Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
¿Qué es el Internet de las cosas? Todo lo que debes saber¿Qué es el Internet de las cosas? Todo lo que debes saber

¿Qué es el Internet de las cosas? Todo lo que debes saber

Angela Palacios - 24 Feb 21

Articulo

7 min.

Estamos conectados a internet la mayor parte del día, ya sea porque nos comunicamos a través de chat con nuestros amigos y familiares, porque debemos investigar sobre un tema, enviar un correo o simplemente ver redes sociales. Sin ser conscientes de ello, el internet siempre está allí y en los últimos años ha trascendido a lugares u objetos que no imaginábamos. ¿Se te hace conocido el término internet de las cosas? o ¿sabes qué es el internet de las cosas?

Probablemente sí lo hayas escuchado pero aún no tienes totalmente claro qué es el internet de las cosas o la domótica en caso del hogar. Por eso, te traemos este artículo. Para contarte cómo funciona el internet de las cosas y por qué está cada vez más presente en nuestras vidas cotidianas.

¿Te imaginas por ejemplo unos zapatos que miden las calorías quemadas y la distancia recorrida un día de running? Podría sonar loco o no, dependiendo de lo familiarizado que estés con los objetos inteligentes, pero te aseguramos que el internet de las cosas es un mundo que vale la pena explorar y conocer. Así que te recomendamos quedarte en este artículo, porque hasta nosotros estamos impresionados de lo lejos que ha llegado el internet de las cosas.

¡Empecemos! 🚀

Índice

  1. ¿Dónde nace el internet de las cosas?
  2. ¿Qué es el internet de las cosas?
  3. Ahora que ya sabes qué es el internet de las cosas, te contamos cómo funciona
  4. Aplicaciones a lo que es el internet de las cosas
  5. Ventajas y desventajas de lo que es el internet de las cosas

1. ¿Dónde nace el internet de las cosas?

Si estás aquí seguramente es porque quieres saber qué es el internet de las cosas. Este concepto también conocido como IoT por su nombre en inglés Internet of Things se define por la posibilidad que tienen algunos objetos físicos de conectarse a internet y hacer que las cosas que veníamos haciendo de manera manual sean mucho más automatizadas y digitales. Las aplicaciones del internet de las cosas son muy amplias, pero antes de entenderlas vale la pena saber a quién se le ocurrió la idea de que por ejemplo, un refrigerador pudiera manejarse a través del celular.

El mundo tiene muchos protagonistas y sucesos que marcaron la historia de qué es el internet de las cosas. En 1926, Nikola Tesla, científico creador de invenciones en el campo del electromagnetismo, visionó el uso de las cosas cotidianas de forma inalámbrica.

De acuerdo con el blog Think big Empresas de Telefónica, Tesla aseguró en una entrevista que “cuando lo inalámbrico estuviera perfectamente desarrollado, el planeta entero se convertiría en un gran cerebro (...) y los instrumentos que usaríamos para ello serían increíblemente sencillos. Un hombre podría llevar uno en su bolsillo”. Sin saberlo se refería a las conexiones que hoy existen de forma digital, entre estas qué es el internet de las cosas.

Así fue como después, en 1969, comenzó el envío de mensajes por ARPANET, una red operativa origen de la Internet global y 10 años después, se desarrollaron los protocolos de comunicaciones que dieron las bases de lo que hoy es Internet y los TCP/IP. Gracias a esto, llegaría la domótica y otras aplicaciones de lo que es el internet de las cosas.

Entonces, ¿cuándo conocimos qué es el internet de las cosas?

Como ya viste, tuvo que pasar mucho tiempo para la primera aparición de lo que es el internet de las cosas como concepto, incluso se experimentaba con las aplicaciones del internet de las cosas sin ser conscientes de que este era un término que revolucionaría la vida de todos.

La primera aplicación del internet de las cosas la hizo el Departamento de Computer Science del Carnegie Mellon, en Pensilvania, que “conectó una máquina de CocaCola al servidor departamental mediante una serie de microswitches. Antes de “darse el paseo” a la máquina de bebidas, el interesado podía comprobar desde su ordenador si quedaban refrescos y si tenían la temperatura adecuada, conociendo el tiempo que llevaban enfriándose en la máquina”, explica Telefónica.

