Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Tendencias tecnológicas ¿Cómo deben prepararse las empresas?Tendencias tecnológicas ¿Cómo deben prepararse las empresas?

Tendencias tecnológicas ¿Cómo deben prepararse las empresas?

Hugo Rodríguez - 02 Dic 21

Articulo

7 min.

Las tendencias tecnológicas de 2022 darán que hablar durante los siguientes 12 meses. Especialmente, dentro de las empresas, donde los procesos están viviendo una transformación paulatina y constante, debido a la digitalización que está ocurriendo en el ámbito empresarial.

No es una noticia que el mundo ya no es el mismo gracias a la tecnología y la crisis sanitaria generada por el COVID-19, pero lo más importante es cómo las empresas están reaccionando a estos cambios. El mundo laboral ha ido evolucionando, gracias a la automatización de procesos y nuevas metodologías de trabajo.

Un ejemplo claro es cómo se están utilizando sensores, o etiquetas RFID, para determinar si los empleados se lavaban las manos con regularidad. Las computadoras ahora también cumplen la función de determinar si un empleado está con mascarilla, por medio de un sensor. En este sentido, el poder de los datos sigue creciendo y siendo prioridad para las empresas.

En este post, te enseñamos las principales tendencias tecnológicas de 2022. Algunas se mantendrán de años anteriores, pero otras han obtenido un gran avance en 2021, que se hará exponencial durante los siguientes 12 meses. ¡Acompáñanos!

¿Quieres mejorar la productividad de tu equipo pero no sabes qué habilidades necesitan? En Crehana for business te brindamos entrenamiento personalizado para ellos

banner crehana business

1. Cadena de bloques 

Una de las tendencias tecnológicas de 2021, y que se afianzará durante 2022, son las cadenas de bloques. Probablemente, hayas escuchado hablar de ella, o tal vez no. 

La pregunta del millón es: ¿qué es blockchain? Es una tecnología de registro distribuido, lo que quiere decir que puede prescindir de intermediarios para realizar operaciones, gracias a que los datos que almacena se distribuyen en diversos sitios, casi en tiempo real.

Ahora bien, el blockchain en las empresas es una realidad. Ya son muchas las compañías que han adoptado este tipo de tecnología, ya que pueden hacer procesos más ágiles y mejorar muchas funciones relacionadas con transferencias y pagos (entre varias funciones más). 

Pese a tratarse de una tecnología que está aún en fase de desarrollo, y que ha generado algunas dudas entre diversos sectores empresariales (básicamente porque no confían en ella o porque no la comprenden), las empresas han valorado las grandes posibilidades de la cadena de bloques, por lo que es muy probable que, en 2022, se convierta en uno de las tendencias tecnológicas.

Lo cierto es que este tipo de sistemas se consolidarán como una de las principales tendencias tecnológicas de 2022 y se irá perfeccionando gradualmente.

2. M-Commerce o Comercio móvil

A estas alturas, es muy poco probable que no sepas qué es el comercio electrónico, mejor conocido como e-commerce. Pues bien, en 2022 veremos cómo se afianza entre los usuarios este sistema conocido como el m-commerce.

Exactamente, ¿qué es el m-commerce? Es una variante del comercio electrónico tradicional, sólo que se realiza mediante los dispositivos celulares, exclusivamente. Es decir, utilizando smartphones y tablets.

Esto es un signo de cómo se van a ir especializando los procesos, y se convertirá en una de las principales tendencias tecnológicas de 2022. El e-commerce, uno de los negocios que más ha crecido desde la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, ya tiene variantes a explotar, por lo que las empresas deben estar atentas y ofrecer sus servicios también mediante la vía celular.

¿Qué significa esto? Que deben apostar por ser responsive y ofrecer al usuario la mayor accesibilidad a todos sus productos.

tendencia en tecnología

Fuente: Pexels

3. Democratización tecnológica

Una de las tendencias tecnológicas de 2022 pasará por el tema de la democratización de los datos y la tecnología. Desde hace algunos años, se ha visto surgir industrias que buscan ofrecer a la sociedad todas las habilidades y recursos posibles, sin importar los conocimientos o la experiencia que posea la persona que acceda a esa información.

Aunque parezca algo idílico, en muchos países se ha venido desarrollando este fenómeno, siendo el internet el canal fundamental para esto. Y las empresas tampoco escapan a este tipo de sucesos. 

