¿Cómo medir el engagement? Descubre cómo tener éxito en las redes sociales

¿Cómo medir el engagement? Descubre cómo tener éxito en las redes sociales

Última actualización 29 de Abril del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Fernando Machuca

El sueño de cualquier profesional de marketing es fidelizar a la audiencia y convertir cada vez más ventas. Pero, ¿cómo medir el engagement para saber si está haciendo las cosas de la manera correcta?

Soñar está muy bien, pero en la vida real es necesario tener algunos indicadores o métricas para medir la efectividad de las campañas de marketing, en especial si se trata de redes sociales.

En este artículo te explicaremos lo importante que es el engagement en el mundo del mercadeo digital. Además te daremos un par de tips para que puedas medir el desempeño de tus estrategias de marketing digital.

¡Prepárate para aprender cómo medir el engagement en tus redes sociales!

📌 Si tienes conocimientos básicos de marketing digital y sabes qué es el engagement, puedes saltar directo al punto sobre cómo medir el engagement en redes sociales.

 

¿Qué es el engagement?

Antes de entender cómo medir el engagement y aplicar estrategias adecuadas para tus redes, debes manejar algunos de los puntos clave del marketing. Así que empecemos por qué es el engagement.

Para explicarte con mucha precisión qué es el engagement, te voy a pedir que pienses en tu experiencia como usuario de las redes sociales. ¿Hay algunas cuentas a las que sigues y le das like todo el tiempo? ¿Te sientes conectado con alguna marca tanto como para esperar por sus publicaciones?

El engagement se trata un poco de eso que estás pensando en este momento, de la conexión que existe entre un usuario y una marca. De hecho, engagement en español se traduce como compromiso.

Para resumir un poco el concepto, podemos decir que sin importar que se trate de la economía o de cualquier aspecto de la vida, este compromiso del que hablamos sólo funciona cuando tiene un ingrediente clave para posicionar una marca en redes sociales: la confianza.

El engagement marketing, entonces, se basa en construir una bella relación con tus clientes para que te sigan eligiendo sobre la competencia. Toda una historia de amor digno de la literatura, ¿no? 🤣

Esta relación que comentamos es importante cuidarla, y para ello es importante saber cómo medir el engagement.

Posicionar una marca en medio de tanta competencia puede ser algo complicado gran parte del tiempo, es por ello que parte de los recursos que se invierten para lograrlo se centran en desarrollar una buena relación con la audiencia y generar fidelidad con la marca.

 

Engagement en las redes sociales

Fuente: Unsplash

Algunas de las estrategias de engagement para posicionarse en las redes sociales son muy sencillas de poner en práctica, lo más importante es tener mucho cuidado con lo que se publica, y asegurarse que sea contenido de valor. Más adelante desarrollaremos a profundidad este punto.

Más allá de la palabra compromiso, se trata de fidelizar a tu público para que seas su primera opción cada vez que necesiten de un producto o un servicio. No te preocupes si piensas que es algo difícil de conseguir, con nuestro Curso online de Experiencia de cliente: Fidelizando a nuestros usuarios, podrás aprender todo lo que necesitas.

A pesar de la importancia que tiene para hacer marketing, muchas empresas no saben cómo medir el engagement. Lo cual sólo se puede traducir en pérdida de recursos por estrategias que no están bien orientadas.

Recuerda que la base de cualquier estrategia de marketing en redes son los usuarios, así que es importante que construyas la presencia de tu marca a partir de una excelente relación con ellos.

📌 Aunque esté muy de moda y se vincule con las redes sociales, las estrategias de engagement existen desde hace mucho, la única particularidad es que antes se realizaban bajo el modelo de marketing tradicional.

 

¿Por qué se calcula el engagement?

La única manera de saber si estás haciendo lo que debes en tu trabajo, es analizar los resultados y contrastarlos con las expectativas que tenías.

En el caso de las redes sociales, medir el engagement es la única manera confiable de saber qué tan bien estás haciendo tu trabajo.

Para quienes saben a la perfección cómo medir el engagement es más sencillo desarrollar estrategias de marketing ajustadas a las necesidades y el perfil del público objetivo. Además, las métricas nos dan suficientes datos para saber cómo optimizar los recursos y ser más eficientes en la gestión de redes.

