Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
¿Hacia dónde nos lleva la inteligencia artificial? Tendencias que harán ver al mundo diferente¿Hacia dónde nos lleva la inteligencia artificial? Tendencias que harán ver al mundo diferente

¿Hacia dónde nos lleva la inteligencia artificial? Tendencias que harán ver al mundo diferente

Alexandra Carranza - 24 Abr 21

Articulo

7 min.

¿Te imaginas un mundo dominado por robots? 🤖¿O poder transportarnos a otro continente en cuestión de segundos? Si has visto Black Mirror te habrás dado cuenta de cómo la inteligencia artificial puede transformar nuestra vida. Pero realmente ¿hacia dónde nos lleva la inteligencia artificial? ¿qué nos traerá la IA en los próximos años? Estas son algunas preguntas que la mayoría de nosotros nos cuestionamos.

Claramente no tenemos una bola de cristal 🔮 para mirar hacia el futuro, pero sí podemos adelantarte las principales tendencias de la inteligencia artificial que cambiarán el panorama. ¡Vamos a conocerlas! 🚀

 

¿Qué es la inteligencia artificial y para qué sirve?

Antes de conocer hacia dónde nos lleva la inteligencia artificial, veamos qué es la inteligencia artificial y para qué sirve.

Conocida también como IA, la inteligencia artificial es la creación de máquinas que piensan o actúan como seres humanos y pueden realizar tareas que, anteriormente, dependían de la inteligencia humana. 

¿Eso significa que un software puede suplantar nuestra identidad? ¡No, no! En realidad, la inteligencia artificial funciona mediante algoritmos matemáticos que repiten los comportamientos humanos. Piensa en la publicidad o las recomendaciones que te aparecen en el teléfono o en otro dispositivo. ¡Todas esas predicciones son hechas por la inteligencia artificial! 😱

Y es que la inteligencia artificial puede hacer cualquier cosa, desde una simple calculadora hasta una mano biónica que reproduce nuestra música favorita de Spotify. ¿Puedes ver lo increíble que es saber hacia dónde nos lleva la inteligencia artificial? La IA ha existido técnicamente durante décadas, pero se ha convertido en un término popular en los últimos años. Por cierto, ¿ya conoces la historia de la inteligencia artificial? 

Esta breve definición puede ayudarte a entender cuán amplia es esta tecnología y hacia dónde nos lleva la inteligencia artificial. Hay tantos tipos de IA que permiten optimizar los procesos de muchas industrias. Uno de ellos es el deep learning, con el cual puedes hablar con un robot prácticamente como si fuese un humano más. 🤖

qué es la inteligencia artificial

Imagen: Pexels

Ahora que ya sabes qué es la inteligencia artificial, veamos para qué es útil. Como puedes ver, la IA sirve para resolver una diversidad de problemas en una amplia gama de rubros.

En estos últimos años, la inteligencia artificial se ha aplicado en las investigaciones científicas, la salud médica, la automatización de procesos industriales, la interacción humana, la educación, la seguridad cibernética e incluso en casos legales. ¿Increíble no? 

Si quieres saber hacia dónde nos lleva la inteligencia artificial, estamos seguros que estos avances tecnológicos se seguirán aplicando en estos campos y en muchos más. Para explorar a profundidad, ¡veamos cuáles son los desarrollos actuales de la inteligencia artificial! 👇

¿Cuáles son los desarrollos actuales de la inteligencia artificial?

Hoy en día, innumerables empresas exitosas utilizan la inteligencia artificial dentro de sus procesos, como Amazon, Netflix, Google, entre otros. Las marcas y las compañías están poniendo sus manos en la inteligencia artificial para mejorar sus productos, interactuar con los clientes, impulsar la innovación, potenciar sus ventas, transformar sus métodos de reclutamiento, etc.

Sin duda, la inteligencia artificial tiene el potencial de alterar la vida tal como la conocemos para generar un cambio positivo. Con todo este revuelo en torno a la IA, hay muchas razones para preguntarnos hacia dónde nos lleva la inteligencia artificial y cómo nos cambiará el futuro. 

La cantidad de poder que tiene esta tecnología para crear soluciones es inmensa. ¡Ya estamos presenciando algunos desarrollos actuales de la inteligencia artificial! Si deseas comprender mejor hacia dónde nos lleva la inteligencia artificial revisemos algunos ejemplos del mundo real, así que, ¡vamos allá!

Alexa 

¿Has oído hablar de Alexa? Estamos seguros que sí. Se trata de un asistente de voz de Amazon, similar a Siri de Apple, con el que puedes hablar y pedirle que te ayude a averiguar el clima, decidir a qué restaurante ir, comprar en línea y mucho más. Es tan sorprendente ver hacia dónde nos lleva la inteligencia artificial.

