😱Tendencias tecnológicas en comunicación: Innova en tu team | Crehana
+10 tendencias tecnológicas en comunicación, ¡conoce cómo impactarán!

+10 tendencias tecnológicas en comunicación, ¡conoce cómo impactarán!

Última actualización 6 de Enero del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Milagros García

Una buena parte del éxito de los proyectos recae en la adopción de tendencias tecnológicas en comunicación. Porque una buena comunicación, esa que fluye y que le permite a los equipos de trabajo estar en sincronía, puede verse impulsada aún más gracias a la tecnología.

De esta manera, el seguimiento de los resultados es un aspecto que no puede quedar afuera a la hora de trabajar en equipo, pero la comunicación sobre ese seguimiento y sobre lo logrado hasta el momento también hace la diferencia en lo que respecta a la productividad.

Las tendencias tecnológicas en comunicación no solo inciden en la manera en la que interactúan los colaboradores entre sí, también se refleja en el trato cotidiano con los clientes. Así, muchas tendencias tecnológicas afectarán las comunicaciones en materia de marketing y publicidad, lo que les permitirá a estos departamentos tomar mejores decisiones a partir de herramientas y recursos claves.

Por eso, en este nuevo artículo de Crehana for business, revisaremos cuáles son las principales tendencias tecnológicas en comunicación que permitirán mejorar la productividad de tu equipo al estar en sincronía con los proyectos. ¿Te animas a descubrir los secretos que pueden hacer despegar a tu empresa?

¿Quieres mejorar la productividad de tu equipo pero no sabes qué habilidades necesitan? En Crehana for business te brindamos entrenamiento personalizado para ellos.

crehana for business

1. Más mensajería instantánea y menos correos electrónicos

De acuerdo con un artículo publicado en Forbes, una de las tendencias tecnológicas en comunicación es la relativa al cambio continuo del correo electrónico a las aplicaciones de mensajería. En este sentido, los asistentes virtuales serán cada vez más parte del día a día de las personas, ya sea en el contexto de trabajo o en la interacción de los clientes con las marcas.

En estas aplicaciones de mensajería, se pueden incluir:

  • Chatbots: uno de los mejores recursos con los que cuentan las empresas para automatizar respuestas de atención al cliente, por ejemplo, como en el caso de la descarga de la última factura o la consulta por la fecha de vencimiento de pago de un determinado servicio.
  • Asistentes personales: los asistentes personales de voz son una de las herramientas que estará más latente que nunca como tendencia tecnológica de comunicación para este año. Porque le permite a las personas establecer recordatorios, programar alertas y, al fin y al cabo, hacer más eficiente y óptimo el tiempo disponible.
  • Otras herramientas de comunicación instantánea: aplicaciones como Slack permiten también optimizar la comunicación. A veces, hay cuestiones que requieren algunos idas y vueltas y resulta más cómodo para el equipo resolverlo de lleno con algunos mensajes vía Slack, en lugar de varios correos electrónicos que pueden traspapelarse con otros más. Además, estas herramientas de comunicación instantánea cuentan con la ventaja de que permiten, justamente, una comunicación más fluida y rápida que el correo electrónico.

Si bien esta tendencia tecnológica en comunicación es una de las principales, cabe aclarar que esto no significa que sea el fin de los correos electrónicos. Sino que los correos quedarán acotados a una función más del estilo corporativo o cuando se quiere comunicar algo sumamente importante y, por eso mismo, debe quedar por escrito en un lugar donde no se puede perder fácilmente.

mensajeria instantanea

Fuente: Pexels

2. Aprovechamiento del Account Based Marketing para una mayor eficiencia

El enfoque de estrategias a cuentas predefinidas es un gran diferencial respecto del Inbound Marketing más tradicional. En este caso, no se trata de lanzar varios mensajes a varias cuentas distintas, sino en crear contenido específico para cada cuenta.

