🖱️ ¿Cómo hacer un keyword research? | Guía completa [2022] | Crehana
¿Cómo hacer un keyword research? Posiciona las palabras clave y gana popularidad con tu sitio web

¿Cómo hacer un keyword research? Posiciona las palabras clave y gana popularidad con tu sitio web

Última actualización 5 de Febrero del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Ignacio Risso

¿Has intentado muchas veces pero no sabes cómo hacer un keyword research? ¿Quieres que las personas en internet conozcan tu contenido gracias a un buen posicionamiento logrado con un buscador de keywords? 

Entonces, para lograrlo de una vez por todas y ponerle un fin a tus problemas, debes saber utilizar las herramientas de investigación de palabras claves para visibilizar tu contenido frente al de tus competidores y demostrarles quien manda. 

En la actualidad, muchos emprendimientos prosperan o fracasan en función de su proyección en internet. Sucede que millones de personas utilizan los buscadores para adquirir algún producto o servicio, por lo que si quieres que tu negocio alcance el éxito en la web, debes tener un buen posicionamiento online y eso se logra con mucha experiencia en el proceso de keyword research.

Entonces, dentro de este artículo te mostraremos qué es un keyword research, su importancia y las ventajas de esta herramienta. Luego, veremos cómo hacer un keyword research y algunos consejos para ello. Finalmente, te daremos algunos recursos que podrás utilizar a la hora de hacer una lista de tus palabras clave.

¡Acompáñanos!

¿Qué es el keyword research?

¿Quieres potenciar tu contenido en la web en un abrir y cerrar de ojos? Entonces el primer paso es comprender qué es el keyword research y cómo aplicarlo a tu favor.

Toda persona que haya decidido empezar un nuevo blog o sitio web sueña con que sea el más visto, leído o comentado por los usuarios de internet. Y, si te encuentras en un artículo sobre cómo hacer un keyword research, es porque también aspiras a esto.

Básicamente el keyword research, conocido en castellano como la búsqueda de las palabras clave, es la piedra angular de todo usuario que quiera posicionar su contenido en la web. 

Abarca la revisión de todas aquellas palabras o expresiones por las cuales los usuarios pueden encontrar un determinado sitio web o blog en buscadores como Google. Y, ante un mejor uso de un buscador de keyword, mejores resultados obtendrás. 

Esencialmente, los motores de búsqueda son los que establecen la importancia de un portal web. Para determinar aquello, estos se basan en la cantidad de palabras clave que estén incluidas en el contenido. ¿Ahora entiendes por qué es vital que aprendas cómo hacer un keyword research? Veamos un ejemplo:

Si tienes una página web sobre zapatos deportivos, probablemente pienses que los usuarios te conseguirán en cualquier motor de búsqueda con la expresión "zapatos deportivos". Pero eso es un error: en internet hay millones de portales sobre este tema y, si quieres que tu contenido sea uno de los más destacados, deberás trabajar duro para hacer un keyword research. 

Entonces, ¿cómo puedes diferenciarte de la competencia? Si sabes cómo hacer un keyword research, es pan comido, pero para llegar a entenderlo, primero tienes que saber por qué es un proceso tan importante.

Cartel identifica qué es keyword researchFuente: Pixabay

¿Cuál es la importancia del Keyword Research?

Para comprender cómo hacer un Keyword Research, debemos ser conscientes de su protagonismo y evolución en el paso del tiempo. Por otro lado, también deberás tener en cuenta que este concepto es fundamental para introducirnos en el mundo del SEO y, por lo tanto, al crear estrategias SEO.

Actualmente, los algoritmos de los motores de búsqueda se han vuelto muy inteligentes y casi todos tienen un excelente rendimiento, pero no siempre fue así. Por ejemplo, en 2012 debías especificar las palabras clave si querías posicionar tu contenido en los buscadores, pero esto ya no es necesario.

