Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Tipos de sistemas operativos: todo lo que pasa para que tu PC funcioneTipos de sistemas operativos: todo lo que pasa para que tu PC funcione

Tipos de sistemas operativos: todo lo que pasa para que tu PC funcione

Lorena Paez - 27 May 21

Articulo

8 min.

Los diferentes tipos de sistemas operativos están presentes en todos los dispositivos que utilizamos. Tu teléfono móvil hasta tu ordenador portátil funcionan gracias a uno. 

Sin duda, este post lo estás leyendo desde una computadora personal o un smartphone. Todo bien hasta allí. Pero ¿alguna vez te has preguntado cómo funciona? (Responder “con electricidad” no vale 🤪). Sabes lo que es un sistema operativo.

Acompáñanos a conocer los tipos de sistemas operativos, su historia, y sus características, así como algunos de los más populares.

¿Listo? ¡Empecemos!

¿Qué es un sistema operativo?

Según Apen, compañía especializada en servicios y soluciones de informática, un sistema operativo se define como “el conjunto de programas informáticos, que permite la administración eficaz de los recursos de un ordenador. También, se conoce como un software operativo que está hecho, específicamente, para ejecutar varias tareas en las que actúa como intermediario entre el usuario y el ordenador.”

En otras palabras, un sistema operativo es un programa de software creado para facilitar la interacción del usuario con el hardware de una computadora.

El sistema operativo (SO) de una computadora te permite darle órdenes, y al mismo tiempo, administra los programas y recursos de la computadora de tal forma que esta pueda cumplir con los comandos satisfactoriamente.

Se podría decir que los sistemas operativos son los engranajes más importantes del funcionamiento de un dispositivo digital, ya que su trabajo comienza desde el momento que enciendes el artefacto y acaba cuando lo apagas. 

Ahora que ya sabes qué son los sistemas operativos, te contaremos cómo surgieron.

¿Qué es un sistema operativo?

Tipos de sistemas operativos: un poco de historia

En los inicios de la era informática, lograr que un usuario se relacione con una máquina (cuyo soporte físico vendría a llamarse, con el tiempo, hardware) era una cuestión sin resolver.

El hardware de las computadoras antiguas era complicado, poco amigable, y consumía muchos recursos. No existían ejemplos de sistemas operativos. A veces, para lograr que una computadora cumpliera una tarea diferente a la que estaba programada, había que cambiar de hardware. Esto garantizaba que solo un especialista en informática pudiera interactuar con ellas.

Una de las primeras soluciones para ello fue el sistema operativo Unix, creado a inicios de la década de 1970. Unix sentó las bases para la creación de muchos otros sistemas operativos.

La era de la computadora personal

Cuando las computadoras se redujeron de tamaño, se creó la computadora personal (PC). Los PC empezaron a venderse de forma cotidiana, y entonces hubo que encontrar una forma de hacer que hasta el usuario más inexperto pudiera interactuar con el hardware de su PC.

La primera solución, y una de las más populares, llegó de la mano de IBM y Microsoft, que en la década de 1980 crearon MS-DOS.

En los siguientes años llegaron los sistemas operativos con interfaz gráfica, de la mano de Microsoft y Apple. Estos tipos de sistemas operativos facilitaron enormemente el acceso del público en general a los PC.

A fines del siglo XX, con la llegada de Internet, los sistemas operativos se adaptaron para dar soporte a la conectividad.

Ya en el siglo XXI, con la popularización de las computadoras portátiles y los smartphones, los sistemas operativos se abrieron al nuevo mundo de la web 2.0 y 3.0.

Funciones de los sistemas operativos

Existen muchas funciones de un sistema operativo, todas vitales para la correcta performance de cualquier dispositivo. A continuación, te explicaremos las más importantes. 

1. Gestión de la memoria principal

Esta es una característica del sistema operativo básica. La memoria principal de la computadora almacena los datos que serán usados por el CPU en la ejecución de los programas. El sistema operativo se encarga de gestionarla, es decir, asignar partes de memoria a la nueva información usada, y evitar que se sature.

2. Gestión de la memoria secundaria

Es la memoria más “permanente” de una computadora. Al igual que la memoria principal, el SO sistema operativo asigna el orden de guardado en esta memoria y la mejor manera de aprovechar el espacio libre. 

