Tipos de sistemas operativos: todo lo que pasa para que tu PC funcione

Tipos de sistemas operativos: todo lo que pasa para que tu PC funcione

Última actualización 6 de Febrero del 2021Tiempo de lectura: 8 min.

Willman Abregú

Sin duda, este post lo estás leyendo desde una computadora personal o un smartphone. Todo bien hasta allí.

Pero ¿alguna vez te has preguntado cómo funciona? (Responder “con electricidad” no vale). ¿Sabes lo que es un sistema operativo?

Acompáñanos a conocer los tipos de sistemas operativos, su historia, y sus características, así como algunos de los más populares.

¿Listo? ¡Empecemos!

Índice:

  1. ¿Qué es un sistema operativo?
  2. Funciones de los sistemas operativos
  3. Tipos de clasificación
  4. Windows (y Windows X)
  5. MacOS (y MacOS 12)
  6. Android
  7. iOS
  8. FreeBSD
  9. Haiku

¿Qué es un sistema operativo?

Por definición, un sistema operativo es un programa de software creado para facilitar la interacción del usuario con el hardware de una computadora.

El sistema operativo (SO) de una computadora te permite darle órdenes, y al mismo tiempo, administra los programas y recursos de la computadora de tal forma que esta pueda cumplir esas órdenes satisfactoriamente.

Computadora usando un tipo de sistema operativo.

Tipos de sistemas operativos: un poco de historia

En los inicios de la era informática, lograr que un usuario se relacionara con una máquina (cuyo soporte físico vendría a llamarse, con el tiempo, hardware) era una cuestión sin resolver.

El hardware de las computadoras antiguas era complicado, poco amigable, y consumía muchos recursos. No existían ejemplos de sistemas operativos. A veces, para lograr que una computadora cumpliera una tarea diferente a la que estaba programada, había que cambiar de hardware. Esto garantizaba que solo un especialista en informática pudiera interactuar con ellas.

Una de las primeras soluciones para ello fue el sistema operativo Unix, creado a inicios de la década de 1970. Unix sentó las bases para la creación de muchos otros sistemas operativos.

La era de la computadora personal

Cuando las computadoras se redujeron de tamaño, se creó la computadora personal (PC). Los PC empezaron a venderse de forma cotidiana, y entonces hubo que encontrar una forma de hacer que hasta el usuario más inexperto pudiera interactuar con el hardware de su PC.

La primera solución, y una de las más populares, llegó de la mano de IBM y Microsoft, que en la década de 1980 crearon MS-DOS.

En los siguientes años llegaron los sistemas operativos con interfaz gráfica, de la mano de Microsoft y Apple. Estos tipos de sistemas operativos facilitaron enormemente el acceso del público en general a los PC.

A fines del siglo XX, con la llegada de Internet, los sistemas operativos se adaptaron para dar soporte a la conectividad.

Ya en el siglo XXI, con la popularización de las computadoras portátiles y los smartphones, los sistemas operativos se abrieron al nuevo mundo de la web 2.0 y 3.0.

Funciones de los sistemas operativos

Existen muchas funciones de un sistema operativo, todas vitales para la correcta performance de cualquier dispositivo.

Computadora ejecutando funciones de un sistema operativo.

  • Gestión de la memoria principal: Esta es una característica del sistema operativo básica. La memoria principal de la computadora almacena los datos que serán usados por el CPU en la ejecución de los programas. El sistema operativo se encarga de gestionarla, es decir, asignar partes de memoria a la nueva información usada, y evitar que se sature.

 

  • Gestión de la memoria secundaria: Es la memoria más “permanente” de una computadora. Al igual que la memoria principal, el SO asigna el orden de guardado en esta memoria y la mejor manera de aprovechar el espacio libre.

 

  • Gestión de procesos: Cuando pides a la computadora que realice una tarea, una de las funciones del sistema operativo es organizar los recursos de la computadora para ejecutarla. Esto incluye la memoria, el tiempo del CPU, los programas y archivos necesarios para ejecutar la tarea, los procesos que podrían entorpecerla y los periféricos que podrían ser necesarios para cumplirla.

 

  • Gestión de recursos: Es una de las características del sistema operativo más importantes. El sistema operativo coordina los recursos del hardware que integra la computadora para cumplir con las tareas requeridas. El CPU, los periféricos, las memorias principal y secundaria, los programas, todo tiene que trabajar al unísono para cumplir con las tareas de forma óptima.

 

  • Gestión de usuarios: El SO controla el acceso de los usuarios a las cuentas individuales o grupales.

 

  • Seguridad: Así como controla el acceso de usuarios, el SO también gestiona los controles de seguridad de la computadora, entre ellos el firewall.

 

Clasificación de los sistemas operativos

No existe una sola clasificación de sistema operativo. Aquí te mostraremos algunas de las más usadas.

Persona usando un sistema operativo en una tablet.

Por dispositivo

Es la manera más sencilla de distinguir tipos de sistemas operativos y, por lo tanto, la más popular. Consiste simplemente en ver en qué dispositivo o soporte está funcionando dicho sistema.

  • SO para computadora personal: Son los que operan en computadoras personales o de escritorio. Los dos más populares son Windows y MacOS.

  • SO para móviles: Son los que operan en dispositivos móviles, como smartphones y tablets. Los dos más utilizados son Android e iOS.

Por administración de tareas

Esta clasificación del sistema operativo se centra en el número de tareas que puede realizar un sistema operativo.

  • SO monotarea: Los primeros tipos de sistemas operativos que se inventaron eran monotarea. Estos sistemas pueden realizar una sola tarea a la vez.

  • SO multitarea: Estos sistemas pueden ejecutar varias tareas a la vez, o lo que es lo mismo, varios procesos al mismo tiempo.

Por administración de usuarios

En esta clasificación de sistemas operativos se tiene en cuenta el número de usuarios que pueden usar el SO al mismo tiempo.

  • SO monousuario: Es un sistema operativo para un solo usuario al mismo tiempo. Uno de los sistemas clásicos de IBM, MS-DOS, pertenece a este grupo.

  • SO multiusuario: En este tipo de sistema operativo, varios usuarios pueden trabajar al mismo tiempo.

Por manejo de recursos

Estos tipos de sistemas operativos se distinguen por el número de dispositivos que pueden usarlo.

  • SO centralizados: Los recursos del sistema se usan en un solo dispositivo o computadora.

  • SO distribuidos: También llamados descentralizados, aquí los sistemas operan en una red de varios dispositivos.

A continuación te daremos algunos ejemplos de sistema operativo, centrándonos en los más populares, pasando por algunos conocidos, y terminando con los gratuitos.

Windows

En el mercado existen decenas de sistemas operativos disponibles para los usuarios. La introducción de software de código libre, como GNU/Linux, hizo posible la aparición de varios tipos de sistemas operativos con diversas funcionalidades.

Microsoft Windows es el sistema operativo de escritorio más usado del mundo (se calcula que tiene más de mil millones de usuarios). Su cuota de mercado es de alrededor del 90%.

Logo del sistema operativo Microsoft Windows.

Logo de Windows. Fuente: Hipertextual.com

La principal característica de Windows, que lo hizo revolucionario en sus inicios, fue introducir el uso de ventanas múltiples para la realización de diversas tareas simultáneas.

Actualmente Windows se encuentra en su versión 10 (Windows 10), lanzada en 2015, que reemplazó a Windows 7 y 8. Entre las características de Windows 10 se encuentran un menú inicio mejorado y una multitarea mejorada. Ha tenido diversas actualizaciones a lo largo de los años.

Lo que se viene: Windows 10X

Después de varios años de tener a Windows 10 como caballito de batalla, Microsoft está próximo a lanzar otro sistema operativo, el nuevo Windows 10X.

Entre las características de Windows 10X está que es un sistema operativo creado desde cero, es decir, es más que una actualización basada en otras versiones de Windows.

Esto le permitirá tener una interfaz de usuario renovada, un nuevo menú Inicio y barra de tareas, un explorador de archivos sincronizado con OneDrive, y opciones de seguridad mejoradas.

Definitivamente Windows 10X es uno de los lanzamientos más esperados del 2021. Tendremos que estar muy atentos a las noticias sobre el nuevo Windows.

¿Te interesa el desarrollo web? Descarga ya esta lista de etiquetas HTML y CSS

MacOS

El segundo SO de escritorio más usado del mundo es el sistema operativo MacOS (se puede escribir separado o junto). Su cuota de mercado es de poco más del 9%.

Interfaz del sistema operativo de Apple, MacOs Big Sur.

Interfaz de MacOSs Big Sur. Fuente: Apple.com

En realidad, el actual sistema operativo de Apple ha seguido una larga historia, desde que era parte de los computadores Macintosh. Anteriormente se llamó Mac OS X.

Una de las características de MacOS es que su entorno se basó en funcionalidades de Unix. Por otra parte, cuenta con todas las ventajas de exclusividad y seguridad de Apple.

La versión actual de MacOS es MacOS Big Sur, lanzada en 2020 con un diseño renovado, cambios en sus aplicaciones y mejores prácticas de privacidad.

Lo que se viene: MacOS 12

Aunque hasta el momento todo es especulación, existen fuertes rumores de que el nuevo sistema operativo de Apple podría llegar antes del fin del año 2021. Todo indica que se llamaría MacOS 12.

El lanzamiento de una nueva versión de MacOS tiene sentido, teniendo en cuenta el lanzamiento propio que Windows tendrá este año.

Se espera que un potencial MacOS 12 corrija ciertos errores menores de MacOS Big Sur.

Android

Android es el sistema operativo de móviles más exitoso, con una cuota de mercado de más del 90%. Básicamente todo smartphone que no sea de Apple utiliza Android.

Muñeco y logo del exitoso sistema operativo de móviles Android.

Una de las características de Android es su capacidad de operar en teléfonos de gama baja y media. Esto acrecentó enormemente su atractivo y le permitió lograr gran parte de su éxito. Sus aplicaciones base están escritas en lenguaje de programación Java.

Actualmente Android se encuentra en su décima versión, Android 10.

iOS

Los iPhone de Apple utilizan el sistema operativo iOS. Como las demás funcionalidades en productos de Apple, solo se puede utilizar en los iPhones de esta compañía. Es el segundo sistema operativo de móviles más usado del mundo.

Teléfono móvil de Apple con la interfaz del sistema operativo para móviles iOS.

Las características del sistema operativo iOS lo asemejan mucho al sistema operativo de escritorio de Apple. Además cuenta con las mismas ventajas de seguridad, facilidad de manejo y diseño que le dan la exclusividad de su marca.

La última versión de iOS es el iOS 14, lanzado en septiembre de 2020.

¿Quieres personalizar tu página web? Tenemos este template gratuito para ti

FreeBSD

FreeBSD es un sistema operativo de código abierto, gratuito y creado con base de Linux. Es al mismo tiempo multitarea, multiusuario y multiproceso, lo que lo convierte en una buena opción para servidores.

Existen varias ventajas y desventajas en FreeBSD. Por el lado positivo, FreeBSD mejora varias de las opciones de Linux. Por el negativo, su configuración puede ser difícil.

Logo del sistema operativo FreeBSD.

Captura de pantalla del Home Page de FreeBSD

Sistema operativo Haiku

El sistema operativo Haiku fue introducido en 2001, y es de código abierto. Se caracteriza por su enfoque en la informática personal y la performance multimedia.

Actualmente se considera en etapa de desarrollo, pero con el paso de los años, ha ido adquiriendo más funcionalidades y compatibilidad. Es una buena alternativa para los que buscan algo diferente a los tipos de sistemas operativos comunes.

Logo del sistema operativo Haiku.

Captura de pantalla del Home Page de Haiku

Existen tipos de sistemas operativos para todos los gustos, algunos enfocados en la performance del hardware, otros en las funcionalidades, y otros en la interfaz gráfica. De lo que no cabe duda es de su importancia en el desarrollo y la popularización de la informática.

¿Cuál es tu sistema operativo favorito? ¿Usas Windows, MacOS o algún otro? ¿Cuál es el mejor para ti?

También podría interesarte