Los tiempos han cambiado y ahora los algoritmos, que son la materia prima de un buscador de keywords, detectan las palabras clave y, de esa forma, la clasificación de las páginas web se realiza de forma automática.

La importancia de enlistar keywords no es otra que destacar en los motores de búsqueda y que podamos ser encontrados fácilmente por los usuarios. Esta es la razón por la que este paso es vital para cualquier campaña SEO que queramos realizar y, si quieres caminar rumbo al éxito, debes ser un experto en cómo hacer keyword research.

De todas formas, no basta con agregar a tu sitio web una lista de palabras relacionadas. Debes saber qué expresiones utilizar para optimizar tu contenido; de lo contrario, entrarás en un portal de autodestrucción de tu contenido y jamás serás encontrado.

Así que, como verás, no se trata de aprender cómo hacer un keyword research por diversión. Hay un objetivo e intereses detrás: que tu página web destaque por encima de tu competencia sin cometer errores fatales que arruinen tu trabajo de años en un par de segundos.

Y, aunque llevamos medio post hablando de lo bueno que puede resultar para tu proyecto, ¡veamos las ventajas de un keyword research!

Noticia que habla de la importancia de lo que es keyword researchFuente: Unsplash

¿Cuáles son las ventajas de hacer un keyword research?

Ahora bien, ya tienes presente que saber cómo hacer un keyword research puede abrirte muchas puertas en el mercado digital. Sin embargo, estos no son los únicos puntos favorables de hacer un listado de las palabras clave para cada uno de tus contenidos.

Por ello, a continuación, te enlistamos algunos beneficios de un buen keyword research:

  • Incrementa el tráfico orgánico de las personas que acceden a tu sitio web.
  • Aumenta tu visibilidad ante la competencia en cuanto a los resultados orgánicos que ofrecen las herramientas de investigación de palabras clave.
  • Mejora e incrementa las cifras de las conversiones (acciones específicas de los usuarios: comprar un producto, descargar un archivo, entre otras).
  • Aumenta la reputación de tu portal, al ubicar tu sitio web entre los primeros resultados orgánicos de los buscadores.

Como te puedes dar cuenta, saber cómo hacer un keyword research puede ser la diferencia entre tener un negocio común y uno exitoso. Y, en pleno auge de la era digital, este tipo de conocimiento es un factor clave.

Entonces, ahora que ya te encuentras completamente convencido del excelente rendimiento y del poder que tienen las palabras claves, llegó el momento que todos estábamos esperando: ¡descubramos juntos cómo hacer un keyword research!

¿Cómo hacer un keyword research?

Las herramientas de búsqueda de palabras clave tienen tanto poder que asusta, y muchas personas imaginan que se necesitan años de experiencia para poder usarlas. 

Si bien es un poco cierto, dado que algunas plataformas fueron diseñadas para profesionales, hoy en día existen muy buenos buscadores de keywords con una interfaz sencilla y pensada para principiantes en SEO. 

Entonces, antes de buscar cualquier palabra clave, deberás tener en cuenta dos factores fundamentales: 

  • El usuario. Tienes que determinar quién es el receptor y el consumidor final del producto o servicio, además de esforzarte para conocerlo al máximo, es decir, saber sobre sus gustos, intereses y qué tipo de búsquedas suele realizar cotidianamente. 
  • El motor de búsqueda. Es el medio por el cual llegaremos al usuario en cuestión y hay cientos esperándote. Saber qué herramientas de investigación de palabras clave se adaptan a tus intereses y experiencias, es primordial.

Finalmente, al completar las tareas mencionadas, ya estarás preparado para continuar con el primer paso en tu aprendizaje sobre cómo hacer un keywords research excelente. 

1. Investiga las keywords relacionadas a tu público objetivo

Elegiste tus keywords. Muy bien. Pero al momento de elaborar tu lista de palabras clave, debes preguntarte una cuestión fundamental: ¿las palabras de tu lista abarcan las necesidades de las personas que esperas alcanzar?

