🥇 ¿Qué es dibujo digital? 9 claves para empezar [2021]
¿Cómo hacer dibujo digital? 9 claves para empezar

¿Cómo hacer dibujo digital? 9 claves para empezar

Última actualización 25 de Enero del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Sebastian Muñoz

Si eres alguien que dibuja con lápiz y papel, pero el dibujo digital te produce mucha curiosidad, ha llegado el momento de que conozcas más sobre esta técnica artística. ¿Te gustaría empezar a dibujar digitalmente? Sabemos que sí, sino no te estarías aquí.

Bien, en términos generales, el dibujo digital o la ilustración digital es el que se realiza en programas para dibujo digital (softwares), como Illustrator o Photoshop. Aunque cuando hablamos propiamente de ilustración digital, nos referimos a trabajos con mayor elaboración, puesto que incluyen más elementos gráficos y efectos de edición.

Desde softwares y aplicaciones de dibujo digital, tanto de pago como gratuitas, hasta plataformas online a las que puede acceder cualquier persona en el mundo. El dibujo digital es un amplio universo que necesitas conocer paso a paso antes de empezar a dibujar.

¿Cuáles son las ventajas de dibujar digitalmente? ¿Qué equipos o dispositivos necesito? ¿O cuáles son los programas más recomendados para el dibujo digital? Si te estás haciendo todas estas preguntas (y otras más), no dejes de leer este artículo hasta el final.

1. ¿Qué es el dibujo digital?

El dibujo digital es considerado una técnica artística que tiene su origen en el dibujo tradicional. Mientras que este último se realiza con materiales específicos, como lápiz, borrador o pincel; el dibujo digital se vale de programas y herramientas digitales.

En otras palabras, el dibujo digital utiliza softwares que emulan las técnicas tradicionales del dibujo convencional, como el carbón, pastel, acuarela, tinta, óleo, etc.

Si en esencia, el dibujo es una representación lineal hecha con lápiz o pincel; el dibujo digital es una representación lineal vectorial, como los cliparts o infografías.

Por lo general, el dibujo digital usa programas vectoriales, como Illustrator, pero también se puede realizar en programas de edición de mapas de bits, como Photoshop.

Si quieres iniciarte en el amplio mundo del dibujo digital, será necesario que cuentes con el dispositivo y software de dibujo adecuados. Pero eso lo veremos más adelante.

¿Qué es el dibujo vectorial?

El dibujo vectorial, también conocido como ilustración vectorial, es una técnica de dibujo digital que consiste en trazar objetos geométricos (líneas, curvas, círculos, etc.) para, a partir de ellos, crear una imagen gráfica. Por ejemplo: dibujos, logotipos o tipografías.

dibujo-vectorial

Imagen: recursostic.educacion.es

Imágenes vectoriales

De ahí que la resolución de las imágenes vectoriales sea prácticamente infinita. Es decir, se pueden maximizar o reducir sin que su color y forma se vean afectados.

Por ejemplo: para crear una ilustración vectorial de una mascota, se puede tomar como base una fotografía. La foto se “calca” mediante líneas y otros elementos geométricos. Estos elementos en conjunto son los que finalmente formarán una imagen vectorial.

imagenes-vectoriales

Imagen: recursostic.educacion.es

Imágenes en mapas de bits

A diferencia de las imágenes vectoriales, este tipo de imágenes están compuestas por una serie de píxeles o puntos. Eso significa que a mayor número de píxeles, mayor será la calidad de la imagen. A esto se le conoce como resolución. Por lo que las imágenes de mapas de bits dependen de un número permanente de puntos.

imagenes-mapas-bits

Imagen: freepik

2. Las ventajas del dibujo digital

Facilidad para borrar, corregir y deshacer

Una de las principales ventajas de esta técnica es que te permite corregir los errores con facilidad y rapidez. Con solo seleccionar “Deshacer”, esa línea que acabas de dibujar y no te salió muy bien desaparecerá automáticamente. Algo imposible de hacer en el dibujo tradicional, pues hasta el más mínimo desliz puede obligar al artista a empezar desde cero. Entonces, podríamos decir que para el dibujo digital no existen errores que no puedan corregirse.

