Filtros de Instagram: explora efectos fuera de serie y desafíate a crear uno

Última actualización 04 de Marzo del 2020

user

Juliane Angeles

Filtros de Instagram: explora efectos fuera de serie y desafíate a crear uno Filtros de Instagram: explora efectos fuera de serie y desafíate a crear uno

¿Eres de los que, al ingresar a Instagram te preguntas cómo hacen tus amigos o contactos para usar tantos filtros divertidos o fuera de serie? ¿No entiendes por qué a ti solo te aparecen los mismos efectos/filtros de siempre?

Es cierto que los filtros de Instagram han tomado mayor protagonismo hoy en día, y eso se debe a una increíble plataforma — creada por Facebook — llamada Spark AR Studio.

Si bien antes los filtros solo podían ser realizados por desarrolladores o marcas aprobados por Instagram, actualmente ya no es así. Cualquier persona puede crearlos. ¿Tienes conocimientos sobre diseño y 3D? Si es tu caso, dominar la plataforma te será más sencillo que la mayoría.

¿Quieres saber cómo buscar filtros en Instagram y guardarlos para usarlos una y otra vez? O algo más desafiante todavía: ¿cómo poner filtros en Instagram? Entonces, continúa leyendo esta nota.

Descarga nuestro ebook "Instagram para freelancers" y comienza a crecer con tu contenido

Cómo buscar filtros en Instagram

Si ya probaste y usaste todos los filtros que tienes por defecto en tu cuenta de Instagram y no sabes cómo encontrar y agregar más a tu cámara, no te preocupes, aquí te explicamos cómo hallarlos. Existen dos formas:

Vía Instagram Stories

- Si has visto un filtro genial en la story de uno de tus contactos, ve a la parte superior izquierda y ubica el nombre del filtro (se encuentra debajo del nombre del usuario).

- Haz clic en el nombre del filtro, este se abrirá en tu cámara de Instagram.

- Pruébalo y, si te parece genial, haz clic en “guardar efecto”. Así lo podrás usar las veces que quieras.

Vía efectos de la cámara

- Abre Instagram y haz clic en “tu historia” o desliza de izquierda a derecha para abrir la cámara de las stories.

- Elige uno de los filtros de la galería (no tienes que elegir uno en especial).

- Una vez seleccionado el filtro, observa que debajo del círculo aparece el nombre del efecto. Ejemplo: “Winter Blossom”. Haz clic en el nombre.

- Aparecerán cuatro opciones: “Guardar efecto”, “Enviar a”, “Explorar efectos” y “Más”. Elige “Explorar efectos”.

- Y por fin habrás llegado a la “Galería de efectos”, que tiene 12 pestañas: “Instagram”, “Selfies”, “Amor”, “Color y luz”, “Estilos de cámara”, “Estados de ánimos”, “Divertidos”, “Entorno”, “Animales”, “Ciencia ficción y fantasía”, “Raros y espeluznantes”, “Eventos”, “Aficiones y causas”.

- Aquí empieza la diversión. Ahora elige la pestaña que más te interese y selecciona un filtro que quieras probar (hay tantos que seguro te tomará algunos minutos).

- Finalmente, podrás ver cómo se ve el efecto, gracias a la vista previa. Si el filtro que acabas de probar te pareció increíble, haz clic en “Guardar en la cámara”. Listo, ahora tendrás tu propia colección de filtros y ya no tendrás que googlear "cómo buscar filtros en Instagram".

Cómo poner filtros en Instagram

Ahora, si quieres pasar a otro nivel y aprender cómo poner filtros en Instagram, tienes que saber qué es Spark AR Studio. ¿Por qué? Porque es todo lo que necesitarás para empezar a crear filtros de Instagram.

¿Es muy complicado? No tanto, la verdad. Por fortuna, la plataforma tiene una guía súper completa y varios tutoriales (en inglés) que puedes revisar antes de lanzarte a esta aventura de realidad aumentada.

Qué es Spark AR Studio

Spark AR Studio es una plataforma de AR (realidad aumentada) que te permite crear filtros interactivos o efectos de AR para las cámaras de Instagram y Facebook. Es otras palabras, con Spark AR studio podrás utilizar la programación visual para agregar interactividad, animar objetos y construir una lógica en los efectos.

Además, posee una biblioteca con cientos de archivos de audio, objetos 3D y recursos para que puedas crear tu próximo proyecto de AR. Pero ¿qué más nos permite realizar Spark AR Studio?

- Publicar, administrar y comprender el rendimiento de tu efecto de AR en Facebook e Instagram, es decir, conocer el número de impresiones, el total de capturas y shares de tus filtros.

- Agregar tus propios archivos de sonido y objetos 3D, explorar la biblioteca gratuita de activos de Facebook o importar modelos de alta fidelidad a través de Sketchfab.

- Crear filtros faciales con interacciones más precisas y efectos realistas, gracias al seguimiento facial.

- Sincronizar efectos con movimiento o para ser más precisos: superponer los movimientos de las manos y el cuerpo de los sujetos y usar gestos táctiles que permitan a los usuarios interactuar con lo que ven.

- Crear efectos mundiales. ¿Qué quiere decir esto? Que podrás agregar objetos virtuales a los alrededores o transportar a tus sujetos a nuevos lugares.