 

Estrategias efectivas para engagement

Fuente: Unsplash

Llegar a ser una marca consolidada en el mercado puede tomar algo de tiempo, pero no es algo imposible. Sólo debes saber cómo invertir bien tus recursos.

No te preocupes si aún no sabes cómo medir el engagement, que aquí estamos nosotros para ayudarte con todo lo que necesites. 😎

Si no habías sacado tu libreta de apuntes corre a buscarla, que todo los consejos que te vamos a dar sobre cómo calcular el engagement son importantes. Además te recomendamos que revises los temas del Curso online de Diseño UX: Usabilidad, engagement y conversión desde cero, para que empieces a fidelizar a toda tu audiencia.

 

 

Herramientas para medir el engagement

Si aún no sabes cómo medir el engagement en marketing, no hay problema, porque tienes a tu disposición una serie de herramientas muy completas que te permitirán monitorizar y obtener estadísticas de todo lo que tiene que ver con tus cuentas.

Lo mejor de estas herramientas no es sólo que te ayudarán a generar engagement y posicionar tu marca en las redes sociales, sino que sus precios son bastante accesibles.

Esta es nuestra selección de sites para que aprendas cómo medir el engagement:

 

1. Hootsuite

Esta herramienta para medir el engagement es de mucha utilidad para quienes no tienen tiempo de revisar sus estadísticas de forma manual.

Por un monto de 19 dólares al mes te permite gestionar un máximo de 10 cuentas de redes sociales y te ofrece un reporte detallado del performance de tus estrategias de publicidad y marketing digital.

Además puedes con ellos puedes programar las publicaciones de manera automatizada, y analizar con facilidad cuál es el retorno de tu inversión o tu índice ROI.

📌 Los reportes se generan en formato de gráficos, lo cual facilita comprender las estadísticas de engagement.

 

Aprende a tener engagement en redes sociales

Fuente: Unsplash

2. Howsociable

Con Howsociable no sólo puedes medir el engagement de tus redes, sino que además tienes la opción de analizar las estadísticas de la competencia en el mercado.

El punto destacado de esta herramienta, es que puedes comparar las estadísticas de todas las redes que usas para determinar en cuál de ellas es mejor que inviertas tus recursos y esfuerzo.

 

3. Metricool

Metricool es una compañía de análisis y gestión de redes sociales muy completa, al igual que Hootsuite y Howsociable tiene opciones para que automatices tus publicaciones, y te ofrece informes sobre las estadísticas de tu alcance de engagement en marketing.

Con esta herramienta no importa que no sepas con precisión qué es y cómo medir el engagement en redes sociales, porque sus funciones te ayudarán con todo lo relacionada a posicionar una marca.

📌 El precio de suscripción de este servicio es de 10 dólares al mes.

Entonces, ¿ya estás preparado para aprender cómo medir el engagement? ¡Vamos a ello!

 

¿Cómo medir el engagement en redes sociales de forma manual?

Todas las redes sociales tienen incorporadas varias herramientas para que puedas medir el impacto de tus campañas de marketing digital en tu público objetivo.

Si conoces de marketing te debe sonar familiar el término Key Performance Indicators (KPI’s), a partir de ahora, tu mejor amigo. Estos indicadores de de rendimiento nos permiten tener conocimiento sobre el alcance de nuestros esfuerzos, y por lo tanto, de qué también estamos haciendo las cosas.

 

Aprende cómo medir el engagement en todas tus redes

Fuente: Unsplash

Como cada red social tiene sus propias herramientas, te vamos a explicar cómo medir el engagement en las que tienen más popularidad.

Lo único que debes hacer para sacar tus propias estadísticas es sumar el número de las interacciones de cada una de las redes, dividirlo entre tu audiencia, y multiplicarlo por cien para obtener un índice porcentual.

 

1. ¿Cómo medir el engagement en Instagram?

Aunque puede que estés pensando en el número de seguidores que tiene tu cuenta, para calcular el engagement en Instagram se toma en cuenta la interacción del público con tus posts, videos, reels, y stories.

📌 Para tener estadísticas precisas de tu cuenta, debes cambiar a modo bussiness.

 

2. ¿Cómo medir el engagement en Facebook?

Para evaluar el rendimiento de las publicaciones de Facebook, lo que debes tomar en cuenta son los comentarios, las reacciones a las publicaciones, las veces que se comparte un post, y el alcance que tiene tu página.