Asimismo, una de las funciones de los sistemas operativos es asignar el intercambio de memoria entre las aplicaciones para poder ejecutar distintos programas simultáneamente, así como determinar el orden y el tiempo en el que se deben ejecutar.

3. Gestión de procesos

Cuando envías un comando para que el ordenador realice una tarea, una de las funciones del sistema operativo es organizar los recursos de la computadora para ejecutarla. Esto incluye la memoria, el tiempo del CPU, los programas y archivos necesarios para ejecutar la tarea, los procesos que podrían entorpecerla y los periféricos que podrían ser necesarios para cumplirla.

4. Gestión de recursos 

¡Esta es una de las características del sistema operativo más importantes! El sistema operativo coordina los recursos del hardware que integra la computadora para cumplir con las tareas requeridas. El CPU, los periféricos, las memorias principal y secundaria, los programas, todo tiene que trabajar al unísono para cumplir con las tareas de forma óptima. 

Por otro lado, una función del sistema operativo es ocuparse de la entrada y la salida de los dispositivos de hardware que están conectados al equipo; por ejemplo, discos duros externos, impresoras y puertos USB.

5. Gestión de usuarios 

El software operativo controla el acceso de los usuarios a las cuentas individuales o grupales. También, se encarga de administrar a qué recursos e información tiene acceso cada uno de ellos. 

6. Gestión de la seguridad 

Así como controla el acceso de usuarios, el sistema operativo también está encargado de gestionar los controles de seguridad de la computadora, entre ellos el firewall. Por ejemplo, en cuanto a la función del sistema operativo para la seguridad informática es evitar la pérdida de datos, controlar la confidencialidad de los datos y controlar el acceso a la información y a los recursos del equipo. 

Las funciones de los sistemas operativos

 

Clasificación de los sistemas operativos

No existe una sola clasificación de sistema operativo. Aquí te mostraremos algunas de las más usadas.

1. Por dispositivo

Es la manera más sencilla de distinguir tipos de sistemas operativos y, por lo tanto, la más popular. Consiste simplemente en ver en qué dispositivo o soporte está funcionando dicho sistema.

✔ Sistema operativo para computadora personal. Son los que operan en computadoras personales o de escritorio. Los dos más populares son Windows y MacOS.

✔ Sistema operativo para móviles. Son los que operan en dispositivos móviles, como smartphones y tablets. Los dos más utilizados son iOS, desarrollado por Apple, y Android, desarrollado por Google.

2. Por administración de tareas

Esta clasificación del sistema operativo se centra en el número de tareas que puede realizar un sistema operativo.

✔ Sistema operativo monotarea. Los primeros tipos de sistemas operativos que se inventaron eran monotarea. Tal como dice su nombre, estos sistemas pueden realizar una sola tarea a la vez.

✔ Sistema operativo multitarea. Estos sistemas pueden ejecutar varias tareas a la vez, o lo que es lo mismo, varios procesos al mismo tiempo.

3. Por administración de usuarios

En esta clasificación de sistemas operativos se tiene en cuenta el número de usuarios que pueden usar el SO al mismo tiempo.

✔ Sistema operativo monousuario. Es un sistema operativo para un solo usuario al mismo tiempo. Uno de los sistemas clásicos de IBM, MS-DOS, pertenece a este grupo.

✔ Sistema operativo multiusuario. En este tipo de sistema operativo, varios usuarios pueden trabajar al mismo tiempo

4. Por manejo de recursos

Estos tipos de sistemas operativos se distinguen por el número de dispositivos que pueden usarlo.

✔ Sistemas operativos centralizados. Los recursos del sistema se usan en un solo dispositivo o computadora.

✔ Sistemas operativos distribuidos. También llamados descentralizados, aquí los sistemas operan en una red de varios dispositivos.

Clasificación de los sistemas operativos

A continuación te daremos algunos ejemplos de sistema operativo, centrándonos en los más populares, pasando por algunos conocidos, y terminando con los gratuitos.

Windows

En el mercado existen decenas de sistemas operativos disponibles para los usuarios. La introducción de software de código libre, como GNU/Linux, hizo posible la aparición de varios tipos de sistemas operativos con diversas funcionalidades.

En 1980, la compañía IBM encargó a Microsoft desarrollar un software operativo para la IBM Personal Computer (PC). Así Bill Gates, junto a su socio Paul Allen, diseñan MS-DOS y venden la licencia a IBM. A continuación, llega Windows a reemplazar este sistema. 

