Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Inbound marketing: ¿Qué deja para los community managers?Inbound marketing: ¿Qué deja para los community managers?

Inbound marketing: ¿Qué deja para los community managers?

Marina Helguera - 18 Jun 20

Articulo

7 min.

¿Cómo podemos aplicar el inbound marketing en redes sociales? En esta nota te contaremos sobre él, sus beneficios y cómo puedes aplicarlo en tu estrategia de social media.

 

¿Qué significa inbound marketing?

El inbound marketing, conocido también como marketing o mercadotecnia de atracción, es una metodología mercadotécnica no intrusiva cuya finalidad es atraer potenciales clientes, a partir de la oferta de contenidos de interés —orientados a sus necesidades particulares y respuestas como consumidores—, y acompañarlos durante todo el proceso, desde el inicio de la compra hasta la transacción final. 

La empresa encargada del mercadeo de atracción se enfoca en generar una relación con el consumidor, con el fin de brindarle información suficiente para que éste perciba su expertise en el tema y pueda confiar en sus servicios.

 

 

Ventajas del inbound marketing

Antes de comentarte sobre el inbound marketing y las redes sociales, repasemos algunas de las principales ventajas que puedes conseguir haciendo inbound marketing:

Incrementa el número de visitas a tu página

A partir de la producción de contenidos alineados al ciclo de compra, las personas podrán encontrar tu información mientras realizan sus investigaciones. Además, si al público le gusta lo que escribes compartirá tu contenido, con lo que ganarás visibilidad. 

Incrementa el tráfico y los leads cualificados para tu empresa

Gracias a este tipo de mercadotecnia puedes conseguir que lleguen a tu negocio muchos más clientes que están verdaderamente interesados en los servicios de tu empresa. Según estadísticas de Hubspot, la tasa de cierre de leads que se consiguen a través del marketing tradicional es de 1.7%, mientras que la generada por búsquedas orgánicas es de 16.6%.

Inbound marketing vs outbound marketing: es más rentable

El inbound marketing cuesta 62% menos que el outbound marketing y es mucho más eficaz, pues en lugar de ofrecer a ciegas un servicio en un sitio en el que se encuentran tanto usuarios que estarán interesados como los que no lo estarán, a partir del contenido extraordinario del inbound el público interesado será quien se acerque a ti.    

Mejora la relación con tus clientes 

Al proporcionar contenido valioso a tu público objetivo, a partir de un seguimiento cuidadoso que les ayudará a resolver sus dudas, los conocerás mejor y esto ayudará a que se estreche su relación y confíen más en ti. El inbound marketing establece relaciones a largo plazo con sus usuarios. Conocer a tu cliente ideal es clave para el éxito de tu negocio. 

Su metodología puede automatizarse

Gracias a softwares como Hubspot, dedicado a crear campañas de inbound marketing para captar y convertir leads, puedes gestionar y controlar de forma mucho más eficaz todas las acciones de marketing y ventas desde una misma herramienta.  

 

 

 

Redes sociales e inbound marketing: el rol de los Community Managers

Los community managers son los encargados de gestionar los canales de comunicación que tiene una empresa para anunciarse, por lo que es a partir de ellos que las estrategias digitales pueden alcanzar el propósito de convertir al público potencial en usuarios, es ahí donde entra el inbound marketing.. 

Las funciones generales de un community manager en este tipo de mercadotecnia son:

  • Gestionar y posicionar la marca en internet
  • Monitorear a la competencia
  • Crear el contenido para la web, las redes sociales, el blog, etc. 
  • Controlar y analizar el posicionamiento online 
  • Ser escuchas activos en redes sociales
  • Actualizar diariamente todas las plataformas digitales

 

inbound marketing en redes sociales

 

 

 

¿Cómo hacer inbound marketing en redes sociales?

No solo hables de tu producto.

A partir del análisis exhaustivo de tus clientes, puedes crear contenido que se anticipe a las dudas de éstos y que resuelva lo que quieren saber. Este tipo de información provocará que el usuario quiera seguir leyendo, pues es una forma de satisfacer sus expectativas. Si el contenido que ofreces habla exclusivamente de tu marca o los beneficios de tu producto, no estarás aportando información de valor para el usuario. 

Proponer soluciones a los problemas del cliente provocará que éste te perciba como una voz experta en el tema que investiga y con esto ganará tu confianza porque has resuelto su necesidad. 

No lo satures: menos es más

Una de las cosas básicas que debe determinar un community manager es la frecuencia de las publicaciones. Publicar 10 veces al día en cualquier red social, en vez de atraer audiencia y generar más alcance, podría ahuyentar al público y éste terminaría ocultando tus publicaciones. 

También hay que tener en cuenta que si publicamos dos posts en un periodo muy corto de tiempo, el algoritmo de Facebook le dará prioridad a la publicación que más reacción tenga al principio, por lo que podría ser posible que muchos de los usuarios sólo vean una de las publicaciones.  

No hay una frecuencia ideal establecida para publicar contenido, pues esto funciona de forma distinta dependiendo del tema, el tipo de audiencia y la red social que se emplee, y es tarea del community manager analizar, a partir de su contenido, el funcionamiento de cada red para determinarla.

 

inbound marketing

 

No puedes hacer inbound sin antes tener el journey de tus usuarios

El customer journey es el proceso de compra por el que pasa una persona para adquirir un producto o servicio, y toda la investigación y las diferentes alternativas que recorre en ese camino. Pero esto no abarca principalmente el momento de la compra; 70% del journey se ha completado antes de que el consumidor se ponga en contacto con cualquier empresa. 

Definir y mapear este camino que recorre el consumidor te permitirá conocer sus necesidades y todo el proceso de compra; cómo investiga y el tipo de información que necesita, con lo que podrás saber qué tipo de contenido debes crear y por qué redes sociales hacerlo. Para esto deberás tomar en cuenta sus niveles de participación, necesidades, actividades y preferencias de contenido. 

 

Ojalá que estos consejos te sean de utilidad para captar más clientes y entrar de lleno a mundo del inbound marketing, que sin duda te traerá muchos beneficios y hará crecer tu negocio. Si quieres saber más de este tema no te pierdas nuestro curso de estrategia de contenidos