Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
¿Cómo crear un canal de YouTube paso a paso? Guía para Youtubers novatos¿Cómo crear un canal de YouTube paso a paso? Guía para Youtubers novatos

¿Cómo crear un canal de YouTube paso a paso? Guía para Youtubers novatos

Karla Contreras - 27 Oct 21

Articulo

7 min.

¿Quieres compartir tu contenido pero no sabes cómo crear un canal de YouTube?¿Te gustaría ser Youtuber y no sabes por dónde empezar? ¿Sueñas con crear un canal de YouTube y ganar dinero? ¡Estás en el lugar indicado! 

Hoy te enseñaremos cómo crear un canal de YouTube exitoso en sólo 5 sencillos pasos. Además, te daremos un par de consejos para que puedas personalizar tu canal y crear tu primer video.

Tal como lo menciona Pico Navarro, profesor de nuestro curso online para editar videos al estilo YouTube:

“YouTube es el sitio de videos en internet más grande del mundo y la posibilidad de ganar dinero subiendo contenido la ha convertido en una red social muy popular.Es por eso que hoy en día muchas personas quieren comenzar y profesionalizar su carrera en esta plataforma.”

Si tu también quieres aprender cómo crear un canal de YouTube y convertirte en un influencer, presta atención a nuestros consejos y prepárate para grabar tu primer video.

¿Estás listo para empezar a crear contenido y compartirlo en tu canal de YouTube? ¡Comencemos! 

1. Inicia sesión en YouTube con una cuenta de Gmail

El primer paso para aprender cómo crear un canal de YouTube es iniciar sesión en esta plataforma con una cuenta de Google.

Para iniciar sesión, entra a YouTube y haz clic en la opción Acceder que aparece en la esquina superior derecha de la pantalla principal. Si tienes una cuenta de correo Gmail, puedes usar esa misma cuenta para iniciar sesión y comenzar a aprender cómo crear un canal en YouTube. De lo contrario, tendrás que crear una cuenta nueva.

Una vez que inicies sesión en YouTube con tu cuenta de Gmail, regresarás automáticamente a la página de inicio de YouTube y podrás ver que el botón acceder se ha transformado en un círculo con una letra <O>. Sin embargo, en el caso de que hayas elegido una foto de perfil para tu cuenta de Gmail, verás un círculo con una imagen. 

Este ícono representa tu nuevo perfil en YouTube y significa, por lo tanto, que ahora tienes tu propia cuenta de YouTube. Sin embargo, aún no cuentas con un canal propio. ¡Sigue leyendo! A continuación, te explicaremos cómo crear un canal de YouTube.

hombre sosteniendo tablet mirando youtube para aprender como crear un canal de youtube

Fuente: Pexels

2. Crea un nuevo canal en YouTube

Para crear un canal de YouTube, haz clic en el ícono de tu perfil para desplegar el menú de opciones y selecciona la opción Crear un canal.

Al seleccionar esta opción se abrirá un cuadro de diálogo que te solicitará crear un nombre para tu canal de YouTube y añadir o cambiar tu foto de perfil. No te preocupes mucho por esta parte ahora, ya que podrás configurar estos aspectos más adelante durante el proceso de personalización de tu canal de YouTube.

Haz clic en Crear canal si estás de acuerdo con las políticas de YouTube y ¡listo! Lo lograste, ahora ya sabes cómo crear un canal de YouTube. De esta forma, puedes crear un canal de YouTube desde tu celular, tablet o PC.