Para calcular tu engagement en Facebook la mejor opción es revisar las métricas de Facebook Analytics.

 

Aprende a medir tu engagement en Facebook

Fuente: Unsplash

3. ¿Cómo medir el engagement en Twitter?

En esta red social lo que importa para medir el engagement son las respuestas, los retweets, las menciones, y los likes.

Además puedes utilizar Twitter Analytics para revisar a profundidad los insights y evaluar el desempeño de tus publicaciones.

 

4. ¿Cómo medir el engagement en YouTube?

Las interacciones de los usuarios con el contenido que publicamos en YouTube son las visualizaciones, los likes, y los comentarios.

Para revisar tus estadísticas de engagement sólo tienes que ir a tu canal de YouTube y seleccionar la pestaña de YouTube Studio para que se desplieguen los datos más importantes.

📌 YouTube tiene un análisis de engagement que te permite ahorrar trabajo, con tan sólo un par de clics obtendrás toda la información que necesitas.

 

5. ¿Cómo medir el engagement en LinkedIn?

Aunque LinkedIn no es tan popular como las demás redes sociales que hemos mencionado, para quienes tenemos un perfil allí es importante conseguir que nuestro perfil crezca y se amplíen nuestras opciones laborales.

Lo ideal es que revises cuáles son los pasos para mejorar tu perfil en LinkedIn, y puedas hacerlo más atractivo.

En esta red social es importante mantenerse activo, y las métricas de engagement que se toman en consideración son: el número de likes, comentarios, y alcance de nuestras publicaciones.

📌 Si quieres medir el engagement en LinkedIn sólo tienes que abrir LinkedIn Analytics para que veas el rendimiento de tu perfil o página.

 

Cómo medir el engagement en LinkedIn

Fuente: Unsplash

6. ¿Cómo medir el engagement de un influencer?

Un influencer puede estar presente en tantas redes sociales como le sea posible, calcular el engagement en cada una de ellas puede ser una tarea agotadora si no cuenta con las herramientas necesarias.

Para determinar el engagement rate en cada una de ellas, hay una fórmula para calcular el engagement que comparten todos los community manager: sumar el número de interacciones en cada red y dividirlas entre el número de seguidores o alcance que tiene la cuenta.

 

¿Eres Community Manager? ¡Facilita tu trabajo, descarga nuestra plantilla para crear un informe de redes sociales!

 

 

7 Estrategias de engagement para mejorar tu desempeño en las redes

Las estrategias para generar engagement en las redes sociales son muy variadas, sin embargo, hemos sintetizado la mayor parte de ellas para que puedas aplicar los métodos más efectivos en tus cuentas.

Sin importar cuáles redes sociales utilices, puedes aplicar de manera general los siguientes tips:

 

1. Estudia muy bien cuáles son los hashtag que te ayudan a posicionar mejor tu contenido.

2. Investiga de vez en cuando a tu competencia, en algunas ocasiones puedes evitar errores estudiando lo que le funciona a tus contendientes.

3. Es importante segmentar a tu audiencia para personalizar el contenido que compartes.

4. Mantén un social listening activo, es importante interactuar con los usuarios cada vez que se pueda.

5. Asegúrate de publicar contenido de valor totalmente original.

6. Revisa de manera periódica el performance de tus publicaciones para que escojas los mejores momentos para subir tus posts.

7. ¡No te limites! Es importante que explores todas las opciones con las redes sociales y aproveches todas las características que tienen disponibles.

 

Estas estrategias de engagement son una buena idea al momento de potenciar la presencia de tu marca en las redes, sin embargo, en el uso de las redes sociales y el marketing digital las cosas se mueven a pasos acelerados.

Te recomendamos mantenerte actualizado leyendo todas nuestra sección del blog sobre marketing digital para que estés al día con la mejor información.

Entonces, ¿ya descubriste lo importante que es el engagement para tu estrategia de marketing digital?

Ahora que sabes cómo medir el engagement de tus redes estás un paso adelante de la competencia, así que ¡aprovecha la oportunidad que tienes!

Esperamos que nuestros consejos sean de utilidad para que aprendas todo sobre marketing digital y redes sociales.

¡Mucho éxito! 🚀

 

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares