Home Blog/ Clima laboral/
Clima laboral
15 características de un mal clima laboral que pueden poner en riesgo tu empresa15 características de un mal clima laboral que pueden poner en riesgo tu empresa

15 características de un mal clima laboral que pueden poner en riesgo tu empresa

Alexandra Carranza - 16 Mar 23

Articulo

7 min.

Las características de un mal clima laboral son un indicador que todos los líderes de equipos deben tomar en cuenta para evitar conflictos posteriores que afecten a la empresa y al personal que trabaja en ella. 

El clima laboral es el entorno de trabajo en el que las personas llevan a cabo sus funciones. Si hay un ambiente laboral tóxico, será complicado que los profesionales puedan rendir al 100 %, pero, sobre todo, que estén motivados para cumplir con sus tareas. Por ello, conocer las causas del mal clima laboral es muy importante para cualquier compañía que persigue el éxito. 

Entonces, ¿en tu empresa existe un buen clima laboral? Si no estás muy seguro de ello, en esta nota te contaremos algunas señales que te pueden ayudar a identificar si existe un mal ambiente de trabajo en tu organización y cómo lidiar con ellas.

 

Los líderes no saben relacionarse con su equipo

Esta es una de las características de un mal clima laboral más evidentes. La conducta de un líder es la base de toda área de trabajo, pues se encarga de fomentar la unión y el trabajo en equipo. Si la figura de mando no es un punto de referencia, es poco probable que el grupo adquiera hábitos positivos para la empresa.

De hecho, estudios e investigaciones revelaron que una de las causas del mal clima laboral proviene de la influencia de los supervisores. El personal de trabajo necesita estar en un entorno donde sean escuchados, valorados y plenos. 

Si ellos notan que existen favoritos en el equipo o que el líder promueve un entorno poco ético, es muy probable que se empiece a notar su incomodidad en el día a día, por ejemplo, en sus niveles de desempeño. Por ello, si quieres prevenir el mal clima laboral, te recomendamos monitorear de cerca la relación entre los líderes y el equipo. 

De acuerdo a la Universidad Autónoma de Madrid, idealmente, los líderes deben mostrar una actitud empática y entusiasta para animar a su grupo de trabajo. Los expertos señalan que los jefes que apuestan por un estilo de liderazgo transformacional son los que consiguen mejores resultados y previenen el mal clima organizacional. 

A continuación, te describimos algunas características de estos jefes: 

  • Se preocupan por los miembros de su organización.

  • Son personas carismáticas.

  • Cuentan con una gran visión a futuro, que transmiten a sus equipos.

  • Suelen comunicar sus ideas de forma eficiente.

Mala asignación de roles

Si una persona no tiene claro el papel que debe cumplir en el esquema organizacional o realiza tareas que no le corresponden, es probable que esto derive en un mal clima laboral dentro de la empresa.

Este tipo de situaciones suelen ser catalizadores de estrés y, usualmente, surgen a raíz de problemas de comunicación entre las figuras de mando y el equipo. Por lo tanto, los jefes o supervisores del área deben dejar en claro cuáles son las funciones de cada profesional, incluso desde el proceso de onboarding. 

Al abordar este punto desde que el talento humano empieza a trabajar, evitarás que tu empresa experimente un clima laboral negativo en el futuro. Aunque existen más causas por analizar, podemos decir que este es uno de los puntos de partida más importantes. 

 

Compañeros tóxicos en el trabajo

Encontrar personas tóxicas en el trabajo es casi inevitable, pues la personalidad de cada profesional depende de sus vivencias personales. Debido a que no puedes interferir en ello, lo que sí puedes hacer es mantenerte alerta ante las acciones negativas que pueden desencadenar un mal clima laboral en la empresa. 

Entonces, ¿cómo saber si existe un buen clima laboral? Si nos enfocamos en los equipos de trabajo, es importante detectar que no existen señales de envidia, celos o algún tipo de discriminación. 

Por otro lado, un artículo del blog Medium, expresa que también es importante identificar si se está produciendo acoso laboral o mobbing en las siguientes formas: 

  • Mobbing horizontal: el acoso laboral proviene de los compañeros de trabajo de la víctima, los cuales pertenecen al mismo rango que ella. 

