Home Blog/ Negocios/
Negocios
¿Estás buscando empleo? Estos son los 10 tipos de negocios que se benefician de la crisis en la pandemia¿Estás buscando empleo? Estos son los 10 tipos de negocios que se benefician de la crisis en la pandemia

¿Estás buscando empleo? Estos son los 10 tipos de negocios que se benefician de la crisis en la pandemia

Jose Oliveira - 06 Abr 21

Articulo

7 min.

Hace más de un año la población mundial sufre los estragos del COVID-19 en todas sus formas y cepas, lo que ha dejado a millones de trabajadores desempleados alrededor de todo el mundo. Sin embargo, hay negocios que se benefician de la crisis y te contaremos cuáles son para que puedas mejorar tu economía si estás desempleado.

Hay que aclarar algo y es lo siguiente: no es que hayan negocios que funcionen en crisis per sé, sino que indirectamente no se ven tan afectados como otros que, en el caso de la pandemia, se frenan ante una cuarentena obligatoria. Los negocios que se benefician de la crisis lo hacen muchas veces sin intención directa.

Este artículo pretende ser de utilidad para tener en cuenta que hay negocios que se benefician de la crisis y que pueden seguir funcionando a pesar de que los países se vean en la obligación de pausar sus actividades por tiempo indefinido. Te contamos cuáles son y por qué funcionan bien en el contexto pandémico.

Al inicio de la cuarentena varios rubros tuvieron que hacer malabares para seguir en auge y, sin embargo, no pudieron. La necesidad de adaptación estuvo en el centro del escenario por varios meses hasta que los negocios rentables en crisis económicas dejaron de serlo en medio de la pandemia y todo cambió.

 

La importancia de la salud mental: hacer descansar al cerebro en tiempos de pandemia. Descarga esta guía de gimnasia mental

De toda crisis puede nacer una oportunidad

Es importante aclarar que no todos los negocios que se benefician de la crisis tienen las mismas características: no es lo mismo una crisis económica mundial y una crisis económica pandémica. La principal diferencia en este caso es el encierro, y desde el hogar se consumen diferentes cosas, las prioridades se reordenan y los negocios que funcionan en crisis ponen el foco en el entretenimiento.

¿Cuántas horas le dedicaste a la televisión o a la computadora el año pasado? ¿Cuántas películas de tu lista “debo ver” tachaste? De seguro muchos momentos estuvieron auspiciados por uno de los negocios viables en tiempos de crisis pandémica: el streaming. Jamás habíamos tenido tanto tiempo libre y había que usarlo.

Otro punto clave de los negocios que se benefician de la crisis es que buscan la rentabilidad de internet, diferente a lo que hacían los empleos convencionales. El mundo cambia, avanza, se mueve y no espera, y con él lo hacen los trabajos. Hay negocios en tiempos de crisis que se adaptaron a las demandas sociales y supieron aprovechar las facilidades de internet.

Así como hay negocios rentables en crisis, hay otros que tuvieron que cambiar de rubros para subsistir en el mercado. Hoy te contaremos cuáles son los 10 tipos de negocios que se benefician de la crisis y cómo hacer si te interesa alguno de estos.

negocios en tiempos de crisis Vector de Negocios creado por stories - www.freepik.es

10 tipos de negocios que se benefician de la crisis

Empresas proveedoras de internet

Si hay negocios que no sufren la crisis en tiempos de pandemia, las empresas proveedoras de internet se llevan el premio a la estabilidad económica hace ya más de un año. Todo lo contrario, son negocios que se benefician de la crisis a gran escala y que, de hecho, simplifican la necesidad actual de trabajar de manera remota.

El homeoffice llegó para quedarse. Los negocios en tiempos de crisis entendieron que es incluso beneficioso para sus empleados trabajar desde casa, al menos dos o tres veces por semana, hecho que comenzó a implementarse a medida que las restricciones por la pandemia disminuían.

La calidad de internet para trabajar de manera remota es fundamental, por eso, varias empresas optaron por pagarles a sus empleados un mejor paquete para facilitar su labor. Cabe destacar que los negocios en tiempo de crisis que optan por invertir en comodidades para los empleados ven también un beneficio en ese accionar.