Ahora veamos cómo convertirlo en un canal de YouTube exitoso y prepararlo para que, cuando subas tu primer video, puedas estar seguro de que tus espectadores querrán suscribirse a tu canal y saber más de ti.

hombre aprendiendo como crear un canal de youtube desde el celular

Fuente: Pexels

3. Agrega la información básica de tu canal de YouTube

Ahora que sabes cómo crear un canal de YouTube desde cero, repasamos algunos de los aspectos más importantes que harán de tu nuevo canal en un YouTube todo un éxito:

  • El tipo de contenido
  • El nombre del canal
  • La descripción del canal

Define el tipo de contenido

Antes que nada, debes tener claro el nombre y el objetivo de tu canal. Este punto es muy importante, puesto que al abrir un canal de YouTube, deberás personalizarlo para que destaque entre los demás y sea fácil de identificar, reflejando tu estilo y personalidad.

Primero, debes decidir qué tipo de contenido quieres compartir en tu canal de YouTube.

Esto es muy importante, porque es el punto de partida para todo creador de contenido. Lo genial de abrir un canal de YouTube, es que puedes compartir con el mundo el tipo de contenido que quieras. Desde tutoriales para hacer postres hasta tips de maquillaje, pasando por reseñas o comentarios de libros, cómics, películas, viajes, etc.

Escoge el nombre de tu canal

Una vez que tengas claro cuál es el tipo de contenido que quieres crear, haz una lluvia de ideas con los nombres que se te ocurra. Recuerda que tu nombre debe ser sencillo y fácil de recordar. Si necesitas inspiración, aquí te dejamos 50 ideas de nombres para canales de YouTube que te ayudarán a hacer la mejor elección.

Cuando hayas decidido qué nombre usarás para crear tu canal en YouTube, haz clic en el icono de tu perfil y selecciona la opción Tu canal. Luego, desde la página de tu nuevo canal en YouTube, selecciona la opción Personalizar canal.

En la ventana de personalización encontrarás muchas opciones que te ayudarán a configurar tu canal, pero vayamos paso a paso. Para cambiar el nombre del canal de YouTube que acabas de crear, ve a la pestaña de Información básica y haz clic en el icono de lápiz que aparece junto al nombre actual de tu canal para editarlo.

Agrega una descripción de tu canal

En esta sección también puedes agregar una descripción de tu canal, en la que puedes escribir un breve resumen del tipo de contenido que subirás. Por ejemplo:

“Bienvenidos a (nombre de tu canal) el único canal de YouTube donde encontrarás (tipo de contenido que vas a crear, p. ej. los mejores trucos para videojuegos, los mejores tips de maquillaje terrorífico, las mejores recetas de cocina mexicana, los videos mas graciosos de todo Internet). ¡Encuentra videos nuevos todos los días (o el día de la semana en que subirás tu contenido)!”

Además, también puedes activar la opción de traducción automática de la descripción de tu canal a otros idiomas, para llegar al público de otros países. ¡Una opción muy útil si quieres crear un canal de YouTube exitoso!

Por último, no te olvides de añadir los enlaces a tus redes sociales, tu página web o cualquier otro sitio web que quieras que aparezca en tu nuevo canal de YouTube.

¡Listo! Ahora estás un paso más cerca de aprender cómo crear un canal de YouTube y ganar dinero. Veamos qué más necesitas hacer para abrir un canal de YouTube.

mujer teclea informacion basica para crear un canal de youtube paso a paso

Fuente: Pexels

4. Personaliza tu canal de YouTube

El siguiente paso a seguir para continuar aprendiendo cómo crear un canal de YouTube es darle una personalidad a tu canal y unificar su imagen para que represente tu marca.

Para esto, debes acceder a la pantalla de Personalización del canal y seleccionar la pestaña Marca. En esta pestaña encontrarás 3 botones para subir archivos de imagen, uno para subir tu foto de perfil, otro para subir tu foto de portada o banner y el último para subir una imagen que aparezca como marca de agua en todos tus videos.