A pesar de que la innovación ha sido limitada en ciertas áreas, ha sido pionera en la aparición de soluciones de autoservicio y lo que vendría a ser el low code. Este es un tipo de enfoque, mediante el cual es posible para las empresas el desarrollar y mantener aplicaciones de forma automática, requiriendo poca o ninguna codificación para elaborar sus procesos.

En 2022, verás cómo muchas organizaciones y corporaciones aplican infraestructura relacionada con la Inteligencia artificial y también con lo que es el internet de las cosas (IoT), sin necesidad de utilizar un servidor o código propietario. Así, será mucho más común apreciar interfaces sin código, las cuales se volverán cada vez más populares, por lo que la falta de conocimientos de programación dejarán de ser una limitante para muchos.

En este caso puntual, conocer sobre programación dejará de ser una limitante y sólo bastarán personas con ideas y talento para desarrollar y comprobar conceptos de formas cada vez más autodidactas.

4. Silos de datos

Una tendencia tecnológica de 2021 que veremos aún más afianzada en 2022 es la que involucra a combatir los males ocasionados por silos de datos. ¿A qué nos referimos?

Esto sucede por la incapacidad de ciertas corporaciones para trabajar eficazmente entre los distintos departamentos que conforman la compañía. Principalmente, por utilizar más aplicaciones de las que necesitan o por cuentas que contienen exceso de información, que se encuentra en los silos.

El concepto de silo de datos refiere a contenedores de almacenamiento y resguardo de datos. Hasta acá, todo en orden: el tema pasa porque cada departamento tiene su propio silo, y esto genera problemas en cuanto a la comunicación, así como pérdida de información en momentos puntuales, lo que afecta a diversos procesos empresariales.

Esta problemática podemos verla podemos visualizarla en:

  • Marketing en redes sociales

  • Servicios de atención al cliente

  • Almacenamiento de archivos

  • Campañas de email marketing

Y será uno de los mayores retos para las empresas en 2022: luchar contra esta circunstancia. Por ello, una de las tendencias tecnológicas de 2022 puede pasar por la necesidad que se está generando de que aparezcan estructuras que cuenten con una integración resistente y flexible de datos, entre plataformas y usuarios de las mismas.

Esto es perfecto, especialmente para aquellos colaboradores que continúan trabajando en remoto, pues así se agilizan los procesos de la compañía y se hace una labor mucho más ágil y competente. Así que atento con esa lista de tendencias tecnológicas de 2022.

banner prueba gratis

5. Metaverso

No podíamos dejar por fuera una de las tendencias tecnológicas de 2021 que amenaza con cambiar por completo el sentido de realidad de la sociedad para los años venideros: el metaverso.

El concepto de metaverso hace referencia a una realidad digital, que existe a la par que el mundo físico en el cual nos encontramos. Y, conforme avanza el proceso de digitalización en todo el mundo (incluyendo las empresas) los metaversos se encargarán de ir simulando y moldeando el mundo real, con mayor precisión.

Esto quiere decir que vienen experiencias más inmersivas y valiosas dentro del mundo digital. Y las empresas deben estar preparadas para esto, tanto las compañías tecnológicas como el resto.

El desarrollo de nuevos dispositivos (y otros que vendrán al mercado próximamente) servirán para mejorar la experiencia de los usuarios de forma notoria, incluyendo retroalimentación táctil... ¡Y hasta olores! Las empresas deben estar preparadas para lo que viene, pues las necesidades de los clientes pasarán por aquí.

En muy poco tiempo, muchos estarán acostumbrados a de qué va esto del metaverso, por lo que las empresas que no formen parte del mismo, se harán cada vez más obsoletas a ojos de los usuarios. Y, pese a que aún no forma parte de la vida diaria de las personas (o de muchas empresas), se está avanzando a pasos agigantados, así que no hay que descartarla como una de las principales tendencias tecnológicas de 2022.

6. Reemplazo de sistemas heredados

Esto ya viene siendo una de las tendencias tecnológicas de 2021 (y de hace varios años, en realidad) pero el avance hacia un mundo mucho más digitalizado, ocasiona que sean muchas las empresas que reemplacen los sistemas heredados, que ya quedaron en desuso y son susceptibles a posibles ataques y fallos.

Un programa obsoleto no podrá responder ante problemas de vulnerabilidad actuales, al ofrecer soluciones poco eficientes. Por lo que un punto incontestable es el de reemplazar este tipo de sistemas de las compañías.