La mejor parte de Alexa es que entiende nuestro lenguaje y nos responde como si fuese una amiga. No tienes que escribirle, pues este asistente de voz te entiende perfectamente. Simplemente es un tipo de inteligencia artificial que funciona en base al reconocimiento de nuestra voz y al lenguaje natural.

alexa amazonImagen: Xataka

Netflix

Netflix tiene un algoritmo de recomendación del que no siempre nos damos cuenta cuando nos desplazamos por nuestras series y películas favoritas. Pero ¿sabías que Netflix realiza un seguimiento de todo lo que vemos? 😳 Así es, esta plataforma de streaming predice que programas nos interesaría ver de acuerdo a nuestras preferencias (y no solo dentro del servicio, sino también extrae información de nuestras redes sociales)

Es un sistema diseñado para ayudar a los usuarios a encontrar el contenido adecuado y, por supuesto, mejorar la experiencia de todos los espectadores. ¿Ya ves hacia dónde nos lleva la inteligencia artificial? Este tipo de tecnología no sería posible sin la IA.

netflix

Imagen: Pexels

Coronavirus

En medio de la crisis sanitaria que atravesamos a nivel mundial, la inteligencia artificial no solamente ha contribuido a establecer un mayor control sobre la propagación del coronavirus, sino también ha automatizado las tareas manuales en los negocios, permitiendo a los consumidores comprar de forma remota y ayudar a las organizaciones de salud a contener el brote.

Eso es lo grandioso de entender hacia dónde nos lleva la inteligencia artificial y cómo podemos usarla para un beneficio colectivo.

Por ejemplo, Apple lanzó una nueva función llamada “notificaciones de exposición”, en la cual permite que todos los dispositivos móviles sean capaces de comunicarse dentro de una misma plataforma e informar a los usuarios si han estado en contacto con algún infectado por Covid-19. Un sistema basado en la inteligencia artificial que, sin duda, ayuda a protegernos.

coronavirus inteligencia artificial

Imagen: El País

Como puedes ver, estos ejemplos de IA te dan una idea de hacia dónde nos lleva la inteligencia artificial y lo poderosa que es esta tecnología.

Ahora que hemos visto algunos desarrollos actuales de la IA, es momento de conocer cuáles son las tendencias de la inteligencia artificial que nos espera en el futuro próximo.

 

Tendencias de la inteligencia artificial: ¿qué nos espera en los próximos años?

No cabe duda de que la inteligencia artificial es una de las tecnologías más prometedoras. Pero ¿hacia dónde nos lleva la inteligencia artificial? ¿Cuáles serán las tendencias de IA que nos deparará el futuro? ¡Aquí te contaremos algunos de los principales avances que podemos esperar en los próximos años!

Dispositivos que nos facilitarán la vida

El Internet de las cosas (IoT) y la inteligencia artificial se integrarán aún más, a medida que continúe el uso de dispositivos impulsados ​​por la IA en nuestra vida diaria. Estas herramientas se encontrarán en todo tipo de situaciones y van desde tareas técnicas complejas hasta dispositivos de uso personal.

Entonces, ¿hacia dónde nos lleva la inteligencia artificial? Por ejemplo, en el campo de la salud y atención médica, los dispositivos con tecnología de inteligencia artificial mejorarán el diagnóstico y los resultados generales para los pacientes. 

Mientras que el uso de dispositivos impulsados ​​por la inteligencia artificial para el ocio abarcarán desde bicicletas con rastreadores de actividad física incorporados, máquinas de afeitar inteligentes y hasta monitores para bebés. En unos años, encontraremos dispositivos inteligentes para cualquier situación. 

Aplicación de la inteligencia aumentada

Una vez que las empresas prueben e innoven el uso de la IA en sus operaciones, la inteligencia aumentada será una tendencia importante en unos años. Se trata de una tecnología que utiliza la IA para mejorar el desempeño humano, en lugar de reemplazarlo. 

En conjunto con el big data o la inteligencia de datos, las empresas podrán optimizar mejor sus procesos. Si quieres aprender a manejar los datos de tu negocio e implementar modelos predictivos, te invitamos a revisar nuestro curso online de Big Data aplicada a los negocios.

Sin duda, la inteligencia aumentada es una de las tendencias que determinará hacia dónde nos lleva la inteligencia artificial.

Los chatbots humanizados

En los últimos años, los chatbots se han vuelto cada vez más sofisticados, capaces de manejar preguntas complejas y responder de una manera más humana. Esta es una tendencia de la IA que aún veremos en el futuro, ya que está cambiando la forma en la que podemos interactuar y obtener información de las máquinas.

A medida que avanzan los chatbots, más empresas los adoptarán como una solución eficaz para los desafíos del servicio al cliente. Una tendencia que nos guía en el camino hacia dónde nos lleva la inteligencia artificial.

Mayor uso de Ia inteligencia artificial dentro de las finanzas

La industria de los servicios financieros está moviendo rápidamente muchas operaciones en línea y aumentando la creación de bancos digitales. Como resultado, la inteligencia artificial ya está demostrando su utilidad en este campo.

En unos años, las entidades bancarias podrán hacer uso de la inteligencia artificial para predecir y evaluar los riesgos de los préstamos en cuestión de segundos. Además de una detección mejorada de fraudes cibernéticos e identificación de actividades sospechosas de manera rápida y precisa.

tendencias de la inteligencia artificialImagen: Incae

Algunos sectores ya están adelantando su viaje hacia la IA del futuro, otros aún se están adaptando a este nuevo mundo. Independientemente, el impacto que la inteligencia artificial está teniendo en nuestra vida actual es difícil de ignorar. ¿Quieres adelantarte al futuro? Entonces, echa un vistazo a los 10 libros para aprender Machine Learning

La IA es un campo en rápido movimiento con innovaciones que ocurren a un ritmo impresionante. Dentro de un año, la tecnología seguramente se verá muy diferente a la actual. ¡Estamos ansios@s por ver hacia dónde nos lleva la inteligencia artificial!