Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Técnicas de innovación: ¡haz despegar a tu organización con buenas prácticas!Técnicas de innovación: ¡haz despegar a tu organización con buenas prácticas!

Técnicas de innovación: ¡haz despegar a tu organización con buenas prácticas!

Alexandra Carranza - 27 Sep 22

Articulo

7 min.

En los últimos años, las técnicas de innovación se han vuelto indispensables para destacar en cualquier rubro y mantenerse en el mercado. De hecho, hay algunas empresas que han crecido considerablemente. Esto se debe, principalmente, a sus modelos de negocio enfocados en la innovación. 

Más allá de generar un cambio y aplicar nuevas ideas o mejorar las ya existentes, las buenas prácticas de innovación permiten a una compañía crear, entregar y capturar valor para los clientes y para la propia organización. La innovación puede resultar muy atractiva para las empresas tradicionales que desean crecer, mejorar sus procesos o lograr una transformación digital efectiva.

¿ Cómo innovar en empresas B2B con esquemas tradicionales? ¿Es posible? Por supuesto. Para ello, es necesario encontrar un nuevo modelo de negocio que proporcione mayor creación de valor. En esta nota te contaremos cuáles son las mejores prácticas de innovación que puedes aplicar para lograrlo.

Crehana banner

1. Benchmarking

La mayoría de las veces, la innovación no necesita provenir de tu propia industria sino de otras industrias. Por ejemplo, PepsiCo estaba buscando una forma de reducir el contenido de sodio en sus bocadillos y obtener la solución de la industria médica. Un grupo de investigadores de la osteoporosis (una afección que provoca el deterioro de los huesos) había creado una sustancia con bajo contenido de sodio. Esta tecnología le dio la idea a Pepsi de implementarla en sus snacks.

Las empresas tradicionales a menudo han logrado innovar con la ayuda de su equipo interno que busca constantemente ideas de otras industrias para incorporarlas a su propio rubro. No se trata de copiar fielmente otros modelos de negocio, sino de hacer una búsqueda y comparar lo que están haciendo actualmente las empresas más innovadoras del mundo.

Recuerda que los mejores modelos comerciales son los que se adaptan a las necesidades de sus clientes, las características de su industria y de sus objetivos comerciales. Esta búsqueda consiste en encontrar ejemplos de prácticas innovadoras en el mercado que te ayuden a diseñar un modelo de negocio que te permita generar más valor del que ya tienes. 

En la web Business Model Navigator puedes encontrar más de 50 modelos de negocio que puedes aplicar a tu empresa. Cada uno de estos patrones ofrece una plantilla práctica que te permite crear nuevos modelos de negocio desde cero o potenciar tu modelo de negocio ya existente. 

Casos de empresas que han innovado

Ahora bien, puedes inspirarte de prácticas que realizan las empresas y que se consideran innovadoras. La mayoría de estas compañías son reconocidas mundialmente por su cultura de innovación empresarial y por su capacidad de reinventarse. ¡Veamos algunas de ellas!

Nintendo

Pokemon Go es un ejemplo de clase mundial de cómo Nintendo logró aumentar su popularidad y revivir un juego de hace mucho tiempo. Incorporó elementos de realidad virtual y gamificación y logró que diversos jugadores de todas las edades y géneros se sumaran a esta búsqueda de pokemones. Sin duda, fue una gran idea de innovación para volver a reconectar con su público objetivo. 

Netflix

El entretenimiento cambió radicalmente ante la llegada de Netflix. Un gran ejemplo de innovación tradicional fue la reinvención de los DVD convencionales. Durante muchos años, las familias acostumbraban a alquilar películas para ver en casa hasta que llegó Netflix y propuso otra dinámica de consumo que incluía el servicio por streaming pagando una membresía mensual.

Sin duda, los usuarios vieron en Netflix una opción sencilla, innovadora y cómoda de entretenerse. Con el tiempo, las series originales de Netflix se han vuelto muy populares alrededor del mundo y han significado un gran ingreso para la compañía. 