Obtén una Membresía Premium y eleva tu eduación a otro nivel

Pasos para hacer filtros de Instagram

Bien, ahora que ya sabemos qué es Spark AR Studio y qué podemos crear con él, es momento de aprender paso a paso cómo podemos crearlos. Por ejemplo: un efecto mundial. ¡Manos a la obra!

Imagen: Spark AR Studio

1. Descarga Spark AR Studio

La popular plataforma es gratuita y se encuentra disponible para Windows y Mac. La instalación es sencilla, descárgala aquí. Eso sí, una vez completada, Spark AR Studio te pedirá iniciar sesión con tu cuenta de Facebook.

2. Selecciona una plantilla

Al ingresar, la plataforma te mostrará un tablero de 9 recuadros. El primer recuadro, llamado “Blank Project”, es el que seleccionarás para crear un filtro desde cero; mientras que los otros son plantillas.

Para empezar, elegiremos la plantilla “World Object” (efecto mundial), que significa colocar un objeto 3D en el mundo real.

Imagen: Spark AR Studio

3. Empieza con "Creat New"

Haz clic en “Creat New”, selecciona “File” en la barra de menú y luego “Open Template”. A continuación, se abrirá un panel llamado “Viewport”, aquí es donde crearás tu filtro.

En la parte superior derecha encontrarás el simulador: un iPhone 8, desde donde podrás previzualizar cómo se verá tu efecto en diferentes tipos de dispositivos. Para cambiar a otro dispositivo, solo tienes que desplegar el menú y elegir otra opción.

Mientras que a tu lado izquierdo encontrarás el panel “Scene”. Sus opciones te permitirán editar tus filtros.

4. Sube un objeto 3D

Hay dos maneras para subir elementos a tu proyecto:

- Haz clic en el botón “Add” en la barra de menú.

- Usa el botón “Add Object” en la parte inferior del panel Escene.

Ten en cuenta que puedes elegir entre los objetos 3D que te ofrece la Biblioteca AR o importarlo desde tu escritorio.

5. Crea la relación object- planeTracker0

De acuerdo con el tutorial de la plataforma, este efecto mundial aparecerá cuando el “planeTracker0” detecte una superficie.

Para ello, necesitamos crear la relación object-planeTracker0 (el objeto debe ser un “hijo” del planeTracker0) arrastrando el objeto directamente al “planeTracker0” en el “Scene panel”. El objeto aparecerá debajo de “planeTracker0”.

6. Edita el objeto

Para editar un objeto, selecciónalo desde el “Scene panel” o el “Assets panel”. Podrás cambiar sus propiedades desde el panel que se encuentra a tu derecha. ¿Qué puedes editar/cambiar?

- Cambia la capa donde está, usando la opción “Layer”.

- Revisa si el objeto está visible en el efecto, marcando o desmarcando la casilla “Visible”.

- Cambia su posición, escala y rotación utilizando las opciones en “Transformations”.

- Aplica un material a la malla o crea uno nuevo usando las opciones en Materials”.

7. Cambia de color al objeto

Para cambiar de color al objeto, selecciónalo desde el “Assets panel”. Ahora haz clic en el cuadrado al lado de “Color” y elije una opción. Por ejemplo, si quieres crear un efecto brillante, solo debes marca la casilla “Specular” y ajustar el nivel de brillo.

8. Vista previa del efecto

Para previsualizar el efecto en un dispositivo, hay tres formas:

- Descarga la aplicación Spark AR Player (disponible en las tiendas de aplicaciones y Play Store).

- Conecta tu dispositivo a la computadora con cable USB, luego haz clic en el botón “Test on Device” y selecciona “Send To Connected Device”.

. O elige la opción “Send to App” para obtener una vista previa rápida de cómo se vería el efecto en la cámara de Instagram o Facebook.

9. Exporta tu efecto

Finalmente, para empezar el proceso de publicación, haz clic en “Upload”. Te en cuenta que Spark AR Studio se asegurará que tu archivo cumpla con sus políticas y pautas de revisión, por lo que la publicación no será inmediata. De hecho, la revisión suele demorar un par de días o hasta una semana. ¡No pierdas la paciencia!

Aprende los fundamentos de la ilustración para Instagram

Creadores de filtros en Instagram

Si buscas inspiración para crear tus filtros o efectos de Instagram, tienes que conocer el trabajo de los creadores más populares de AR. Ingresa a sus perfiles en Instagram y prueba sus filtros, te será muy útil y enriquecedor. Algunos de los más geniales son:

- Vanessa Dutra (@sereiahipster)

- Philipp Basler (@basphi)

- Johanna Jaskowska (@johwska)

- Allan Berger (@ultrakawaii4000)

- Jerzy Pilch (@jerzy.pilch)

- Mark Wakefield (@marcwakefieldards)

- Vladyslav Yarovyi (@yarovyivladyslav)

- Ross Wakefield (@rosterizer)

El filtro "Magician" es de Vladyslav Yarovyi, ¿qué te parece?

Imagen: lenslist.co

Y ahora, ¿cuántos efectos tienes en tu galería de efectos de Instagram? ¿Crees que Spark AR Studio es una aplicación compleja o solo un poco? Recuerda que crear un efecto mundial es el primer paso. Así que, si quieres convertirte en un creador de filtros nivel pro, te recomendamos revisar todos los tutoriales y las guías del Centro de Aprendizaje de la plataforma. Ya sabes, la práctica hace al maestro.

Quien sabe, tal vez el próximo filtro facial que se vuelva tendencia en Instagram sea una creación tuya.

Recomendados para ti