  • Mobbing vertical: cuando la situación la genera alguien que se encuentra en una postura superior o inferior a la víctima en cuanto a jerarquía dentro de la compañía (es ascendente cuando el afectado es alguien de nivel superior a sus acosadores y descendente cuando es a la inversa).

  • Mobbing estratégico: el acoso forma parte de una estrategia empresarial, para que el talento humano rescinda su contrato voluntariamente y la compañía pueda evitar el pago de indemnizaciones.

  • Mobbing de dirección: donde la dirección organizacional quiere liberarse de una persona que no cumple con las expectativas o no cumple las reglas. 

  • Mobbing perverso: cuando el objetivo no es laboral sino que se basa en cumplir los deseos de una personalidad hostigadora. 

  • Mobbing disciplinario: ocurre cuando se quiere disciplinar a una persona para que se ajuste a las normativas de la empresa; se usa como ejemplo para los demás. 

Cualquiera de estas manifestaciones de acoso en el trabajo son causas evidentes de un mal clima laboral. Para evitarlas, debes promover la igualdad, el respeto y la tolerancia, pues es responsabilidad de todos resguardar el bienestar del grupo. 

Ante la primera señal que veas de estos hechos, debes tomar las medidas pertinentes para que las características de un mal clima de trabajo no se sigan manifestando.

Crece el nivel de absentismo

Aunque parece radical, estas causas del mal clima laboral pueden desencadenar una falta de motivación tan grande que el personal se empezará a crear excusas para no ir a trabajar.  

Por ejemplo, si existen faltas que no están justificadas y han aumentado las inasistencias por causas médicas, debes evaluar cómo se sienten los profesionales trabajando para ti. Muchos de ellos, probablemente, estarán descontentos con el trato, la asignación de tareas o la interacción con algunos compañeros. 

Las razones que generan esta característica del mal clima laboral pueden ser muy variadas, sin embargo, es importante descubrirlas para poder hacerles frente. No olvides que el recurso más importante con el que cuentan las empresas son las personas, pues de ellas depende la eficiencia de los procesos. 

Falta de compromiso con la empresa

Siguiendo con las señales de un clima laboral malo, debemos hacer énfasis en el nivel de compromiso que debe mantener el personal con la empresa. Si este es bajo, con él cae también el nivel de motivación, productividad y eficiencia. 

Por consiguiente, los profesionales estarán infelices en su ambiente de trabajo, dejarán de promover la marca entre sus conocidos y trabajarán motivados por el dinero, más que por conseguir la mejora de la empresa. 

Lamentablemente, si este sentimiento se vuelve común en todos los miembros del equipo, será difícil revertir el mal clima laboral. Entonces, antes de que sea tarde, te recomendamos evaluar el nivel de identificación que tienen las personas con la empresa. 

Fíjate cómo reacciona el equipo ante alguna actividad que se realice en la empresa y cómo se expresan sobre la compañía en sí. Esto te ayudará a tener una idea de cuál debe ser el camino a seguir para que el mal clima laboral no se siga profundizando más adelante.

Dentro de nuestra plataforma Engagement podrás encontrar una herramienta de procesamiento de lenguaje natural, conocida como Sentiment Analysis, o análisis de sentimientos, la cual se utiliza para identificar, extraer y cuantificar el tono emocional o sentimiento detrás de un texto. El objetivo de esta técnica es poder comprender mejor la opinión de las personas y evitar un mal clima organizacional.

Sentiment Analysis Crehana

El carácter de los miembros de tu equipo ha cambiado

Si la empresa en la que te encuentras es grande, es normal que no puedas identificar exactamente cómo se siente cada persona. Sin embargo, una forma de detectar si existe un buen clima laboral o uno malo, es a través del cambio de conducta del equipo. 

Por ejemplo, cuando solicitas feedback a los equipos o cuando los ves interactuar dentro de la misma oficina, es posible que salten a la vista comentarios, discusiones o peleas entre los profesionales, los cuales son claras características de un mal clima en el trabajo. 

Por supuesto, también puedes evaluar el nivel de productividad actual frente al que existía en meses anteriores. Recuerda que, en un ambiente de trabajo positivo, el rendimiento laboral de todos siempre aumenta. 