Ahorro de tiempo

Dibujar digitalmente significa que ya no tendrás que digitalizar tu dibujo en físico, es decir; escanearlo, para luego editarlo y hacerle retoques. Dibujar directamente en el lienzo digital te ahorrará ese tiempo y te permitirá hacer ajustes en la marcha.

Aunque esto no quiere decir que la digitalización ya no se use. Hoy en día sigue siendo un proceso muy usado por muchos artistas.

Por ejemplo, algunos prefieren realizar bocetos a mano y digitalizarlos para vectorizarlos. Otros, en cambio, dibujan o ilustran de forma tradicional y usan programas, como Photoshop, solo para retocar o ajustar sus ilustraciones.

Múltiples efectos y estilos

Los softwares de dibujo se caracterizan por ofrecer herramientas con múltiples efectos y técnicas artísticas. Algunos ofrecen más de 100 tipos de pinceles. Sí, todos los que te puedas imaginar. ¿Qué significa esto? Que las combinaciones que puedes hacer a partir de ellas son interminables.

Es inagotable

Los materiales y herramientas son inagotables en el soporte digital. Además, tus proyectos solo ocuparán espacio en la nube o en el dispositivo que uses para dibujar. Los efectos o colores siempre estarán intactos y mantendrán su calidad. Tampoco existen tamaños específicos. Podrás hacer dibujos de mediana y gran escala.

3. Consejos para empezar en el arte digital

◼ Recuerda que la mayoría de softwares de dibujo digital son de pago. Y no necesariamente tienes que empezar a dibujar en el más costoso y popular. Así que, antes de comprar alguno, te recomendamos que los pruebes. Casi todos tienen periodos de prueba gratuitos. Decide con calma.

◼ Si ya tienes una PC de escritorio, asegúrate que su memoria RAM sea de al menos 8G. Si no es así, averigua si es posible expandirla.

◼ Otro aspecto que debes tener en cuenta antes de iniciarte en el arte digital es el monitor. Los monitores por debajo de las 20 pulgadas no son los más recomendables. Aunque si es el caso de tu monitor actual, no te preocupes demasiado, más adelante podrías reemplazarlo.

◼ Dibujar con una tableta gráfica es mucho mejor que dibujar con el mouse. Si estás considerando comprarte una, te contamos que hay varias tabletas ideales para principiantes. Por ejemplo, la marca Wacon, una de las más reconocidas del rubro, tiene dispositivos de distintos precios.

◼ Si dibujas a mano, no dejes de hacerlo. Empezar en el arte digital no significa abandonar tus conocimientos de dibujo tradicional. Al contrario, estos te ayudarán a comprender con mayor facilidad el dibujo digital.

consejos-arte-digital

Foto: freepik

4. ¿Qué se necesita para hacer un dibujo digital?

Antes de todo, tendrás que definir qué dispositivos usarás para dibujar. Hay hasta cinco alternativas.

PC / Laptop y mouse: estos dispositivos son muy usados por los artistas que realizan ilustraciones vectoriales. El mouse hará las veces de un lápiz o pincel.

PC, tableta gráfica y lápiz digital: dibujar en una tableta gráfica es lo más cercano a dibujar con un lápiz real. Este dispositivo va conectado a la PC o laptop e incluye un lápiz óptico.

Tableta gráfica y lápiz digital: pero también hay tabletas gráficas que no necesitan conectarse a una PC. Tienen pantallas táctiles y te permiten dibujar directamente en ellas con un lápiz digital.

Tableta y lápiz digital: las tabletas no son como las tabletas gráficas, hechas para dibujar digitalmente; sin embargo, debido al tamaño de sus pantallas también son una buena opción para dibujar. Para ello, será necesario que descargues una aplicación de dibujo y adquieras un lápiz óptico.