Además, estas empresas son uno de los negocios fuertes en crisis económicas por la pandemia porque, como el trabajo no lo es todo, también fueron necesarios sus servicios para entretenerse después de trabajar.

negocios que triunfan en crisis Vector de Negocios creado por jcomp - www.freepik.es

Servicios de streaming

El encierro, el living haciendo de oficina y el patio de gimnasio, el poco espacio en los rincones de la casa y la necesidad de distraerse de la realidad llevaron a que los servicios de streaming fueran uno de los negocios que triunfan en crisis y a lo grande: Netflix, Amazon Prime Video, HBO Go, y hasta la nueva plataforma Disney +.

Los negocios que se benefician de la crisis generalmente están asociados a internet y a las nuevas formas de comunicaciones. La priorización del contacto virtual para evitar contagios creó una comunidad cibernética gigante y, en ella, hay desde gamers hasta youtubers que lograron una fama que en otro momento no hubiera sido posible.

Redes Sociales

Facebook, Twitter, WhatsApp e Instagram son las redes sociales que tuvieron un uso récord durante la pandemia y, al mismo tiempo, un crecimiento en sus acciones. Entre los negocios que se benefician de la crisis, estos eran esperables ya que se convirtieron en los medios para mantener los vínculos y hacer que las distancias se acorten en medio de la angustia.

 

¡Descarga 10 mensajes para vender con éxito por WhatsApp y aumenta tus ingresos!

Otra de las razones del incremento del uso de las redes sociales durante la pandemia fue que se convirtieron en un nexo entre vendedor y comprador, cuando los negocios debieron cerrar. La conexión virtual hizo a los negocios viables en tiempos de crisis a partir de posibilitar las compras online.

Servicios de mensajería

Los servicios de mensajería fueron de los negocios rentables en crisis, de hecho, algunas empresas se vieron obligadas a contratar a más personal. Esto fue por la imposibilidad de visitar a amigos, familiares, gente cercana, y se optó por enviar mensajes para, por ejemplo, los cumpleaños o los aniversarios.

Además, las ventas por internet aumentaron y Mercado Libre fue uno de los principales negocios rentables en crisis por su logística avanzada y la posibilidad de enviar pedidos a cualquier parte del mundo. De los negocios que se benefician en la crisis, el de mensajería fue el más demandado por la población más joven, habituada a las compras por internet.

Dentro de los negocios que se benefician en la crisis, el de mensajería es hasta hoy el que más crecimiento tuvo, ya sea a través de tiendas online o de los deliverys que envían comida y artículos de diferentes negocios. Se ha hecho costumbre pedir el envío a domicilio antes que ir al lugar de manera personal.

 

negocios rentables en crisis Vector de Personas creado por studiogstock - www.freepik.es

Clases online

De los negocios que se benefician en la crisis, este es el menos esperado. Las clases particulares siempre fueron una especie de lujo extra a la hora de elegir qué estudiar ya que, al ser de temas específicos, como por ejemplo idiomas, sólo unos pocos eran habituales.

¿Qué sucedió, entonces, durante la pandemia? Muchos de los institutos escolares y universitarios cerraron y comenzaron a dar clases online, lo que impulsó a que otros negocios en tiempos de crisis optaran por ofrecer sus cursos también de manera virtual.

Muchos de los institutos de enseñanza de idioma optaron por ofrecer sus servicios online pero lo más sorprendente es cuánta gente empezó a ocupar tiempo de sus días a instruirse sobre algo que quizás en otro contexto no hubieran podido a falta de tiempo: cocina, diseño web, fotografía, dibujo, todo desde la comodidad del hogar.

ideas de negocios en tiempos de crisis Vector de Negocios creado por jcomp - www.freepik.es

Venta de artículos para el hogar

Los negocios viables en tiempos de crisis pandémica son, principalmente, los que refieren al hogar. ¿Quién no quiso ambientar su casa para que la estadía durante la cuarentena fuera placentera? Claro: ¡Todos! Cuando nos referimos a artículos para el hogar vamos desde cortinas hasta clavos para decorar las paredes con cuadros.