Veamos cada uno con más detalle:

Imagen de perfil

La imagen de perfil representa tu canal en YouTube, por lo que es importante que elijas una imagen adecuada para tu contenido y que se relacione con tu marca, por ejemplo, tu logotipo o un retrato tuyo. Además, YouTube recomienda lo siguiente:

  • Utiliza una imagen de 98x98 píxeles y 4 MB como máximo. 
  • Usa un formato de  archivo PNG o GIF (no animado). 
  • Asegúrate de que la imagen cumple las Normas de la Comunidad de YouTube
 

Imagen de banner

Esta imagen se mostrará en la parte superior de tu canal y debe llamar la atención de los usuarios para invitarlos a suscribirse, sin dejar de coincidir con el aspecto que quieres darle a tu marca. Puedes utilizar los colores de tu marca personal o crear una específicamente para crear un canal en YouTube y utilizarla en el banner. 

Además, puedes aprovechar este elemento y agregar el logotipo de tu canal, tus redes sociales o el horario en el que subes nuevos videos a tu canal. ¡Uno de los mejores trucos para conseguir más suscriptores!

YouTube recomienda que subas una imagen de 2048 x 1152 píxeles y 6 MB como máximo, para que tu banner pueda adaptarse a todas las pantallas. 

Marca de agua de los vídeos

Por último, la marca de agua es una imagen en miniatura que aparecerá en todos tus vídeos en la esquina inferior derecha del reproductor. Puedes usar la misma imagen que utilizaste para tu foto de perfil o tu logotipo, con algunas modificaciones de tamaño.

YouTube recomienda que subas una imagen de 150x150 píxeles, en formato PNG, GIF (no animado), BMP o JPEG con un peso de 1 MB como máximo.

Recuerda que no necesitas ser un diseñador profesional para crear tu propio logo para un canal de YouTube, solo necesitas que tus imágenes tengan las medidas adecuadas y bastante creatividad. Incluso, puedes usar una app de diseño como Canva, una de las mejores apps para diseñadores que te ayudará a completar esta tarea de forma aún más sencilla.

mujer agregando una foto de perfil para su nuevo canal de youtube

Fuente: Pexels

5. Comparte tu primer video en YouTube

Acabas de aprender cómo crear un canal de YouTube, ¿pero ahora no sabes qué grabar? Esta es una de las preguntas más comunes que nos hacemos, cuando creamos nuestro primer canal de YouTube. Tu primer video puede ser el que quieras, pero ¿es acaso el correcto? ¿cómo iniciar con un video presentando lo que haces, cuando no saben quién eres?

Por ello, te recomendamos hacer un video de presentación, donde le puedas mostrar a las personas quién eres y qué les ofrecerás si se suscriben a tu canal de YouTube. Si te falta inspiración, aquí te dejamos una lista de 50 ideas de videos para tu canal de YouTube.

Y si aún no tienes idea de cómo grabar el trailer de tu canal, a continuación te dejamos algunos consejos que quizás te ayuden a aclarar tus ideas y a organizar la producción de tu primer video en YouTube.

 

¿Cómo grabar mi video de presentación en YouTube?

Antes que nada, encuentra un lugar donde te sientas cómodo. Puede ser cualquier zona de tu casa, donde no haya bulla ni interrupciones, ya sea tu habitación, la sala o un lugar acondicionado para grabar tus videos de YouTube.

Después, prepara tu cámara y ajusta la iluminación de la habitación. Hasta los Youtubers más famosos comenzaron grabando con su smartphone. Créenos, un celular de estos tiempos no tiene nada que envidiarle a las cámaras profesionales, en cuanto a resolución se refiere. 

Con respecto a las luces, puedes conseguir un ring light o simplemente aprovechar la luz natural. Eso sí, verifica que te dé la luz adecuadamente para que el video no se vea tan oscuro.

grabando primer video para crear un canal de youtube exitoso

Fuente: Pexels

¿Qué debe incluir mi video de presentación en YouTube?

