Home Blog/ Negocios/
Negocios
Ventajas y desventajas del software libre ¿Te conviene usar estos códigos?Ventajas y desventajas del software libre ¿Te conviene usar estos códigos?

Ventajas y desventajas del software libre ¿Te conviene usar estos códigos?

Hugo Rodríguez - 04 Dic 21

Articulo

7 min.

Aunque existen diversas ventajas y desventajas del software libre, este tipo de programas son muy útiles para las empresas (y para el público en general), por lo que harías bien en conocer más al respecto acerca de esta tecnología.

La innovación y evolución digital que hemos vivido en los últimos años es inmensa, incluyendo la selección de software. Y, aunque existan numerosos programas que requieran licencias y permisos para su uso, se ha extendido el desarrollo de software libre, aplicaciones que no requieren ningún tipo de permisos y que pueden ser transmitidas entre los usuarios, de forma gratuita.

El software libre ha conseguido obtener un nombre dentro de la comunidad de programadores. Pero no todo puede ser color de rosa, por lo que, en este post, te enseñamos todo lo que debes saber sobre las ventajas y desventajas del software libre, así como también te presentamos algunos ejemplos y características al respecto. ¡Acompáñanos!

¡El Black Friday llegó a Crehana! Descuentos de hasta el 75% en Cursos Online y Membresías

Black Friday Crehana

¿Qué es el software libre?

El software libre representa todo programa o aplicación, cuyo código fuente esté disponible para poder estudiarlo, modificarlo o, simplemente, usarlo con cualquier clase de fin. Incluso, como te comentamos anteriormente, es posible copiarlo y distribuirlo libremente (ya sea que lo hayas modificado o no).

Esto representa un auténtico avance, pues cualquier usuario (sea una persona particular o una organización) tendrá la posibilidad de usar este código sin inconvenientes o tener que notificarlo a alguien más.

El código que mencionamos puede ser de dos formas:

Y, como suelen haber confusiones entre lo que es un software libre y un código abierto, procedemos a aclarar esta duda: ¿es lo mismo software libre que código abierto?

 

1. Software libre - código abierto

Pues no, no son lo mismo. Si bien mantienen el mismo objetivo (ofrecer más transparencia y libertad dentro del mundo digital), las formas son diferentes en cada proceso:

  • El software libre considera que son prioritarios los elementos morales y éticos, asociados con el software y su distribución, dejando el apartado técnico como algo secundario

  • El código abierto, por su parte, prioriza el apartado técnico, considerando menos el tema de la discusión moral que abarcan el tema con las licencias

Un detalle fundamental es que no todo software de código abierto debe ser libre, aunque todos los productos derivados que sean desarrollados mediante el software libre sí deben ser considerados libres. Cuidado con eso.

Ahora bien, resolvamos otra inquietud: ¿el software libre puede ser comercial?

2. Software libre-software comercial

Aunque pueda parecer que ambas nociones no puedan ir de la mano, un software libre sí puede ser comercial. Principalmente, porque si no se comercializa, es imposible que pueda alcanzar sus objetivos.

¿A cuáles objetivos estamos haciendo referencia? A los de expandirse y estar en constante crecimiento y desarrollo. Es con el apoyo de todos los programadores que lo utilizan, que pueden hacer esto realidad y, para ello, debe estar disponible de forma comercial.

Y ya que hablamos de las ventajas y desventajas del software libre, veamos qué consideran  como "libertades" los usuarios y programadores que apuestan por este producto.

código libre

Fuente: Pexels

Las 4 libertades del software libre

Para que un software libre pueda catalogarse como tal, debe brindar 4 libertades a todo aquel usuario que haya obtenido una copia del software, respetando las condiciones estipuladas sobre este tipo de programa.

Según el equipo del sistema operativo GNU, están son las 4 reglas establecidas:

1. Correr el programa libremente

Se debe tener la posibilidad de ejecutar el programa para cualquier fin o propósito que el usuario tenga en mente. Este punto abarca que puede ser utilizado:

  • En cualquier equipo de computación, sin distinción

  • Para todo tipo de trabajo

  • Sin necesidad de informar a alguna entidad determinada, ni al programador

En este punto, el usuario que acceda al código (en este caso, tú) no tiene prohibición de ningún tipo para ejecutar este código, ya que lo realmente fundamental es tu propósito, en lugar de el objetivo del programador. Tú debes decidir si consideras esto como una de las ventajas o desventajas del software libre.

