Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Aprende a dominar las mejores herramientas de inteligencia artificial y aumenta tus ventasAprende a dominar las mejores herramientas de inteligencia artificial y aumenta tus ventas

Aprende a dominar las mejores herramientas de inteligencia artificial y aumenta tus ventas

Ignacio Risso - 14 Sep 22

Articulo

7 min.

Las herramientas de inteligencia artificial han llegado para causar una verdadera revolución y, como era de esperar, son de gran utilidad para impulsar el crecimiento de tu negocio. Pero, para aprovecharlas, primero deberás conocer cuáles son los mejores softwares de inteligencia artificial. 

En este contexto, gran parte de las organizaciones consideran que una aplicación de inteligencia artificial para aumentar las ventas requiere de un gran presupuesto, pero en realidad esto es más asequible de lo que parece.   

Por lo tanto, si quieres conocer en profundidad qué es una herramienta de inteligencia artificial, cuáles son sus tipos y qué beneficios aportan, has llegado al artículo correcto. 

¡Comencemos! 

¿Qué son las herramientas de inteligencia artificial?

Las herramientas de inteligencia artificial son aquellas que funcionan a través de la “combinación de algoritmos planteados, con el propósito de crear máquinas que presenten las mismas capacidades que el ser humano”, según el grupo Iberdrola. 

Entonces, también pueden ser definidas como aquellas herramientas tecnológicas que pueden acelerar procesos, mejorar el rendimiento y alcanzar nuevas metas dentro de un contexto empresarial, por ejemplo. 

Por lo tanto, no hay dudas de que la inteligencia artificial para negocios es ideal, pero, como veremos más adelante, siempre y cuando sus capacidades no desplacen a las personas en su totalidad.

Imagen en representación del uso de herramientas de inteligencia artificialFuente: Pexels

¿Qué tipos de herramientas de inteligencia artificial existen?

Conforme pasan los años, las herramientas de inteligencia artificial están cada vez más presentes en la vida cotidiana de todos los humanos. Es decir, desde una máquina industrial hasta los automóviles más modernos, todos están influenciados por ella. 

Por lo tanto, antes de conocer cómo influyen las características de las herramientas artificiales en una empresa, primero debes conocer qué tipos de esta ciencia existen hoy en día. Los mencionamos a continuación: 

  • Inteligencia artificial activa - Utilizada principalmente en actividades de automatización, es un tipo de inteligencia que no tiene memoria. Es decir, solo repite tareas. 
  • Inteligencia artificial con memoria limitada - Tiene una capacidad de memoria a corto plazo, mediante la cual puede aprender y resolver problemas puntuales. 
  • Inteligencia artificial con teoría de la mente - Tecnología en desarrollo que, además de tener un alto nivel de memoria, también podrá interpretar sentimientos y crear su propia representación del mundo. 
  • Inteligencia artificial con conciencia propia - Proyecto más ambicioso dentro de las herramientas de inteligencia artificial, con el que se busca igualar y hasta mejorar las capacidades humanas. 

Ejemplo de uno de los tipos de software de inteligencia artificialFuente: Pexels

¿Cómo influyen las herramientas de inteligencia artificial en una empresa?

Muchos expertos hablan de la importancia y el poder de los datos, pero, más que obtenerlos, lo importante es procesarlos de manera eficiente para ayudar al equipo de ventas a ajustar su estrategia.

Entonces, mediante el uso de aplicaciones que utilizan inteligencia artificial, no solo lograrás recopilar datos e información a una gran velocidad, sino también que podrás gestionarlo de forma segura y utilizarlos para potenciar tus ventas. 

Por otro lado, también sucede que en ocasiones estos profesionales dedican tiempo a tareas operativas, como escribir correos y ajustar el sistema CRM. Pero… ¿No sería mejor si esos momentos los utilizarán para hablar por teléfono o cerrar una reunión importante? ¡Claro! Es justamente en ese momento donde la inteligencia artificial hace su magia.

Entonces, gracias a los beneficios de la inteligencia artificial, esta ha logrado demostrar que, en un futuro muy cercano, tendrá influencia en prácticamente todas las actividades que se realicen en una empresa.

¿Cómo se vinculan las herramientas de inteligencia artificial con las estrategias de ventas?

