¿Qué es y para qué sirve el Marketing de Contenidos? | Crehana para empresas

¿Qué es y para qué sirve el Marketing de Contenidos?

Última actualización 23 de Diciembre del 2020Tiempo de lectura: 7 min.

Miguel Mejia

¡Buenas! Juguemos un poco. Estás a punto de adquirir algún producto o servicio, ¿qué es lo primero que haces? Buscar en Google, ¿cierto? Tras evaluar varias opciones, te decides por una. ¿Te has preguntado por qué? ¡No te preocupes! Nosotros te respondemos: por el marketing de contenidos.

Hoy en día, los usuarios no solo evalúan el precio de un producto, el cual, si bien es importante, no es un factor determinante para concretar la compra. Lo que es determinante para el usuario es el contenido de valor que puede encontrar sobre tu marca, algo que termina siendo clave para que no solo se compre un producto o servicio, sino también una experiencia. A propósito, estos seis pasos te ayudarán a crear un plan de marketing.

Y es que, en la actualidad, son los clientes los que buscan a la marca y no la marca a los clientes, como solía pasar hasta hace algunos años. Entonces, la manera más efectiva de diferenciarte de tu competencia es creando una estrategia de contenidos capaz de aportar mucho valor a tus clientes potenciales.

Aunque no lo notes, el marketing de contenidos se ha convertido en uno de los pilares más fuertes de cualquier empresa. Según datos de HubSpot, el 70 % de los departamentos de marketing invierte en una estrategia de contenidos, lo cual nos da una clara señal de lo efectiva que puede ser la creación de contenido de valor para los usuarios.

Por ello, en este artículo te enseñaremos la importancia del marketing de contenidos para tu marca y todos los beneficios que podrías obtener creando una estrategia para la adquisición de clientes. ¿Estás listo?

 

Índice 

  1. ¿Qué es el marketing de contenidos?
  2. ¿Cuáles son los beneficios del marketing de contenidos?
  3. ¿Qué es el Inbound Marketing? 
  4. Tipos de marketing de contenidos
  5. ¿Cómo empiezo una estrategia de marketing de contenidos?

 

¿Qué es el marketing de contenidos?

Líneas arriba mencionamos que en la actualidad son los usuarios los que buscan a las marcas, lo que se traduce en exigencia; el marketing de contenidos fue creado para satisfacer esa exigencia.

Pero partamos por lo primero: ¿Qué es el contenido? Gustavo Serrano, nuestro profesor del curso Content Marketing para Redes Sociales, lo define de una forma bastante simple.

 

 

"El contenido es toda aquella pieza que vive en cualquier medio (cine, televisión, radio, etc.) que nos va a generar una emoción. El buen contenido se traduce en una emoción"

¡Muy bien! Ahora que sabemos la definición de contenido, debes estar preguntándote: entonces, ¿qué es el marketing de contenidos? ¡Tranquilo! Que a continuación te explicamos de qué trata. 

El marketing de contenidos forma parte de una estrategia del marketing digital que tiene como fin la creación de contenido relevante para tu target y, así, atraer nuevos clientes. Esta estrategia de contenidos no necesariamente tiene que estar enfocada en tu producto, sino más bien en resolver los problemas de los usuarios y enseñarles siempre algo nuevo. Ese es el valor al que nos referimos.

Marketing de contenidos

Imagen: Unsplash

Está claro que el marketing de contenidos tiene como fin principal aumentar tus clientes y, por lo tanto, las ventas. Sin embargo, con una estrategia de contenidos podrás conseguir muchos más beneficios para tu marca. Ese es el siguiente paso a explicar.

 

Aprende a construir una estrategia de contenido para que tu marca sea más llamativa

 

¿Cuáles son los beneficios del marketing de contenidos? 

Sí, el marketing de contenidos te permitirá aumentar las ventas de tu marca. Pero antes de concretar la venta, ya estarás recibiendo una serie de beneficios que serán el punto de partida para crecer de manera exponencial en el mundo digital

Si te preguntas para qué sirve el marketing de contenidos, en esta sección lo explicaremos a detalle. Seguro has escuchado varias veces que "el contenido es el rey" y, por más cliché que pueda parecer esta frase, no podría haber premisa más exacta. A mayor contenido (de valor, claro está), mayor éxito. Tan simple como eso, amigos.

