💡 Descubre cómo crear publicidad BTL original y memorable | Crehana
¿Qué es la publicidad BTL? Crea los anuncios publicitarios más originales y creativos

¿Qué es la publicidad BTL? Crea los anuncios publicitarios más originales y creativos

Última actualización 26 de Febrero del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Ximena Islas

¿Estás interesado en crear anuncios publicitarios creativos y dirigirlos a un público en específico ? Entonces la publicidad BTL o publicidad below the line es para ti. 

El elemento más importante que debes conocer es que, a diferencia de otros modelos de publicidad, la estrategia publicitaria BTL tiene como propósito obtener retroalimentación y formar un vínculo con su target, es decir, la interacción con el público meta es primordial 🎯.

Si te estás preguntando qué es la publicidad BTL y cómo hacer publicidad BTL 🤔, has llegado al lugar indicado, pues en este artículo responderemos todas tus preguntas respecto a la publicidad below the line, lo cual te permitirá diseñar una estrategia de marketing precisa para tu público objetivo.

¿Listo para conocer qué es BTL y por qué usarlo en tu estrategia de marketing? ¡Empezamos!


Índice

  1. ¿Qué es la publicidad BTL o below the line?
  2. ¿Cómo hacer publicidad BTL?
  3. Ventajas de la publicidad BTL
  4. Diferencias entre publicidad BTL y ATL


¿Qué es la publicidad BTL o below the line?

La publicidad BTL o publicidad below the line (el significado de BTL en español es “bajo la línea de promoción”) tiene el objetivo, como cualquier anuncio publicitario o campaña publicitaria, de presentar un producto o servicio a través de un mensaje atractivo que provoque en los espectadores interés por el bien o servicio que se le está ofreciendo. 

Sin embargo, la estrategia BTL es específica, memorable y tiene establecido el target al que va dirigida, además, en este caso no se mide el alcance del anuncio publicitario, sino la interacción.

Al respecto, la revista Merca2.0 propone la siguiente definición de BTL:

“La publicidad BTL se trata de actividades publicitarias que son específicas, directas y memorables, las cuales tienen como destino grupos particulares de consumidores y no masas como ocurre en las actividades ATL. En ese sentido, el BTL contempla estrategias directas de marketing y aquí las conversiones sí se pueden considerar de gran importancia para las marcas o empresas”.
 

btl_publicidad.jpg (745×483)

Fuente: R Marketing


Características de la publicidad BTL

Como ya vimos, la publicidad below the line persigue el mismo objetivo que la publicidad en general, no obstante, lo que la hace diferente es su modelo de funcionamiento y la forma en la que alcanza al público. Para poder entender mejor este concepto, veamos las características de la publicidad below the line:
 

  1. No busca posicionarse en medios masivos, pues se enfoca en crear anuncios publicitarios y campañas publicitarias creativas y memorables que el público pueda recordar. Aunque la prioridad no son los medios masivos, los anuncios publicitarios BTL pueden hacer uso de ellos.
     
  2. La publicidad below the line crea sus propios canales para transmitir sus mensajes, los cuales recurren a recursos como: la creatividad, la sorpresa y el sentido de oportunidad.
     
  3. La estrategia BTL se dirige a un segmento específico, no buscan alcance masivo.
     
  4. Las claves de la publicidad below the line son el público meta y la creatividad, no el medio.
     
  5. No se interesa por el alcance de las campañas publicitarias, sino que cuidan más la interacción con el público.

 

publicidad-btl3.jpg (745×483)

Fuente: Mclanfranconi

 

premium-crehana-blog
 

¿Cómo hacer publicidad BTL?

Recordemos que el elemento fundamental de la publicidad below the line es el pensamiento creativo para que los clientes potenciales recuerden el producto o servicio. La revista Alto Nivel opina que para llevar a cabo una campaña BTL, el primer paso es considerar las altas dosis de creatividad y de sentido oportunista. 

En ese sentido, veamos algunas recomendaciones que te ayudarán a calmar tu inquietud sobre cómo hacer publicidad BTL:

  • Haz un estudio de mercado e identifica a tu target.
  • Establece los objetivos de tu estrategia BTL.
  • Fija un presupuesto 💰.
  • Selecciona, de acuerdo a tu presupuesto, las herramientas y medios con los que desarrollarás tu publicidad below the line.
  • Establece la duración de la estrategia o campaña.
  • No olvides que tus anuncios publicitarios BTL deben tener el enfoque creativo característico del BTL .
  • Al final, evalúa si la estrategia cumplió con los objetivos establecidos.
     

Medios BTL

Como hemos venido mencionando, la publicidad below the line no es la convencional que podemos encontrar en la televisión, en la radio, en los diarios o revistas; esta publicidad se vale de los medios BTL, los cuales se caracterizan por permitir una comunicación directa y concreta con mensajes que dejen huella.

Los medios BTL son aquellos que, en cuanto a su alcance, no son medibles, sin embargo, crean una interacción y un vínculo entre los consumidores y la marca; estos medios son variados y versátiles. A continuación, te presentamos los principales:


Activaciones

La activación BTL se refiere a las estrategias que persiguen el objetivo de ejecutar una idea que motive a los consumidores a participar de forma digital o física, de igual forma, esta estrategia BTL pretende crear un vínculo de la marca con los clientes.

El sitio web TotalePro propone los siguientes ejemplos de activación BTL:

➤ Eventos publicitarios o marketing de eventos: esta estrategia BTL consiste en llevar a cabo eventos publicitarios donde la marca sea patrocinadora del mismo.