Si no tienes clara esta cuestión, entonces es porque no has determinado tu público objetivo. Si ese es el caso, lo primero que debes hacer es un análisis para determinarlo. Esto es fundamental antes de hacer un keyword research gratis o pago, ya que las palabras claves estarán dirigidas a dicho grupo.

2. Revisa las búsquedas más populares

Este es otro paso fundamental para saber cómo hacer un keyword research. Podrás tener el mejor contenido del mundo, pero si no te adaptas a lo que necesita el usuario, tus palabras se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia.

Recuerda que siempre tienes que abarcar la necesidad real del usuario y revisar las búsquedas más populares. Especialmente lo que permanece en tendencia, ya que la idea es mantener tu contenido vigente y relevante con la necesidad actual del usuario. De no ser así, ¿cómo quieres posicionarte en los motores de búsqueda? 

Para ello, te daremos al final algunas herramientas para saber cómo hacer un keyword research rápido y exitoso. Pero no nos adelantemos…

Grupo analiza las búsquedas de las mejores palabras de keyword researchFuente: Unsplash

3. Fíjate en la competencia

Mirar hacia los lados no está mal en este caso (¡ojo, no decimos que te copies!). Si quieres posicionar tu contenido en la web, debes fijarte en el material bien clasificado en las herramientas de búsqueda de palabras clave.

Entonces, antes de completar este paso tan delicado que incluye a tus competidores, te recomendamos hacer la siguiente revisión.

  • ¿Qué palabras clave usan y con qué frecuencia las utilizan?
  • ¿Cómo organizan la información?
  • ¿Qué elementos de su post llaman la atención?

Realizado el análisis, tendrás información de utilidad acerca del contenido que ofrecen los usuarios, lo cual te permitirá vislumbrar el material contra el cual compites y te motivará a esforzarte al máximo en tu proceso de keyword research. 

De esta forma, sabrás qué tan factible es posicionarte con tu palabra clave; si hay artículos muy pobres entre los primeros resultados, será más fácil para ti ubicarte entre las primeras posiciones de búsqueda. ¡Pero no te confíes! Todo puede cambiar en un instante.

Por otro lado, si bien este paso es vital si quieres aprender cómo hacer un Keyword Research, no es el último. 

4. Sé específico

Sé concreto. Mientras más te ajustes a una palabra clave específica, será más fácil posicionarte en los motores de búsqueda con palabras clave. Para ello, te recomendamos que incluyas en tu lista keywords long tail.

Es importante recordar que los clientes suelen ser específicos, ya que escriben en los motores de búsqueda aquello que quieren adquirir con pelos y señales. Por eso, debes ajustarte a sus requerimientos y no excederte de caracteres en el buscador de keywords, ya que puedes convertir estas búsquedas en venta. 

Si regresamos a nuestro ejemplo de los zapatos deportivos, ¿cómo crees que deberías hacer el Keyword Research? Hay dos opciones: 

  • Apela a tu localidad (zapatos deportivos en Valencia)
  • Haz énfasis en el tipo de deporte (zapatos deportivos de fútbol). 

Por otro lado, si quieres más información sobre estos detalles, que influyen demasiado en el posicionamiento de tu sito web, te recomendamos descargar nuestro kit de herramientas SEO.

Consejos para hacer un Keyword Research

Aunque si crees que esto es el final, te equivocas. Tenemos para ti varios tips que te van a servir de utilidad al momento de establecer cómo hacer un keyword research.

¡Veamos cómo aumentar el tráfico de tus post entre tus motores de búsqueda!

1. Palabras clave bien ubicadas

No creas que basta con sólo agregarlas. También debes saber cómo ubicar las palabras clave en el texto y para no desperdiciar el trabajo realizado con el buscador de keywords, te recomendamos colocarlas en:

  • El título.
  • El subtítulo.
  • El primer y último párrafo.