Actualmente, Microsoft Windows es el sistema operativo de escritorio más usado del mundo (se calcula que tiene más de mil millones de usuarios). Su cuota de mercado es de alrededor del 90%, entonces casi todas las personas están familiarizadas con él.

La principal característica de Windows, que lo hizo revolucionario en sus inicios, fue introducir el uso de ventanas múltiples para la realización de diversas tareas simultáneas. Inclusive, el propio nombre de software operativo hace alusión a su estructura. 

A pesar de su evolución a través de los años, el sistema operativo Windows mantiene algunas características en su interfaz que lo diferencian del resto. 

En primer lugar, toda la información se presenta a través de una interfaz gráfica, por lo que es más intuitivo y sencillo de manejar. Asimismo, el sistema operativo Windows te permite ejecutar varios programas a la vez (multitasking) y tiene un asistente que te brinda guías paso a paso para hacer las tareas con más rapidez y efectividad. 

En comparación a otros tipos de sistemas operativos, Windows ofrece mayor compatibilidad de software. Por ejemplo, es ideal para gaming, porque la mayoría de videojuegos se desarrollan para PCs con este sistema operativo. 

Por otra parte, el software de Microsoft es privado, ya que requiere de licencia para su uso. Finalmente, sabemos que el sistema operativo es de larga evolución, pues ha presentado diferentes versiones con nuevas funciones e interfaces. 

Actualmente, Windows se encuentra en su versión 10 (Windows 10), lanzada en 2015, que reemplazó a Windows 7 y 8. Entre las características de Windows 10 se encuentran un menú inicio mejorado y una multitarea mejorada. Ha tenido diversas actualizaciones a lo largo de los años.

Logo del sistema operativo Microsoft Windows.

Logo de Windows. Fuente: Hipertextual.com

Lo que se viene: Windows 10X

Después de varios años de tener a Windows 10 como caballito de batalla, Microsoft está próximo a lanzar otro sistema operativo, el nuevo Windows 10X.

Entre las características de Windows 10X está que es un sistema operativo creado desde cero, es decir, es más que una actualización basada en otras versiones de Windows.

Esto le permitirá tener una interfaz de usuario renovada, un nuevo menú Inicio y barra de tareas, un explorador de archivos sincronizado con OneDrive, y opciones de seguridad mejoradas.

Definitivamente Windows 10X es uno de los lanzamientos más esperados del 2021. Tendremos que estar muy atentos a las noticias sobre el nuevo sistema operativo de Microsoft.

 

MacOS

El segundo SO de escritorio más usado del mundo es el sistema operativo MacOS (se puede escribir separado o junto). La cuota de mercado de este software desarrollado y comercializado por Apple es de poco más del 9%.

En realidad, el actual sistema operativo de Apple ha seguido una larga historia, desde que era parte de los computadores Macintosh. Anteriormente se llamó Mac OS X.

Una de las características de MacOS es que su entorno se basó en funcionalidades de Unix. Por otra parte, cuenta con todas las ventajas de exclusividad y seguridad de Apple.

Frente a otros tipos de sistemas operativos, Mac OS ofrece estabilidad, es decir, por la minuciosidad del ensamblaje de su software y hardware, es muy complicado que presenten dificultades técnicas.

Por otro lado, los diferentes tipos de sistemas operativos suelen funcionar en distintos computadores; sin embargo, en el caso de Mac OS, solo se puede usar en iMacs. Además, tiene una función de sincronización con otros dispositivos Apple, que te brindarán comodidades y un mejor flujo de trabajo.

En cuanto a su interfaz, en comparación con otros tipos de sistemas operativos, el diseño del software de Apple es impecable, intuitivo y muy fácil de usar. Te permite organizar tus aplicaciones y tus archivos de una forma muy útil. 

Por último, el sistema operativo Mac OS viene con las mejores aplicaciones preinstaladas potenciadas con inteligencia artificial. Por ejemplo, tiene programas como Fotos, Notas, Recordatorios y iMovie. 

Desde el 2011, Apple lanza una actualización nueva de su sistema operativo entre septiembre y octubre. La versión actual de MacOS es MacOS Big Sur, lanzada en 2020 con un diseño renovado, cambios en sus aplicaciones y mejores prácticas de privacidad.

