Home Blog/ Transformación cultural/
Transformación cultural
Las mejores herramientas de ventas B2B para impulsar tus resultadosLas mejores herramientas de ventas B2B para impulsar tus resultados

Las mejores herramientas de ventas B2B para impulsar tus resultados

Juliane Angeles - 28 Ago 20

Articulo

7 min.

Hasta hace algunos años eran muy pocas las herramientas de ventas B2B que permitían a los profesionales de ventas y marketing identificar clientes potenciales y generar mayores conversiones. 

De hecho, solo las grandes compañías podían acceder a estas plataformas debido a su costo. Incluso implementar un CRM tardaba cerca de un año.

Hoy, el panorama es distinto. Las herramientas de ventas y marketing B2B son cada vez más accesibles, sencillas de usar e implementar, y están diseñadas para cubrir las necesidades de ventas y marketing no solo de las grandes corporaciones, también de las medianas y pequeñas empresas. 

Muchas de ellas ofrecen beneficios gratuitos o siguen el modelo freemium. ¿Quieres conocer cuáles son? 

Si has llegado a esta nota buscando herramientas para ventas, estamos seguros que descubrirás más de una que te ayudará a potenciar tus habilidades como especialista en ventas.

1.  HubSpot, entre las herramientas de ventas y marketing top

¿Qué es HubSpot y para qué sirve? Es una suite de softwares para marketing, ventas B2B y servicio de atención al cliente. HubSpot posee muchas funciones que te ayudarán a potenciar el crecimiento de tu empresa, mejorar tu flujo de trabajo como vendedor, atraer clientes potenciales.

Cada software funciona muy bien individualmente, pero en conjunto son mucho mejor. Además, uno de ellos es gratuito. Se trata de HubSpot CRM, un software que te permitirá organizar, monitorear y nutrir las relaciones con tus clientes, sin costo alguno.

¿Qué ofrece HubSpot? Su suite incluye 5 softwares:

  • HubSpot CRM (gratuito): software para la gestión de las relaciones con clientes.

  • CMS Hub: es el gestor de contenidos de HubSpot. Es flexible, personalizable y te permite realizar optimizaciones de SEO.

  • Marketing Hub: para generar leads, aumentar el tráfico web, ejecutar campañas de inbound marketing y elaborar analíticas.

  • Sales Hub: para recopilar datos de clientes potenciales, hacer seguimiento de emails, programar reuniones y automatizar emails y tareas.

  • Service Hub: para atención al cliente, generar tickets de atención, contactar clientes, etc.

2. Salesforce, la herramienta de ventas con el mejor CRM 

¿Qué es Salesforce y para qué sirve? Es una empresa estadounidense de software bajo demanda (permite a los usuarios acceder a sus beneficios de forma personalizada). Salesforce es conocida por desarrollar una de las plataformas CRM (Gestión de Relaciones con el Cliente) (CRM) —basada en Cloud computing— más usada por los profesionales de ventas. 

Ofrece un conjunto complementario de aplicaciones empresariales centradas en la atención al cliente, automatización de marketing, inteligencia artificial, gestión de comunidades, analítica y el desarrollo de aplicaciones, entre otros. 

Las soluciones de Salesforce están enfocadas tanto para PyMEs como para grandes empresas.

Principales beneficios de Salesforce:

  • Es rápido de implementar a comparación del software CRM tradicional, que puede tardar más de un año en implementarse.

  • Salesforce gana en la categoría “fácil de usar”, ya que te permite dedicar más tiempo en usarlo y menos tiempo en averiguar cómo usarlo.

  • Salesforce está en la nube, por lo que tu equipo podrá acceder a él desde cualquier lugar con acceso a Internet.

  • Salesforce es completamente escalable. Si tu empresa está cambiando, Salesforce se adapta a sus nuevas necesidades.

  • Se integra perfectamente con aplicaciones de terceros, desde Gmail a un software de contabilidad.

  • Su costo es asequible, especialmente si se considera su amplia variedad de funciones.

3. Marketo, la herramienta de ventas y marketing de Adobe

Es un software de automatización de marketing basado en SaaS (Software As A Service), creado para ayudar a las empresas a automatizar y medir el compromiso, las tareas y los flujos de trabajo de marketing. Desde 2018 es propiedad de Adobe Inc. 

Marketo registra los comportamientos de los clientes, el uso que hacen del sitio, lo que vieron, la cantidad de tiempo que pasaron en el sitio y la fecha y hora que visitaron el sitio. 

También registra datos adicionales del cliente, como empresa, cargo, nombre, domicilio, dirección de correo electrónico y número de teléfono. La información se almacena en la base de datos de Marketo para un rápido acceso y análisis. 

En resumen, Marketo está diseñado para ayudar a los especialistas en marketing B2B y B2C a realizar lo siguiente:

  • Identificar clientes potenciales calificados

  • Generar  oportunidades de ingresos

  • Ejecutar campañas de marketing automatizadas y personalizadas en múltiples canales digitales.

Algunas de las funciones de marketing de Marketo incluyen: 

  • Manejo de prospectos

  • Sincronización CRM bidireccional

  • Email marketing

  • Seguimiento de actividad web

  • Marketing de base de clientes

  • Marketing móvil

  • Optimización de motores de búsqueda

  • Social marketing


4. SalesManago, una herramienta de marketing y ventas innovadora

Es una plataforma de automatización de marketing en línea basada en la nube, que proporciona un conjunto completo de soluciones y capacidades para los especialistas en marketing. 

