Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
¿Cómo hacer una estrategia de marketing digital con un plan de acción SMART?¿Cómo hacer una estrategia de marketing digital con un plan de acción SMART?

¿Cómo hacer una estrategia de marketing digital con un plan de acción SMART?

Juliana Fantino - 04 Jun 22

Articulo

7 min.

Conocer cómo hacer una estrategia de marketing digital es imprescindible para todas aquellas personas que forman parte de equipos de trabajo en el área de marketing online de una empresa. O también, para aquellos que necesitan más recursos para emprender en forma individual y requieren poner en acción una estrategia de marketing digital para su marca. 

Aunque aprender cómo hacer una estrategia de marketing digital para una compañía puede llegar a ser una tarea complicada, si tienes en cuenta algunos consejos tips y herramientas precisas, podrás hacerlo sin problemas. En efecto, al aplicar distintos tipos de estrategias de marketing digital, serás capaz de optimizar aún más el alcance de tus publicaciones en redes sociales, la captación de leads y el aumento de tu productividad a lo largo del tiempo.

Por eso, si eres parte de un equipo de trabajo o un líder de desarrollo de talento, o necesitas más herramientas de marketing para tus proyectos personales, te presentamos los mejores contenidos teóricos y prácticos. Y así, sabrás cómo hacer una estrategia de marketing digital en pocos pasos.

¿Estás listo? ¡Allá vamos!

1. Analiza tu Buyer Persona

El primer paso para aprender cómo hacer una estrategia de marketing digital es analizar las razones por las que los consumidores adquirirán tus productos o servicios. Es decir, debes definir cuál es tu propuesta de valor. Por eso, es esencial que estudies las variables que hacen lo que ofreces mejor y cómo puedes comunicar las virtudes de tu marca a través de tu plan de marketing. 

Asimismo, aquí debes tener en cuenta quiénes son los consumidores o potenciales clientes de tu negocio, ya que solamente delimitando tu arquetipo de cliente, podrás saber cómo hacer una estrategia de marketing digital efectiva.

Se trata, entonces, de llevar a cabo una segmentación de la audiencia. En los medios de marketing tradicionales, es difícil llegar al target con mucha precisión. Por el contrario, Internet te da la posibilidad de conectar con el público correcto, ya que es posible usar los parámetros necesarios para transformar a los usuarios en potenciales clientes, aplicando planes de marketing estratégicos.

Por ejemplo, si estás necesitando saber cómo hacer una estrategia de marketing digital efectiva, puedes tener en cuenta ciertos parámetros, como:

  • Rango etario.
  • Ubicación geográfica.
  • Nivel de estudios.
  • Redes sociales de preferencia.
  • Intereses.

equipo de trabajo aprende cómo hacer una estrategia de marketing digital

Fuente: Pexels

De este modo, para profundizar aún más sobre cómo hacer una estrategia de marketing digital, hay que tener en cuenta que la focalización se efectúa sobre el cliente y en satisfacer cada una de sus necesidades. Ello, por medio de un producto o servicio de calidad, pero también, a través de campañas de marketing digital, en las que se brinde contenido de valor, que llame su atención y lo motive a ponerse en contacto con la compañía.

En simples palabras, ya no es la empresa la que se comunica con los potenciales clientes, sino a la inversa. Este procedimiento de marketing se incluye en lo que se conoce como estrategias de Inbound Marketing, fundamentales para saber cómo hacer una estrategia de marketing digital efectiva. 

Siendo así, para alcanzar estos objetivos, es esencial enfatizar en la planificación de estrategias de content marketing con contenidos de utilidad, como:

  • Ebooks gratuitos relacionados con los intereses del arquetipo de cliente de tu negocio.
  • Notas de interés, a publicarse en el blog de la empresa y redes sociales.
  • Invitaciones para participar en webinars.
  • Materiales descartables gratuitos.

