitio web rentable, debes escoger no solo un tipo de versión de WordPress, sino adicionar un plan de pago. ¡Sí, existen planes con funciones premium en WordPress! Solo así podrás monetizar. 

5. WordPress puede tener problemas de seguridad

Al ser un software libre muchas personas pueden acceder a las líneas de código, por lo que se convierte en un blanco fácil para distintos  ataques cibernéticos y de malware. Sin embargo, como ya lo hemos dicho, también permite que todos podamos acceder gratuitamente a sus beneficios. 

Por esta razón, preferimos decir que es de esas características que puede ubicarse tanto en las categorías de ventajas y desventajas de WordPress. 

6. Dificultades para solucionar problemas de funcionamiento

Cuando hablamos de las ventajas de WordPress te mencionamos lo fácil que es gestionar este CMS. Sin embargo, en algunos casos, en los que se presenten diferentes errores, deberás tener conocimientos suficientes para solucionarlos o contratar los servicios de personal de soporte

 

Tipos sitios web

Fuente: Freepik

 

¿Cuándo debes elegir a WordPress frente a otros CMS?

Ya que conoces las ventajas y desventajas de este software libre, solo nos queda por mencionar cuándo deberías utilizarlo en la creación de tu sitio web. Revisa los bullets que se encuentran a continuación:

  • Si hasta ahora vas a crear tu sitio web, saber qué es WordPress y para qué sirve puede ser de gran ayuda mientras aprendes. 
  • Si tienes pensado manejar un sitio web personal, con alcance moderado, WordPress es lo que necesitas. Si quieres masificar y construir un sitio web muy potente, deberías analizar otros CMS y hacer la comparación. Nosotros ya hicimos algunas comparativas. ¿Quieres conocerlas?
  • WordPress es el rey del bloggin, ningún otro CMS se le compara. Así que, si tienes pensado tener este tipo de sitio web porque quieres  empezar un blog, este gestor de contenidos es el mejor. 

¡Genial! Ya sabes qué es un CMS y para qué sirve, y conoces las ventajas y desventajas de WordPress. Con los conocimientos que aprendiste estás más que preparado para crear tu sitio web. 

Si quieres seguir aprendiendo sobre gestores de contenidos o desarrollo web, te invitamos a que leas con frecuencia el Blog de Crehana, ya que estamos constantemente publicando artículos sobre estos temas.

Aunque también puedes descargar algunos de nuestros recursos gratuitos donde aprenderás más sobre los temas que más te gustan. De hecho, te dejamos el link para que conozcas las etiquetas de HTML y las propiedades de CSS que le añadirán mucho estilo a tu sitio web. 

¡Nos vemos en un próximo artículo!