Spotify

La plataforma tecnológica dedicada a la reproducción de música logró mejorar la experiencia de los usuarios con esta estrategia de innovación tradicional. Spotify nació en Suecia de la mano de un grupo de personas que querían hacer frente a las tremendas pérdidas que la industria discográfica registraba a causa de la piratería de los discos y las descargas ilegales de música en internet.

Esta compañía cambió la manera de escuchar música al crear una plataforma para ofrecer streaming ilimitado, gracias a que las principales discográficas entendieron que los usuarios necesitaban otra forma de comprar discos y el mundo se estaba volviendo más digital. 

Uber

El tráfico es un problema de muchas personas alrededor del mundo y tomar taxi es un proceso tedioso, además de los constantes riesgos de seguridad que significa subirse al carro de otra persona. Todo esto cambió cuando apareció Uber para implementar uno de los modelos de innovación tradicional más exitosos en el mercado.

En 2008, Travis Kalanick y Garrett Camp tuvieron serios problemas para conseguir algún medio de transporte, no pudieron conseguir ni un taxi. Fue en ese momento en que surgió la idea de pedir un taxi por medio de un "botón" y fundaron la compañía. Originalmente, Uber se había creado como una app para pedir autos premium, por lo que era un poco costoso. 

Finalmente fue en 2011, luego de algunos cambios en la compañía y una mayor generación de ingresos, que la aplicación fue presentada internacionalmente, logrando la popularidad que tiene en la actualidad. La gran ventaja de Uber es que se puede ver el trayecto del conductor, mandar mensajes, compartir ubicación, tener toda la información del auto, etc. Gracias a esta innovación tradicional los viajes son más cómodos, rápidos y seguros. 

BenchmarkingFuente: Freepik

2. Tolerancia al fracaso

Esta es una de las prácticas de innovación más importantes, puesto que tiene que ver con lo desconocido e incierto. Pero ¿qué implica exactamente? Ser intolerantes a la incompetencia. De hecho, muchas de las empresas innovadoras cuentan con etapas adversas en su historia.

Pese a ser una cultura con fama de “divertida”, la innovación resulta ser una práctica difícil de crear y mantener. Pero ¿por qué se cree que la innovación en las empresas es sencilla de implementar? Quizás solo estamos viendo la parte más amigable.

Según un artículo de HBR, “la razón es que las culturas innovadoras se malinterpretan. Los comportamientos fáciles de agradar que atraen tanta atención son solo una cara de la moneda. Estos deben ser contrarrestados por comportamientos más duros y francamente menos divertidos”. 

Sistema estricto de desempeño

Las empresas con una cultura innovadora hacen lo siguiente: reclutan a los mejores talentos, establecen niveles de desempeño altos, desarrollan las habilidades técnicas y blandas de sus equipos, impulsan un pensamiento crítico y creativo, y una buena gestión. Y si en el camino se encuentran con personas que no se adaptan a la innovación tradicional, las mueven de roles o las dejan ir.

Un claro ejemplo de este enfoque es Google, conocida por poseer una cultura amigable, pero con un sistema estricto de desempeño, que lo convierte en uno de los lugares más difíciles para conseguir trabajo.

banner prueba gratis Crehana

3. Trabajo colaborativo responsable

El trabajo colaborativo es uno de los pilares de las empresas que desean ejecutar técnicas de innovación centradas en el talento humano. Se trata de una metodología en la que los integrantes de un equipo de trabajo colaboran entre sí para lograr un objetivo en común, es decir, aportan ideas y conocimientos y aprenden unos de los otros, sin importar si se encuentran en el mismo espacio. Su sentido de responsabilidad es colectivo.