Para mantenerse siendo competitiva en el mercado, tu empresa debe ser ejemplo en seguridad y eficacia. Y un sistema obsoleto no cubre esta opción, por lo que es probable que la sustitución de estos softwares y procedimientos siga siendo una de las tendencias tecnológicas de 2022.

avances tecnológicos

Fuente: Pexels

7. Internet del comportamiento

¿Qué es el Internet del Comportamiento? Es la recopilación y uso de los datos para impulsar comportamientos. También conocido como Internet of Behavior, a medida que las organizaciones mejoren la calidad de los datos que obtienen y fusionen distintas fuentes, el IoB seguirá afectando la interacción entre las empresas y personas.

Con el aumento de las tecnologías que recopilan datos de las personas en el mundo digital, e incluso físico, esa información puede usarse para influir en los comportamientos a través de circuitos de feedback.

Por ejemplo, en el caso del sector automotriz, la telemática puede monitorear los comportamientos de conducción, desde frenadas repentinas hasta giros agresivos. Las empresas pueden utilizar esos datos para mejorar el rendimiento de los conductores, las rutas y la seguridad.

El IoB puede recopilar, combinar y procesar datos como los siguientes:

  • Información comercial de clientes

  • Datos de ciudadanos procesados ​​por agencias gubernamentales y del sector público

  • Información de reconocimiento facial

  • Seguimiento de ubicación

Por ello, las leyes de privacidad de cada país, tendrán un gran impacto para monitorizar la adopción de IoB durante 2022.

8. Total Experience

Es fundamental conocer sobre este tipo de tendencias tecnológicas de 2022. La experiencia total combina factores como:

  • Multiexperiencia

  • Experiencia del empleado

  • Experiencia del usuario

Todo esto con la intención de transformar el resultado empresarial. Básicamente, tiene el objetivo de mejorar la experiencia general, desde la tecnología hasta los empleados, los clientes y los usuarios.

Al vincular todas estas experiencias, en lugar de mejorarlas individualmente, la empresa logra una unificación de tecnologías, que crea una ventaja competitiva sostenible.  

Existen casos de empresas que transformaron toda la experiencia del cliente, en un esfuerzo por mejorar la seguridad y la satisfacción. Una de las estrategias que son utilizadas para este fin es la siguiente:

  1. Se implementa un sistema de citas de compra, a través de una aplicación existente

  2. Cuando los clientes llegan y se acercan a la tienda, reciben dos cosas: una notificación para guiarlos a través del proceso de registro y una alerta que les informa cuánto tiempo pasaría antes de que pudieran entrar en la tienda y mantener la distancia social

Algunas compañías también ajustan su servicio para incluir más quioscos digitales y permitir a los empleados usar sus propias tablets para navegar conjuntamente por los dispositivos de los clientes, sin tener que tocar físicamente el hardware. 

El resultado será una experiencia general más segura, fluida e integrada para clientes y empleados.

digitalización en empresas

Fuente: Pexels

9. Privacy-enhancing computation

Esta computación tiene como objetivo mejorar la privacidad y presenta tres mecanismos que protegen los datos mientras se utilizan. ¿Quieres saber cuáles son?

Los procedimientos para la protección de datos son:

  1. El primero proporciona un entorno de confianza en el que se pueden procesar o analizar datos sensibles

  2. El segundo realiza el procesamiento y análisis de forma descentralizada

  3. El tercero cifra los datos y los algoritmos antes del procesamiento o análisis

Este enfoque está diseñado, específicamente, por la creciente necesidad de compartir datos mientras se mantiene la privacidad. Así que no te puedes perder estas tendencias tecnológicas para 2022.

10. Nube distribuida

La nube distribuida, o distributed cloud, es cuando los servicios en la nube se distribuyen a diferentes ubicaciones físicas, pero el funcionamiento, la gobernanza y la evolución siguen siendo responsabilidad del proveedor de la nube.

Gracias a esta nueva forma de cloud, las compañías tienen estos servicios más cerca con escenarios de baja latencia, reducen los costos de datos y permite acomodar las leyes que dictan que los datos deben permanecer en un área geográfica específica. 