➤ Marketing de proximidad: en este tipo de activación BTL la marca debe saber la ubicación de su público meta. En este caso, un ejemplo sencillo es cuando al terminar un concierto las empresas de revistas se acercan a los asistentes y les regalan ediciones limitadas de la revista relacionadas con el artista que se presentó. En este ejemplo, se actúa ya conociendo cuál es el público que se encuentra en dicho lugar.

➤ Sampling: esta estrategia BTL es la que posiblemente todos conocen, se trata de la distribución o envío de un producto con el fin de que el posible consumidor lo pruebe.
 

Patrocinio

La revista Merca2.0 define a este medio BTL como la asociación entre marcas y entidades clave o eventos para mejorar la exposición de la marca o la generación de impresiones.
 

Marketing de experiencia

Este medio BTL se concentra en crear un vínculo emocional con el cliente. Se busca que el producto o servicio sea recordado como una experiencia. Asimismo, se emplea el storytelling para llegar a las emociones de los consumidores. 
 

publicidad-btl2.jpg (600×387)

Fuente: sistemaimpulsa
 

¿Quieres hacer tu propia propuesta de anuncio publicitario? Descarga esta plantilla gratis y descubre las partes del anuncio publicitario

recurso gratis crehana
 

Ventajas de la publicidad BTL

Si aún tienes tus dudas sobre por qué  usar la publicidad BTL en tu estrategia, a continuación, te presentamos un listado de ventajas de la publicidad below the line:
 

1. Publicidad orientada

Como la publicidad below the lineestá diseñada para un segmento de mercado, es más sencillo obtener una respuesta deseada. Otra ventaja relacionada con este punto es que se puede tener un mejor control de los resultados de las campañas o estrategias.
 

2. Desarrollo justo

Esta ventaja de los anuncios BTL se refiere a que la publicidad se piensa y se diseña teniendo como base a las necesidades del público meta, lo cual es de gran ayuda porque será más fácil que los clientes se sientan identificados con la marca y, como consecuencia, se establece un vínculo marca-consumidor. La publicidad BTL brinda la posibilidad de una experiencia personalizada.
 

3. Bajo costo

Hay que mencionar que no es una ventaja general o absoluta, sin embargo, al no dirigirse a los medios masivos, los costos son más bajos. Por esta razón, el marketing BTL es una opción efectiva para anunciantes, empresas o marcas que no dispongan de los recursos necesarios para una campaña publicitaria en medios tradicionales 📺.
 

4. Versatilidad

Como ya vimos antes, los anuncios BTL se desarrollan con la creatividad, este elemento también juega un papel importante al elegir el medio en el que se transmitirá el mensaje. 
 

5. Movilidad

La estrategia publicitaria BTL saca provecho de esta característica al acompañar a los posibles consumidores en actividades cotidianas. Por ejemplo, poner en el supermercado una invitación para probar un nuevo cereal es un tipo de publicidad BTL, la cual es muy conveniente porque el consumidor ya se encuentra en el lugar donde puede comprar dicho producto.
 

6. Experiencia cercana

Esta ventaja está relacionada con la anterior, la estrategia BTL permite al posible consumidor tener un contacto directo con el servicio o producto. Por ejemplo, puede usarlo o probarlo, lo cual puede incentivarlo a comprarlo inmediatamente.

 

publicidad-btl.jpg (1200×803)

Fuente: publimacgdl

 

crehana banner premium
 

Diferencias entre publicidad BTL y ATL

Antes de pasar a las diferencias entre estos dos tipos de publicidad, hay que aclarar que no están peleadas, incluso, la recomendación es combinar ambas estrategias si se tiene la posibilidad, a lo cual se le llama publicidad TTL (through the line).

Repasemos el concepto de anuncios publicitarios BTL con la explicación del sitio web Tendencias Creativas:

“La publicidad BTL es una herramienta del marketing que utiliza medios no convencionales. Se aúnan a la creatividad, la estrategia y la sorpresa para lograr un impacto publicitario sin límites, hasta se puede lograr la viralización”.

Con el recordatorio del concepto de la publicidad BTL fresco, veamos de manera breve qué es la publicidad ATL. La publicidad above the line es la que se desarrolla para ser transmitida o mostrada en los medios de comunicación masivos. Por lo anterior, su target es amplio, lo que significa que, busca llegar al mayor número de personas posible.

Ahora que ya conoces tanto la publicidad BTL como la ATL ¿qué te parece si nos adentramos en sus diferencias?
 

1. Alcance y público 

Es la principal diferencia entre estos dos tipos de publicidad. Como ya vimos, la publicidad below the line se interesa en alcanzar un segmento específico de la población, por el contrario, la publicidad ATL busca llegar a toda la gente que sea posible.
 

2. Medios de difusión

La publicidad BTL utiliza la creatividad hasta para planear sus canales de comunicación, por lo que es difícil establecer claramente cuáles son sus medios; no hay reglas, pues depende de la creatividad de cada publicista. Por otra parte, la publicidad ATL depende de los medios tradicionales, como la televisión, la radio y la prensa.
 

3. Retroalimentación o feedback

Recordemos que este aspecto en la publicidad below the line es fundamental, pues, uno de los objetivos es generar interacción con los consumidores. Con este tipo de publicidad esa retroalimentación puede ser inmediata. Por otro lado, con la publicidad ATL no hay una manera de conectar directamente con los posibles clientes.


Ahora que ya conoces qué es la publicidad BTL, sus características y sus beneficios, aplícala en tus estrategias de marketing y pon a prueba tu creatividad e ingenio. 

Por cierto, si tienes dificultades para encontrar la mejor idea para llevar a cabo tu campaña publicitaria, te recomendamos el curso de creatividad para publicistas y no publicistas, con el cual lograrás explotar tu creatividad. 

Esperamos ver tus estrategias BTL pronto ¡Mucho éxito!

También podría interesarte