Sin embargo, para que el trabajo colaborativo sea efectivo y enriquecedor es necesario que esté enfocado en la responsabilidad. Los equipos pueden proponer ideas, pero al final quienes tomarán las decisiones y se harán responsables de ellas son personas específicas. Y una cultura de responsabilidad es aquella en la que las personas toman decisiones y asumen las consecuencias.

equipo de trabajo Fuente: Pexels

4. Experimentación

Adoptar la experimentación como parte de la innovación de una empresa no significa trabajar sin orden. Si bien experimentar requiere sentirse cómodo ante la falta de certeza, también exige disciplina. ¿Se experimenta para aprenderlo todo? No. Se experimenta para aprender “más que para producir un producto o servicio inmediatamente comercializable”.

Y para aprender a través de la experimentación hace falta constancia. Las empresas tradicionales innovadoras son muy estrictas cuando se trata de seguir adelante con una idea para un nuevo producto o servicio. No todos los experimentos que se realizan son llevados a la práctica, por lo que a veces una idea puede descartarse o replantearse. 

Como se señala en HBR, se “seleccionan los experimentos cuidadosamente sobre la base de su valor potencial de aprendizaje, y los diseñan rigurosamente para producir tanta información como sea posible en relación con los costos”.

equipo de trabajo haciendo una experimentaciónFuente: Pexels

5. Liderazgo horizontal

¿Cómo interactúan las personas en tu empresa independientemente de sus cargos? ¿Los integrantes del equipo pueden conversar abiertamente con los líderes de las áreas? ¿Importa mucho la jerarquía?

Si quieres adoptar técnicas de innovación a la cultura de tu compañía, puedes empezar por cambiar el tipo de liderazgo que se ejerce en ella. Nos referimos, principalmente, a un liderazgo horizontal y basado en las personas, donde los integrantes de los equipos se sientan seguros y cómodos de tomar decisiones y expresar sus opiniones. En suma, un liderazgo que valore las competencias de las personas antes que sus puestos.

Por lo general, las empresas con este tipo de liderazgo reaccionan más rápido ante situaciones cambiantes, ya que la toma de decisiones no está concentrada en una persona o dos. Pero este no es el único beneficio de un liderazgo horizontal. 

Además, propician una diversidad de ideas que las empresas tradicionales y jerárquicas, porque aprovechan el conocimiento, la experiencia y las perspectivas de una comunidad más amplia de contribuyentes. Por último, recuerda que un liderazgo horizontal permite la autonomía de las personas, pero también exige líderes firmes que sepan dirigir y comunicar estrategias claras. 

Descarga gratis nuestra guía de transformación digital para líderes

guía de transformación digital para líderes

6. Design Thinking

Otra de las técnicas de innovación empresarial más utilizadas hoy en día. La mejor parte del Design Thinking o pensamiento de diseño es que se ha implementado tanto en el mundo de los negocios que casi todos tienen un lenguaje compartido para lo que significa. 

Básicamente, se trata de poner al usuario en el centro del proceso de diseño. Esta metodología comienza con la fase de empatía como un modo de investigación, donde se puede obtener información del usuario dentro de un sistema de gestión de ideas. 

Claramente, después de que se define el problema, las organizaciones pueden crear soluciones en la herramienta y, luego, probar las ideas prototipo en la comunidad para obtener retroalimentación y oportunidades de mejora.

persona revisando sus prototipos de Design ThinkingFuente: Pexels

7. Pensamiento innovador

La innovación está clasificada como uno de los 'nueve grandes valores culturales' citados por empresas líderes en la lista Culture 500 del MIT. Y es que las técnicas de innovación son tan importantes para las personas como para el éxito de la empresa, y Elon Musk, director ejecutivo de SpaceX y Tesla, también lo entiende. 

Musk alienta e incentiva activamente a los pensadores innovadores, afirmando que "la estructura de incentivos está configurada para recompensar la innovación, pero el hecho de no intentar innovar conlleva una gran penalización".

Un esquema de incentivos estructurado en torno a la innovación es beneficioso para promover una cultura innovadora, pero la recompensa financiera no es la única forma de hacerlo. Inspirándose en Musk y recompensando a su equipo por su pensamiento innovador, esta práctica es clave para cualquier programa de innovación en las empresas.