Móvil / Smartphone y lápiz digital: hoy en día existen teléfonos móviles que te permiten hacer dibujos elaborados, gracias a las distintas apps de dibujo que hay en Google Play o Apple store. Sin embargo, el tamaño de la pantalla de estos equipos puede ser limitante a la hora de dibujar. Además, ten en cuenta que necesitarás un lápiz digital.

como-hacer-dibujo-digital

Foto: freepik

¿Ya conoces los cursos de Ilustración y Dibujo digital que tenemos para ti?

 

5. Programas para dibujo digital

Luego de haber analizado con qué equipos cuentas para empezar a dibujar, es momento de elegir el programa de dibujo digital que emplearás para realizar tus creaciones. La oferta es bastante amplia.

Y si te estás preguntando, “¿cuál es el mejor?”. En realidad, la respuesta depende de tus objetivos como dibujante o ilustrador, tu presupuesto y el estado y rendimiento de tus dispositivos. Como dice Antonella Morelli, profesora en Crehana: “Solo existe ‘el mejor’ para ti”. Y eso lo descubrirás cuando pruebes más de un software. Aquí te contamos cuáles son los más populares.

Illustrator: si prefieres el dibujo vectorial

Si te decides por un estilo vectorial, Illustrator es considerado por muchos profesionales y artistas, como el mejor programa vectorial. Además, cuenta con buenas funciones tipográficas. Es un software de pago, aunque ofrece un periodo de prueba gratuito de 7 días.

Photoshop: si quieres hacer más que dibujar o ilustrar

Es el software de diseño gráfico más popular en el mundo. Pero no solo está hecho para ilustrar, también cuenta con funciones de edición, 3D, pintura digital y hasta animación. Photoshop es compatible con todos los dispositivos.

Paint Tool SAI: el programa amigable para principiantes y profesionales

Es un programa de dibujo ligero, rápido y amigable. Una de sus fortalezas son sus herramientas de color y mezcla. Si recién estás empezando a dibujar o ilustrar digitalmente, Paint Tool SAI es una buena opción. Aunque solo funciona en PC. Su periodo de prueba gratuito es de 30 días.

GIMP: la mejor alternativa a Photoshop

Si bien es un programa de edición y retoque de gráficos, GIMP también te permite dibujar y pintar de manera digital. ¿Lo mejor? Es libre y gratuito. Es compatible con los formatos JPG, GIF, PNG y TIFF y también con los de Photoshop. Tal vez por ello, con el paso del tiempo, se ha convertido en la mejor alternativa libre a Phosohop.

GIMP posee un catálogo de efectos y herramientas de selección como pinceles, texturas, modificación de escala, clonado, etc. De hecho, su interfaz es muy similar al programa de Adobe. Además, es posible instalarle plugins.

programas-para-dibujo-digital

Foto: freepik

6. Apps para dibujo digital

Fresco: la app que quiere que sonrías mientras dibujas

Es la aplicación de dibujo de Adobe que invita "descubrir (o redescubrir) la alegría del dibujo y la pintura". Fresco está disponible para tabletas de Windows y iPad. Fresco posee herramientas vectoriales, pinceles que se acercan a las herramientas tradicionales, un cuentagotas que te permite hacer un muestreo simultáneo de múltiples colores, etc.

De hecho, Adobe anunció nuevas actualizaciones para Fresco en el mes de mayo. Su periodo de prueba gratuito es de 7 días.

Procreate: si eres fan de la portabilidad

Si tienes un iPad y prefieres la portabilidad, Procreate es una buena alternativa para ti. Pese a ser una app, es muy completa en funciones. Con ella podrás crear bocetos, pinturas e ilustraciones profesionales. Será como tener un estudio de dibujo portable. Para lograr mejores resultados, será imprescindible el uso del Apple Pencil. ¿Quieres convertirte en un profesional de esta app? Échale un vistazo a nuestro curso Procreate de cero a profesional.

Autodesk SketchBook: una app potente para dibujos e ilustraciones

Es una aplicación de dibujo disponible en Google Play, iTunes Store o Mac App Store de manera gratuita. También tiene versiones de escritorio para Mac y Windows. Autodesk SketchBook es una herramienta potente para realizar bocetos e ilustraciones. Además, posee una interfaz creada para maximizar el espacio de dibujo en todos los dispositivos.