Los títulos son fundamentales para el posicionamiento porque son las palabras que primero se leen. En muchos casos su papel es determinante porque si no cautivas al lector con el título, es muy probable que no se interese en leer la nota y todo tu trabajo para encontrar las mejores palabras en una keywords research, habrá sido en vano. 

Eso sí, todo tiene un límite. Nada de introducir la palabra clave de forma forzada porque podrás sufrir sanciones. Siempre busca que aparezca de forma natural y conseguirás el clic de tus lectores de inmediato. 

2. Una o dos frases clave

Cuando hablamos de introducir las palabras clave tomadas del buscador de keywords, no nos referimos a que satures el texto con ellas. De lo contrario, abrumarás al lector y el motor de búsqueda puede considerarte spam.

Además, eso puede reducir la calidad de tu contenido, haciendo que pierda todo el sentido. Recuerda: todo lo referente al tema de cómo hacer un keyword research debe ser orgánico, sin forzar nada.

 

3. Usa palabras clave en los textos alternativos

Al momento de insertar las imágenes, tendrás la opción para sumar un texto alternativo en la imagen. ¿Y sabes qué es una buena idea? Acertaste: insertar palabras clave.

El texto alternativo aparece al momento en que un usuario no pueda cargar o visualizar las imágenes en su navegador. Y aunque parezca irrelevante, ese contenido sirve para la optimización, ya que los algoritmos rastrean la etiqueta y la usan para proporcionar resultados referentes a los obtenidos con las herramientas de búsqueda de palabras claves.

4. Establece un rango de fechas

¿Cómo es posible que el calendario ayude o se complemente con el keywords research de Google o el de cualquier otra plataforma? ¡Es simple! Hay fechas donde un conjunto de palabras determinadas tiene un mayor rango de búsquedas que en otros momentos del año. 

Antes de compartir tu contenido, entonces, una buena estrategia puede ser realizar una última búsqueda teniendo en cuenta el tipo de contenido escrito y su relación con un tema del momento que, sin intenciones, puede potenciar la visibilidad de tu artículo y de tu sitio web en general. 

Un ejemplo de keyword research relacionado a esta situación en particular podría ser Navidad o San Valentín. La oración “Santa Claus” no sería un conjunto de palabras clave si la buscas el 14 de febrero, pero, si lo colocas en el buscador de keywords un 25 de diciembre, seguro el resultado arrojará una mayor valoración.

5. Comparte tu contenido

Si tú mismo no eres el promotor de tu contenido, no esperes que nadie más lo sea. Por esta razón, es importante, para lo que es el keyword research, que compartas todo tu material en las plataformas más relevantes de la actualidad.

Es decir, ¡redes sociales! Adapta tu contenido para cada plataforma y gánate la confianza de los usuarios. Eso servirá para tu posicionamiento web y se complementará con el proceso de keyword research, al mismo tiempo que aumentarás tu visibilidad.

Siguiendo estos tips, ten la certeza de que tu contenido se posicionará en los primeros lugares de los motores de búsqueda. Y si creíste que este es el final, ¡espera! Tenemos una sorpresa para ti: ¡herramientas para saber cómo hacer un keyword research!

Usuario comparte contenido sobre cómo hacer keyword researchFuente: Unsplash

Herramientas de Keyword Research

Tenemos un bonus track perfecto para ti, que estás aprendiendo cómo hacer un keyword research: te presentamos las mejores herramientas para hacer un buen listado.

1. SEMrush

De las más conocidas entre las herramientas SEO. Con una interfaz potente e intuitiva, basta con insertar la palabra clave, ¡y este instrumento hace el resto! 

Este programa te proporciona una serie de palabras clave relacionadas, con la cual podrás posicionar tu blog en lo más alto del internet. ¡Cómo hacer un keyword research rápido nunca fue tan fácil!

