Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
¿Cómo vender en Mercado Libre? ¡Aquí te enseñamos!¿Cómo vender en Mercado Libre? ¡Aquí te enseñamos!

¿Cómo vender en Mercado Libre? ¡Aquí te enseñamos!

María Alejandra López - 08 Jul 20

Articulo

7 min.

¿Tienes en mente vender en Mercado Libre? Seguro quieres empezar un negocio propio en Internet o simplemente quieres vender algunas cosas que tienes en casa y ya no utilizas. Tenemos algo que decirte: Mercado Libre es una excelente plataforma para dar el salto a las ventas digitales.

¿Por qué? Mercado Libre te ofrece varias opciones gratuitas para dar a conocer tus productos. Además, con la llegada del coronavirus, hoy más personas apuestan por comprar en Internet, por lo que vender en la plataforma es una gran alternativa para obtener nuevos ingresos.

“Los usuarios esporádicos compraron en un mes lo que compraban en un año y los usuarios frecuentes compraron en un mes el equivalente de un trimestre”, explica Forbes México sobre el éxito de Mercado Libre durante la cuarentena.

Según explica el portal financiero, no solo los compradores de la plataforma aumentaron, sino también el número de comercios nuevos (en abril aumentó en un 130% en comparación con el mismo mes del año anterior).

Aquí te presentamos todo lo que debes tener en cuenta para vender de forma sencilla y segura.

Índice:

1.  Requisitos para vender en Mercado Libre

2.  ¿Cómo vender en Mercado Libre por primera vez?

3. ¿Cuánto cobra Mercado Libre por vender?

4. ¿Cómo vender en Mercado Libre de forma segura?

5.  ¿Cómo cobrar en Mercado Libre por tus ventas?

6. ¿Cómo entregar tus productos?

7.  ¿Qué es tu reputación como vendedor en Mercado Libre?

1. Requisitos para vender en Mercado Libre

Lo primero que debes saber es que no necesitas pagar para vender en Mercado Libre. Lo que sí debes tener en cuenta es que uno de los requisitos para vender es tener un correo electrónico para crearte un usuario en la página. Si tienes una cuenta, ingrésala. De lo contrario, créate una. ¡Es muy fácil!

Usuario Mercado Libre

Imagen: Mercado Libre

2. ¿Cómo vender en Mercado Libre por primera vez?

1. Investiga tu producto

Antes de vender un producto, es importante realizar una investigación previa en Mercado Libre. Una gran opción es buscar el producto que quieres vender (y ser lo más específico posible en el buscador). Por ejemplo: escribir “Televisor Samsung  32 pulgadas” si vas a vender un televisor de esa marca.

Investigación de producto en Mercado Libre

Imagen: Mercado Libre

Así descubrirás cuáles son los precios por los que se ofrece el mismo producto y con qué descripción lo están dando a conocer otros vendedores. Recuerda que tus precios deben estar acorde a las tendencias del mercado.

Tip: si quieres darte una idea de qué vender en Mercado Libre y cómo venderlo, debes entrar recurrentemente a la página web. Por otro lado, si quieres descubrir qué no puedes vender en Mercado Libre, te recomendamos revisar la lista de artículos prohibidos.  

2. Ofrece tu producto

Si ya sabes qué vas a vender y ya tienes en tu mente el precio, ¡ya estás listo para subir tu producto a la plataforma! Ahora debes ingresar a la sección “Vender” y seleccionar cuál es la categoría del producto que vas a ofrecer.

Mercado Libre tiene cuatro secciones principales: productos, vehículos, inmuebles y servicios. Supongamos que vas a vender un televisor, en ese caso debes elegir la primera opción. Después llega uno de los pasos más importantes para vender: describir de forma clara y concisa tu producto.

Imagen: Mercado Libre

3. Describe tu producto

Según el portal Experto Pyme, es más que importante “mencionar siempre la marca, modelo, el estado, la condición de nuevo o usado, el tamaño exacto, material y otras características relevantes” al momento de ofrecer un producto.

Al finalizar la descripción, Mercado Libre te pedirá incluir fotografías. Tip: tomar fotografías con fondo blanco y publicar todas las que sean necesarias para que los usuarios aprecien el producto.

¿Quieres mejorar tus fotografías? Accede el curso “Fotografía de producto y técnicas de iluminación”

Finalmente, completa la ficha técnica con todos los datos y añade el precio. Tómate un tiempo para completar bien la ficha técnica, ya que eso evitará que los compradores realicen numerosas preguntas e, incluso, generará más confianza en el anuncio.

Tip: si vas a vender un producto electrónico y no estás muy familiarizado con detalles específicos, investiga en Google cuáles son sus características para que puedas completar tu ficha técnica de la mejor manera.