Otras aplicaciones que podrás encontrar en Google Play son Ibis Paint X, Medibang Paint y Artflow.

7. ¿Cómo hacer dibujos online?

Existen varios programas y aplicaciones para dibujar online. Aunque muchos de ellos también cuentan con una versión descargable para escritorio. Estas aplicaciones funcionan en un navegador web, sin necesidad de instalarlas en tu computadora o dispositivo.

SumoPaint: dibuja en la web de manera gratuita

Es una aplicación fácil de aprender y de enseñar. Eso sí, para usarla en tu navegador, necesitarás instalar un plugin de Flash. En su defecto, te da la opción de ir a su renovado sitio web y usar la app en su versión gratuita. SumoPaint ofrece más de 300 pinceles diferentes y muchas herramientas y efectos únicos.

como-hacer-dibujos-online

Sketchpad: una aplicación online para todas las edades

Es una aplicación de dibujo que puedes usar de forma gratuita en línea. También tiene su versión de escritorio, que es descargable y cuesta $4.95. Con Sketchpad podrás dibujar, hacer bocetos, editar fotos o diseñar. Ofrece 18 pinceles y más de 5 mil imágenes prediseñadas.

Además, es compatible con los formatos JPEG, PNG, PDF y SVG.

sketchpad

DeviantArt Muro: la plataforma online creada por artistas y para artistas

Es un programa de dibujo digital gratuito creado por la comunidad de DeviantArt, con motivo de su décimo aniversario. Esta plataforma cuenta con 21 pinceles, modos básico y profesional, un diseño intuitivo y admite todos los navegadores habilitados para HTML5, incluido el iPad.

deviantart-muro

8. Tips para empezar en dibujo digital

 Muchos ilustradores y artistas digitales coinciden en que antes de empezar a dibujar digitalmente, es necesario haber dibujado a mano (y mucho). La experiencia y el conocimiento que te brinda el dibujo tradicional es la base que necesitas para pasar a lo digital. Si sabes dibujar a mano, iniciarte en el mundo digital no será un problema para ti.

 Familiarízate con el programa o aplicación de dibujo que decidas usar. Es imprescindible que conozcas sus funciones y herramientas.

 Ten en claro cómo funciona el dibujo digital y cuál es su flujo de trabajo (se trabaja en capas).

 Aprende los términos del dibujo digital. Por ejemplo: los modelos de color (RGB, CMYK) y los formatos (PSD, JPG, BMP, AI, etc.)

 Configura el programa / aplicación de dibujo para un mejor rendimiento.

 

9. Cómo hacer un dibujo digital en 10 pasos

Ahora es momento de hacer tu primer dibujo digital. ¿Ya tienes pensando qué dibujar? Sigue estos pasos:

1. Abre el programa o aplicación de dibujo y crea un nuevo archivo. Elige el largo y ancho de tu hoja.

2. Crea una capa transparente y nómbrala “boceto”.

3. Haz el boceto de tu dibujo. No tiene que ser perfecto.

4. Ahora reduce la opacidad de tu boceto, para que te sirva de guía a la hora de dibujar. 

5. Divide tu dibujo en partes y crea una capa para cada una de ellas. Por ejemplo: si tu dibujo es un personaje, crea una nueva capa llamada “pelo”, para dibujar solo esa parte. No olvides nombrar las capas.

6. Define el tamaño de la herramienta lápiz y empieza a dibujar en la nueva capa. Asegúrate que la capa “pelo” esté sobre la capa “boceto”.

7. Delinea las partes de tu personaje, guiándote del boceto.

8. Una vez hayas terminado de delinear todas las partes de tu personaje, oculta el boceto. Así visualizarás mejor tu dibujo.