Marketing de contenidos el contenido es el rey 

Imagen: Freepik 

Estos son algunos de los beneficios del marketing de contenidos: 

Brand awareness o reconocimiento de marca

Si realizas un contenido de valor para tus usuarios significa una cosa: estás pendiente de ellos. Esto permitirá que tus clientes habituales hablen bien de tu marca y, por ende, la recomienden. 

¿Y mientras más recomendaciones tengas? Sí, más clientes sumarás. El marketing de contenidos te da la posibilidad de armar una estrategia que vaya acorde con la coyuntura y/o con las necesidades que hayas identificado. 

Construirás una relación con tus clientes

Con el brand awareness conseguirás que reconozcan tu marca y tengan la mejor percepción. Pero una buena estrategia de contenidos también te permitirá aumentar el engagement con tus usuarios; es decir, generarás una mayor interacción con tus clientes, quienes se convertirán en auténticos promotores de tu marca.

Marketing de contenidos engagement 

Imagen: Freepik

Menor costo 

Según datos de 1827 Marketing, el 98% de las marcas que emplea el marketing de contenidos afirma que la inversión es totalmente justificada. Y esto solo si hablamos de una inversión de por medio.

Cualquier persona puede crear contenido, incluso de manera orgánica a través de las redes sociales (ya hablaremos más adelante de los tipos de contenido). Si lo comparamos con técnicas de marketing tradicional, una estrategia de marketing de contenidos tiene un menor costo a corto y largo plazo

Generación de leads

Una estrategia de contenidos de valor nos permitirá generar leads. Esto será posible gracias a la creación de un contenido de interés que será ofrecido de forma "gratuita" a los usuarios a través de nuestra página web, a cambio de que dejen sus datos. 

Los usuarios que dejen sus datos se convierten en clientes potenciales. Eso sí, es importante tener en cuenta la calidad de estos leads para que la conversión sea realmente exitosa. 

Acabamos de hablarles de los leads y si nos hemos referido a este tema tenemos que tener una noción de lo que es Inbound Marketing.

¿Qué es el Inbound Marketing? 

Si bien nuestro contenido debe ser relevante, este no debe ser para nada invasivo. Bajo esta premisa, el Inbound Marketing es una estrategia que busca captar el interés de los usuarios y que estos se lleven una gran experiencia

¿Cómo se pueden llevar los clientes esta gran experiencia? Hay una gran respuesta a esta pregunta: conociéndolos. Todas las estrategias de contenidos que apliques deben girar en torno a ellos y a la experiencia que puedan llevarse. 

Andrea Roman, nuestra profesora del curso Inbound Marketing: estrategias de contenidos, señala que, antes de una estrategia, "el Inbound Marketing es una filosofía".

 

 

"El Inbound Marketing tiene como eje principal al cliente. Tenemos que hacer negocios de forma más humana, cultivando relaciones más personalizadas. Con el Inbound Marketing podrás conocer a tu audiencia e interactuar con ellos de forma no interruptiva"

Para aterrizar este concepto, el Inbound Marketing se basa en tres fases fundamentales: 

-Atraer: La intención es llevar a tu público objetivo a tu página web. 

-Interactuar: Convertir tus visitas en clientes a través de mensajes o formularios. 

-Deleitar: Esta fase consiste en fidelizar a tus clientes. La idea es seguir brindándole un contenido de valor a tus usuarios. 

En resumen, si es que crearás estrategias de contenidos deberás basarte en estos pilares con el fin de atraer usuarios y cautivarlos para que puedan convertirse en auténticos representantes de tu marca. Esta introducción al Inbound Marketing te servirá sobremanera para comenzar a pensar en tus contenidos.  

Tipos de marketing de contenidos

Hay que tener en claro que los tipos de marketing de contenidos pueden ser innumerables. Siempre dependerá de tu creatividad, que, claro está, debe ir de la mano con los intereses de tu público objetivo. 

Sin embargo, te daremos algunos ejemplos de los tipos de contenido que las marcas vienen implementando con mayor frecuencia hoy en día. 

Artículos

Los artículos o también llamados blogposts siempre forman parte de una estrategia de contenidos. Además de ser un tipo de contenido efectivo, los artículos pueden ser lo suficientemente versátiles como para satisfacer absolutamente todas las dudas y necesidades que puedan tener tus clientes. Para esto, es importante que aprendas a crear estrategias SEO para tu empresa

Videos

Los videos se han convertido en un tipo de contenido prácticamente infalible y que hoy por hoy es uno de los que más se ha posicionado en el mundo digital. Existen muchas plataformas para difundir tu video y hasta los podrías adjuntar en los artículos que escribas en tu sitio web.