De hecho, cuando un talento se encuentra feliz, tiene la motivación para generar nuevas ideas, para proponer nuevos proyectos o mejoras, y para ayudar a los demás a optimizar sus tareas. Como ves, no existe espacio para que se genere un mal clima laboral. 

Por eso, es tan importante recurrir a plataformas como la de Crehana que te permite medir y gestionar la satisfacción de cada persona en tu compañía, para tomar mejores decisiones en favor de la cultura interna. Dentro de ella, podrás crear encuestas eNPS para evaluar a personas específicas o toda la compañía.

plataforma Engagement de Crehana

Niveles de competencia poco saludables

Crear competencia en el trabajo siempre hace que el personal se esfuerce el doble. Sin embargo, si te das cuenta que existen conflictos por este motivo o que los profesionales están teniendo rivalidades entre sí, debes tomar acción para evitar un mal clima laboral. 

Por ejemplo, no es muy buena idea encomendar tareas al equipo abiertamente para ver quién merece una bonificación o un ascenso, pues esto podría dar pie a una competencia muy agresiva. 

Para evitar este comportamiento que genera mal ambiente laboral, es mejor evaluar el rendimiento del grupo y reconocer el esfuerzo de quienes han demostrado un compromiso constante, así como un buen nivel de productividad. 

En resumen, debes mantener la competitividad del equipo al alza siempre desde un punto de vista sano para no perjudicar el nivel de compañerismo y el trabajo en equipo: dos factores sumamente importantes para prevenir un clima laboral desfavorable.

No se respeta el horario laboral

Sobrepasar los límites del horario laboral también es una de las causas que genera mal clima organizacional. Aunque es normal que, en ocasiones, el equipo deba quedarse un tiempo extra trabajando, esto no debería volverse rutinario. 

Si se mantiene esta figura a largo plazo, es necesario que identifiques qué está pasando, pues el agotamiento del equipo limitará su nivel de productividad. Además, cuando el trabajo interfiere con la vida personal del grupo, esto compromete su bienestar y afecta sus horas de descanso, las cuales son necesarias para resguardar el buen clima en el trabajo. 

Al respecto, Guiselle Alatrista, gerente de recursos humanos de Linio Perú, nos cuenta en una entrevista que el equilibrio entre la vida laboral y la personal sostiene el rendimiento del equipo. Dicho de otro modo, si el personal no tiene tiempo para estar con su familia, estudiar o hacer otras actividades, se sentirán estresados, cansados y no trabajarán bien. 

Como líder de recursos humanos, te sugerimos crear espacios de comunicación con los equipos para conversar con ellos libremente acerca de sus necesidades. De este modo, podrás evitar que esta causa de mal clima laboral siga creciendo. 

Recuerda que las empresas que colocan a su equipo en el centro de sus operaciones y logran comprender sus intereses, son capaces de aumentar el compromiso con la empresa.

El estilo de comunicación no es el adecuado

¿Cómo saber si existe un buen clima laboral en la empresa? Presta mucha atención a la comunicación que tienen los miembros del equipo, incluyendo a los líderes. De hecho, las figuras de mando son las responsables de establecer una comunicación directa y fluida. 

Los líderes son los modelos a seguir del grupo; si ellos no saben cómo comunicar sus ideas, los profesionales se sentirán perdidos. Incluso, cabe la posibilidad de que se generen conflictos que den pie a un mal clima laboral que actuará como obstáculo para el desarrollo de las responsabilidades diarias. 

Por eso, debes asegurar que el estilo de comunicación sea uno que funcione de forma integral, es decir, que use todos los recursos posibles —como la escucha activa y la comunicación no verbal— para que el mensaje se pueda entender a la perfección. 

Tal como señala nuestro profesor Carlos Marino, “en una conversación difícil, la comunicación no verbal es una forma de hablar más allá de lo que decimos o expresamos”. Sobre todo en tiempos de crisis, para evitar que el mal clima laboral se vuelva insoportable, es necesario saber cómo comunicar.

Alta rotación de personal

Otra de las causas del mal clima laboral es un alto índice de rotación de personal, pues, una vez que uno o más profesionales salen del equipo, los demás empezarán a cuestionarse si deben seguir el mismo camino.