Y por último, al poner en acción un plan estratégico de marketing online, también, podrás disponer de embajadores de marca por medio de un aumento de la tasa de engagement del usuario con la compañía. Esto generará una buena reputación online y tener una imagen corporativa positiva, así como un buen posicionamiento de tu negocio en el mercado.

No olvides que esta es una de las métricas esenciales, a la hora de aprender cómo hacer una estrategia de marketing digital. Especialmente, para toda empresa que está buscando un mejoramiento en la tasa de conversión de su negocio.

grupo de trabajo analiza cómo hacer una estrategia de marketing digital

Fuente: Pexels

2. Establece los objetivos 

¿Qué es exactamente lo que quieres conseguir al saber cómo hacer una estrategia de marketing digital efectiva? Específica cada uno de tus objetivos y crea una guía paso a paso. De esta manera, podrás tener mayor claridad sobre cómo llevar a la práctica tu estrategia digital.

A la vez, recuerda que para entender cómo hacer una estrategia de marketing digital efectiva, es central identificar los canales correctos para que puedas implementar tu plan de marketing sin problemas. 

Al respecto, para facilitar el proceso de diseño de tu estrategia de marketing digital y conocer aún más sobre cómo hacer una estrategia de marketing digital efectiva, se vuelve imprescindible que definas cuáles son tus objetivos SMART.

De acuerdo con Omar Galicia, Sr. Director Walmart eCommerce y profesor de nuestro curso online de Marketing Digital para negocios:

“Un objetivo es un resultado específico de una persona o una empresa que desea conseguir en un período de tiempo definido utilizando los recursos disponibles. Existen básicamente dos tipos de objetivos en el marketing digital. De ellos, se desprenden muchos otros indicadores de desempeño, conocidos como KPI. Uno de ellos es  ‘Perfomance’, que es el desempeño de la rentabilidad, que es cuantitativo. Y otro es  ‘Branding’, que es el posicionamiento de una marca o producto y es cualitativo. Incluso, podemos agregar un tercer tipo de objetivo, en donde ellos se mezclan, denominado ‘Brandformance’. Todos estos objetivos son fundamentales para asegurar el cumplimiento del plan estratégico. Asimismo, siempre que sea posible, se deben definir los objetivos SMART, que implica que cada objetivo sea específico (Specific), medible (Measurable), alcanzable (Achievable), realista (Realistic) y definido en el tiempo (Timely)”.

Entonces, a la hora de saber cómo hacer una estrategia de marketing digital efectiva, es necesario posicionar los objetivos SMART como los ejes estructurales de cada una de las campañas de marketing digital que lleves a la acción. 

Por eso, te recomendamos que dediques tiempo y esfuerzo en delimitarlos y tenerlos como guía, para aprender cómo hacer una estrategia de marketing digital con éxito. Solamente así, se podrá llegar a alcanzar la rentabilidad que se desea para un determinado negocio. Esto, luego de aplicar las técnicas de marketing digital apropiadas para cada campaña en particular. 

 

3. Estudia el ecosistema digital

Una vez que hayas definido los objetivos SMART de tu plan de marketing online, es momento de evaluar cómo es el contexto digital en función de los intereses de tu arquetipo de cliente y tu misión como empresa. 

Para que sepas cómo hacerlo con claridad, aquí te presentamos algunos ítems, que son trascendentales para comprender cómo hacer una estrategia de marketing digital. ¡Toma nota!

Escoge los mejores medios sociales

En este paso del proceso sobre cómo hacer una estrategia de marketing digital, vas a planificar qué hacer y cómo hacerlo. Siendo así, establece cuáles son los medios digitales que vas a emplear, al hacer un plan de marketing para ajustarlos a los objetivos. 

Esto implica estudiar cada uno de los medios digitales y determinar cuál es el mejor para tu estrategia de marketing digital. Hazte preguntas como las siguientes:

  • ¿Qué contenido quieres compartir? 
  • ¿Cuál se adapta mejor a tus objetivos SMART
  • ¿En dónde está tu audiencia en forma activa? 
  • ¿Cuáles son las funciones de aquella red social o plataforma web?
 