Marketing de contenidos videos

Imagen: Unsplash

 

Ebooks

Los Ebooks se han convertido en uno de los contenidos que más valor le aportan a los usuarios, al ser de suma utilidad para su día a día. Por lo general son gratuitos y lo único que se le pide a los usuarios es llenar un formulario. Una gran manera de generar leads.  

Infografías

Este tipo de contenido es uno de los que mayor éxito tiene en redes sociales. Las infografías destacan por ser formatos bastante amigables capaces de entregarle a los usuarios información puntual y relevante. 

Podcasts

Los podcasts son una alternativa para todos aquellos usuarios que no tienen tiempo de leer un artículo extenso. Entonces, con un podcast podrías entregarle la misma información vía audio, por lo que podrá escucharte en cualquier momento, ¡incluso en el tráfico! Además, cualquiera puede crear un podcast fácilmente

Marketing de contenidos Podcast

Imagen: Unsplash

Webinars

Los webinars se han afianzado este año debido a la coyuntura de la pandemia y fueron muy bien recibidos por los usuarios, quienes vieron una posibilidad de aprender a través de estas conferencias virtuales. Este contenido es ideal para aumentar el engagement de tu marca. 

Si de contenido se trata, ¡no te limites! Así como este año se establecieron los webinars, es probable que dentro de unos meses llegue un tipo de contenido que se convierta en sensación. ¿Sabes qué es lo mejor? Que ese contenido puede ser difundido por tu marca 😎. Esa es una de las grandes características del marketing de contenidos

Ya estás listo para implementar el marketing de contenidos en tu marca. ¡Manos a la obra!

 

Crea contenido de valor y llega a tu audiencia. Prepárate con el MicroDegree en Marketing Digital

microdegree de marketing digital crehana

 

¿Cómo empiezo un plan de marketing de contenidos?

Nos alegra mucho que hayas llegado hasta esta parte. Es momento de aplicar lo aprendido y que empieces a crear un plan de marketing de contenidos para tu marca.

 

Antes de empezar con la ejecución como tal, lo primero que debes hacer es establecer tus buyer personas, que vendrían a ser unas representaciones ficticias de tus clientes. Con ello, podrás analizar el comportamiento de tus usuarios (gustos, preocupaciones, motivaciones, etc.). Ojo que el buyer persona es muy distinto al público objetivo, en el que los datos son más generales. 

Lo segundo es que no te puedes aventurar a crear contenido sin tener en claro los objetivos que quieres conseguir. Por ello, antes de fijarte en los tipos de contenido que vas a implementar, deberás definir, primero, lo que quieres conseguir con ellos. 

Estos podrían ser algunos de los objetivos que quieras lograr con tu marca: 

  • Brand awareness 
  • Engagement
  • Leads
  • Ventas 

 

Una vez definas el objetivo, será momento de establecer tus indicadores de desempeño; es decir, tus KPIs. Si no tienes cómo medir los resultados de tu contenido, nunca sabrás si realmente cumpliste con el objetivo propuesto. Eso sí, debes asegurarte que estos KPIs sean medibles

Por ejemplo, si tu objetivo es el Brand Awareness, deberás evaluar data como las reacciones en Facebook o el tráfico a tu sitio web; o si tienes como objetivo generar leads, revisar las conversiones que tuviste en tu landing page o el crecimiento de tu base de datos. 

Ahora sí, es momento de pensar en la creación de contenido y en su distribución. Revisa los tipos de contenidos que puedes realizar y evalúa cuál es el ideal para cada plataforma en la que tengan presencia tus clientes.

Distribución de contenido 

Imagen: Unsplash

¿Dónde puedes distribuir tu contenido? 

  • Motores de búsqueda (artículos con posicionamiento SEO)
  • Redes sociales (posts orgánicos y pagados) 
  • Correo electrónico (mailings) 

 

Déjanos felicitarte. Al leer este artículo, acabas de dar el primer paso para crear una estrategia de marketing de contenidos y, con ello, llevar tu marca a un siguiente nivel dentro del mundo digital. ¡A crecer! 🚀 

¿Te gustó este artículo? Te encantarán estos cursos

También podría interesarte