La razones principales de este suceso suelen ser la poca flexibilidad de la compañía, la falta de comunicación y las escasas oportunidades de crecimiento, las cuales, evidentemente, son una traba para fomentar el buen clima en el trabajo. 

En este caso, las señales de mal clima laboral son consecuencias directas de la empresa, así que debes ubicar los fallos a tiempo antes de que pierdas el valioso talento humano que te acompaña. 

Falta de límites en torno al trabajo

Las culturas tóxicas a menudo normalizan y glorifican la falta de límites saludables, animando a su personal a priorizar el trabajo sobre todo lo demás. La gerencia puede esforzarse por agotarse y esperar que sus equipos hagan lo mismo, ya sea que trabajen en la oficina o virtualmente. 

Tal vez esperan que los talentos se queden hasta tarde en la oficina, por ejemplo, o que respondan mensajes y correos electrónicos a todas horas los fines de semana. De modo que, puede generar un mal clima laboral con el tiempo.

Para las personas que buscan trabajo, pueden identificar este rasgo durante el proceso de onboarding, ya que a menudo puede volverse visible temprano. Si el líder te asigna una tarea un viernes por la tarde y la quiere de regreso el lunes por la mañana, o espera que respondas a los correos electrónicos en un tiempo de entrega rápido, temprano en la mañana o tarde en la noche, esto es una señal de alerta.

Las personas de un equipo no confían entre sí

En un clima laboral desfavorable, la falta de confianza entre compañeros es palpable. Por ejemplo, una organización en la que las oficinas del equipo de RR. HH. están frente a los escritorios de los talentos, lo que les permite monitorear su actividad. O podría ser un entorno de trabajo donde los líderes supervisan incesantemente a sus equipos para verificar lo que están haciendo.

No hay lugar para cometer errores

Podrás identificar empresas con un mal clima laboral cuando no existe un lugar para cometer un error y aprender de él. Si cometes un error, eres arrastrado sobre él. En un entorno como este, las personas comienzan a hacer lo que sea necesario para evitar estar en la línea de la culpa y adelantarse a sus colegas, como no compartir información relacionada con el trabajo con los compañeros de equipo o culparlos cuando algo sale mal.

Este tipo de cultura puede ser especialmente difícil para las minorías, que ya tienen que lidiar con la expectativa de excelencia y perfección permanentes. A menudo, puede parecer una acusación sobre su estado y funciones en la empresa.

No hay apoyo para el crecimiento de los equipos

Muchas personas en lugares de trabajo tóxicos tienen que "resolverlo" por su cuenta porque no hay mentores ni apoyo para ayudarlos a crecer. Esto afecta en particular a los talentos de nivel de entrada, que se quedan solos en un clima laboral negativo, lo que lleva a la desmotivación y la desilusión.

Incluso, no tienen idea de qué otras oportunidades pueden existir para ellos en sus empresas. A menudo, nadie más los defiende, lo que lleva al estancamiento de su carrera en comparación con sus compañeros.

Las personas con frecuencia se sienten engañadas

Cuando alguien te critica, te hace cuestionar tus propios sentimientos, percepciones o cordura. Por ejemplo, cuando un líder asigna un proyecto a un equipo con un objetivo y una metodología específicos en mente, pero al momento de la revisión critica la forma en que se ha realizado y cambia los objetivos totalmente, recordando mal u olvidando por completo su resumen inicial. 

Como resultado, las personas pueden dudar de sus habilidades y, con el tiempo, querrán evitar trabajar en ese equipo, lo que genera un mal clima laboral. Al igual que otros comportamientos tóxicos, el gaslighting (manipulación emocional) puede ser doblemente dañino para la inclusión y la equidad en el lugar de trabajo. 

Por ejemplo, si un integrante del equipo hace un comentario racista sobre una persona racializada y el líder ignora la ofensa o la minimiza, es probable que la persona agredida se cuestione su propia realidad y experiencia vivida en el lugar de trabajo, sin mencionar el sentimiento de desmotivación debido a la falta de apoyo.

¿Cómo lidiar con un mal ambiente laboral?

Ahora que sabes cómo se ve un clima laboral negativo, es hora de saber cómo lidiar con él. A continuación, te presentamos algunos consejos sobre cómo evitar un mal clima laboral en tu empresa.

