SEO en Youtube: 5 consejos para posicionar tus videos en los primeros lugares

SEO en Youtube: 5 consejos para posicionar tus videos en los primeros lugares

Última actualización 28 de Enero del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Alexandra Carranza

Los videos se han convertido en los contenidos favoritos entre los internautas, de hecho más del 70 % de todo el tráfico en línea está dirigido para videos. Aún más, YouTube es el segundo motor de búsqueda más grande, después de Google. Por ello, el SEO en YouTube es esencial para ayudarte a tener éxito en tu estrategia de marketing en esta plataforma de video.

De esta manera, puedes obtener un buen posicionamiento SEO en YouTube de la misma forma que en los motores de búsqueda de Google. Si eres principiante en esta red social, te preguntarás: ¿Qué es el SEO en Youtube? ¿Cómo funciona el SEO en Youtube? ¿Cómo posicionar un video en Youtube?

¡Tranqui! Aquí responderemos estas preguntas y más. Y si buscas optimizar un video en Youtube te contaremos algunos trucos que debes seguir para hacer SEO en YouTube y así posicionar tus videos para que tengan más reproducciones y, por supuesto, ganar tráfico hacia tu canal.🤩

Por si estás empezando desde cero en esta red social y estás buscando inspiración para el nombre de tu canal de Youtube, echa un vistazo a las 50 ideas de nombres para YouTube. ¡Ahora si empecemos!

 

Índice

  1. ¿Qué es SEO en Youtube?
  2. ¿Para qué sirve el SEO en Youtube?
  3. ¿Cómo funciona el SEO en Youtube?
  4. ¿Cómo hacer SEO en YouTube?

 

1.¿Qué es SEO en Youtube?

El SEO en YouTube se define como el proceso de optimizar un video en YouTube , el cual permite que tus contenidos audiovisuales ocupen un lugar destacado en las consultas de búsqueda de esta red social. 

De hecho, Youtube se ha convertido en una plataforma con gran potencial para ejecutar campañas de video marketing, por ejemplo. Alejandro Terbeck, profesor del Curso online de YouTube ads: Promociona y monetiza tus videos resalta la importancia de usar Youtube como un canal para llegar a más usuarios.

“Youtube es el segundo buscador más importante después de Google y, a su vez, ha desterrado definitivamente a la televisión tradicional como la fuente principal de contenidos mediáticos. Estamos ante una red social que está en constante evolución”.

Y con el auge de otros formatos de contenido surge la necesidad de optimizarlos para aparecer en la búsqueda de Youtube. Para ello, necesitas saber cómo funciona el SEO en Youtube. ¡No apartes tu vista de esta nota que líneas abajo te explicaremos! 😉

Crehana Premium

2. ¿Para qué sirve el SEO en Youtube?

Según un informe de State of Inbound, el 45 % de los especialistas en marketing están invirtiendo más en YouTube en el transcurso de este año, más que cualquier otro canal de marketing disponible.

Así como una mayor visibilidad en Google aumenta el tráfico, la tasa de conversión y los ingresos de tu sitio web, el YouTube SEO puede ayudarte a que tus videos se ubiquen en la parte superior de las páginas de resultados de YouTube. Increíble ¿verdad?

¿Cuáles son los beneficios del SEO en Youtube?

Aparte de todas las ideas de videos para Youtube que parecen dominar la plataforma, hay mucho espacio para las marcas. Esto significa que aplicar un buen SEO en Youtube es una gran oportunidad para destacar tu marca y lograr eso requiere una buena estrategia de Youtube SEO.

Conoce las ventajas del Youtube SEO ¡Toma nota!✍️

✅ Puedes aumentar el conocimiento de tu marca y ganar una audiencia de clientes potenciales.

✅ Te ayuda a generar mayor cantidad de vistas en tus videos.

✅ Te sirve para un mejor posicionamiento orgánico.

✅ Puedes incrementar el tráfico en tu canal de Youtube.

✅ Y lo mejor es que, incluso puedes generar ingresos extra. Pues, al tener más visitas, tienes más opción de tener un canal rentable.

SEO en Youtube

Imagen: Pinterest

¿Listo para crear tu canal de Youtube y grabar videos? 🤔 Aprende a perder el miedo a la cámara y descubre todo lo que debes tener en cuenta para ser un Youtuber con Andres Kishimoto, realizador audiovisual de Crehana.

3.¿Cómo funciona el SEO en Youtube?

Si estás familiarizado con la estrategia SEO para tu sitio web, el SEO en YouTube es muy similar. Pero, ¿Cómo funciona el SEO en YouTube? y ¿Cómo puede asegurarte de que tu canal de YouTube sea compatible con SEO? ¡Aquí te contamos!

Algoritmo de clasificación de YouTube

YouTube tiene un algoritmo de clasificación, al igual que Google, que determina cómo se posiciona tu video en el motor de búsqueda. Aunque los algoritmos de clasificación en cualquier plataforma rara vez se revelan por completo, esto es lo que sabemos sobre cómo YouTube SEO clasifica los videos:

📌Posiciona los videos según la relevancia para un usuario.