 

2. Acceso al código fuente

Es imperativo tener acceso al código para poder estudiarlo o modificarlo. Por lo que es necesario que el usuario no tenga ningún tipo de restricción, al momento de acceder al mismo.

Ahora bien, esta libertad le da al usuario la posibilidad de que pueda utilizar una versión modificada del código o, si lo desea, el formato original.

3. Compartir el software

Este punto implica que tienes la libertad de redistribuir el software libre. El usuario en cuestión podrá compartir copias con otros usuarios, ya tenga o no modificaciones. ¡Y sin tener que pagar permisos al respecto!

Incluso podrías decidir si lo quieres repartir de forma gratuita o cobrando un precio específico por la distribución.

4. Crear tu versión del software libre

Finalmente, puedes publicar y distribuir tu propia versión. Siempre y cuando la comunidad tenga acceso al código fuente.

Así compartirás los beneficios y mejoras que le has hecho al programa, lo que es el principal sentido de compartir y distribuir este tipo de material.

Ahora sí, es hora de la verdad. ¡Veamos las ventajas y desventajas del software!

código abierto libre

Fuente: Pexels

Ventajas y desventajas del software libre

Ahora sí, saltemos a las ventajas y desventajas del software libre. ¿Por qué algunos aman este tipo de software y otros lo detestan?

Hasta ahora, tienes el conocimiento de cómo evaluar y considerar un software libre, y cuál es la distinción entre el código abierto y software libre. Pero ahora veremos sus ventajas y desventajas.

Como nos gusta empezar por el lado amable, este post sobre ventajas y desventajas del software libre no será la excepción. Veamos los beneficios de este tipo de programas.

1. Ventajas del software libre

Mucho de lo que hemos hablado hasta el momento sobre las ventajas y desventajas del software libre, abarca lo bueno y beneficioso que puede ser este tipo de código.

Pero los beneficios mencionados sobre el software libre van más allá. Veamos más al respecto:

  • Accesible: si tienes una computadora, tienes acceso a software libre, por defecto, el software libre es más accesible para cualquier usuario. 

  • Innovador: al tener mayor acceso, hay un aumento en la innovación tecnológica colaborativa cuando se desarrolla para estas plataformas. 

  • Menos errores: si la colaboración de los usuarios y programadores es buena, el acceso abierto al código permite la corrección de errores a una velocidad imprescindible. 

  • Independiente: como usuario, puedes adaptar el software y crear tus propias funciones.

  • Bajo Costo: el software libre, al tener una comunidad que respalda el desarrollo, crea la posibilidad de poder desarrollar a un costo más bajo que la competencia, impactando finalmente al usuario final. 

  • Elimina las fronteras: gracias a la colaboración, fomenta el apoyo de diferentes instituciones ya sean gubernamentales o empresas privadas, para el diseño de un mejor producto.

  • Seguridad y privacidad: al tener acceso a el código fuente, los usuarios pueden tener la confianza que, en cualquier momento, se puede auditar el código por la comunidad; a diferencia de un código privado, que sólo puede ser visto internamente desde la compañía o por el creador del código.  

  • Crecimiento continuo: día a día es aceptado por una mayor cantidad de usuarios.

Estas son algunas de las ventajas del software libre que te harán valorarlo en su justa medida. Eso sí, también debes conocer los inconvenientes que conlleva este tipo de tecnología, antes de emitir un veredicto al respecto.

usuario software libre

Fuente: Pexels

2. Desventajas del software libre

En estos instantes tal vez te estés preguntando ¿cuál es el problema con el software libre? Si cuesta menos, es más seguro, y es más accesible, ¿por qué no es más conocido alrededor del mundo?

Al ser una buena opción para los usuarios, que incluso pone en cuestión el software privado y sus prácticas, ¿qué hay de malo? El caso es que, hasta ahora, sólo hemos visto un lado de la moneda.

