🤩 Diagrama de Pareto: ¿qué es y cómo se usa? | Crehana para empresas
Diagrama de Pareto: la herramienta que mejorará tus estrategias de marketing online

Diagrama de Pareto: la herramienta que mejorará tus estrategias de marketing online

Última actualización 20 de Agosto del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Juliana Fantino

El diagrama de Pareto es un teorema matemático creado a principios del siglo XX. Pero ¿quién ha dicho que los principios estadísticos no pueden aplicarse en la actualidad de manera práctica y sencilla? De hecho, existe una serie de herramientas matemáticas que son aliadas de distintas disciplinas. Y el diagrama de Pareto no es la excepción.

El diagrama de Pareto es un gráfico estadístico que explicita en forma simple el principio de Pareto, un término que se estructura en base a una hipótesis que dice que: "El 80% de las consecuencias es el resultado del 20% de las causas".

Como ya sabes, las oportunidades de mejora dentro de los procesos de calidad de una compañía y de las estrategias de marketing suelen ser varias. Y como alternativa, el diagrama de Pareto sirve para detectar fallas con eficiencia para abordar y optimizar el proceso de toma de decisiones con el máximo nivel de eficacia. 

Pero ¿cuáles son sus características específicas? ¿Cómo puedes llevar a cabo e interpretar un diagrama de Pareto? ¿De qué manera puedes aprovechar el diagrama de Pareto para mejorar los procesos de calidad y estrategias de marketing de una empresa? No te preocupes, aquí te lo contamos.

Conoce las características del diagrama de Pareto

Pues bien, una de las herramientas para aprender las posibles razones por las cuales hay ciertos problemas en una empresa, es el diagrama de Pareto que se estructura según el principio Pareto. 

Este principio se sustenta en la teoría de distribución desigual de la riqueza, elaborada por el sociólogo y economista Italiano Vilfredo Pareto (1848-1923).

Como investigador, en 1896, en su Cours d’économie politique, comprobó que la menor cantidad de individuos de una determinada población tenía el control sobre la mayoría de la riqueza de un sector poblacional. Y de este modo, la mayoría de la población tenía la menor parte de la riqueza acumulada. 

Luego, este principio de Pareto de distribución desigual de la riqueza, fue considerado por el Dr. en Ingeniería Joseph M. Juran, especializado en gestión de la calidad. De hecho, lo bautizó como la "regla 80/20" para aplicarlo específicamente en los procesos de calidad de las empresas.

Si bien Pareto hizo un postulado desde una experiencia empírica, durante la década de 1940, Juran reformuló la teoría del diagrama de Pareto aplicándola dentro del campo de otra clase de distribuciones, como es el caso del control de la calidad en las empresas. De este modo, comprobó que la mayor parte de las fallas en los procesos eran el resultado de pocas causas. Y que detectándolas podían revertirse y elevar el nivel de calidad. 

No obstante, este principio de Pareto reformulado se amplió a otras disciplinas como Economía y hasta Psicología.

diagramas-matematicos-graficas

Fuente: Pixabay.

¿Cómo se estructura un diagrama de Pareto?

Así, el diagrama de Pareto permite la visualización de una información organizada a través de ejes matemáticos "X" e "Y":

  • Sobre el eje "Y", en la izquierda, se visualiza la frecuencia de una determinada problemática en estudio. 
  • En el eje "Y", en la derecha, se observa el porcentaje acumulado de la totalidad de ocurrencias de la variable en análisis. 
  • Sobre el eje "X", se pueden ver las distintas causas que se han presentado acerca del análisis en cuestión. 

Como resultado, en el diagrama de Pareto, se obtiene la información organizada bajo un ordenamiento descendente, desde la izquierda hacia la derecha por medio de barras.

De este modo, desde el gráfico Pareto, se pueden observar aquellos aspectos vitales y otros triviales. Es decir que el objetivo del diagrama de Pareto es determinar los aspectos importantes de una determinada variable.

En efecto, aquellos elementos trascendentales se observarán a la izquierda, y los triviales podrán ser visualizados a la derecha del diagrama.

 

Diagrama de Pareto: aprende la importancia de la regla 80/20

A partir de este concepto de Pareto, se considera que el 80% de determinados efectos resultan del restante 20% de causas. ¿Quieres saber cuáles son sus beneficios? A continuación, te los detallamos. 

  • La utilización del diagrama de Pareto favorece la mejora continua de las empresas y específicamente de cada uno de los sectores en donde se aplique esta herramienta estadística.

De esta manera, se establece un orden de prioridades para resolver las problemáticas establecidas. Y favorece el establecimiento de un plan de acción adecuado para neutralizar las consecuencias negativas de una situación en análisis. 

Al mismo tiempo, se puede conocer cuáles pueden ser los recursos a tener en cuenta de manera previsora, es decir, antes de que las situaciones negativas ocurran. 

  • También, sirve para saber cómo abordar distintas estrategias, por ejemplo, desde la perspectiva del marketing digital.
  • Por otra parte, otro de los beneficios de utilizar el diagrama de Pareto es que puedes aplicarlo en todas las áreas empresariales. 

De manera general, puede aplicarse la regla de Pareto 80/20 en distintos departamentos de la siguiente forma:

  • Producción: el 80% de los bienes o servicios comercializados en una compañía, existen en función del 20% de los procesos empresariales.
  • Ventas: el 20% de los productos produce el 80% de las transacciones comerciales en una compañía. 
  • Recursos Humanos: el 20% de los colaboradores de una empresa son los responsables del 80% del rendimiento corporativo.
  • Control de calidad: el 80% de los procedimientos en una empresa se ven afectados por un 20% de fallas. También, en relación con las quejas de los clientes, se considera que el 20% de devoluciones de productos son consecuencia del 80% de los reclamos de clientes. 

Como consecuencia, el diagrama de Pareto 80/20 permite optimizar la toma de decisiones de una determinada cuestión; o mejor aún, se podría evitar su surgimiento en el tiempo dentro de una organización.

Así, reducir al máximo las pérdidas, mejorando la productividad. Y todo ello, desde el marco de definición de un plan de acción.

reunion-marketing-diagrama-pareto

Fuente: Pixabay.

¿Cómo hacer un diagrama de Pareto?

Aquí, te presentamos los pasos específicos para que puedas crear tu propio diagrama Pareto.

  1. Define la problemática a estudiar: para hacerlo, es esencial fortalecer el feedback comunicacional con los integrantes del equipo laboral para saber qué temática abordar. Además, existen distintos KPI que permitirán establecer de manera mensurable qué variable analizar. 
  2. Recopila la información necesaria sobre el problema en análisis para hacer tu diagrama de Pareto: se pueden realizar encuestas a los colaboradores. Y asimismo, consultar la información recabada de los sistemas de cada área de la compañía. Es esencial delimitar qué período en el tiempo se tendrá en cuenta para el estudio. No se debe establecer un lapso temporal ni muy extenso ni muy ajustado, sino más bien específico y equilibrado para obtener resultados adecuados. 
  3. Vuelca los datos en una tabla de Excel, Numbers, Google Docs o Google Sheets. En este punto, se debe establecer la frecuencia de cada elemento. 

Ten presente que dentro de los cursos de Crehana, tienes la posibilidad de realizar un Curso online de Microsoft Excel para aprender estos conocimientos y muchos más. 

  1. Ordénalos bajo un paradigma descendente. Es decir de mayor a menor. 
  2. Efectúa un cálculo de los porcentajes y porcentajes acumulados. 
  3. Crea un gráfico de barras.
  4. Observa cuáles son los puntos que aparecen al comienzo y que conforman el 80% de la gráfica de Pareto.

calculo-de-diagrama-pareto-ordenador

Fuente: Pixabay.

