¿Qué es VPS y por qué puede ser el mejor servidor para tu sitio web?

¿Qué es VPS y por qué puede ser el mejor servidor para tu sitio web?

Última actualización 15 de Mayo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Karina Vargas

Si tienes un sitio web y aún no sabes qué es VPS (Virtual Private Server), quizás estás obviando uno de los aspectos más importantes del desarrollo web. Los servidores virtuales privados (como se conocen en español) son de mucha ayuda.

¿Te ha pasado que tu sitio se pone muy lento? ¿Has perdido información por no tener copias de seguridad? ¿Tu sitio web ha sido blanco o es vulnerable a ataques cibernéticos?

Estas problemáticas puedes solucionarlas precisamente al saber qué es VPS, pero no nos adelantemos todavía. Para que comprendas las ventajas de los servidores virtuales privados, te explicaremos primero qué es un servidor y para qué sirve.

Luego, hablaremos sobre los VPS hosting, sus características y cómo puedes usarlos para potenciar el funcionamiento de tu sitio web. Mejor dicho... ¡Empecemos! 🙌

¿Qué es un servidor?

Para saber qué es VPS debemos empezar por lo básico y es, precisamente, definiendo qué es un servidor.

Por un lado, un servidor es el nombre que recibe una computadora en donde se almacenan distintos tipos de información y que pueden ser consultados a través de una red. También se le conoce como host.

 

Tipos host

Fuente: Pixabay

 

Por otro lado, también se le llaman servidores a los programas que tienen asignadas tareas específicas y que necesitan un host para que puedan ser visualizadas y accedidas por varios usuarios.

Entonces, cuando hablamos de servidores podemos referirnos tanto al hardware como al software. Sabemos que tienes varias preguntas, pero todo será más claro a medida que vayamos explicando los siguientes apartados y descubramos juntos qué es VPS. ✅

¿Cómo funciona un servidor?

No te preocupes si todavía no comprendes qué es VPS, pues nos falta explicarte cómo funciona un servidor.

Sucede que los servidores funcionan a partir de dos fuentes; una que almacena, edita y distribuye la información (host) y otra que solicita la información (cliente). Esta última puede ser una computadora como alguno de los tipos de aplicaciones.

Algo súper importante que debes tener en cuenta es que un servidor (host) puede contener varios tipos de servidores (softwares) y esto sucede gracias a lo que se conoce como hipervisores.

¿Qué es un hipervisor? 🤔 Se trata de un programa que está diseñado para que varios servidores (softwares) puedan ser ejecutados al mismo tiempo en el host. De esta forma, se aprovechan mejor los recursos y energía de la computadora.

❗ Como queremos que los conceptos te queden súper claros y sepas qué es VPS, ten presente que utilizaremos la palabra host de ahora en adelante para hablar de los servidores físicos. 

 

Tipos servidores actualidad

Fuente: Pixabay

 

¿Cuáles son los tipos de servidores que existen?

Para que comprendas bien qué es VPS, tenemos que hablarte de los tipos de servidores que existen. Estas clasificaciones dependen del tipo de información que manejan, de cómo almacenan la información y la manera en que los usuarios u otras máquinas pueden consultar estos datos.

Por eso, podemos encontrar tipos de servidores:

  • Según el tipo de información: servidores web, proxy, FTP, DNS.
  • Según la forma de almacenamiento de información: físicos y virtuales.
  • Según el acceso a la información: privados y públicos.

¿Qué es VPS?

Después de toda la contextualización ahora sí podemos explicarte qué es VPS o servidor virtual privado. Como puedes intuirlo, se trata de una partición que almacena la información en la nube y a la que podrás acceder remotamente.

Ahora, como es privado, solo los usuarios que tengan códigos de acceso podrán acceder a esta información. Otro aspecto que debes tener en cuenta de un servidor VPS es que este tiene a su disposición un tipo de host dedicado.

¿Esto qué quiere decir? En la virtualización hay muchas formas de manejar la información. En algunos casos las personas prefieren un hosting compartido en el que el servidor utiliza por igual, junto con otros tipos de servidores, todos los recursos de ese host.

En cambio, con un servidor VPS tendrás una asignación y espacio diferenciado, así como tu propio sistema operativo. En otras palabras, la cantidad de memoria y la asignación de otros recursos son solo para tu servidor, a pesar de que estés con otros servidores en el mismo host.

⚠️ Importante. Aunque un servidor VPS tiene un espacio dedicado, no tiene un host dedicado. Este último hace referencia al uso exclusivo de una máquina para la ejecución de un solo servidor (software). Recuerda que lo usual es que un host tenga varios servidores.

 

 

 

¿Para qué sirve un VPS?

Si ya sabes qué es un servidor virtual privado, entonces pasemos a explicarte para qué se utiliza en la actualidad. Los VPS son muy útiles para la gestión de diferentes tipos de web, aunque se pueden utilizar para otros desarrollos.

Pongamos un ejemplo de su uso. Un usuario realiza una búsqueda en un navegador y, gracias a las técnicas SEO que has implementado, una de tus páginas web aparece en los primeros resultados de búsqueda (SERP).

Cuando el usuario hace clic para acceder, el motor de búsqueda le solicita al servidor VPS la información de tu página web para mostrar el resultado esperado. Entonces, el papel principal de este tipo de servidor es transmitir la información de una manera rápida y segura. 

🤩 ¿Quieres aprender a crear un sitio web? En Crehana tenemos varios cursos online de desarrollo web en los que aprenderás cómo crear un sitio web desde cero y a darle un diseño muy chévere. ¡Inscríbete y comienza a aprender desde ya!

