Home Blog/ Gestión de Talento/
Gestión de Talento
Conoce los pasos para implementar un plan de carrera y retener a tus mejores talentosConoce los pasos para implementar un plan de carrera y retener a tus mejores talentos

Conoce los pasos para implementar un plan de carrera y retener a tus mejores talentos

Juliana Fantino - 12 Ene 24

Articulo

7 min.

Ofrecer un plan de carrera dentro de los entornos organizacionales de gran dimensión es indispensable para mejorar la captación de talento con alto nivel de encaje, disminuir la la tasa de renuncia y rotación, y para incrementar el engagement por parte de los empleados hacia la compañía. En efecto, en la actualidad, el talento de alto nivel no solamente busca oportunidades de empleo que incluyan un salario económico elevado. También, priorizan escoger aquellas oportunidades de trabajo que les permitan disponer de un buen salario emocional. En este sentido, crear un plan de carrera empresarial se incluye como parte de estas compensaciones no económicas que aumentan la retención del talento. 

Para que sepas cuáles son las mejores estrategias que existen para diseñar un plan de carrera efectivo para las personas que forman parte de los equipos de trabajo, continúa leyendo esta guía. Al concluirla, tendrás más herramientas teóricas y prácticas para planificar y ejecutar un plan de carrera profesional personalizado para cada empleado con la finalidad de potenciar el rendimiento desde su bienestar.

 

Haz un relevamiento de las necesidades formativas de la empresa y del talento humano

En primera instancia, es imprescindible conocer cuáles son las preferencias de las personas que forman parte de los equipos de trabajo de las compañías en relación con la formación educativa y su crecimiento profesional. Es cierto que las fases de desarrollo de habilidades y competencias de un plan de carrera deben partir de los requerimientos organizacionales. No obstante, se deben contemplar las preferencias de los colaboradores con la finalidad de aumentar su motivación y potenciar el compromiso a lo largo del tiempo. 

A continuación, te detallamos algunas de las recomendaciones principales para que puedas diseñar un plan de carrera organizacional efectivo de acuerdo con las particularidades de cada uno de tus colaboradores y los equipos de trabajo:

a. Verifica la solicitud de perfiles laborales dentro de la compañía

A la hora de implementar un plan de carrera, se debe corroborar cuáles son los requerimientos empresariales en relación con los programas de formación y crecimiento profesional dentro de la organización. Para eso, se puede llevar a cabo una serie de acciones que facilitan este proceso y promueven la optimización de cada línea de carrera profesional del talento:

  • Evalúa la base de datos del departamento de talento humano en la que se detallan los distintos puestos de trabajo ya ocupados y aquellas vacantes que están disponibles. Una excelente alternativa es obtener el organigrama de funciones actualizado de la organización. 

  • Constata cada job description que esté asociada con los puestos de trabajo a cubrir para analizar si existen personas dentro de la compañía que podrían ocupar dicho perfil de trabajo. 

  • Infórmate sobre las compensaciones económicas o no económicas que integran el salario ofrecido de estos perfiles de trabajo que están a disposición dentro de la empresa.

b. Realiza reuniones individuales y grupales con los colaboradores 

Por otra parte, para detectar los deseos en relación con los planes de carrera de los colaboradores, una de las mejores vías es establecer instancias de feedback comunicacional. Como resultado del intercambio productivo entre los líderes de equipo y las personas de forma personal y en grupo, se podrán obtener datos cualitativos de relevancia para diseñar un plan de carrera ideal para cada talento humano. En este sentido, se aconseja contemplar estos ítems con la finalidad de sacarle el máximo provecho a los planes de carrera:

  • Pauta los encuentros de forma periódica para conocer de primera mano cuál es la dirección de cada plan de carrera de una organización para tus colaboradores y conocer su evolución. En efecto, los planes de carrera pueden modificarse según los niveles de motivación de los colaboradores y sus respectivas situaciones personales, y de acuerdo con la etapa de la vida que estén atravesando. 

  • Haz un seguimiento individual y grupal tras cada encuentro. Puedes enviar un resumen de los puntos principales que se hayan abordado en cada reunión a través de la Intranet, vía mail o mediante alguna app de mensajería instantánea corporativa como Slack. Asimismo, se recomienda enviar una breve encuesta para constatar los niveles de satisfacción vinculados con la realización de estas instancias de encuentro para definir cada plan de carrera para tu talento. 

  • Brinda material audiovisual complementario a los participantes luego de las reuniones. Esta bibliografía debe estar relacionada con la temática de cada encuentro y estar alineada con los objetivos, la misión y visión de la organización. Esto comunicará un interés genuino por diseñar planes de carrera adecuados para tu talento y permitirá que las personas puedan ahondar aún más en las características de cada plan de carrera.