Accede a SEMrush.

2. Ahrefs

Otra de las principales herramientas de investigación de palabras clave es Ahrefs. Su plataforma, además de ubicar aquellas palabras clave que te pueden servir, funciona como un detector de enlaces.

De todas las herramientas de búsqueda de palabras clave, Ahrefs es identificada como una de las más profesionales, ya que no solo encuentra los términos con mejor posicionamiento, sino que analiza el estado completo de tu sitio web y luego te da una devolución con los ajustes necesarios para establecer una mejora total.

Accede a Ahrefs.

Por último, recuerda que con estas herramientas de posicionamiento web, tendrás lo necesario para comenzar a optimizar tu contenido frente a tus competidores. Y si quieres ver cuál es la mejor opción entre ambas, tienes que ver el duelo del siglo XXI: SEMrush vs. Ahrefs.

 

Libros para aprender más sobre keyword research

Internet puede ser una excelente fuente de información para consultar las dudas que tengas mientras aprendes cómo hacer un keyword research. Sin embargo, los libros nunca pasarán de moda y pueden brindarte grandes datos para implementar en cualquiera de tus sitios web o blogs. 

Entonces, si eres un amante de la lectura y te interesa buscar información en hojas de papel, no te puedes perder estos tres libros escritos por expertos en herramientas de búsqueda de palabras claves. 

1. Inteligencia de palabras clave: investigación de palabras clave para búsqueda, redes sociales y más

A pesar de que sea un libro con una década de antigüedad, lo escrito por el autor, Ron Jones, sigue siendo de gran importancia para aprender sobre el posicionamiento de palabras, más allá del buscador de keywords a elegir. 

En simples palabras, esta obra literaria quiere demostrar que las palabras clave funcionan en base a la “intención del buscador y le muestra cómo investigar las herramientas de marketing social, móvil y de video que, en última instancia, pueden convertirse en la base de una campaña de marketing”, según O´relly. 

¡Cómpralo aquí!

2. Hacks de investigación de palabras clave de Amazon

El segundo libro sobre las herramientas de investigación de palabras clave es obra del redactor Alex Wong, que buscó poner en palabras todos los factores a tener en cuenta antes, durante y después de hacer un trabajo de keyword research en SEO. 

A diferencia del primero, esta obra literaria de 65 páginas se publicó el 10 de marzo de 2019. Por lo tanto, una de las ventajas es que puede llegar a ofrecer contenido mucho más actualizado en relación a los mecanismos de posicionamiento actuales.

¡Cómpralo aquí! 

3. La guía para principiantes de investigación de palabras clave

También conocido por su nombre original en inglés, The Beginner's Guide To Keyword Research, este libro sobre lo que es keyword research y las funciones que cumple al momento de posicionar un determinado sitio web, es el más moderno de la lista. 

Sus 97 páginas, disponibles desde el 15 Agosto 2021, ofrecen contenido muy valioso para cualquier aventurero en el mundo del SEO, pero, sobre todo, para quienes recién se encuentran dando sus primeros pasos. ¡No te lo pierdas! 

¡Cómpralo aquí!

Lector analiza un libro sobre las herramientas de investigación palabras claveFuente: Pexels

La base de cualquier emprendimiento exitoso en internet es aprender cómo hacer un keyword research, entender cómo funciona este procedimiento y aplicarlo de forma tal que las personas empiezan a ubicar el contenido en los buscadores.

¡Y este ha sido nuestro post! ¿Viste que el proceso para entender cómo hacer un keyword research es sencillo

Y si quieres comprobar su eficacia, ¿qué te parece si lo unes con nuestro curso online de SEO para negocios locales en Google? Asimismo, con algunos de nuestros cursos online de marketing digital tampoco quedarían mal. ¡No te quedes relegado e impulsa tu negocio hacia la cima! 

¡Éxitos!

También podría interesarte