Home Blog/ Transformación cultural/
Transformación cultural
11 herramientas de Inteligencia Artificial que un HR Manager debe utilizar11 herramientas de Inteligencia Artificial que un HR Manager debe utilizar

11 herramientas de Inteligencia Artificial que un HR Manager debe utilizar

Milagros García - 08 Abr 24

Articulo

7 min.

Las herramientas de inteligencia artificial para Recursos Humanos te ayudarán a resolver buena parte de las tareas repetitivas del día a día de tu equipo de RR. HH. Por ejemplo, como se explica en una publicación en Mckinsey, la IA generativa tiene el potencial para complementar y optimizar los recursos humanos y la gestión del desempeño.

Como HR Manager, quizás te preguntes qué herramientas de inteligencia artificial para Recursos Humanos existen para que puedas aprovecharlas al máximo. Por eso, en este blog, te compartimos una lista de las principales aplicaciones, plataformas y programas que utilizan otros profesionales en este mismo rol. Descúbrelas a continuación.

1. Textio

Textio es una herramienta de IA para RR. HH. que ayuda a mejorar el contenido de los anuncios de trabajo. Esto para que mejore la tasa de respuesta y la calidad de los postulantes.

En base a ciertos algoritmos avanzados, Textio puede analizar cuán efectivo es el lenguaje que que has utilizado en la redacción de las descripciones de los puestos. De esta manera, puedes lograr un texto más persuasivo y atractivo, que capte la atención de los potenciales candidatos.

Ahora bien, esta herramienta de IA para Recursos Humanos cuenta con dos funciones principales:

  • El uso del editor de idiomas
  • El panel de análisis

Por medio de esta herramienta de inteligencia artificial para Recursos Humanos, podrás conseguir información acerca del rendimiento del contenido de la publicación que servirá para la contratación, además de poder contrastarlo con las publicaciones de la competencia.

2. Beamery

Otra de las herramientas de Inteligencia Artificial que como HR Manager debes conocer es Beamery. Es un sistema que permite atraer, involucrar y retener talentos de clase mundial, mejorando las experiencias de los candidatos y da la opción de administrar todo el recorrido del candidato en un solo lugar.

Para ejecutar las acciones, esta herramienta de inteligencia artificial para Recursos Humanos utiliza análisis predictivo y procesamiento de lenguaje natural. Además, tiene la particularidad de que analiza las interacciones entre candidatos y empleadores para identificar los candidatos más idóneos a los que apuntar.

3. Hana AI de Crehana

En Crehana, continuamos desarrollando soluciones que permitan agilizar el trabajo del departamento de Recursos Humanos. Por eso, te presentamos a Hana AI, una nueva integrante en tu equipo.

Esta herramienta de inteligencia artificial para Recursos Humanos es tu copiloto de HR inteligente te permitirá obtener insights claros y análisis profundos, automatizando las tareas operativas y ahorrando tiempo.

hana ai crehana

¡Agenda una demo ahora y sé de los primeros en conocer Hana AI!

4. Hiredscore

Hiredscore cuenta con una IA responsable y patentada que está en línea con el cumplimiento local. Esta herramienta de Inteligencia Artificial para Recursos Humanos permite, entre otras cosas, lo siguiente:

  • Identificar, combinar y priorizar solicitantes y candidatos para cualquier tipo de puesto vacante.
  • Aumentar y optimizar los procesos de talento con una automatización segura.
  • Optimizar la búsqueda de talento con IA para Recursos Humanos.
  • Realizar contrataciones de forma eficaz.

5. CVVIZ

En cuanto a CVVIZ como herramienta de inteligencia artificial para Recursos Humanos, se trata de un software de contratación online que utiliza inteligencia artificial para hacer el proceso de contratación más eficiente y sencillo. Su funcionamiento es simple, pues realiza acciones como las siguientes:

  • Empareja a los candidatos adecuados para el trabajo adecuado.
  • Automatiza la búsqueda de candidatos.
  • Brinda información sobre su proceso de contratación.
  • Mejora la calidad de la contratación.
  • Agiliza tareas administrativas.