Ejemplos de diagrama de Pareto

En el contexto de transformación digital actual, el Marketing Digital ocupa un lugar central para lograr el éxito de una empresa. Como te hemos comentado anteriormente, este paradigma ha sido aplicado desde una perspectiva matemática en disciplinas como el marketing online. 

Para optimizar los procesos en el área de Marketing, existen distintas herramientas y principios como el de Pareto. Veamos algunos ejemplos prácticos de diagramas de Pareto en el contexto de marketing digital de hoy en día: 

  • El 20% de los clientes de una determinada empresa es el responsable del 80% de las ganancias.
  • El 80% de la actividad comercial de una compañía es consecuencia del 20% de los productos o servicios comercializados.
  • El 20% de la pauta publicitaria de una empresa produce el 80% de las ventas concretadas.
  • Desde la perspectiva de posicionamiento SEO, según el diagrama de Pareto, se considera que el 20% de las palabras clave principales es la encargada de alcanzar el 80% de un posicionamiento adecuado en los motores de búsqueda como Google. 

En este punto, es esencial que desde los departamentos de marketing digital, se verifique que sus colaboradores sepan o aprendan cómo hacer un keyword research adecuado.

  • En relación con las estrategias de Content Marketing, el 80% de las publicaciones deben referirse a cuestiones que están íntimamente conectadas con los intereses y preferencias del público objetivo. 

Y en contraposición, el 20% restante del contenido debe tratar exclusivamente de cuestiones vinculadas por una determinada marca. En este último caso, se trata de la comunicación de la misión visión y objetivos de la compañía, así como también sus canales de contacto, formas de pago, envíos, etc.

Al mismo tiempo, se cree que el 80% del tráfico orgánico hacia el sitio en línea de una determinada compañía, es consecuencia del 20% de los contenidos generados. De hecho, ¿sabías que existen múltiples estrategias para incrementar tu tráfico web y ganar más visitas?

Una de ellas reside en la importancia de las campañas de Inbound Marketing. Ello, con la finalidad de que sea al cliente que se contacte con la compañía y no a la inversa, como sucede en las campañas de marketing tradicional. 

  • A la vez, según el diagrama de Pareto, se cree que el 80% del contenido compartido ya sea por los clientes o por leads, proviene de tan sólo el 20% de la totalidad de tus publicaciones. 

Hay muchos ejemplos de marketing de contenidos que inspirarán tu estrategia digital que se pueden considerar. Por eso, es esencial reconocer qué tipo de contenido es el que se comparte para fortalecer las campañas de generación de contenido y seguir mejorando así el posicionamiento dentro de la Web. 

 

Usa el diagrama Pareto para optimizar la captación de leads

En una potencial situación, al finalizar un periodo mensual, una empresa analiza cómo ha resultado la captación de leads u oportunidades de negocio. Al corroborar que no se obtuvieron los resultados esperados, se procede a analizar las posibles razones de esta situación contextual problemática. 

De acuerdo con Ma. Carmen Jimenez, consultora en Data Analytics y docente a cargo del Curso online de Lean Analytics: Utilizando data para crecer: “(...) un empleado moderno debe tener el skill de analizar datos y apoyar sus decisiones en los hallazgos encontrados”.

Sin embargo, en ocasiones, no se sabe por dónde comenzar y qué elementos se deben tener en cuenta para abordar el proceso de toma de decisión correspondiente. Pero no te preocupes, que para ello existe el diagrama de Pareto.

Entonces, si se tomara como ejemplo el análisis de las posibles razones por las cuales ha disminuido la captación de leads en el último período mensual en una empresa, se puede utilizar el diagrama de Pareto de la siguiente manera.