📌Recompensa la participación del video en lugar de los clics.

📌Considera cómo las descripciones y meta descripciones coinciden con los intereses de los usuarios.

📌Determina cuántos videos ha visto un usuario específico en tu canal de Youtube.

📌Revisa el historial de reproducciones de un usuario.

📌Considera la velocidad de visualización de tus videos, es decir, cuántos suscriptores ven tu video inmediatamente después de la publicación.

📌Verifica el número de suscriptores en tu canal de Youtube.

Ahora que comprendes cómo funciona el SEO en YouTube, te brindaremos algunos tips de SEO en YouTube para aprovecharlos al máximo y posicionar tus videos en Youtube.  

Crehana Premium

¿Quieres producir contenido increíble y convertirte en un profesional de la plataforma de videos online más grande del mundo? Te recomendamos el Curso online de Edita videos al estilo YouTube con Pico.

4.¿Cómo hacer SEO en YouTube?

Debido a que esta red social tiene su propio motor de búsqueda, también cuenta con sus propias técnicas de SEO en Youtube. Al igual que deseas que tu sitio web esté en lo más alto de las SERP de Google, también quieres que tus videos tengan un buen lugar en las SERP de YouTube. ¿cierto?

Sin embargo, el SEO en YouTube es un poco diferente al SEO de Google y puede llevar un poco de tiempo acostumbrarse. ¡No te preocupes! Para facilitar el proceso, hemos creado una lista de técnicas de SEO en Youtube que te ayudarán a obtener la visibilidad que necesitas en poco tiempo.

Cuando se trata de consejos de SEO en YouTube, hay algunos sin los que tu canal no puede vivir. Si te preguntas cómo hacer SEO en YouTube, los siguientes tips te ayudarán.🙌

Tip 1: investiga las palabras clave para YouTube que se adecúen a tus videos

El proceso de SEO en YouTube comienza con la investigación de palabras clave de video. Aquí te contamos cómo encontrar las keywords adecuadas para tus videos de YouTube:

Primero, genera una lista de palabras clave potenciales. Esto te ayudará a encontrar la mejor palabra clave para usarlo en tu video.

¿Cómo encontrar palabras clave para tus videos de YouTube? Una de las mejores herramientas SEO es utilizar la función Sugerencia de búsqueda de YouTube.

Lo que debes hacer es dirigirte al buscador de YouTube y escribir una palabra o frase. Por ejemplo: marketing digital. YouTube inmediatamente te mostrará una lista de palabras clave relacionadas.

palabras clave para Youtube

¿Por qué son tan importante las keywords para Youtube?

Estos términos son lo que la mayoría de usuarios escriben en el buscador de YouTube. Así que no hay necesidad de preguntarte si son populares o no. Si YouTube te los sugiere, la mayoría de ellos lo son.

Otra manera de encontrar las mejores keywords para Youtube es buscar los videos más populares de tu canal de Youtube y copiar las mismas palabras clave que optimizan el video en Youtube.

Y es que, la optimización de palabras clave es una parte esencial del SEO en YouTube. Entonces, si un video tiene muchas vistas, es probable que el video esté optimizado en torno a una palabra clave popular.

Para ejecutar este paso, anda al inicio de tu cuenta de Youtube, luego, ordena tus videos por "Más populares". Te mostrará los videos que han generado la mayor cantidad de vistas e interacciones.

¿Cómo hacer SEO en YouTube?

Solo revisa las palabras clave que usa el video en el título, descripción y etiquetas de video.

¿Cómo hacer SEO en YouTube?

También puedes encontrar algunas palabras clave para Youtube en el informe "Fuente de tráfico: búsqueda de YouTube" en YouTube Studio. Este informe muestra todas las palabras clave que los usuarios de YouTube han buscado para encontrar tus videos. Incluso, a veces encontrarás una lista de palabras clave en las que nunca hubieras pensado.

Vamos al segundo paso, selecciona la mejor palabra clave para Youtube. Lo ideal es apuntar a palabras clave de baja competencia, especialmente si tu canal no tiene tantos suscriptores. Si te lanzas a palabras clave competitivas, es probable que tu video se quede en los últimos resultados de búsqueda. Y obviamente eso no queremos.

Sí, la mayoría de las vistas en YouTube provienen de la misma plataforma. Pero, no te detengas ahí. Tu video puede obtener de 2 a 5 veces más vistas si también puedes lograr que se clasifique en Google.

El truco consiste en optimizar tus videos para Youtube en torno a palabras clave que ya tienen resultados de video en Google. A diferencia de una primera página con 10 resultados de sitios web, Google reserva una buena parte de la primera página para los resultados de los videos.

¿Cómo lo compruebas?

Todo lo que necesitas hacer es: buscar la palabra clave en Google. Sigamos con el ejemplo de la keyword “Marketing Digital”. Escríbelo en el buscador de Google y echa un vistazo a la opción "Acerca de los resultados".

¿Cómo hacer SEO en YouTube?

Esto representa el número total de videos en YouTube sobre ese tema. Cuanto mayor sea ese número, más competitiva es una palabra clave para Youtube. Por lo tanto, orienta tus videos a palabras clave que tengan un número bajo de "Acerca de los resultados".

¡Sigamos con más tips de Youtube SEO!

Tip 2: optimiza el título de tu video con la palabra clave para Youtube

Cuando buscamos videos en Youtube, lo primero que nos atrae es el título. A menudo, eso es lo que determina si el espectador hará clic o no para ver tu video, por lo que el título no solo debe ser atractivo, sino también claro y conciso.

Aunque tu palabra clave juega un papel importante en el título de tu video, también ayuda si coincide con lo que el espectador está buscando. Por ello, es una buena idea optimizar tu video para Youtube usando una palabra clave siempre que encaje naturalmente en un título que les diga a los espectadores exactamente lo que están a punto de ver.

¿Cómo hacer SEO en YouTube?

Tip 3: redacta una descripción concisa para posicionar tu video en Youtube

De acuerdo a los parámetros de Youtube, el límite de caracteres para las descripciones de videos es de 1 000 caracteres. Y aunque está bien usar todo ese espacio, recuerda que tu espectador hizo clic para ver un video, no para leer un ensayo. Y eso podría afectar en cuanto a posicionar tu video en Youtube.

Si eliges escribir una descripción más larga, ten en cuenta que YouTube solo muestra las primeras dos o tres líneas de texto, lo que equivale a unos 100 caracteres. Después de ese punto, los usuarios deben hacer clic en "mostrar más" para ver la descripción completa. Es por eso que, te recomendamos usar ese espacio con la información más importante, como CTA o enlaces cruciales.

Respecto a optimizar un video para Youtube, también deberás incluir la palabra clave en tu descripción y no está de más agregar una transcripción del video, especialmente para aquellos que tienen que verlo sin volumen.

La transcripción proporciona todo el contenido de tu video en forma escrita para los usuarios y también es una oportunidad para usar las palabras clave.

descripción en Youtube

Tip 4:  etiqueta tu video con palabras clave para Youtube que se relacionen con tu tema

Las etiquetas en Youtube sirven para que los espectadores sepan de qué se trata tu video. Pero, también ayuda a que Youtube comprenda el contenido y el contexto de tu video.

De esa manera, la plataforma conoce cómo asociar tu video con otros similares, lo que puede ampliar el alcance de tu contenido. Por ello, debes elegir las etiquetas sabiamente y de manera similar a tu descripción y título, utiliza las keywords para Youtube más importantes, incluida una buena combinación de las que son comunes y más largas (como las que responden a una pregunta: "¿cómo lo hago?").

tags para video en Youtube

Imagen: Backlinko

Tip 5: sube una imagen en miniatura personalizada para optimizar tu video para Youtube

Piensa en algunos de tus canales favoritos de YouTube. ¿Por qué son tus preferidos? Probablemente no tengan miniaturas con un fondo de un solo color y algo de texto.

Hoy, las miniaturas son más importantes que nunca. Para captar la atención de un usuario en un mar de otros videos, es fundamental que esa imagen en miniatura se destaque entre el resto. Si no eliges una imagen creativa e impactante podría afectar en la cantidad de clics, vistas de tu video y, por ende, en el posicionamiento de tu video para Youtube.

Si bien siempre puedes elegir una de las opciones de miniaturas generadas automáticamente por YouTube, te recomendamos que elabores una miniatura personalizada y que vaya con el estilo de tu canal de Youtube

Las medidas ideales son de 1280 x 720 píxeles y siempre guárdalas en formato PNG. Si sigues estos parámetros es posible que tu miniatura aparezca con la misma calidad en múltiples plataformas de visualización. 

Sin duda, esta imagen en miniatura te ayudará a optimizar tu estrategia de SEO en Youtube. Si buscas cómo hacer uno, te compartimos esta plantilla de miniatura para Youtube. ¡Adáptalo cómo prefieras!

imagen en miniatura en Youtube

¿Quieres ganar más suscriptores en Youtube? Descarga gratis esta guía

optimizar mi canal de Youtube

Ahora que ya sabes cómo hacer SEO en Youtube recuerda usar estos consejos y ¡Haz que tus videos aparezcan en los primeros resultados del buscador! 🔎

Bonus Track

✅ Si eres YouTuber o piensas abrir tu próximo canal, esta plantilla de miniatura para Youtube te será muy útil. ¡Descarga las 3 opciones que tenemos para ti gratis!

plantilla de miniatura para Youtube

descárgalo gratis

✅ ¿Quieres darle personalidad a tu canal? Un banner de Youtube es la respuesta. ¡Descárgalo gratis!

Cover Youtube

descárgalo gratis

También podría interesarte