Sin embargo, también significa que las organizaciones aún se benefician de la nube pública y no están administrando su propia nube privada, lo que puede ser costoso y complejo. En este sentido, expertos afirman que la nube distribuida será el futuro de la tecnología cloud y una de las principales tendencias tecnológicas de 2022.

tecnología laboral

Fuente: Pexels

11. Anywhere operations

Contar con un modelo de operaciones en cualquier lugar será vital para que las organizaciones puedan salir con éxito de la situación económica actual. Este modelo operativo permite acceder, entregar y habilitar empresas en cualquier lugar, donde los clientes, empleadores y socios comerciales operan en entornos físicamente remotos.

El modelo para las operaciones en cualquier lugar es "digital first, remote first". Un ejemplo serían los bancos que solo son digitales, pero manejan todo, desde la transferencia de fondos hasta la apertura de cuentas sin interacción física. 

Lo digital debe ser la forma predeterminada de operar en todo momento. Eso no quiere decir que nos olvidaremos del mundo físico, pero este debe mejorarse digitalmente como pagos contactless, reconocimientos faciales, etc. Ya vrás que el estilo de vida digital pasará a ser una de las principales tendencias tecnológicas de 2022.

12. Malla de ciberseguridad

La malla de ciberseguridad, es un enfoque arquitectónico distribuido para un control de ciberseguridad escalable, flexible y confiable. Cabe resaltar que muchos activos existen ahora fuera del perímetro de seguridad tradicional. 

Esta malla permite que el perímetro de seguridad se defina alrededor de la identidad de una persona o cosa. Hace posible un enfoque de seguridad más modular y receptivo al centralizar las políticas y distribuirlas. A medida que la protección del perímetro se vuelve menos significativa, el enfoque de seguridad de una "ciudad con malla" debe evolucionar hacia las necesidades actuales.

descargables crehana empresas

13. Intelligent composable business

Una empresa compuesta de manera inteligente es aquella que puede adaptarse y reorganizarse en función de una situación actual. A medida que las empresas aceleran la estrategia comercial digital, para impulsar una transformación digital más rápida, deben ser ágiles y tomar decisiones comerciales informadas por los datos disponibles actualmente.

Para lograr esto, las compañías tienen que cumplir algunos requisitos:

  • Deben permitir un mejor acceso a la información

  • Aumentar esa información con un mejor conocimiento

  • Tener la capacidad de responder rápidamente a problemas que puedan aparecer

Esto también incluirá una mayor autonomía y democratización en toda la organización, lo que permitirá que partes de las empresas reaccionen rápidamente, en lugar de verse estancadas por procesos ineficientes (como lo comentábamos anteriormente).

14. Ingeniería de AI

Como bien menciona el portal Forbes, una de las tendencias tecnológicas de 2022 pasará por la Inteligencia Artificial (AI), la cual definen como la "combinación de algoritmos planteados con el propósito de crear máquinas que presenten las mismas capacidades que el ser humano, con el objetivo de hacer diversidad de tareas".

Por este motivo, es necesario tener una estrategia sólida de ingeniería de Inteligencia Artificial para facilitar el rendimiento, la escalabilidad y la fiabilidad de los modelos de IA

Los proyectos de IA a menudo enfrentan problemas de mantenimiento, escalabilidad y gobernanza, lo que los convierte en un desafío para la mayoría de las organizaciones.

procesos informáticos

Fuente: Pexels

15. Hiperautomatización

La hiperautomatización es la idea de que todo lo que pueda automatizarse en una organización debe hacerse. Esta tendencia está impulsada por organizaciones que tienen procesos comerciales heredados que no están optimizados, lo que crea problemas de costos.

No se trata sólo de incorporar tecnologías, sino asegurarse de que brinde eficiencia, velocidad y democratización a las empresas.

Y esta es una tendencia tecnológica que va en aumento constante. Esto se demuestra por lo establecido por el portal Gartner, que revela que "el mercado global del software que permite la automatización en su máxima expresión alcanzará los 596.600 millones de dólares en 2022".

Sin duda, estas tecnologías deben operar en conjunto para reforzarse entre sí y ayudar a las empresas a triunfar. Como puedes ver, es una época de muchos avances y transformaciones digitales en las empresas, por lo que lo mejor es mantenerse al día sobre lo que se viene y aprender a desenvolverse dentro de lo que serán los nuevos procesos empresariales. Así que muy atento con estas tendencias tecnológicas de 2022.

¡Y este ha sido nuestro post sobre tendencias tecnológicas de 2022! Si quieres más información sobre los avances en materia empresarial, inscríbete en nuestros programas de capacitación de innovación, en los que aprenderás a generar ideas y contribuciones revolucionarias para tu compañía. ¡Éxitos!