6. Clima de Crehana

¿Te imaginas poder generar un resumen detallado de todos los comentarios abiertos de tu encuesta de Clima Organizacional en un instante? Con Crehana, eso es posible gracias al avanzado algoritmo de inteligencia artificial para Recursos Humanos que tiene incorporada nuestra solución de Clima Laboral.

Este algoritmo es capaz de reconocer los sentimientos transmitidos por los participantes en las encuestas. Aprovechar esta herramienta de inteligencia artificial para Recursos Humanos es muy fácil; todo lo que necesitas hacer es seleccionar la pregunta que deseas analizar, y en cuestión de segundos, Crehana te muestra las palabras más repetidas, así como los porcentajes de componentes negativos, mixtos, neutrales y positivos.

Ya no tienes que perder tiempo leyendo pregunta por pregunta y perder horas en el proceso. Con Crehana, tus encuestas se transcriben y clasifican automáticamente, proporcionando información precisa de manera instantánea. Esto no solo ahorra tiempo y esfuerzo, también garantiza una comprensión profunda de los comentarios de los participantes.

¿Qué esperas para impulsar tus resultados de Clima con nuestra herramienta de inteligencia artificial para Recursos Humanos?

7. Avature Ceipal

Entre las herramientas de inteligencia artificial para Recursos Humanos, Avature es una de las que te permite integrar la IA en tus procesos de selección de personal para ganar tiempo. Está específicamente diseñada para abordar el desafío inicial y abrumador de filtrar la avalancha de currículums recibidos tras la publicación de una oferta de empleo.

De esta manera, tu equipo de reclutamiento puede automatizar la tarea de analizar cada uno de los CVs conforme a los criterios que hayan predefinido. Ahora bien, esta herramienta de inteligencia artificial para RR. HH. no solo facilita la gestión eficiente del flujo de candidatos, también ofrece una evaluación detallada de las competencias y habilidades.

Si bien existen otras soluciones de IA en el mercado que también se centran en el análisis de currículums, Avature se destaca por su enfoque integral y su capacidad para ofrecer un análisis profundo y personalizado. Esta herramienta de inteligencia artificial para Recursos Humanos va más allá al proporcionar un análisis de competencia detallado y un filtrado preciso de candidatos.

8. Pomato

Una alternativa para la revisión de CVs es Pomato. Esta herramienta de Inteligencia Artificial para Recursos Humanos te facilita un análisis exhaustivo de los curriculums que recibas. Pero, ¿cómo funciona?

Esta tecnología hace un análisis del CV en función de cuánto se ajusta cada uno de los candidatos según los requisitos del puesto. Esto lo hace en términos de habilidades, roles y nivel de experiencia, ¡y en cuestión de segundos!

9. Synthesia

Si bien Synthesia no es una herramienta de Inteligencia Artificial creada específicamente para Recursos Humanos, esta plataforma online te permite generar videos explicativos sin la necesidad de mostrar una persona humana en pantalla. Puedes hacerlo en múltiples idiomas, con diferentes avatares y recursos que complementan el proceso de creación.

Ahora bien, ¿cómo puedes aprovecharlo en RR. HH.? Veamos algunos ejemplos:

  • Creación de material de capacitación: puedes utilizarla para generar videos explicativos sobre políticas internas, procedimientos de seguridad, beneficios de la empresa, entre otros temas que sean relevantes para tu personal.
  • Orientación para nuevos empleados: con los videos generados por medio de esta herramienta de IA para Recursso Humanos, puedes brindar una orientación clara a las nuevas contrataciones acerca de tu empresa. Así, puedes crear videos que informen sobre la cultura organizacional.
  • Anuncios de empleo creativos: otra manera de aplicar esta herramienta es con la creación de anuncios de empleo en formato video. Puede ser un complemento a la oferta laboral que se suele anunciar como texto, en la que destaques los aspectos más atractivos de la posición.
 