3. ¿Cuánto cobra Mercado Libre por vender?

Una de las grandes ventajas de Mercado Libre es que la plataforma es 100% gratuita. Sin embargo, hay algunas cosas que debes tener en cuenta.

1. Tipos de publicación

Existen tres tipos de publicación:

Tipos de publicación en Mercado Libre

Imagen: Mercado Libre

Exposición baja:

Tu artículo tendrá una exposición baja en Mercado Libre, estará en circulación por 60 días y el costo por venta será totalmente gratis. Después de los 60 días, también puedes volver a publicarlo sin ningún costo.

Exposición media:

Tu artículo estará disponible de forma ilimitada y tendrá exposición alta en las listas de la plataforma, pero por cada venta deberás pagarle a Mercado Libre el 7% de la venta.

Exposición premium:

Tu artículo estará disponible de forma ilimitada y tendrá exposición máxima en las listas, pero por cada venta deberás pagarle a Mercado Libre el 9% de la venta. Lo interesante de esta exposición es que tus compradores podrán fraccionar sus pagos por cuotas.

2. Publicaciones gratuitas

Si bien Mercado Libre te da la opción de vender sin ningún costo, solo puedes vender 20 productos usados o 5 productos nuevos al año de forma gratuita.

Además, si vas a elegir ese tipo de exposición, solo podrás tener 10 publicaciones en simultáneo y solo 1 stock por publicación. Tip: optar por la exposición gratuita solo si vas a vender productos de forma eventual.

Sin embargo, si piensas iniciar un negocio digital de forma permanente, lo recomendable es escoger la exposición media o premium para vender sin ningún límite.

4. ¿Cómo vender en Mercado Libre de forma segura?

Como en cualquier rubro, es importante tener presente algunos detalles para poder evitar un fraude por Internet. Por ello, es importante que tengas en cuenta estos consejos para elegir bien a tus compradores.

1. Revisa la reputación del comprador

Si recibes una pregunta sobre uno de tus productos, Mercado Libre sugiere que ingreses al perfil del comprador para conocer su puntaje y los comentarios que le dejaron otros vendedores.

Leer los comentarios te ayudará a saber si se contactó a tiempo con los vendedores, les pagó el producto como habían acordado y cumplió con lo que habían pactado. Si no te llega a convencer el comprador, la plataforma sugiere “no contestarle las preguntas y bloquearlo desde el botón 'Eliminar' que tienes en cada pregunta que te hacen”.

2. Presta atención al comportamiento del comprador

En el caso de que alguien te haya ofertado una publicación, es importante que revises si quiere que le envíes el producto antes de que te pague, si cambia de dirección, si no da un teléfono fijo para contactarlo y/o si sus datos no coinciden con los que tiene en el sitio. ¡Es importante que prestes atención a estos detalles para poder realizar una venta segura!

3. Toma la iniciativa

Mercado Libre aconseja que, en algunos casos, tomes la iniciativa para concretar la venta. Por ejemplo, si pasan unos días y el comprador no te contacta, una opción es llamarlo para cerrar la venta. ¡Algunas personas dan click a la opción de comprar y olvidan escribirle al vendedor!

5. ¿Cómo cobrar en Mercado Libre por tus ventas?

Para no tener ningún problema con la plataforma y tus futuros compradores, es importante que te familiarices con los distintos tipos de pagos de la plataforma. Aquí te enseñamos cómo cobrar en Mercado Libre por tus ventas de forma rápida y sencilla. 

Tipos de pagos

Tus compradores pueden elegir pagarte en efectivo, con tarjetas de crédito, y/o por depósito o transferencia bancaria en Mercado Libre (vía Mercado Pago).

Según Mercado Libre, la forma más segura de cobrar en Mercado Libre es a través de Mercado Pago. “¡Tú ofreces cuotas, pero cobras en el primer pago! Y puedes retirar el dinero gratis desde tu cuenta bancaria”, explica la plataforma.

¿Cómo saber si te pagaron?

Si tus compradores te pagan a través de Mercado Pago, el dinero se acreditará a tu cuenta automáticamente. Tip: revisa que la venta se vea reflejada en tu listado de ventas. “Si no aparece ahí es que no te compraron ni pagaron”, explica Mercado Libre. Además, la plataforma te enviará un correo electrónico para confirmar que hiciste una aventa.

Tip: es muy importante que te cerciores de recibir el correo electrónico de la venta en tu bandeja de entrada y que la dirección termine en en @mercadolibre.com para asegurarte de que se trata de un aviso oficial. Ojo: Mercado Libre no utiliza ningún medio teléfonico en su comunicación.