Veamos ahora las desventajas del software libre:

  • Variedad de versiones: al ser “libre” cualquier usuario puede crear su versión de software libre y esto crea fragmentación en el mercado y confusión para el usuario. Y, por si fuera poco, un software libre con versiones descontroladas tiende a cometer errores en la lectura de los archivos. 

  • No existe la definición de garantía: como el software libre prácticamente le pertenece a la comunidad, no hay un responsable quien dé la cara. A diferencia de con un software privado, donde sí puedes establecer un vínculo de garantía con la empresa. 

  • Requiere conocimiento técnico: actualmente, se ha hecho más sencillo entender y controlar todo el potencial de un programa de estas características. Originalmente, el software libre requiere conocimiento técnico de computación o, incluso, programación para la instalación correcta del software.

  • El control de calidad lo provee la comunidad: esto es un arma de doble filo, ya que si la comunidad de ese software no es activa, difícilmente los errores serán corregidos.

  • Bajo presupuesto para publicidad: el software libre se caracteriza por una publicidad de boca en boca, a diferencia del software privado donde se tiene un presupuesto publicitario bien establecido. 

Tanto software libre como privado tienen sus ventajas y esto dependerá mucho de las necesidades y posibilidades que uno tenga.

Si tienes poco presupuesto y necesitas un programa para algún proyecto, el software libre puede ser una buena opción. Aunque, si tu industria ya tiene establecido algún software, el software libre será una opción difícil de elegir. 

trabajo código libre

Fuente: Pexels

Ejemplos de Software libre

Si estás por decidir cuál software es el correcto para ti, evalúa tus opciones y piensa en el futuro. Recuerda que lo privado o lo comercial, no es la antítesis del software libre: son competidores entre sí, uno no es mejor que el otro ya que esto dependerá de tu situación y criterio sobre el tema. 

¿Quieres ver algunos ejemplos de software libre? Tenemos para ti una lista de aplicaciones, tanto libres como privadas, aunque muchos de estos ejemplos probablemente ya los conozcas.

  • Si quieres desarrollar software de animación 3D, descubrir qué es Blender te será muy útil. Este es uno de esos programas gratis para animación en 3D que no puedes dejar pasar, ya que sus virtudes lo hacen competir fuerte con otros softwares más reconocidos como Maya

  • Aunque tal vez lo tuyo es más la edición de video. Para esta actividad, hay opciones como OpenShot o Livees, pero nada como Adobe Premiere. Como bien menciona el profesor del curso online de Adobe Premiere: Técnicas avanzadas de edición, Juanjo Onofre, Premiere "es la herramienta más completa, versátil y relevante para la dición de material audiovisual".

  • Gimp, o como lo definen en el portal Medium, "la alternativa gratis a Photoshop", es una buena opción para la edición de fotografías. Aunque compiten con grandes programas de la industria (como el mismo Adobe Photoshop), estos desarrolladores han creado una comunidad sólida para aprender y desarrollar tus proyectos de diseño gráfico, con bastante documentación sobre el tema

  • Entre los navegadores de internet también hay sabores como Opera, Firefox, Chromium. Alternativas a los navegadores de código cerrado, como lo son Safari, Google Chrome o Microsoft Edge, por mencionar los más populares

  • No entraremos en temas controversiales en esta nota pero, servicios como WhatsApp y Telegram, son un gran ejemplo de lo que significan código abierto y cerrado

software libre

Fuente: Pexels

El punto es que existe un sinfín de posibilidades de elección. Recuerda que, la decisión que tomes tras haber visto las ventajas y desventajas del software libre, debe ir más allá del hecho de que uno sea más económico que el otro o que uno esté de moda y el otro no

Lo más importante es preguntarse cuál será el impacto que tendrá la selección de software libre en tu modo de trabajo. Y, para ayudarte, saber cuáles son las ventajas y desventajas del software libre, te será de gran utilidad para elegir el programa ideal para ti.

¡Y este ha sido nuestro post! Si quieres saber más al respecto sobre las ventajas y desventajas del software libre, inscríbete en nuestros cursos de emprendimiento y negocios online, donde aprenderás todo sobre la tecnología que es tendencia en el mercado y cuál puedes utilizar para impulsar tu marca a la cima. ¡Éxitos!