9. Para colorear tu dibujo, asegúrate que esté cerrado. Es decir, que no haya ninguna línea abierta.

10. Finalmente, pinta las partes de tu dibujo con la herramienta “Varita mágica” o “Bote de pintura”.

10. ¿Qué es ilustración digital?

Pasar del dibujo digital a la ilustración digital es algo que suele sucederle a muchos artistas gráficos. Podríamos decir que si dominas el dibujo digital, convertirte en un ilustrador digital no te será complicado. Si es tu caso y te interesa la ilustración digital, es necesario que conozcas algunos conceptos.

Si el dibujo digital es “una representación lineal vectorial”, aunque “también se puede realizar en programas de edición de mapas de bits”; en su sentido más básico, la ilustración digital consiste en crear imágenes utilizando softwares y herramientas digitales. Estas imágenes pueden tener diferentes funciones: desde contar una historia, hasta vender un producto.

Por lo tanto, al igual que el dibujo digital, la ilustración digital también puede darse de dos maneras: a través de vectores o mapas de bits.

¿Qué es ilustración?

Para comprender mejor que es la ilustración digital, conozcamos qué es ilustración. Felo Lira, profesor del curso Del papel a la pantalla: Introducción a la ilustración digital, la define así:

“Ilustración viene de ‘dar luz’, es iluminar un concepto para que este pueda ser entendido de manera clara y precisa”.

A menudo, puede confundirse arte con ilustración. ¿Son lo mismo? No. Mientras el arte puede tener varias interpretaciones, la ilustración, como dice Felo, “es directa, debe poseer solo una posibilidad de interpretación”.

¿Y qué es ilustrar?

De acuerdo a Felo Lira, ilustrar “es poder comunicar algo de manera directa, asegurándonos que el receptor entienda con claridad el mensaje”.

11. Ilustración digital vectorial

Se le llama ilustración digital vectorial a las imágenes creadas en programas vectoriales. Recuerda que los programas vectoriales no trabajan con píxeles, sino con líneas, formas y patrones.

Programas de ilustración digital vectorial

  • Adobe Illustrator
  • Illustrator Draw
  • Inkscape
  • GIMP (tiene herramientas de dibujo vectorial)
  • Affinity Designer
  • Krita (incluye funciones vectoriales)
  • Adobe Fresco (incluye herramientas vectoriales)

 

12. Ilustración digital e ilustración tradicional

Si bien la ilustración digital utiliza diferentes tipos de softwares para crear imágenes y la ilustración tradicional consiste en dibujar y dar color a mano, la primera suele mezclarse con la segunda para lograr ilustraciones más auténticas y personales.

Sin embargo, debes tener en cuenta que la ilustración digital “no consiste en corregir una imagen o digitalizar y editar dibujos creados previamente con técnicas gráficas analógicas, sino en crear directamente una imagen, si acaso tomando un boceto como punto de partida, en el entorno digital”.

13. Tipos de ilustración digital 

  • Editorial: es el tipo de ilustración que encontramos en los libros y cuentos. Suele ser muy popular en los libros de literatura infantil.
  • Conceptual: la encontramos en series, películas y animaciones. 
  • Publicitaria: tiene como función vender un producto o servicio. Utiliza formas sintéticas y colores vivos.

14. Técnicas de ilustración digital

Las técnicas de ilustración digital no son otras que las técnicas de ilustración tradicional llevadas al mundo digital. Gracias a los programas y tabletas gráficas, los ilustradores digitales pueden emular las técnicas tradicionales (dibujo, tinta, acuarelas, etc.) en sus ilustraciones.

 

Si en la ilustración tradicional estas técnicas se realizan con un pincel o lápiz, en la ilustración digital se aplican con ayuda de un lápiz óptico y una variedad de pinceles gracias a la herramienta Pincel.

15. Estilos de ilustración digital

✅ Ilustración flat: este estilo de ilustración sintetiza la realidad. Consiste en la realización de infografías que proporcionen información de manera inteligente y amigable.

Este curso de ilustración te puede interesar:

Ilustración flat: infografías narrativas en Photoshop

✅ Ilustración pixel art: es una técnica de arte digital creada a través de programas de edición de gráficos rasterizados como Aseprite.