10. Hirevue

HireVue es una innovadora herramienta de inteligencia artificial para Recursos Humanos diseñada para optimizar tus procesos de contratación. Este asistente de contratación opera las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Entre las características más destacadas de HireVue, está su capacidad para eliminar la descalificación del talento calificado.

A menudo, los candidatos capacitados son descalificados debido a la falta de coincidencia entre sus habilidades y las descripciones de puestos de trabajo. Sin embargo, con las avanzadas capacidades de coincidencia de HireVue, este obstáculo se supera.

Asimismo, el asistente de IA conversacional de HireVue proporciona una experiencia personalizada para los candidatos. Los guía a través del proceso de solicitud y les presenta oportunidades laborales que se ajusten a sus habilidades.

De esta manera, HireVue es una herramienta de IA para reclutadores que simplifica los flujos de trabajo. Ya que, también, puedes automatizar tareas como la actualización de los estados de los solicitantes en los sistemas de seguimiento de aplicaciones (ATS).

Por último, esta herramienta de inteligencia artificial para Recursos Humanos promueve la transparencia y la comunicación efectiva entre los reclutadores y los candidatos. Porque automatiza las invitaciones, recordatorios y actualizaciones. Ahora no necesitas seguir de cerca a los candidatos; aumenta fácilmente las tasas de conversión

En otras palabras, con la ayuda de esta herramienta de Inteligencia Artificial para Recursos Humanos, puedes optimizar una buena parte de tu proceso general de contratación y aprovechar los beneficios que supone este tipo de prácticas alineadas con la transformación digital, tal como explicamos en nuestro ebook Transformación digital 2.0: Financial Services, Manufacturing & Trade and Consumer Goods.

inteligencia artificial ebook transformacion digital crehana

Vista previa del ebook Transformación digital 2.0: Financial Services, Manufacturing & Trade and Consumer Goods, por Crehana

11.SmartPal

Algo que debes saber sobre SmartPal es que permite automatizar las preguntas frecuentes de los candidatos y personalizar las experiencias de búsqueda de empleo a nivel mundial. Asimismo, permite conectar el calendario del reclutador y coordinar automáticamente la disponibilidad y programar entrevistas.

Es decir, esta herramienta de Inteligencia Artificial para Recursos Humanos es más del tipo “conversacional” y de las más avanzadas. Está disponible para lo usuarios las 24 horas al día, los 7 días de la semana y, por supuesto, en varios de los idiomas más hablados en el mundo.

 

Cuando las áreas de RR. HH. se apoyan en este tipo de tecnologías, como herramienta de inteligencia artificial para Recursos Humanos, logran centrarse en lo verdaderamente importante: la estrategia de gestión de talento humano. Con una perspectiva de crecimiento que se basa en aprovechar los recursos y la tecnología disponible, para agilizar procesos y crear valor, es posible alcanzar grandes resultados.

Si bien la automatización puede adaptarse a flujos de trabajo existentes y completar tareas repetitivas, como se explica en un estudio de IBM, las ganancias reales de productividad se obtienen cuando se simplifican los modelos operativos. Por eso, es importante que rediseñes tus procesos, en primera instancia.

Sobre lo que no quedan dudas es sobre el nuevo rol de HR, el cual tiene un impacto estratégico en las organizaciones, como explica María Martha en uno de nuestros episodios de Amazing People Podcast by Crehana. Las herramientas de inteligencia artificial para Recursos Humanos son un complemento que ayudan a que los profesionales del sector se centren en la estrategia.

Si quieres saber más sobre este rol estratégico de RR. HH., te invitamos a reproducir el siguiente video:

Ahora que ya conoces cuáles son las principales herramientas de Inteligencia Artificial para Recursos Humanos, ¿qué esperas para identificar aquellos procesos o tareas que tienen prioridad para su automatización? ¡Ahorra tiempo y esfuerzos para enfocarte en lo importante!