Tipos de VPS

Existen varios tipos de servidores virtuales privados según su configuración y gestión. ¿Suena complicado? ¡Relájate! Vamos a explicarlos en las siguientes líneas para que así sepas completamente qué es VPS. 

Tipos de VPS según su configuración

¿Has escuchado o sabes qué es un cluster? Es el término que se utiliza para definir la agrupación de dos o varios host, que están interconectados entre sí, y se usan con el propósito de gestionar mejor los servidores. 👀

El objetivo de utilizar un servidor VPS cluster es aumentar la velocidad de transferencia de información y protegerla en caso de algún fallo. Estos son los tipos de servidores virtuales con cluster más conocidos:

  • VPS sin cluster. Es uno de los tipos de servidores virtuales privados más simple y, por ende, económico. Se caracteriza por tener solo un host, por lo que puede ser vulnerable a ataques o daños. ¡Esta información es importante cuando estás aprendiendo qué es VPS!
  • VPS con cluster de Alta Disponibilidad. Este tipo de servidor virtual privado utiliza varios host para su funcionamiento. Es decir, en caso de un daño físico, puede recuperar la información en otro host.
  • VPS con cluster de Alta Disponibilidad y Balanceo de Cargas. Los tipos de servidores con cluster que te explicamos anteriormente están enfocados, sobre todo, en el procesamiento de la información. Sin embargo, en este caso también incluye la distribución de los procesos entre cada uno de los host para evitar daños. 

 

Como funciona servidor

Fuente: Pixabay

 

Tipos de VPS según su gestión

Si ahora que ya sabes qué es VPS te gustaría utilizarlo para administrar tu sitio web, lo mejor es que conozcas qué tipos empresas ofrecen este servicio y cuáles son las características de los planes que manejan. 💪

Las compañías más conocidas que ofrecen servidores VPS son: Hostinger, HostGator, Dreamhost, GoDaddy, Hostmonster, Ionos, entre otros. ¿Y cuáles son los planes que manejan?

  • VPS sin gestión. Todos los aspectos técnicos y de seguridad deben ser gestionados por ti, debes encargarte no solo de la administración del servidor, sino de actualizarlo y corregir sus fallos. 
  • VPS semigestionado. Recibes apoyo por parte de la empresa que te suministra el servicio de VPS, pero igual debes hacerte cargo de varios procesos del servidor. 
  • VPS completamente gestionado. La empresa se encarga de gestionar completamente el VPS y de resolver los aspectos técnicos. 

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de un VPS para tu sitio web?

No solo basta con que sepas qué es VPS y para qué sirve, si vas a escogerlo como tu servidor preferido debes conocer cuáles son sus ventajas y desventajas. ¿[email protected]? 👇

Ventajas de saber qué es VPS 

  • En un host tradicional los recursos se reparten entre todos los servidores, esto implica que, si un sitio web tiene mucho tráfico, consumirá más recursos y causará que tu sitio tenga problemas de carga. Con un servidor VPS esto no sucede.
  • Con un servidor VPS tienes más control y autonomía en la gestión de tu sitio web y podrás, incluso, instalar y gestionar otras aplicaciones.
  • Con un VPS podrás mejorar los tiempos de carga de tu sitio web. Esto contribuirá en la experiencia de usuario.
  • ¿Sabes qué es una IP (Internet Protocol)? Es una agrupación de números que permiten la comunicación de varios dispositivos en Internet. Este tipo de identificación digital permite que, desde una ubicación determinada, los usuarios puedan acceder a distintas informaciones. Cuando sabes qué es VPS y cómo funciona, puedes lograr que tu sitio web esté disponible para los usuarios del mundo.

 

 

 

  • ¿Cuánto cuesta un VPS? Depende del tipo y las características que tenga. Sin embargo, la ventaja es que su costo es mucho más económico que un host dedicado y puedes acceder prácticamente a beneficios similares.
  • Otra de las ventajas de saber qué es VPS, es que puedes proteger mejor la información de tu sitio web. Asimismo, podrás ejecutar mejores copias de seguridad.
  • Es posible modificar las características de un VPS según tus necesidades. Si tu sitio web crece, podrás ajustar la cantidad y los tipos de recursos del servidor.
  • A pesar de su costo, el Retorno de la Inversión (ROI) es alto, ya que mejoras la experiencia de usuario y podrás llegar a nuevos usuarios.

Desventajas de VPS

  • Para sacarle el mayor provecho posible a tu servidor VPS debes tener conocimientos técnicos en manejo de servidores. Además, al gestionarlo correctamente, también evitarás problemas de seguridad.
  • A pesar de sus características, un VPS es más costosa que un hosting compartido. Esto dificulta el acceso a pequeñas empresas y compañías que están iniciando con sus e-commerce. Sin embargo, si quieres aprender cómo crear un blog, lo más recomendable es comenzar por el hosting compartido y luego hacer una migración a VPS.

 

Ventajas usar VPS

Fuente: Pixabay

 

Ya te explicamos qué es VPS y para qué sirve, cuáles son sus características y hablamos sobre sus ventajas y desventajas. 👍 También te contamos sobre los tipos de VPS que puedes utilizar en tu sitio web. Así que, ahora solo debes analizar si es el servidor que más te conviene. 

Si quieres aprender más sobre desarrollo web y servidores, consulta nuestro blog y entérate de las últimas novedades en el área tecnológica. También puedes escuchar nuestros Podcasts o ver los videos de nuestro canal de YouTube

¡Hasta la próxima! 👋

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares