Home Blog/ Negocios/
Negocios
Elementos de inversión: ¿Qué son activos y pasivos en una empresa?Elementos de inversión: ¿Qué son activos y pasivos en una empresa?

Elementos de inversión: ¿Qué son activos y pasivos en una empresa?

Andrea Aranda - 03 Mar 21

Articulo

10 min.

Si tienes una pequeña o mediana empresa, tal vez no estás relacionado con términos específicos del ámbito contable. Podrías contratar a una persona que maneje el área financiera, pero sería mucho mejor para tu crecimiento personal en negocios que puedas conocer sobre los elementos de inversión. 

Conocer estos términos financieros te ayudarán a no cometer algún error perjudicial para tu estrategia de negocios. Descubre qué son activos y pasivos de una empresa para expandir tu conocimiento contable.

¿Listo? 😊

Índice

  1. ¿Qué son activos y pasivos?
  2. Clasificación de activos y pasivos
  3. Términos contables extra
  4. Ejemplos de activos y pasivos

 

¿Qué son activos y pasivos? 

Para entender qué son activos y pasivos, debemos comprender el contexto contable general. Al realizar el balance general o evaluar los resultados financieros de una empresa, este proceso se comprende de tres elementos: activos, pasivos y patrimonio.  

Definición de activos

¿Qué son activos financieros? Los activos son bienes adquiridos por las empresas que generan ingresos financieros. En otras palabras, el activo es todo aquello que ingresa o hace ingresar dinero en un negocio. 

El activo financiero también se considera como una inversión que llevará a aumentar el poder adquisitivo de un negocio. Se considera un gran activo a aquel bien que logra ingresar dinero a la cuenta, con la menor cantidad de esfuerzo posible. 

Estos activos tienen diferente método de movimiento. Mientras unos generan ganancias una única vez, otros logran generar ganancias estacionales para el negocio. 

que-es-activo-financiero

Fuente: Freepik

Definición de pasivos

¿Qué son los pasivos financieros? Los pasivos también son bienes adquiridos por las empresas, pero que generan gastos financieros. Es decir, el pasivo representa todo lo que resta dinero en la empresa. 

Los pasivos financieros son aquellas acciones que hacen que el dinero salga de la compañía. Son todos los bienes que generan una salida de dinero en la empresa y se les conoce también como egresos. 

Dentro de esta definición se puede incluir aquellas deudas u obligaciones que tiene la empresa por cumplir, las cuales generarán egresos financieros. 

que-es-pasivo-financiero

Fuente: Freepik

Información extra ❗ ️ Dentro de los elementos contables en un balance general, existe un tercer elemento: el patrimonio. También se le conoce como el capital contable y representa las aportaciones conjunta de los socios como capital social.

 

premium-crehana

 

Clasificación de activos y pasivos 

Después de las definiciones sobre qué son activos y pasivos financieros, debes tener dudas sobre qué bienes son ingresos y qué bienes son egresos. Te presentamos la clasificación de los tipos de activos y pasivos en contabilidad, para que logres identificar dentro de tu modelo de negocio a cuál elemento de inversión pertenecen (Rankia).

 

Descubre sobre los errores financieros más comunes de los freelancers al elaborar un plan estratégico

 

Clasificación de activos

De manera general, los activos contables representan las inversiones, bienes y derechos que posee la empresa. Estos se traducen en ingresos financieros y se clasifican en tres tipos.

✅ Activo circulante: Esta clasificación de activos financieros comprende todos aquellos bienes e inversiones que en poco tiempo logran convertirse en dinero. Este periodo de tiempo es de 12 meses. Dentro de esta clasificación de activos, se conforman los siguientes elementos. 

  • Dinero: Este elemento comprende caja (dinero en efectivo), bancos (dinero en cuentas bancarias) e inversiones en valores (excedentes de tesorería).
  • Mercancías o inventarios: Lo que la empresa dispone para vender y lo clasifica en una lista ordenada de bienes.
  • Cuentas por cobrar: Dentro de este elemento se encuentran los clientes (cuentas por cobrar), deudores diversos y documentos por cobrar (pagarés)

 

✅ Activo fijo: Esta clasificación de activos financieros incluye todos aquellos bienes que son permanentes dentro de la empresa. El fin de adquirir estos bienes es que sean usados por la propia empresa o por los clientes. Está formado por:

✅ Activo diferido: Este tipo de activo abarca el saldo construido por gastos pagados por adelantado. El activo diferido permite tener el derecho de recibir un servicio beneficioso por el mismo bien o para futuras acciones. 

clasificacion-activos-financieros

Fuente: Freepik

Clasificación de pasivos

Como se mencionó en la sección sobre qué son activos y pasivos, la clasificación de pasivos abarca todas aquellas deudas u obligaciones que posee la empresa o entidad responsable. Los bienes pasivos se clasifican en tres tipos. 

✅ Pasivo circulante: Estos tipos de pasivo financiero representa aquellas obligaciones a pagar en corto plazo. El tiempo aproximado de este periodo es de 1 año. Durante este tiempo, la empresa cuenta con orden de exigibilidad, es decir que depende si este es menor o mayor, el tiempo de pago aumenta o disminuye. El pasivo circulante se divide en tres:

  • Proveedores: Representan las cuentas por pagar de la empresa, relacionado a la mercadería.
  • Acreedores: Abarca todas las cuentas por pagar que sean diferentes a la mercadería. 
  • Documentos por pagar: En este documento se firma un pagaré, sin importar el origen de la deuda. 

 

Pasivo fijo: Estos tipos de pasivo financiero consta de todas aquellas deudas emitidas en largo plazo. El tiempo aproximado de esto es mayor a 1 año. 

✅ Pasivo diferido: Representan aquellos cobros anticipados sobre aquellos servicios que no se han prestado aún. Se presenta en aquellas empresas que trabajan con el sistema de pago al prestar el servicio. 

clasificacion-pasivos-financieros

Fuente: Freepik

Términos contables extra 

Al conocer qué son activos y pasivos, podemos profundizar en muchas terminologías contables para hacer más comprensible la lectura. En el camino de entender qué son activos y pasivos, podemos encontrar diferentes situaciones que aluden a los siguientes términos. 

✅ Depreciación: Hace referencia a cuando un bien pierde su valor inicial gracias al paso del tiempo. Es decir, un producto pierde su precio debido a un desgaste por su uso constante, por el paso del tiempo o por que envejeció.

La depreciación influye en los activos financieros, porque disminuye el valor del bien y genera menor nivel de ingresos para la empresa. 

✅ Amortización: En aspectos contables, se refiere a la distribución de un gasto en el tiempo. Con el tiempo y de manera gradual, este gasto reflejado en una deuda se va extinguiendo gracias a pagos periódicos. 

 

premium-crehana

 

Ejemplos de activos y pasivos 

Para entender mucho mejor qué son activos y pasivos en el mundo contable, tenemos algunos ejemplos para distinguir cada elemento y clasificarlo en base a su representación para la empresa.

Ejemplos de activos financieros

Los ejemplos para tener una visión más clara sobre qué son activos y pasivos, parten del objetivo principal que tienen los activos: generar ingresos a la empresa. Dentro de esos ejemplos podemos encontrar los siguientes.

✅ Acciones: Son formas de inversión que consta de participar con capital en diferentes empresas.

✅ Mercancías: Son todos aquellos productos que se pueden vender dentro de la empresa.

✅ Patentes: Es un registro propio sobre una innovación que pertenece legalmente a una persona o entidad en específico. 

✅ Derechos de autor: Es un poder legal que tienen las empresas o personas para reconocer un bien como propio. 

✅ Investigaciones científicas: Para aquellas empresas que dedican parte de su inversión a elaborar este tipo de investigaciones. 

✅ Investigaciones tecnológicas: Cualquier tipo de investigación es propia de la persona o entidad que la ejecutó. 

✅ Terrenos: El valor que tiene la tierra en el espacio que se construyó o se piensa construir un bien de la empresa.

✅ Edificios: Al igual que los terrenos, es un bien ya establecido y formado que representa a la empresa. 

✅ Maquinaria: Indumentaria utilizada por la empresa que ejecuta su función en el proceso de producción. 

✅ Equipo y mobiliario: Son todos los equipos de oficina que existen en una empresa para mejorar la apariencia y el sistema de trabajo

✅ Equipos de computación: Los equipos administrativos que mejoran el funcionamiento de los procesos internos de la empresa.

✅ Inversiones amortizables: Aquellas inversiones de dinero de las que se esperan obtener beneficios en un futuro. 

ejemplos-activos-financieros

Fuente: Freepik

Ejemplos de pasivos financieros

Los ejemplos de pasivos financieros para tener una visión más clara sobre qué son activos y pasivos, parten del objetivo principal que tienen los pasivos: representar egresos que debe la empresa. Dentro de esos ejemplos podemos encontrar los siguientes.

✅ Cuentas por pagar: Son aquellas deudas que tiene una empresa hacia terceros. 

✅ Impuestos: El monto depende del país, es una obligación para todas las empresas del mercado.

✅ Alquiler: El pago que se hace de manera mensual, en la mayoría de casos, por adquirir el uso de un bien por un periodo de tiempo. 

✅ Obligaciones financieras: Son aquellos pagos, no necesariamente monetarios, que tiene la empresa como responsabilidad hacia terceros. 

✅ Hipoteca: Es una garantía que tiene un prestamista después de una negociación, el cual asegura un pago de una deuda con el derecho de tomar una propiedad. 

✅ Bienes propios: Son aquellas adquisiciones que tienen una persona o empresa por compra o herencia. 

✅ Préstamos a largo plazo: El pago de deudas monetarias altas que se aplazan a un periodo de tiempo largo. 

ejemplo-pasivo-financiero

Fuente: Freepik

Te explicamos brevemente toda la información necesaria para que puedas entender acerca de esta terminología contable y saber distribuir eficientemente los bienes de tu empresa. Esperamos hayas conocido un poco más sobre qué son activos y pasivos en el mundo financiero. 

Recomendación especial 😊: Descubre estos 10 pasos para implementar un plan de carrera en tu empresa y retener a tus mejores talentos.