En definitiva, tener un esquema de incentivos que aliente a tu equipo a compartir ideas y los recompense (no solo por sus ideas sino por cualquier actividad innovadora) contribuirá en gran medida a fomentar una cultura de innovación en tu organización. 

banner business descargables Crehana

8. Innovación disruptiva

Si hablamos de prácticas de innovación disruptiva, Apple es uno de los mejores ejemplos para describir esta técnica. El éxito de Apple se debe en gran medida a su enfoque de la innovación. La empresa mejora continuamente sus productos existentes, lo que eventualmente conduce a una innovación disruptiva. 

El producto más exitoso de Apple (el iPhone) provino de tomar sus productos existentes (el iPod e iTunes) y combinarlos con un teléfono y una cámara, lo que resultó en un producto diferente a cualquier otro en ese momento, causando un gran revuelo en el mercado.

Apple ha mantenido este enfoque prediciendo las necesidades de sus clientes y actualizando sus productos existentes para satisfacerlas. Esto ha dado como resultado productos extremadamente centrados en el cliente y una alta lealtad a la marca. Sin duda, una de las mejores técnicas de innovación tecnológica que puede servirte de inspiración.

innovación disruptivaFuente: Pexels

9. Innovación abierta

Esta es una de las técnicas de innovación empresarial que fomenta la participación de actores externos de una compañía. Básicamente, hace hincapié de que las grandes ideas también pueden provenir de personas ajenas a la organización, en particular de los clientes y usuarios finales que utilizan los productos y servicios de una empresa.

Las prácticas de innovación abierta son una alternativa al pensamiento convencional de que la innovación debe provenir de los actores internos de la empresa. Enfatiza cómo las organizaciones deben estar abiertas y receptivas a los pensamientos, las ideas y sugerencias de personas ajenas a la empresa.

En pocas palabras, valora la creatividad de quienes no pertenecen a la organización pero que son capaces de contribuir al logro de los objetivos estratégicos y de innovación de la empresa. De hecho, los resultados del exterior pueden mejorar el embudo de innovación de las empresas.

Por estas razones, las organizaciones llevan a cabo un desafío de innovación abierta donde los empresarios, estudiantes, innovadores, miembros de la comunidad e incluso los clientes pueden participar en la resolución de problemas aprovechando su lado creativo y su experiencia para generar soluciones nuevas y efectivas.

Por ejemplo, en 2006, Netflix creó un desafío de innovación abierta llamado “Premio Netflix”. Esto solo fue el inicio de las buenas prácticas de innovación abierta de esta plataforma de streaming.

En esta competencia, todo el personal que no sea de Netflix pudo unirse a la búsqueda de la compañía de un algoritmo de filtrado que mejore las sugerencias de películas y series de los usuarios en un 10% en comparación con el actual que la compañía usa en su dominio. El ganador de la competencia recibió un gran premio de 1 millón de dólares.

plataforma de Netflix abierta en una computadoraFuente: Pexels

La innovación no debería ser un término que resulte lejano. El contexto actual ha demostrado que las empresas con un modelo de negocio innovador son las que mejor están preparadas para superar situaciones adversas.

Recuerda que es importante la innovación en las empresas porque permite crear un valor integral, que busca favorecer a clientes, equipo de trabajo, accionistas y a la sociedad en general.

Para Priscila Williams, profesora del curso online de Introducción a las metodologías de innovación, este término “está directamente asociado con el término del cambio. Es un motor de crecimiento y éxito en las organizaciones; innovar significa romper paradigmas, transformar procesos y maneras de hacer las cosas".

¿Estás listo para darle un giro a tu empresa con las mejores prácticas de innovación? En Crehana te ayudamos a mejorar como líder y guiar a tu equipo para crear soluciones disruptivas que aseguren el éxito de tu negocio. Con nuestra Academia de Innovación y Transformación Digital podrás aprender a usar herramientas y metodologías para trabajar de forma colaborativa e innovadora.

¡Nos vemos!