Ahora bien, además de permitir un correcto y eficiente manejo de datos y optimizar las responsabilidades del día a día, las herramientas de inteligencia artificial también tienen una serie de ventajas puntuales sobre las estrategias de ventas.

Esta estrategia, a comparación de una de marketing o producto, se enfoca en un aspecto crucial de la empresa: reducir el tiempo que pasa entre el primer contacto con el cliente y la transacción.

Entonces, a través de un software de inteligencia artificial, tus compradores no tendrán que esperar de más y hasta podrán acceder al producto en instantes sin importar el lugar en dónde se encuentre. 

Por lo tanto, las herramientas de inteligencia artificial se vinculan de forma constante con las estrategias de venta, ya que permiten: 

  • Fortalecer la buena relación entre el cliente y la empresa. 
  • Aumentar el rendimiento de la compañía y eso, a su vez, dará lugar a mayores ingresos económicos. 
  • Vender una mayor cantidad de productos en una menor cantidad de tiempo. 
  • Brindar una asistencia personalizada a cada comprador, para entender sus inquietudes e intentar solucionarlas. 

Análisis de la influencia de la inteligencia artificial para ventas en empresasFuente: Pexels

¿Cuáles son los beneficios de las herramientas de inteligencia artificial?

Si has prestado atención a lo mencionado en párrafos anteriores, probablemente puedas deducir algunos de los beneficios de las herramientas de inteligencia artificial. 

Sin embargo, para que no los olvides y los tengas en cuenta al momento de recurrir a estos avances tecnológicos, a continuación te compartimos los puntos más fuertes de las herramientas de inteligencia artificial: 

1. Aporta la automatización

Si seguimos tomando como ejemplo las ventas de una empresa, esta función permite que una herramienta realice una parte del proceso con poca o ninguna interferencia humana. 

Es así que, mediante este beneficio de las herramientas de inteligencia, se logra ayudar a los representantes de ventas para que trabajen de forma inteligente, para identificar oportunidades de ventas cruzadas y adicionales.

Un ejemplo de esto es ahorrar tiempo en la entrada y actualización de datos de CRM. Una herramienta de automatización CRM podría registrar y actualizar estos registros de manera inmediata, optimizando las horas de productividad cada semana.

En fin, a través de la automatización brindada por un software de inteligencia artificial, se pueden identificar patrones para: 

  • Determinar qué cantidad de clientes potenciales tienen más probabilidades de comprar. 
  • Analizar el tamaño de la empresa y su geografía, en tiempo real. 
  • Automatizar los envíos de correo electrónico para hacer email marketing.
  • Crear flujos automáticos de correo electrónico.
  • Registrar el comportamiento del cliente en un sitio web de e-commerce.

2. Mejora el proceso de ventas

Existen herramientas de inteligencia artificial que ayudan a los representantes de ventas a tomar mejores decisiones para aumentar su eficiencia y las ganancias. Estas tienen varias aplicaciones, como crear una cadencia de seguimiento de correos y sugerir contenido de marketing, entre otras.

¿Imaginas el gran impacto que podría tener una herramienta de inteligencia artificial en las ventas de tu empresa? Además de aumentar la productividad de tu equipo de trabajo, los cierres de ventas serían más óptimos con la incorporación de esta tecnología.

Sin embargo, un punto que no debe descuidarse es la capacitación de ventas en empresas. Al respecto, es importante estar en un constante proceso de mejora de la estrategia de negocios para seguir capacitando la fuerza de ventas. 

Entonces para poder aprovechar los beneficios de esta herramienta de inteligencia artificial, deberás mejorar las soft skills y aprender a generar oportunidades con clientes potenciales en la organización, con ayuda de nuestra academia de ventas. 

3. Facilita la prospección de clientes

Los representantes de ventas han identificado la prospección como la parte más tediosa del proceso de ventas. 

Por lo tanto, con ayuda de la inteligencia artificial para negocios, se puede determinar cuándo un cliente está listo para comprar y saber qué clientes deben tener un trato diferente de acuerdo a sus intereses y a la similitud que tienen con el buyer persona de tu empresa.

Por ejemplo, estas herramientas de inteligencia artificial envían una alerta cuando los clientes potenciales manifiestan un comportamiento de compra, como leer algún artículo de tu blog, visitar ciertas secciones de tu página web o descargar algún material. 