  • Piensa en aquello que hará único tu canal, tu personalidad y por qué los que verán tu video deberían volver para más.
  • Empieza con algo que capte la atención del usuario desde el primer momento y que destaque los puntos fuertes de tu canal, la idea es que los sorprendas y les siembres la curiosidad de seguir viendo tus videos en tu canal de YouTube.
  • Muestra quién eres, qué edad tienes, de dónde eres, cuáles son tus gustos, etc.
  • Invita a los espectadores a suscribirse a tu canal de YouTube y a seguirte en las redes sociales que tengas.

mujer grabando video para crear un canal de youtube

Fuente: Pexels

¿Debería escribir un guión para mi primer video en YouTube?

¡Claro! Un guión es la guía perfecta para poder establecer tus tiempos y objetivos al momento de hacer un video para tu canal de YouTube. Te permite tener un orden al momento de grabar y editar. Por ello, sea cual sea el canal que tengas, te recomendamos escribir un guión.

Aquí te dejamos algunas pautas para poder elaborar tu primer guión. Recuerda que es una estructura base; dependerá de ti y del estilo que manejes con tu público.

  • Saludo: asegúrate de decir quién eres y agradecer a los usuarios que te están viendo. 
  • Suscripción: no olvides invitar a los usuarios a suscribirse a tu canal de YouTube y darle clic a la campanita de notificaciones.
  • Desarrollo del tema de tu video: expláyate y explica con detenimiento el tema que has preparado.
  • Despedida: recuérdale a la audiencia que se suscriban a tu canal de YouTube, que interactúen en los comentarios y lo compartan con sus amigos. 

Puedes elaborar tus guiones en un cuaderno, tu smartphone, Word, el bloc de notas, etc.

mujer leyendo guion para crear un canal de youtube y ganar dinero

Fuente: Pexels

¿Cómo subir mi primer video a YouTube?

Una vez que el trailer de tu canal esté listo, haz clic en el icono de tu perfil en YouTube y selecciona la opción Tu canal

En la interfaz de tu canal podrás ver un botón azul con el texto Subir vídeo. Haz clic en este botón para comenzar a subir tu archivo de video y configurar todos los detalles: desde el título y la miniatura del video, hasta la privacidad del mismo.

Cuidar el tamaño de las imágenes en tu canal de YouTube es fundamental para atraer la atención de tu público. Las imágenes en miniatura de tus videos son casi tan importantes como el título de tu vídeo para conseguir clics y visualizaciones.

Lo ideal es que tu miniatura tenga la resolución más alta posible. Lo óptimo es 1280 x 720 px. El ancho mínimo es de 640px, y el límite de peso, 2 MB. Por otra parte, como ocurre con las imágenes, YouTube recomienda subir videos en la resolución más alta posible (1920 x 1080 px). Como mínimo deben ser de 1280 x 720 px.

Cuando termines de configurar los detalles y tu video haya sido publicado, dirígete nuevamente a la sección de Personalización del canal y ve a la pestaña Diseño. Selecciona la opción Añadir en el campo Tráiler del canal y elige el video de presentación del canal que acabas de subir.

¡Listo! Ahora tu video de presentación se mostrará en la pantalla principal de tu canal y así los usuarios que entren a él podrán conocer más de ti y convencerse de suscribirse a tu canal.

Si tienes más dudas acerca de cómo crear un canal en YouTube, te invitamos a visitar el sitio oficial de la Academia de Creadores de YouTube, donde seguramente encontrarás las respuestas a todas tus preguntas acerca de cómo utilizar esta plataforma.

mujer crea un canal de youtube y sube su primer video

Fuente: Pexels

¡Eso es todo por hoy! Ahora ya sabes cómo crear un canal de YouTube exitoso y estás listo para convertirte en un creador de contenido de primera clase. Si quieres mejorar aún más tus habilidades y aprender a editar tus videos para YouTube como un pro, te recomendamos que le eches un ojo a nuestra sección de cursos online de video, donde encontrarás cursos para cada etapa del proceso de creación de un video. 

¡Te deseamos mucha suerte en tu camino de youtuber!