En ABM, se elige la cuenta que se quiere captar, para ello se es mucho más directo en la acción de marketing y comunicación para impactar en esa cuenta y no en otra. Pero, ¿cómo lograrlo? Estos son algunos de los pasos que se pueden seguir:

  1. Identificar cómo es mi cliente ideal.
  2. Crear una estructura de cuentas en las que quiero impactar (mis mejores clientes).
  3. Priorizar esas cuentas.
  4. Delinear una buena estrategia para potenciar esta campaña personalizada.
  5. Crear contenido personalizado para las cuentas.
  6. Medir el impacto, tomar conclusiones de los resultados logrados y optimizar.

descargable crehana recursos

3. Inteligencia Artificial para la comunicación de las marcas con sus clientes

La Inteligencia Artificial forma parte de varias tendencias tecnológicas en comunicación, principalmente por el hecho de que es un excelente recurso para que las empresas puedan crear soluciones frente a las necesidades de los clientes. Así, las marcas pueden hacer uso de los chatbots con IA para responder a preguntas y consultas que hacen los usuarios, ya sea por voz o texto.

Por lo tanto, los clientes pueden recibir respuestas inmediatas, en lugar de esperar por una persona que le brinde una respuesta quizás varios minutos más tarde. A su vez, a las empresas les permite destinar más recursos a tareas más de índole estratégica y no tan operativa.

Ahora bien, la IA también es poderosa como herramienta de uso al interior de una empresa para mejorar la productividad. Como en el caso del sector de recursos humanos, hay herramientas de inteligencia artificial que los HR Managers pueden aprovechar para agilizar su trabajo, por ejemplo.

¡Continúa leyendo para descubrir cuáles son las demás tendencias tecnológicas en comunicación!

4. Decisiones más inteligentes con Inteligencia Artificial

Como se señala en una publicación de Gartner, sobre las principales tendencias tecnológicas estratégicas para el 2022, "la inteligencia de decisiones es un enfoque práctico que mejora la toma de decisiones en la organización". De esta forma, las decisiones pueden ser más inteligentes al respaldarse en conocimientos y análisis previos, además del perfeccionamiento y aprendizaje continuo.

Aquí se incluyen simulaciones, análisis aumentados y, por supuesto, Inteligencia Artificial.

5. Adopción del aprendizaje automático

Otra de las claves para el crecimiento de los equipos está en la adopción del aprendizaje automático, algo que, sin dudas, trae consecuencias como una comunicación mucho más efectiva entre los colaboradores. Es una de las tendencias tecnológicas en comunicación que se vislumbra para los próximos meses.

Pero, ¿de qué se trata? El aprendizaje automático es la capacidad que tienen las computadoras para aprender de manera continua. Digamos que es un tipo de inteligencia artificial, el cual se nutre de nueva información para aprender nuevas cosas.

De esta manera, el aprendizaje automático lo que hace es detectar patrones en estos datos y, a medida que va aprendiendo, ejecutar nuevas acciones. Es una gran forma de optimizar procesos y mejorar la comunicación entre los equipos sobre el avance de un proyecto, ¿no?

aprendizaje automatico

Fuente: Pexels

6. Adaptación de la comunicación según el medio

Según el medio, la comunicación debe adaptarse. Esto es algo muy característico de los equipos de marketing, sin embargo, es un aspecto transversal a toda la comunicación.

Así, no es lo mismo enviar un mensaje vía correo electrónico que a través de WhatsApp. Los “códigos” de cada medio son diferentes y los mensajes deben adaptarse a los mismos.

7. Más herramientas en la nube para una mejor comunicación

Como séptima tendencia tecnológica en comunicación, nos encontramos con más herramientas en la nube para una mejor comunicación. Seguro conoces y has usado Zoom, Google Meet, Slack, Trello, entre otros. Estos softwares y plataformas impulsan la colaboración en tiempo real, lo que hace más amena y efectiva la comunicación entre los equipos.

Aprovechar la tecnología y los nuevos recursos disponibles resulta clave para mejorar la experiencia de los colaboradores y, además, de los clientes.

herramientas en la nube para una mejor comunicacion

Fuente: Pexels

8. Fortalecimiento de una experiencia total

El fortalecimiento de una experiencia total es una de las principales tendencias tecnológicas en comunicación. Tal como se señala en la publicación de Gartner, la estrategia de brindar una experiencia total es una buena idea para integrar la experiencia del empleado y la experiencia del cliente, junto a la experiencia del usuario y la multiexperiencia para un mayor crecimiento organizacional.

Esto puede traer aparejado el aumento de la confianza, una gran satisfacción tanto de los empleados como de los clientes, más fidelidad, entre otros.