 

Planifica y ejecuta el plan de carrera 

Una vez que se disponga de la información de las necesidades del talento y de la solicitud de formación de la empresa, es momento de planear de manera estratégica y llevar a la acción la línea de carrera en una empresa personalizada para cada uno de los colaboradores. Para hacerlo con efectividad, te aconsejamos contemplar los factores que se aquí se detallan:

a. Crea un plan de carrera por escrito 

Establecer los lineamientos de los planes de carrera del talento humano en forma escrita es necesario no solamente para organizar los ejes y la estructura de las instancias formativas y la evolución del colaborador en la organización. También, para crear una cronología de los cambios que pudiesen surgir a lo largo del tiempo. Efectivamente, un plan de carrera no es un mapa lineal de un recorrido que una persona llevará a cabo linealmente. Por el contrario, un cronograma del plan de carrera organizacional debe ser flexible con el objetivo de adaptarse a los cambios del contexto y a las necesidades empresariales y del talento. Cuando elabores en forma escrita el plan de carrera de RR. HH., procura tener en cuenta estos consejos:

  • Emplea contenido escrito y audiovisual para definir el plan de carrera. Puedes incluir el organigrama de funciones de la empresa y hasta imágenes alusivas, junto con videos o audios de las entrevistas con los colaboradores. Hoy en día, las nuevas tecnologías permiten enriquecer la creación de informes de planes de carrera para captar la atención de los empleados, motivarlos y promover un mayor nivel de retención. 

  • Envíale el proyecto de plan de carrera empresarial a cada colaborador o líder de equipo para que pueda revisarlo con cuidado y llevar a cabo comentarios y ajustes en el caso de que sea necesario. A pesar de que siempre deben predominar los intereses productivos de las empresas, estas están conformadas por personas. Por eso, es imprescindible incorporarlas en los procesos de capacitación y formación que forman parte de los planes de carrera, ya que estos repercuten positivamente en el compromiso con la organización, en la Employee Experience y en el Employer Branding.

  • Además de tener la aprobación de la estructura superior jerárquica de la organización, consulta con otros líderes de equipo de otros departamentos de talento de la compañía para obtener oportunidades de mejora. Así, podrás disponer de opiniones y recomendaciones de otros colegas que consideres de importancia para alcanzar el mejoramiento de cada plan de carrera para tu talento.

 

b. Utiliza las interfaces digitales para optimizar su implementación 

La Inteligencia Artificial (IA) es una aliada indispensable de los líderes y de los responsables de recursos humanos que necesitan hacer un plan de carrera para los colaboradores de sus equipos. En efecto, los recursos tecnológicos permiten recopilar la información cuantitativa de calidad y organizar los datos cualitativos. Esto para obtener métricas que faciliten la toma de decisiones asociada con el diseño y puesta en acción de cada uno de los planes de carrera. En esta sección, te enumeramos cuáles son los aspectos positivos de usar las herramientas digitales para implementar cada plan de carrera en una organización:

  • Haz encuestas de recursos humanos y desempeño tras la aplicación de un plan de carrera de recursos humanos después de haber transcurrido un cierto tiempo. Así, podrás conocer los niveles de bienestar en relación con el programa establecido, y si el colaborador requiere de alguna modificación a contemplarse en el corto, mediano o largo plazo. Además, tendrás la posibilidad de determinar si un empleado necesita o no un programa de acompañamiento extra para el desarrollo de su plan de carrera. Como afirma Diego Olcese, CEO de Crehana, en una nota de Mexico Business News, el 84% de las organizaciones está implementando etapas de mentoría profesional para potenciar el talento de los recursos humanos según las particularidades de cada uno de ellos. Una de las alternativas más útiles implica utilizar el software de desempeño de Crehana, herramienta que sirve para fortalecer el talento de los equipos de trabajo. De hecho, a través de un Plan Individual de Desarrollo (PID), cada líder de equipo tendrá la opción de fijar instancias de aprendizaje a partir de cada línea de carrera en especial. 

Plataforma de desempeño de Crehana

Plataforma de desempeño de Crehana

  • Capacita a tu talento en función de cada plan de carrera a través de interfaces digitales apropiadas para ello. A pesar del acompañamiento externo que puedan recibir los colaboradores, según nuestro ebook sobre un  Plan de carrera profesional, es imprescindible fomentar la autonomía y la adquisición de conocimientos teóricos y prácticos por parte del talento para que puedan ser guías de sus propios planes de carrera. Por ende, podrán elevar su grado de autorrealización personal, la motivación y potenciar su productividad dentro de la empresa.

Plan de carrera profesional: aprende a diseñarlo e impulsa la gestión de talento

“Plan de carrera profesional: aprende a diseñarlo e impulsa la gestión de talento”, Crehana

En resumen, un plan de carrera en una empresa es una herramienta que favorece el clima laboral porque potencia el bienestar y el desempeño de los colaboradores que forman parte de los equipos de trabajo. Al mismo tiempo, hacer un plan de carrera empresarial en función de las necesidades de las personas y partiendo de los requerimientos de la empresa aumenta la retención del talento, a través de un mayor compromiso con la organización. 

En este proceso de diseño y ejecución de un plan de carrera profesional como parte esencial del salario emocional para el talento humano, los recursos digitales se vuelven centrales. De este modo, pueden llevarse a cabo programas de capacitación profesional de forma online y obtener métricas de calidad, que faciliten la comprensión del escenario presente y la toma de decisiones para potenciar los resultados en el futuro inmediato y mediato.

Por eso, invierte tiempo y presupuesto en una línea de carrera organizacional para cada colaborador. Con el tiempo, obtendrás los resultados económicos que esperas, una reducción de los costos y un fortalecimiento de la cultura corporativa desde el bienestar de los empleados.