  1. En primer lugar, se debe recopilar las posibles causas (categorías), establecer la frecuencia, la frecuencia acumulada (sumatoria aditiva de las frecuencias), el porcentaje unitario (frecuencia/total de frecuencia x 100) y el porcentaje acumulado (sumatoria aditiva de los porcentajes unitarios). Aquí, te lo detallamos con esta tabla:

tabla-de-pareto-captacion-leads

      2.  Posteriormente, se debe realizar la gráfica de Pareto en Excel de esta forma:

  grafica-de-pareto-captacion-de-leads

Así, de manera sencilla, podrás ver cómo el 80% de la disminución en la captación de leads se debe al 20% de las causas. Es decir, a una problemática en la experiencia de usuario; específicamente en el tiempo de carga

Teniendo ya la información recabada en el gráfico, podrás tomar la decisión pertinente. En este caso, podría ser la comunicación con el departamento de diseño web para que realicen una revisión y mantenimiento del sitio en línea.

También, se podría solicitar a los redactores encargados de la producción de contenido que evalúen la calidad de las imágenes que acompañan los textos del blog de la empresa. En gran parte, el tiempo de carga puede optimizarse reduciendo las dimensiones. Esto debe llevarse a cabo, pero sin perder la calidad. 

En segundo lugar, el diagrama de Pareto explicita que otra de las razones por las cuales se está perdiendo oportunidades de negocio se debe a la presencia de contenido defectuoso. 

Según un informe de Hubspot, "(...) está comprobado que el marketing de contenidos genera tres veces más leads que las estrategias tradicionales, y 72% de las empresas considera que es un método efectivo de aumento de leads". 

Dentro de esta categoría, se podría incluir la ausencia de una planificación de contenidos, la creación de publicaciones que no estén dirigidas hacía tu público objetivo, la no utilización de palabras clave principales y secundarias, un title y/o metadescription inadecuados, headers sin palabras clave, etc. 

Para resolver esta situación, se debe fortalecer la comunicación con el equipo de Content Marketing, evaluar el contenido y capacitar a los redactores y Community Manager en relación con este problema. 

redes-sociales-diagrama-pareto

Fuente: Pixabay.

¿Cómo interpretar un diagrama de Pareto para detectar fallas al lanzar un nuevo producto?

Por otra parte, ¿te ha pasado que un nuevo producto no ha tenido el impacto que deseabas en tu público objetivo? Si es así, a continuación, te detallamos cuál sería el diagrama de Pareto a tener en cuenta para saber por dónde comenzar a abordar la situación para hallar soluciones posibles. 

Observa con atención la siguiente tabla y su correspondiente diagrama de Pareto:

tabla-pareto-falla-producto

 

diagrama-de-pareto-falla-de-producto

En este ejemplo, puede verse con claridad que los defectos durante el proceso de lanzamiento de un nuevo producto, se deben a problemas íntimamente asociados con el plan de marketing y específicamente a la falta de estudio del target en cuestión. 

Desde la perspectiva de InboundCycle, un plan de marketing "(...) es un documento en formato texto o presentación donde se recogen todos los estudios de mercado realizados por la empresa, los objetivos de marketing a conseguir, las estrategias a implementar y la planificación para llevarlo a cabo". Por eso, es central conocer sus implicancias y saber diseñar un plan de marketing paso a paso.   

En resumen, este recurso estadístico fundamental que es Pareto ha sido redactado a principios del siglo XX, sigue siendo de suma utilidad hoy en día y muy fácil de manejar.

Y más aún, en el ámbito del marketing digital, con la finalidad de fortalecer la calidad de estrategias online. Ello, para obtener mejoras en los procesos y en la productividad empresarial de cualquier negocio independientemente de su dimensión. 

Por último, si quieres dominar este concepto y muchos más, te invitamos a inscribirte en nuestros Cursos de Marketing Digital que te brindarán las herramientas necesarias para impulsar el rendimiento de tu marca.

¡Nos vemos la próxima!

 

También podría interesarte