Finalmente, el proceso concluye cuando se le da a cada uno de estos prospectos una puntuación para que los vendedores sepan en cuáles deben invertir tiempo primero.

En fin, como señala Carlos Andrés Laguna Proaños, profesor de nuestro curso online de prospección comercial y negociación: "todos tenemos las mismas 24 horas para vender. El éxito está en cómo las planeamos".

4. Optimiza el embudo de ventas

Otro de los beneficios de las herramientas de inteligencia artificial es que tiene la capacidad de analizar el funnel de ventas por etapas, mostrando la tasa de conversión por cada vendedor y las tasas de abandono de clientes potenciales. 

Asimismo, se pueden incluso grabar las interacciones entre el vendedor y cliente para identificar puntos de mejora. Cabe resaltar que, se debe informar a todos los clientes que las llamadas o reuniones serán grabadas.

Otra forma de optimizar el embudo de ventas, a partir de herramientas de inteligencia artificial para ventas, es la incorporación de chatbots para:

  • Responder preguntas frecuentes de los potenciales clientes.
  • Hacer cierres de ventas.
  • Personalizar las respuestas para brindar una solución potencial. 

5. Permite dedicarle tiempo a la construcción de equipos autónomos

Gracias a la automatización y la optimización del tiempo que suponen las herramientas de inteligencia artificial para ventas, el departamento de recursos humanos y los líderes de los teams pueden dedicarle mucho más tiempo a la construcción y fortalecimiento de los equipos autónomos, que se caracterizan por:

  • Lograr el empoderamiento de los colaboradores para que accionen y sean resolutivos frente a los problemas.
  • Trabajar de forma motivada. 
  • Ejercer el liderazgo. 
  • Afrontar las responsabilidades con la mirada puesta en los objetivos. 

Finalmente, si quieres motivar la autonomía de los colaboradores en tu equipo de trabajo, es importante que el líder se ponga en el lugar de los trabajadores, que escuche sus pensamientos e ideas, y que demuestre ser paciente ante una problemática.

6. Aumenta la productividad del equipo de ventas

Las herramientas de inteligencia artificial para ventas se destacan no solo por la automatización, la prospección y demás, sino también porque colaboran con el aumento de la productividad de la fuerza de ventas.

Es decir, esta tecnología puede funcionar sin interrupciones. Por eso, mientras los colaboradores del departamento de ventas descansan, sigue funcionando y recabando información para eficientar el proceso de ventas.

Por eso, queda muy en claro que la inteligencia artificial para negocios colabora con la optimización de la inversión y el tiempo, al mismo tiempo que le permite a las personas del equipo enfocarse en el cierre de ventas o mantener reuniones estratégicas, por ejemplo.

7. Reduce el riesgo a cometer errores

Desde que se ha comenzado a escribir la historia de la inteligencia artificial, uno de los mayores beneficios aportados es la posibilidad de reducir el riesgo a cometer cualquier tipo de error. 

Por lo tanto, al momento de utilizar las herramientas de inteligencia artificial en una actividad de ventas, o en cualquier otra, la posibilidad de fallar será mucho más pequeña, en comparación a un trabajo realizado con técnicas antiguas. 

De todas formas, nunca debes confiar por completo en las características de las herramienta de inteligencia artificial porque, aún, no han alcanzado la perfección. Entonces, nunca te olvides de supervisarlas.

8. Aporta precisión

Así como la posibilidad de cometer errores es muy escasa, si recurre a las herramientas de inteligencia artificial para ventas, o para cualquier otro tipo de negocio, también obtendrás resultados precisos. 

Sucede que miles de profesionales han trabajado en esta ciencia durante años y, con el paso de las décadas, se ha perfeccionado. Por lo tanto, al no tener lugar para las dudas, todo trabajo que se realice con la inteligencia artificial, cumplirá con todas las normas proyectadas. 

Trabajo preciso que se puede lograr con aplicaciones que utilizan inteligencia artificialFuente: Unsplash

¿Qué consejos seguir antes de utilizar herramientas de inteligencia artificial?

No hay dudas de que las herramientas de inteligencia artificial se pueden adaptar a un sinfín de situaciones, rubros u objetivos. Pero, más allá de su generalidad, existen una serie de recomendaciones para ponerlas en práctica. 