Entre las herramientas que proporciona SalesManago se encuentran la identificación y el seguimiento de visitantes del sitio web, correos electrónicos dinámicos con ofertas de productos personalizados, contenido dinámico del sitio web y personalización en redes publicitarias y canales de venta directa. 

Principales beneficios de SalesManago:

  • Capacidad de identificar rápidamente a los visitantes del sitio web y crear instantáneamente sus perfiles de comportamiento.

  • Identificación y seguimiento de las empresas que visitan los usuarios.

  • Seguimiento de visitantes identificados y anónimos en tiempo real.

  • Motor de comportamiento de próxima generación (seguimiento avanzado), mapa de desplazamiento y mapa de calor.

De hecho, los correos electrónicos dinámicos uno a uno son una de las funciones más innovadoras y tecnológicamente avanzadas proporcionadas por SalesManago. El sistema genera mensajes individuales para destinatarios particulares sobre la base de sus perfiles transaccionales y de comportamiento actuales.

5. Eloqua, una herramienta de ventas para empresas B2B

Eloqua es una plataforma de software para la automatización de marketing ofrecida por Oracle, que tiene como objetivo ayudar a los especialistas en marketing y empresas B2B a administrar campañas de marketing y generar oportunidades de ventas. 

  • Eloqua envía anuncios de marketing a dispositivos móviles, correos electrónicos, videos y páginas de resultados de búsqueda. La plataforma promete mayores conversiones, ventas y comprensión del cliente.

  • Además, cuenta con un lienzo de planificación de campañas de marketing y automatización de correo electrónico, para los clientes objetivos y posibles clientes. El software rastrea los correos electrónicos abiertos, la actividad del cliente y el comportamiento de los clientes potenciales a través del sitio web del comercializador. 

  • También almacena la información de los clientes rastreados y los clientes potenciales, como la empresa, el puesto, el nombre, la dirección, el correo electrónico y el teléfono.

  • Se utiliza con mayor frecuencia en grandes empresas que comercializan principalmente para otras empresas. Eloqua ofrece paquetes de marketing básico, estándar y empresarial. 

6. Calendly, una aplicación para programar reuniones con clientes

Se trata de una aplicación para programar citas, reuniones y eventos. El objetivo de Calendly es eliminar las cadenas de correos electrónicos que se dan para programar una reunión. 

A menudo, se necesita más tiempo para programar una reunión que la reunión en sí.

En vez de eso, puedes enviar tu disponibilidad con un enlace de Calendly (incluso si las personas que reservan tiempo contigo no usan Calendly). 

Los invitados verán todas las vacantes disponibles en tu horario y podrán seleccionar la que más les convenga. En resumen, Calendly ofrece lo siguiente:

  • Asegura el intervalo de tiempo ideal para ambas partes (cliente-empresa).

  • Elimina la confusión de zona horaria.

  • Evita las cadenas de conversaciones sobre quién está disponible y cuándo está disponible.

Calendly es gratis al inicio (sigue el modelo freemium), pero una vez que tu calendario se vuelve más complejo, te cobrará por ello. Actualmente, se puede acceder a Calendly a través de su sitio web, la extensión de Chrome o la aplicación móvil iOS.


7. Colibri IO, si quieres rastrear tu marca en línea

Es un proveedor de herramientas de software que permite a sus usuarios monitorear y rastrear sus marcas en línea. Proporciona un conjunto de herramientas de growth hacking y herramientas de inbound marketing para mejorar la visibilidad de tu marca en las redes sociales y su clasificación en los motores de búsqueda.

  • Colibri IO te permite encontrar artículos y foros relevantes, y te coloca a ti y a tu marca directamente en la acción en línea. 

  • Supervisa sitios como Twitter, Quora y otros blogs relacionados con tu industria, para que tu marca pueda responder y comentar las conversaciones más relevantes. 

En 2013, Colibri IO ganó el premio Best Business Apps List Award para Chrome. Fue fundada en 2012 por Karol Pokojowczyk y tiene su sede en San Francisco, Estados Unidos.

Colibri IO, herramienta de ventas y marketing

8. Reply, una herramientas de ventas y engagement

Es una herramienta de ventas que automatiza la búsqueda por correo electrónico, el alcance de LinkedIn, los correos electrónicos personales y las llamadas. 

Reply te permite interactuar con clientes potenciales a través de múltiples canales, combinando correos electrónicos personales, seguimientos, llamadas y toques sociales.

En suma, Reply elimina el trabajo de rutina y hace que el equipo de ventas se concentre en lo que realmente importa: cerrar tratos.

Los profesionales de ventas usan Reply para lo siguiente:

  • Ventas Outbound: automatiza la divulgación saliente para escalar significativamente las ventas y potenciar el crecimiento de los ingresos. 

  • Ventas Inbound: atrae la comunicación con clientes potenciales y acerca más acuerdos inbound. 

  • Gestión de cuentas: aumenta las ventas basadas en cuentas para convertir las cuentas objetivo en clientes.

  • Desarrollo comercial: establece relaciones sólidas con posibles socios para el crecimiento comercial a largo plazo. 

Y bien, ¿cuál de todas estas herramientas para ventas y marketing te gustaría probar? ¿Conoces otras más? Esperamos haberte ayudado en tu búsqueda.