Interfaz del sistema operativo MacOS

Interfaz de MacOSs Big Sur. Fuente: Apple.com

Lo que se viene: MacOS 12

Aunque hasta el momento todo es especulación, existen fuertes rumores de que el nuevo sistema operativo de Apple podría llegar antes del fin del año 2021. Todo indica que se llamaría MacOS 12.

El lanzamiento de una nueva versión de MacOS tiene sentido, teniendo en cuenta el lanzamiento propio que Windows tendrá este año.

Se espera que un potencial MacOS 12 corrija ciertos errores menores de MacOS Big Sur.

Linux

Quizá este software no es tan conocido como otros tipos de sistemas operativos en el mercado; sin embargo, poco a poco, Linux está empezando a hacerse popular entre los usuarios. 

Este sistema operativo de código libre, no fue desarrollado propiamente por una única compañía, sino fueron distintas personas y empresas las que colaboraron en crear el software. En otras palabras, no es propiedad de ninguna compañía, por lo que es 100% gratuito. 

El sistema operativo Linux nace en la década de los 90 como iniciativa del proyecto GNU y Free Software Foundation, así como del estudiante finlandés Linus Torvalds. 

Este es un claro ejemplo de sistemas operativos de software libre, en el que su código fuente puede ser editado y distribuido libremente bajo los términos de las licencias GPL, GNU y otras. 

Entre las principales características del sistema operativo, como ya mencionamos, es gratis y de código abierto. ¿Qué ventajas tiene un sistema operativo de código abierto? Las personas pueden modificar el código fuente para desarrollar nuevas funciones y capacidades y hacerlas disponibles para todos los usuarios, así como personalizar la interfaz según las necesidades de cada uno. Asimismo, por esta razón, es ideal para hacer programación. 

En comparación a otros tipos de sistemas operativos, es muy seguro, ya que no existen virus que ataquen este software, además de tener un firewall de seguridad que no permite el ingreso de malware, detecta con rapidez las amenazas y se actualiza con facilidad para evitar problemas.  

También, se considera que Linux es uno de los tipos de sistemas operativos más estables y con gran capacidad de reacción y adaptabilidad. De la misma manera, tiene un crecimiento continuo sin presentar fallas ni disminuir la calidad del software. 

Finalmente, el sistema operativo Linux es multitarea y multiusuario. Es decir, puedes ejecutar varias tareas simultáneamente, así como distintos usuarios pueden acceder a los recursos y las aplicaciones de Linux al mismo tiempo. 

Por otro lado, en cuanto a sus contras, frente a otros tipos de sistemas operativos, Linux es complejo de dominar y puede ser un poco complicado instalar aplicaciones. Esto sucede, sobre todo, por la falta de familiaridad con el software. A propósito, conoce más de las ventajas y desventajas de Linux

Interfaz de Linux

Interfaz de Linux. Fuente: AyudaLinux.com

Android

Android es el sistema operativo de móviles más exitoso, con una cuota de mercado de más del 90%. Básicamente todo smartphone que no sea de Apple utiliza Android, ya que es adaptable a diferentes pantallas y resoluciones. 

Una de las características de Android es su capacidad de operar en teléfonos de gama baja y media. Esto acrecentó enormemente su atractivo y le permitió lograr gran parte de su éxito. Además, la construcción del software operativo está basada en Linux y sus aplicaciones base están escritas en lenguaje de programación Java.

Android es un sistema operativo de código abierto, es decir, cualquiera con el conocimiento para diseñar aplicaciones puede contribuir a crear contenido para el software. Si te interesa aprender cómo, te recomendamos el curso online de Crea aplicaciones en Android con Java.

Asimismo, en contraste con otros tipos de sistemas operativos, Android te da mayor libertad. De la mano con la característica anterior, el hecho de que este software cuenta con un código abierto, le permite a los programadores realizar aplicaciones y funciones sin límites. Tampoco, requieren de permisos del operador ni depende de ningún fabricante para ejecutar mejoras en el sistema operativo. 

Según David Pique, programador móvil y profesor de Crehana, los elementos que tenemos que tener en cuenta para desarrollar un app para Android son los elementos UI, el ImageView, el Layout, las unidades de medida y la identidad corporativa. Además, recomienda el programa Android Studio. 

Bajo la misma premisa de las aplicaciones, cualquier desarrollador del sistema operativo Android puede lanzar su app a través de la tienda de Google Play. Se pueden ofrecer de forma gratuita o ponerla a la venta. 