Sin lugar a dudas, el fortalecimiento de una experiencia total de este estilo contribuye a la creación de un buen clima de trabajo. Si has notado alguna de estas señales de mal clima laboral, ¡es momento de cambiar la cultura organizacional y mejorar el lugar de trabajo!

Desde luego, si en tu organización buscan seguir creciendo (y que este crecimiento se sostenga en el tiempo y, en lo posible, se multiplique rápidamente con el pasar del tiempo), son muchos los desafíos a los que deben enfrentarse los colaboradores. Frente a esto, el compromiso y seguridad que asumen los colaboradores pueden potenciarse de la mano del people experience. Para esto, las empresas deben propiciar un clima laboral positivo, donde se promueve la colaboración entre las personas.

Por lo tanto, si te preguntas cómo puedes lograr que estas tendencias tecnológicas en comunicación estén alineadas con una cultura de trabajo donde se destaque el factor humano, puedes descargar este eBook gratuito sobre People Experience. En este ebook, conocerás cómo en tu empresa pueden crear espacios efectivos, a partir de los cuales se puedan alcanzar los resultados deseados, impulsar y fortalecer el employer branding y promover una cultura inclusiva. 

9. La clave está en la creación de contenido de valor

Como señala Gustavo Serrano, profesor de nuestro curso online de Content marketing para redes sociales, “crear una buena estrategia de contenido en redes es muy importante para lograr que una marca o empresa destaque”.

Si quieres que la comunicación que desarrolla tu equipo de marketing conecte de lleno con la audiencia o público objetivo, es importante que se basen en la creación de contenido de valor. Este contenido debe estar alineado, por lo tanto, a los intereses y necesidades del buyer persona; debe responder a los pain points (“puntos de dolor”) y ofrecerles una solución.

Con nuestro track de aprendizaje en Marketing Digital, tu team podrá crear una excelente estrategia de marketing de contenidos que haga que el interés por los productos o servicios que ofertan crezca notablemente.

crear contenido de valor celular instagram

Fuente: Pexels

10. Predominancia del formato audiovisual en la comunicación

¿Has notado la gran cantidad de videos que circulan actualmente en Internet? El storytelling en ellos es la clave para que el mensaje se vuelva verdaderamente atrayente. Incluso, hay una tendencia latente en cuanto a la duración de los videos; cuanto más cortos, mejor.

formato audiovisual contenidos camara de grabacion

Fuente: Pexels

11. Comunicación multicanal

Esto es importante tanto para la comunicación de la empresa con los colaboradores como el vínculo entre una marca y los clientes o potenciales clientes. Estar donde el usuario está es la premisa de esta tendencia tecnológica en comunicación.

¿Qué significa? En lugar de solo utilizar unos pocos canales para brindar información relevante (y que quizás muy pocos se sientan cómodos con dichos canales), se divulga contenido en varias plataformas. Esto con la finalidad de que todos puedan acceder a la información, sin importar el canal que se trate.

¿Te gustaría saber más sobre las tendencias tecnológicas para las empresas? En este artículo, te contamos más tendencias que implican un gran avance a nivel tecnológico respecto a años anteriores. ¡Conócelas aquí!

crehana demo

¿Qué te han parecido estas tendencias tecnológicas en comunicación? Sin lugar a dudas, la aplicación de estas tendencias a la realidad de las empresas puede hacerlas crecer, tanto de forma interna como externa. Desde luego, comunicación y tecnología van de la mano y su combinación puede mejorar sustancialmente los resultados logrados hasta el momento.

La comunicación es el medio por el cual los equipos pueden estar en sincronía y trabajar en equipo, verdaderamente. Con el agregado de la tecnología, la comunicación puede ser más efectiva, incluso al punto de aumentar la productividad estratégicamente y descartar tareas operativas gracias a la inteligencia artificial, por ejemplo.

En todo esto, el training personalizado es importante. El mismo debe hacer foco en las skills y conocimientos que requieren los líderes de hoy y del futuro, sin importar del departamento  o sector de la empresa que se trate. En Crehana for business, contamos con más de 800 cursos online con los cuales preparar a tu equipo de trabajo para los desafíos de hoy.

¡Haz crecer a tu equipo con las habilidades que necesitan mejorar! ¿Preparado para hacer despegar tu empresa?

Conoce más de Crehana para empresas

Al solicitar la demo acepto los términos y condiciones de Crehana

También podría interesarte