Entonces, si tienes acceso a una aplicación que utiliza inteligencia artificial y aún desconoces cómo puedes aprovecharla al 100%, sigue estos consejos: 

  • Tómate tu tiempo para explorar. Al ser una tecnología avanzada, no intentes descubrirla de inmediato para aprovechar todas sus virtudes. Mantén la paciencia y avanza despacio, pero seguro. 
  • Fortalece tus conocimientos. Si nunca has manipulado herramientas de inteligencia artificial, no improvises. Por el contrario, ponte a estudiar para poder aprovechar todas sus funciones. 
  • Mantén el control. Por más tentador que parezca, evita dejar todas tus responsabilidades en manos de un software de inteligencia artificial. 
  • Trabaja en equipo. A pesar de que tengas múltiples habilidades para administrarla, siempre es mejor utilizar las herramientas de inteligencia artificial en grupo.

Consejos para aplicar sobre la inteligencia artificial para negociosFuente: Unsplash

¿Cuáles son las herramientas de inteligencia artificial más populares?

Hasta hace poco tiempo, se concebía que las herramientas de inteligencia artificial se podían aplicar exclusivamente en el ámbito de la programación e, incluso, del marketing digital. 

Entonces, si bien en este apartado profundizaremos acerca de las herramientas de inteligencia artificial para ventas, también existen softwares que son utilizados en los procesos de reclutamiento para impulsar el talento, potenciar el onboarding y mucho más.

Por lo tanto, a continuación conoceremos las 10 herramientas de inteligencia artificial para ventas, y otros tipos de objetivos, más populares del momento: 

1. Highspot

Highspot es una de las herramientas de inteligencia artificial más famosas, ya que ayuda a las empresas a aumentar el impacto de sus equipos de cara al cliente. 

Por otro lado, también es importante mencionar que tiene 10 años de trayectoria y, si bien no es una alternativa tan moderna, le brinda a los usuarios los siguientes servicios: 

  • Administración de contenido inteligente. 
  • Orientación contextual. 
  • Capacitación intuitiva. 
  • Capacitación basada en datos.
  • Maximiza la inversión en marketing con una única fuente de información.

2. Troops

Troops es una herramienta de inteligencia artificial que ayuda a los vendedores a automatizar su flujo de trabajo y los alinea con equipos de marketing y gestión de productos.

También es destacable que, desde las generaciones de informes automáticos que se publican en Slack, hasta la búsqueda de información de clientes de Salesforce en un canal especializado de Slack, Troops centraliza la información para los profesionales de ventas en un solo lugar. 

En fin, gracias a esta herramienta de inteligencia artificial repleta de beneficios, se pueden crear nuevos informes, paneles y alertas que mantienen a sus equipos informados sobre lo que sucede en tiempo real.

3. Nudge

Representada bajo el lema de “bienestar financiero”, Nudge es una alternativa perfecta para sumar la inteligencia artificial para negocios a tu empresa. 

En simples palabras, es una plataforma que ayuda a los líderes de ventas a impulsar su rendimiento y así mantener el CRM 100% actualizado con cada contacto e interacción para que los vendedores se enfoquen en cerrar acuerdos.

4. Conversica

Conversica es un software de inteligencia artificial muy interesante porque se trata de un sistema que involucra a una personalidad en línea que automáticamente contacta, involucra, nutre, califica y da seguimiento a los clientes potenciales a través de conversaciones de correo electrónico.

Por lo tanto, no solo es una herramienta rápida en la identificación de oportunidades de venta, sino que también es ideal para cerrar el ciclo en los seguimientos posventa, creando una experiencia personalizada.

5. Quill

Quill es una herramienta de inteligencia artificial que funciona como un generador de lenguaje natural para los equipos. Es decir, analiza datos en línea para identificar los hechos, las palabras y el lenguaje que son importantes para el equipo de ventas. 

Igualmente, también es capaz de producir contenido para la empresa acorde a sus reglas comerciales y preferencias de estilo como tono, estilo, formato y las palabras que usan.

Ejemplo de herramientas de inteligencia artificial y sus característicasFuente: Unsplash

6. People.ai

People.ai es una plataforma que nada tiene que envidiar a las características de las herramientas de inteligencia artificial ya mencionadas porque, gracias a sus funciones, cumple con las expectativas de todos los usuarios. 