1. Aborda el punto de conflicto

Para prevenir cualquiera de los tipos de ambientes laborales negativos en tu organización, primero es necesario identificar el punto de toxicidad que podría provenir de un líder o del mismo equipo. 

Luego ten una "conversación de aclaración" en la que puedas dar retroalimentación a la persona o personas involucradas. Lo ideal es hacer esto fuera de la jornada laboral habitual y pedir a los participantes que acepten la agenda de la reunión. También te recomendamos entrar en esta conversación con ejemplos de clima laboral negativo o comportamientos tóxicos, explicándoles el impacto que puede repercutir en los demás.

Es importante tener en cuenta que esta es más una solución a corto plazo para un problema existente con una persona o equipo en particular que una solución a largo plazo para la cultura de la empresa, pero puedes proporcionar un alivio crucial mientras planificas tus próximos pasos. 

Si estas conversaciones ocurren con las personas adecuadas que tienen la influencia para cambiar la dinámica cultural, entonces también puedes comenzar a ver cambios positivos con el tiempo.

2. Trabaja en la comunicación con tu equipo

La transparencia es vital cuando se trata de generar confianza entre un líder y sus equipos. Estas conversaciones pueden parecer incómodas, pero es importante que los talentos sepan que están siendo vistos y escuchados. Un líder fuerte reconocerá públicamente la insatisfacción dentro de un clima laboral inadecuado y creará estrategias o soluciones previstas.

Los líderes deben hacerles saber a los talentos que están interesados en hacer cambios para mejorar. Esto puede permitir un foro abierto donde las personas se sientan cómodas diciendo lo que piensan sin represalias ni juicios.

3. Otorga a Recursos Humanos un papel más importante

Es imprescindible saber qué hacer cuando hay mal ambiente laboral. Como te mencionamos antes, debes tener a un equipo en quien puedas confiar y que pueda apoyarte en mantener un buen clima laboral en la empresa. Aquí es donde el equipo de Recursos Humanos toma relevancia.

Una vez que un líder identifica los problemas, crea un plan para mejorarlos y comparte el plan de acción con su equipo, es vital incluir al departamento de recursos humanos en el proceso. El departamento de recursos humanos es la primera línea cuando se trata de problemas relacionados con un lugar de trabajo disfuncional. 

El equipo de recursos humanos está capacitado para apoyar a los talentos en asuntos difíciles. Para ello, los líderes efectivos deben confiar en su departamento de recursos humanos para continuar realizando los cambios necesarios para prevenir un mal clima organizacional con el tiempo.

Si bien nadie elige trabajar en entornos laborales tóxicos, y ciertamente una persona no tiene la culpa si termina en uno, puede ser útil recordar y recuperar el poder de los talentos en tales situaciones. El equipo de RR. HH. debe mirar internamente y hacerse las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo responder cuando encontramos un mal clima laboral o comportamientos tóxicos en la empresa?

  • ¿Qué papel podemos desempeñar para cambiar la situación?

  • ¿Qué estrategias podemos aplicar a nivel interno?

A medida que los líderes y el equipo se vuelvan más conscientes de este vínculo, pueden evitar repetir los mismos comportamientos en trabajos posteriores y encontrar un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida. Independientemente de la persona, la autorreflexión y la terapia pueden conducir a una mayor autoconciencia, una herramienta importante cuando se navega por situaciones estresantes.

¿Quieres aprender las mejores técnicas para optimizar el bienestar de tus equipos de trabajo? En nuestro ebook gratuito sobre estrategias para mejorar el clima laboral podrás encontrar las claves de cómo lidiar con un mal ambiente laboral.

ebook gratuito sobre estrategias para mejorar el clima laboral

Bien, ahora ya sabes cuáles son las causas y consecuencias de un mal clima laboral, por lo tanto, debes estar atento a cada una de ellas para prevenirlas antes de que afecten al desenvolvimiento de tu equipo de trabajo. 

Recuerda que un ambiente de trabajo positivo promueve el crecimiento y la seguridad de los equipos, al permitir que las personas se desarrollen profesionalmente y desempeñen al máximo su rol dentro de la empresa. Así que procura siempre mejorar el clima laboral con acciones centradas en tus talentos.

¡Muchos éxitos!