Además, debes saber que no podrás utilizar el dinero de tu cuenta hasta que el comprador confirme que recibió el producto. Estos son los plazos de liberación que establece Mercado Libre:

1. Si usas Mercado Libre Envíos: tendrás el dinero disponible 2 días después de que se confirme la llegada del producto.

2. Si haces envíos por tu cuenta: podrás usar el dinero 7 días después de que el comprador reciba el producto. “De todos modos, si nos avisa que está todo bien, tendrás el dinero inmediatamente”, explica la plataforma.

6. ¿Cómo entregar tus productos?

Muchísimas personas que utilizan Mercado Libre entregan los productos por su cuenta. Sin embargo, con la llegada del coronavirus, hoy es más importante que nunca permanecer en casa y elegir otras alternativas de entrega. Por eso, antes de hacer un envío, es importante que tengas en cuenta los siguientes detalles.

1. Revisa el pago

No entregues ningún producto sin revisar que el dinero del pago esté en tu cuenta. No te confíes de ninguna captura de pantalla: revisa directamente en tu banco.

2. Haz envíos directos

Es mejor que siempre le envíes el producto al comprador de forma directa y no a terceras personas. ¡Así te aseguras que lo reciba sin ningún problema!

3. Guarda el recibo

¡No pierdas ninguna transacción! En caso de que el comprador realice un reclamo, el recibo te ayudará a resolver el conflicto de la mejor manera (y también te servirá para acceder al Programa de Protección al Vendedor).

7. ¿Qué es tu reputación como vendedor en Mercado Libre?

Para tener éxito en Mercado Libre no solo es importante vender, sino también ofrecerle un buen servicio de venta a tus compradores. Así como califacarías la atención en un establecimiento físico, los usuarios de la plataforma califican a sus vendedores (e, incluso, tú también puedes calificar a tus compradores). De hecho esa es la mejor forma de saber qué tan fiable es la persona al otro lado de la pantalla.

Según el blog WooSync, especializado en mercado electrónico, es muy importante tener presente la reputación en Mercado Libre. “No solo te ayudará a reflejar confianza en los compradores, también te permitirá aumentar exponencialmente el posicionamiento orgánico de tus publicaciones generando más visitas y por ende más posibilidades de venta”, explican.

Pero, seguro te preguntarás, ¿cómo mantener una buena imagen en Mercado Libre? ¡Es muy fácil! Intenta resolver de forma amable y precisa las consultas de tus compradores y de brindarles la mejor experiencia de compra (no solo antes de adquirir el producto, sino también al momento de entregarlo).

Termómetro Mercado Libre

Imagen: Mercado Libre

Una vez hayas alcanzado tus primeras 10 ventas, Mercado Libre tendrá en cuenta las calificaciones de tus compradores para calcular tu reputación, la misma que se mostrará a través de un termómetro. Si tu reputación está en la casilla roja y/o naranja, definitivamente muchas personas pensarán dos veces antes de comprarte un producto. ¿Qué debes hacer? Poner todo tu esfuerzo como vendedor para estar en las casillas verdes.

Para ser vendedor verde, tus ventas con reclamos no podrán superar el 2% del total de ventas, tu tiempo de despacho con demora no podrá superar el 15% del total de ventas y no podrás cancelar más del 3% de tus ventas.

Mejora tus ventas con el curso "Ventas directas: Negociación y Relación con clientes"

Mercado Líder

Conforme vayas vendiendo en Mercado Libre, irás aprendiendo más sobre la plataforma y perfeccionando tu experiencia de venta. Incluso, podrás llegar a ser parte de los Mercado Líderes. ¿Quiénes son? No solo son personas que tienen una excelente reputación en la plataforma, sino también vendedores que cumplen los siguientes requisitos:

Mercado Líder Mercado Libre

Imagen: Mercado Libre

*Los integrantes de Mercado Líder pueden pertenecer a tres niveles: Mercado Líder, Mercado Líder Gold y Mercado Líder Platinum

Ser parte de la lista no solo genera mayor confianza en los compradores, sino también te permitirá acceder a grandes beneficios en Mercado Libre. Por ejemplo, tus publicaciones tendrán más exposición que las de otros vendedores e, incluso, podrás acceder a capacitaciones y consejos de venta a través de reuniones presenciales y online realizadas por la plataforma.

Si sigues nuestras indicaciones y consejos, ¡estamos muy seguros de que lograrás grandes ventas en muy poco tiempo! Mientras tanto, sigue descubriendo más sobre el universo del e-commerce. Aquí te contamos cuáles los errores básicos que debes evitar y cómo crear una web e-commerce para potenciar tu emprendimiento.