Es decir, al utilizar esta herramienta, tendrás la posibilidad de: 

  • Cerrar negocios con una mayor visibilidad. 
  • Recopilar información sobre la actividad de ventas para ver dónde pasan su tiempo los equipos. 
  • Identificar acuerdos estancados. 
  • Brindar alertas tempranas sobre reuniones que se están desacelerando. 
  • Crear una hoja de ruta de éxito basada en actividades para cada oportunidad. 

7. Clara Labs

Fundada en 2014, Clara Labs es una herramienta de inteligencia artificial que “brinda un servicio de programación que coordina cuándo, dónde y cómo los candidatos se reúnen con los reclutadores y entrevistadores”, según Crunchbase, un sitio que compara softwares.

En otras palabras, Clara es un programador de reuniones automático que utiliza un lenguaje natural para responder a las solicitudes de correo electrónico. Está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana y realiza un seguimiento de los miembros de la reunión.

8. Crystal Knows

Crystal es un software de inteligencia artificial que ofrece a los profesionales de ventas perfiles de personalidad para todas las personas con las que entran en contacto. Es decir, describe la información del perfil en la web, en herramientas como LinkedIn, Salesforce y más. 

Entonces, para ayudar a los profesionales de ventas a aprovechar esa información, Crystal les brinda acceso a plantillas de correo electrónico basadas en la personalidad del destinatario. 

En fin, este tipo de herramienta de inteligencia artificial personalizada está diseñada para fortalecer la relación entre el profesional de ventas y el cliente o prospecto. De igual manera, puede ofrecer sugerencias sobre el idioma para usar, sugerencias de redacción y plantillas.

9. Chorus.ai

Chorus.ai es una aplicación que utiliza inteligencia artificial para registrar, transcribir y analizar las llamadas de ventas en tiempo real, revelando por qué se ganan y se pierden las ventas. 

Entonces, en lugar de pasar horas revisando las llamadas, Chorus puede dividir una llamada de 1 hora en un momento destacado de 5 minutos proporcionando comentarios prácticos para ayudar a avanzar en un acuerdo. 

Es así que, a través de esta herramienta de inteligencia artificial, los vendedores pueden aumentar las nuevas transacciones identificando puntos de mejora.

10. PersistIQ

Finalmente, pero no menos importante, PersistIQ es otra de las herramientas de inteligencia artificial más populares, ya que ayuda a agrupar a los profesionales para vender más rápido que antes. 

Es decir, su función principal es clonar automáticamente los flujos de trabajo exitosos y refinar el proceso de ventas para llevarlos al éxito. 

Además, los profesionales pueden personalizar su propia experiencia con la inteligencia artificial para negocios de PersistIQ y ver los datos a través de diferentes perspectivas (basadas en cuentas o clientes nuevos).

Máquina que representa los beneficios de las herramientas de inteligencia artificial Fuente: Unsplash

Cursos para mejorar el uso de la inteligencia artificial

Si has leído el artículo completo, probablemente has desarrollado un conocimiento básico para detectar y tener un primer acercamiento con una herramienta de inteligencia artificial

Pero, como lo hemos mencionado en más de una ocasión, sabemos que se trata de una tecnología avanzada y, en ocasiones, puede ser difícil de entender. 

Por lo tanto, para ayudarte a alcanzar ese objetivo, te compartimos algunos cursos de Crehana, en dónde podrás seguir aprendiendo sobre el manejo de softwares de inteligencia artificial: 

Curso online de introducción a la Inteligencia Artificial.

Curso online de introducción a Machine Learning.

Curso online de Machine Learning: aprendizaje supervisado.

A pesar de que es un tema que genera grandes polémicas, es imposible negar que las herramientas de inteligencia artificial han tenido un impacto positivo en la humanidad. 

Y, como es evidente, a pesar de que es una tecnología que se estudia desde hace varias décadas, todavía está en su fase de desarrollo. Por lo tanto, no hay dudas de que su protagonismo aumentará en un futuro cercano. 

Por lo tanto, si quieres seguir estudiando sobre la inteligencia artificial para negocios, o aplicada en cualquier otro contexto, no te pierdas nuestros cursos de transformación digital, ideales para complementar con nuestra guía para promover una cultura de cambio. 

¡Éxitos!