Comprar alfombras, un nuevo sillón, modificar la ambientación del living, pintar las paredes de un nuevo color, todas esas modificaciones que sólo pueden hacerse cuando pasas demasiado tiempo en tu casa y necesitas renovarla, si piensas en ideas de negocios en tiempos de crisis no dudes en meterte en el mundo del diseño de interiores.

 

Industria alimentaria

Esta industria se afianza en cada crisis. Lo primero que las personas priorizan en momentos de crisis económicas, cualquiera sea la razón, es alimentarse. No hay excusas para eso, podrán evitar darse algunos lujos pero el hambre sólo se combate con comida. Entre los negocios fuertes en crisis económicas, los productos alimentarios están en los primeros puestos.

Lo que sucede a la hora de enfrentar una crisis es que las familias optan por comprar materia prima y dejar de comprar elaborados. Entonces, los negocios que se benefician de la crisis comenzarán a ser aquellos que permitan elaborar alimentos caseros. Amasar, hornear, convertir eso en una actividad familiar para afianzar lazos y hacer más llevadero el momento crítico social.

negocios que sobreviven a la crisis Vector de Negocios creado por stories - www.freepik.es

Emprendimientos

Los primeros apartados se refieren a los negocios que se benefician en tiempos de crisis, específicamente en el contexto actual. Sin embargo, ahora te mostraremos cinco emprendimientos a los que les fue muy bien en la crisis por la pandemia y que en otro momento no hubieran tenido tanto éxito.

Los emprendimientos son negocios que se benefician en tiempos de crisis porque surgen justamente como un modo de adaptación de la misma, una manera de seguir ganando dinero, una alternativa diferente a lo que usualmente se hace porque, como bien se sabe, si se cambia la dirección se llega a un lugar diferente.

Si pensamos en ideas de negocios en tiempos de crisis, no podemos evitar pensar en internet como medio principal para emprender. Durante la pandemia, la gente se pasa horas y horas en las redes sociales, buscando entretenerse o generar ingresos.

Si pensamos en los principales negocios que se benefician en tiempos de crisis, se me vienen a la mente los emprendimientos y sus variedades.

 

Desayunos artesanales

Sí, mucha gente comenzó a preparar desayunos y meriendas para enviar a los agasajados el día de sus cumpleaños o en alguna fecha especial y tener un gesto atento y de cariño a la distancia. Además de los desayunos, otro de los negocios viables en tiempos de crisis fue la venta de meriendas o de comidas elaboradas para conmemoraciones de cada país.

 

Artículos de decoración

Instagram se llenó de publicaciones de almohadones bordados, cuadros pintados a mano, mantas tejidas a mano y muchos objetos decorativos que ganaron popularidad entre los negocios rentables en tiempos de crisis. Además de la ganancia económica, también había una especie de intercambio de dinero por un objeto hecho exclusivamente y no fabricado de forma industrial.

 

Emprendimientos en época de crisis? Descarga esta guía gratuita para realizar un bordado de flores en simples pasos!

Indumentaria nueva y usada

Con la llegada de la pandemia, los negocios que se benefician de la crisis empiezan a menguar y a centrarse en lo que pide la gente. La venta de indumentaria es uno de los que se ven siempre afectados por la crisis, sin embargo, encontró su forma de crecer exponencialmente ¿Cómo? Dándole a la sociedad lo que ésta pedía.

Entre los negocios que se benefician de la crisis, la moda no quedó afuera. Muchas personas compraban ropa que luego no podía usarse durante la cuarentena porque no se podía salir hasta que se pensó en el reciclaje de prendas viejas y reutilización de artículos vintage que no debían ser usados sí o sí en una temporada sino que eran comodines.

Instagram colapsó de todas las páginas enfocadas en vender prendas usadas, rescatadas de algún armario viejo, donadas y en buen estado y fue un boom que vino para instalarse. Los negocios cuando hay crisis se modifican y reafirman y a veces se reinventan por completo y mejoran.

En conclusión, algunos rubros no se vieron afectados como otros, sino que por el contrario lograron crecer durante la crisis aprovechando las oportunidades que se presentan en cada crisis.