Por otra parte, en comparación con diferentes tipos de sistemas operativos, el código abierto de Android te da la capacidad de personalizar la interfaz según las necesidades de los usuarios, a su vez, brindando diversidad y versatilidad en los dispositivos compatibles.

Actualmente Android se encuentra en su décima versión, Android 10. El sistema operativo de Google trae como novedades las respuestas inteligentes, amplificador de sonido, subtítulos en tiempo real, nuevo tema oscuro, mayor control de privacidad y navegación de gestos mejorada.

Muñeco y logo del exitoso sistema operativo de móviles Android.

iOS

Los iPhone de Apple utilizan el sistema operativo iOS o iPhone Operative System. Como las demás funcionalidades en productos de Apple, solo se puede utilizar en los iPhones de esta compañía. Es el segundo sistema operativo de móviles más usado del mundo.

Las características del sistema operativo iOS lo asemejan mucho al sistema operativo de escritorio de Apple. Además cuenta con las mismas ventajas de seguridad, facilidad de manejo y diseño que le dan la exclusividad de su marca.

A diferencia de otros tipos de sistemas operativos para dispositivos móviles, iOS cuenta con aplicaciones predeterminadas y funcionalidades de muy alta calidad, que le permiten a tu dispositivo Apple funcionar dentro de una red exclusiva. Por ejemplo, este sistema operativo cuenta con Facetime (videollamadas), iCloud ( nube de almacenaje) y iMessage (servicio de mensajería), las cuales solo son compatibles con Mac OS y iPad OS. 

Sin embargo, al mismo tiempo el sistema operativo de Apple te permite descargar las aplicaciones provenientes de su competidor: Google, tales como Google Meet, Google Drive, Gmail, Google Maps, etc. 

Otra característica muy resaltante, en contraste con otros tipos de sistemas operativos, iOS cuenta con un asistente de voz llamado Siri. ¡Es una función muy práctica para encontrar todo lo que buscas en internet! También, te permite enviar comandos al celular, por ejemplo, dictar texto, hacer una llamada, escribir un mensaje, etc. 

Finalmente, iOS es uno de los softwares operativos más seguros. Hackear un teléfono iPhone es extremadamente difícil, en comparación con otros tipos de sistemas operativos. Por cierto, ¿ya viste la batalla de Android vs iOS? ¡No te la puedes perder!

La última versión de iOS es el iOS 14, lanzado en septiembre de 2020. Las últimas novedades de este sistema operativo son los Widgets, el App Library, los videos flotantes y la aplicación Translate. Además, presenta mejoras en las funciones de Siri, iMessage, Apple Maps y la privacidad. 

Diseño de la interfaz de iOS de Apple

FreeBSD

FreeBSD es un sistema operativo de código abierto, gratuito y creado con base de Linux. Es al mismo tiempo multitarea, multiusuario y multiproceso, lo que lo convierte en una buena opción para servidores.

Existen varias ventajas y desventajas en FreeBSD. Por el lado positivo, FreeBSD mejora varias de las opciones de Linux. Por el negativo, su configuración puede ser difícil.

Logo del sistema operativo FreeBSD.

Captura de pantalla del Home Page de FreeBSD

Sistema operativo Haiku

El sistema operativo Haiku fue introducido en 2001, y es de código abierto. Se caracteriza por su enfoque en la informática personal y la performance multimedia.

Actualmente se considera en etapa de desarrollo, pero con el paso de los años, ha ido adquiriendo más funcionalidades y compatibilidad. Es una buena alternativa para los que buscan algo diferente a los tipos de sistemas operativos comunes.

Logo del sistema operativo Haiku.

Captura de pantalla del Home Page de Haiku

Esperamos que el artículo de hoy te haya sido útil. Ahora ya conoces todos los tipos de sistemas operativos y los softwares más conocidos alrededor del mundo.

Existen tipos de sistemas operativos para todos los gustos, algunos enfocados en la performance del hardware, otros en las funcionalidades, y otros en la interfaz gráfica. De lo que no cabe duda es de su importancia en el desarrollo y la popularización de la informática.

¿Cuáles son los tipos de sistemas operativos que más utilizas? ¿Usas Windows, MacOS, Linux o algún otro? ¿Cuál es el mejor para ti?

¡Muchas gracias por leernos! 🙌 Nos vemos en la siguiente nota.