Evalúa las redes sociales

Para aprovechar todos los beneficios y comprender cómo hacer una estrategia de marketing digital, no olvides incluir un plan estratégico en redes sociales. Según un estudio de Hootsuite, se cree que más del 93% de los usuarios que navegan por Internet en todo el mundo lo hacen a través de distintas redes sociales. En relación con los usuarios latinoamericanos, 9 de 10 de ellos estarán usando las redes sociales durante todo el año 2022. 

Analiza la realización de campañas SEM Y SEO

Asimismo, si bien es cierto que incluir campañas SEM en tu plan de marketing online permite obtener resultados más inmediatos, recuerda realizar campañas de posicionamiento SEO.

Puedes realizar un calendario de contenidos según los intereses de tu Buyer Persona y ofrecerles contenido de valor desde una perspectiva orgánica. Así, al entender cómo hacer una estrategia de marketing digital, podrás construir una audiencia y fidelizar a los clientes de la marca a largo plazo.

Investiga a tu competencia

Por otra parte, es muy importante observar y analizar a la competencia que ofrece productos o servicios relacionados; así como también sus campañas de marketing digital.

En consecuencia, conocerás cuáles han sido sus aciertos y errores, con la finalidad de diferenciarte. Sobre este punto de nuestro estudio sobre cómo hacer una estrategia de marketing digital, te recomendamos, a la vez, hacer un benchmarking para conocer cuáles son los puntos débiles y fuertes de las empresas con las que compartes el nicho de mercado. 

debate sobre cómo hacer una estrategia de marketing digital

Fuente: Pexels

Examina cómo es la experiencia de usuario que ofreces

Por último, para saber cómo hacer una estrategia de marketing digital, ten en cuenta que en un contexto digital, es esencial brindar una experiencia positiva de usuario. De este modo, por medio de tus planes de marketing, podrás dejar una huella en la mente de tus potenciales clientes y lograr que escojan tu marca y no la de la competencia. 

Al respecto, como afirma un análisis de HubSpot, es imprescindible optimizar el tiempo de carga de la página web de un negocio digital, para mejorar la experiencia de usuario y promover un aumento en la tasa de conversión a través de estrategias de marketing efectivas. En efecto, se cree que esta última métrica tiene una caída del 4,42%, por cada uno de los segundos adicionales que tiene que invertir el usuario en esperar que un sitio web cargue en forma apropiada. 

Asimismo, comprender cómo hacer una estrategia de marketing digital implica tener en cuenta otro factor que puede colaborar para ofrecer una buena interacción de los usuarios con tu sitio web. Se trata de disponer de un diseño responsivo. 

Así, en la actualidad, una estrategia de marketing digital debe estar enfocada en una navegación mediante dispositivos móviles, ya que el mayor porcentaje de usuarios accede a Internet a través de esta clase de equipos.

En conclusión, si buscas entender aún más cómo hacer una estrategia de marketing digital, procura tener una página responsiva. Es decir, que se adapte o “responda” a la mayor cantidad de dispositivos, como: laptop, celular, tablet, etc. Por consiguiente, tu plan de marketing online tendrá un mayor alcance y podrás cumplir con tus objetivos SMART con seguridad.

cómo hacer una estrategia de marketing digital a partir de un diseño responsivo

Fuente: Pexels

4. Calcula el presupuesto

Siguiendo con nuestro estudio sobre cómo hacer una estrategia de marketing digital, es importante especificar cuánto es el dinero que se invertirá en el plan estratégico de marketing. 

En efecto, no es necesario tener un presupuesto millonario, para saber cómo hacer una estrategia de marketing digital y llevarla a la práctica. En pocas palabras, las grandes empresas y los pequeños emprendedores son capaces de crear una estrategia online de acuerdo a sus posibilidades. 

Tanto las campañas pagas en redes sociales (mediante Facebook Ads), así como aquellas estrategias de marketing publicitario que se realizan para los motores de búsqueda (vía Google Ads), tienen precios muy asequibles y son capaces de llegar al público correcto. Todo por medio de la herramienta de segmentación del público objetivo, que te ofrece cada una de las plataformas para realizar posicionamiento SEM. 

De esta manera, al diseñar estrategias de marketing online, evalúa las tarifas que ofrece cada interfaz de anuncios publicitarios y cuál es la que tiene mayor alcance para tu arquetipo de cliente. 

No olvides que para entender cómo hacer una estrategia de marketing digital, debes saber que la inversión en una estrategia digital SEM es ideal para proyectos a corto plazo. Por ejemplo, si decides orientar tus esfuerzos hacia la realización de campañas SEM en Google Ads, podrás direccionar el tráfico hacia tu página web y alcanzar los objetivos que te hayas planteado desde la perspectiva SMART. 

Asimismo, te aconsejamos que, para comprender cómo hacer una estrategia de marketing digital, optes por campañas de pago en fechas específicas, como Navidad o Black Friday. En estos casos, aunque se requiere de una inversión mayor, los resultados de tus campañas de marketing online suelen ser casi inmediatos.

análisis de métricas de estrategia de marketing digital

Fuente: Canva

5. Define cómo medir tus resultados

Para saber más sobre cómo hacer una estrategia de marketing digital, debemos mencionar cuán importante es medir el éxito de una campaña de marketing online.

Una de las características diferenciadoras de las estrategias de marketing digital es que puedes analizar los resultados inmediatamente. Usualmente, existen plataformas que te ayudarán con estadísticas, como el caso de Google Analytics. 

Siendo así, en esta guía acerca de cómo hacer una estrategia de marketing digital, queremos destacar el rol que cumplen los KPI (Key Performance Indicators). 

Si quieres aprender qué son las métricas y para qué se utilizan, estas son sumamente necesarias para detectar fortalezas, debilidades y oportunidades de mejora de los planes de marketing que se han puesto en acción. 

En efecto, son indicadores objetivos, que permiten determinar si se están cumpliendo o no, los fines de la campaña de marketing online dentro del tiempo estipulado. 

Resumiendo, una vez que hayas aprendido cómo hacer una estrategia de marketing digital y la hayas aplicado, recuerda medir los resultados mediante los KPI más importantes según tu negocio (alcance, engagement, leads, conversiones, etc.).

Y siempre, ten en cuenta que un KPI puede ser efectivo, solamente si es orientado y analizado en función de los objetivos SMART que hayas delimitado en tu plan de marketing online. 

decisiones de equipo sobre cómo hacer una estrategia de marketing digital

Fuente: Pexels

Ahora, ya sabes cómo hacer una estrategia de marketing digital y de qué modo puedes optimizar el desarrollo productivo de una empresa a partir de los principales fundamentos de marketing digital. En conclusión, una buena estrategia de marketing digital es la combinación perfecta de un buen diseño, creatividad e impacto; y sobre todo, rentabilidad

Ten en cuenta cada uno de los consejos que te hemos dado a lo largo de este post sobre cómo hacer una estrategia de marketing digital y verás cómo tu plan de marketing online será un éxito. 

No obstante, para alcanzar todos los objetivos que te hayas planteado, luego de saber cómo hacer una estrategia de marketing digital, es fundamental que sigas avanzando en tu carrera como profesional especializado en marketing digital. Por eso, te invitamos a que conozcas cada uno de nuestros cursos online de Marketing digital y escojas el mejor recorrido educativo para ti. 

Para finalizar este artículo acerca de cómo hacer una estrategia de marketing digital, recuerda que la educación es el camino y no el objetivo. Entonces, invierte tiempo y esfuerzo en ti mismo; y así, podrás alcanzar tus metas con total seguridad. 

Ahora sí… ¡Nos vemos en el siguiente artículo!