Luego de esto, y con la llegada del internet hubo cada vez más muestras de que la tecnología de las cosas era posible de incorporar a los objetos cotidianos, y así fue como surgió el primer elemento conectado a internet: una tostadora, que podía ser controlada desde la computadora para su encendido, apagado y tiempo de uso.

Con esto empezaron a verse más aproximaciones de lo que hoy conocemos como internet de las cosas, por ejemplo la cafetera monitoreada a través de webcam o el primer refrigerador con modem y pantalla táctil que informaba cuáles productos estaban próximos a caducar.

Aún así, el término qué es el internet de las cosas no existía como lo conocemos hoy. Seguramente te estarás preguntando ¿por qué después de tanto tiempo no se hablaba de qué es el internet de las cosas? Eso es porque hasta finales de los 90 y principios del 2000, a nadie se le había ocurrido. 

Fue Kevin Ashton, conocido como el padre del internet de las cosas, quien usó este nombre en una conferencia en Procter & Gamble “donde habló por primera vez del concepto de Internet de las Cosas para justificar a sus jefes su aplicación en los stock de las tiendas de P&G, por medio de sensores conectados a la red que informaran cuándo se agotaba el producto en stock, permitiendo que siempre hubiera disponibilidad en tienda”, cuenta la bloguera de tecnología Soraya Paniagua.

¿Qué es el internet de las cosas?, un término que se popularizó en Twitter

En una entrevista del periódico El Espectador de Colombia, Kevin Ashton aseguró que aunque este término nació a principios del 2000, se convirtió en una palabra “que todo el mundo usaba” en 2009 gracias a Twitter, “porque ahí se usan hashtags e internet de las cosas tiene el acrónimo IoT, que es único y corto. Antes no lo usábamos, pero el hashtag (#IoT) ayudó y hubo una generación de chicos para quienes esto se volvió muy intuitivo”.

Fuente: Unsplash

2. ¿Qué es el internet de las cosas?

Después de conocer la historia del internet de las cosas, habrás entendido un poco lo que es el internet de las cosas y cómo, con el paso de los años, está más presente en los hogares, lugares comerciales y en las empresas.

Podríamos decir que surge porque las personas están ocupadas, tienen poco tiempo para desarrollar ciertas actividades y además están en constante contacto con el internet. Para ellas es útil contar con un dispositivo que facilite las tareas diarias y por eso la palabra ‘cosas’ dentro del internet de las cosas adquiere significado, porque esto quiere decir que existe la posibilidad de conectarse a todo, no solamente a celulares.

Pero, ¿qué es el internet de las cosas? Según Red Hat, “es la tendencia constante de conectar todo tipo de objetos físicos al Internet. Puede ser cualquier tipo de elemento, desde objetos domésticos comunes, como los refrigeradores y las bombillas; recursos empresariales, como las etiquetas de envío y los dispositivos médicos; hasta elementos portátiles sin precedentes, dispositivos inteligentes e incluso ciudades inteligentes que solo existen gracias al IoT”. 😲

Fuente: Samsung Newsroom Chile

Y es que si nos detenemos a revisar qué es el internet de las cosas, podemos darnos cuenta de lo evolucionado que está el internet y cómo es cada vez más posible conectar herramientas físicas por medio de redes inalámbricas sin necesidad de presencia humana.

Según la revista Harvard Deusto, “Se trata de que los consumidores puedan ajustar la calefacción de sus casas de forma remota o hacer un seguimiento de su estado de salud en tiempo real. De que las ciudades, por su parte, puedan utilizar infraestructuras y dispositivos, como farolas inteligentes, para monitorizar el tráfico o los niveles de contaminación”. Como estas hay muchas otras aplicaciones del internet de las cosas, pronto te las contaremos.

Dicen que las máquinas van a reemplazarnos y el internet de las cosas podría ser una de las razones, pero si desarrollas habilidades blandas o soft skills probablemente tu perfil sea más atractivo que el de cualquier máquina.

Te compartimos una guía para reforzar las habilidades blandas que son un "must" en todo perfil profesional

3. Ahora que ya sabes qué es el internet de las cosas, te contamos cómo funciona

Como te hemos comentado, el internet de las cosas se basa en la transmisión de datos de forma inalámbrica. Estos se recogen y se envían para analizar y obtener una respuesta. Este es un aspecto muy tecnológico y para verdaderos amantes de lo ‘geek’, por lo que no queremos ser muy técnicos pero te contaremos cómo funciona el internet de las cosas de forma general y qué hace que nuestros objetos sean “inteligentes”.

El internet de las cosas comienza con el proceso de transmisión de información, que depende del hardware y software para asegurarse de estar conectados a internet. En este punto se obtiene la información con la que el objeto trabajará y luego, se tiene en cuenta el protocolo de comunicación para enviar y recibir la información del dispositivo tecnológico que contará con un soporte para los usuarios. ¿Sabías que muchos de los objetos usan el lenguaje Phyton?

Sabemos que los elementos del internet de las cosas son un mundo bastante amplio, pero cada vez lo estás entendiendo más. 

Fuente: Giphy

4. Aplicaciones a lo que es el internet de las cosas

Ver lo que es el internet de las cosas o IoT es cada vez más común. Entre los ejemplos de internet de las cosas más comunes están:

  • Smart Home

Se trata de las casas inteligentes con sensores de tecnología iot, uno de los más populares, exitosos y asequibles. Según ESIC Business&Marketing School, desde el “Amazon Echo, Google Home hasta el nuevo Apple HomePod, hay cientos de Apps en el mercado que se pueden controlar con estos dispositivos, utilizando tan solo la voz de los usuarios, haciendo sus vidas más conectadas que nunca”.

La domótica es el término que define qué es el internet de las cosas en el hogar o  la automatización de las viviendas que permite controlar todos los dispositivos de la casa a la distancia. En este artículo te contamos todo sobre las casas inteligentes, ¡tú podrías vivir en una de ellas!

Fuente: E-Banking News

  • Sensores en la salud

En el sector salud evidenciamos la importancia del internet de las cosas, pues se aplica a través de wearables o sensores conectados a los pacientes, que “permite a los médicos el seguimiento de sus condiciones fuera del hospital y en tiempo real. Mediante la recepción de métricas y alertas automáticas sobre sus signos vitales, el internet de las cosas ayuda a potenciar el control asistencial y la prevención de eventos letales en pacientes de alto riesgo”, asegura la empresa de innovación Fracttal.

En nuestra serie Futuro Digital exploramos qué es el internet de las cosas y cómo se aplica en otras industrias, como la logística por ejemplo, “para conocer dónde se encuentra cada camión de transporte, qué objetos están dentro de un container y la información de estos. Permitiendo optimizar rutas, abaratar costos o añadir seguridad”.

También cuenta cómo se aplica el internet de las cosas en la agricultura para optimizar actividades, como el mejor momento de cosecha. ¿Listo para sorprenderte aún más? 👀

 

5. Ventajas y desventajas de lo que es el internet de las cosas

La digitalización y conexión de los procesos y los objetos nos ha sorprendido, pues muchas de las aplicaciones del IoT han facilitado la vida de las personas y los procedimientos en las industrias, por eso, el internet de las cosas es cada vez más popular. De acuerdo con cifras del Worldwide Global DataSphere IoT Devices and Data Forecast, “para el año 2025 tendremos en torno a 41.600 millones de dispositivos conectados”.

Todo esto gracias a la ventajas del internet de las cosas en la vida diaria, como la productividad e innovación que tiene, al igual que la posibilidad que nos da de estar comunicándonos con los objetos para monitorearlo y recibir información, que además es de fácil acceso y está en constante actualización. Si   después de entender qué es el internet de las cosas,estás planeando incluir el internet de las cosas a tu hogar, probablemente necesites hacer un presupuesto familiar, si es así te recomendamos este artículo.

También rescatamos la cantidad de tiempo que se puede ahorrar una personas sabiendo cómo se aplica el internet de las cosas y lo acertada que puede llegar a ser gracias a los datos que maneja.

Sin embargo, vale la pena que al igual como sucede con el teléfono celular, la información se maneje con cautela, pues una de las desventajas del internet de las cosas es que la información no está cifrada y puede poner en riesgo la seguridad de quien la maneja, además se debe revisar la compatibilidad de los programas para asegurarse de que siempre funcionen.

Pero estamos seguros que con un uso responsable es mucho el provecho que se le puede sacar al iot internet de las cosas. ¿Tienes algún dispositivo en casa que funcione con esta tecnología? Cuéntanos tu experiencia.