Este curso de ilustración te puede interesar:

Crea tu primer retrato en Pixel Art

✅ Ilustración vectorial: se denomina así a las ilustraciones realizadas únicamente con vectores.

Este curso de ilustración te puede interesar:

Ilustración de Personajes: Del boceto al vector

Ilustración Kawaii: este estilo de ilustración digital se caracteriza por ser “adorable y dulce” y utilizar colores suaves y pasteles. Kawaii es una palabra de origen japonés que puede traducirse al español como “tierno”. 

Este curso de ilustración te puede interesar:

Técnicas completas de ilustración Kawaii

✅ Ilustración infantil: es un estilo de ilustración muy usado en libros de texto, álbumes ilustrados y libros ilustrados.

Este curso de ilustración te puede interesar:

Introducción a la Ilustración Infantil

✅ Ilustración 3D: es el tipo de ilustración tridimensional que se realiza en programas de animación 3D como Cinema 4D.

✅ Ilustración childlike: se caracteriza por ser un estilo de ilustración sencillo, tierno y divertido, pues emula la forma de dibujar de los niños.

✅ Ilustración fotorrealista: crea ilustraciones realistas a partir de fotografías y el uso de programas de dibujo e ilustración.

16. Tutoriales de ilustración digital

¿Cómo aplicar texturas en Adobe Illustrator?

Si quieres que tus ilustraciones digitales tengan más carácter, dales volumen. En este tutorial de Crehana te explicamos cómo hacerlo creando tus propias texturas.


Tipos de brushes para Procreate con Valinsky

¿Usas Procreate para ilustrar? No te pierdas este tutorial con nuestra profesora Valinsky, quien te enseñará qué brushes puedes usar en Procreate para mejorar tus ilustraciones digitales.


¿Cómo editar ilustraciones en Photoshop?

Este no es un tutorial de ilustración digital, pero te servirá mucho si ilustras de manera tradicional. Aprende a editar ilustraciones en Photoshop y a “limpiarlas” para subirlas a redes sociales.

 

17. Dibujo digital vs dibujo tradicional: la hora de la verdad 

Aceptémoslo: todos tenemos nuestro lado purista. Más aún los artistas, quienes muchas veces se muestran un tanto reacios a abandonar el estilo que siempre han tenido. Así que, pensando en los puristas, este punto buscará enfrentar, de forma neutral, el dibujo digital vs dibujo tradicional. 

Pero para hacerlo más interesante, solo hablaremos de las ventajas que representa cada estilo. Quedará en ti decidir si mantienes al dibujo tradicional en tus obras o si es que le das una oportunidad al dibujo digital. ¿Estás listo? 

Dibujo tradicional 

No hay nada mejor que sentir cada trazo mientras dibujamos. Por ello, te presentamos las ventajas que representa mantener un estilo tradicional.

-Obras únicas en su especie: al dibujar de forma tradicional, el toque que le pongas diferenciará tu estilo de cualquier otra obra. Casi no hay posibilidades de encontrar otra igual. 

-Uso de materiales: el artista hace a los materiales, no los materiales al artista. Esto quiere decir que, así solo tenga un lápiz y una hoja de papel, el dibujante podrá crear auténticas obras de arte. Además, si se te ocurre dibujar algo, podrás hacerlo en cualquier lado. 

-Sensaciones: lo que hablábamos más arriba. En el dibujo tradicional, el artista experimentará sensaciones irremplazables: el olor de las pinturas, el sonido del pincel, los trazos, entre otros. 

Dibujo digital 

El dibujo digital ha llegado para quedarse y ha mostrado una serie de ventajas que hacen que, incluso, muchos artistas se inicien en el dibujo desde el plano enteramente digital. Aquí las ventajas.

-No más errores: si cometes un error en el dibujo tradicional, deberás empezar todo desde el comienzo. En el dibujo digital, en tanto, "deshaces" y corriges al instante. 

-Materiales infinitos: podrás escoger entre una gama de colores, pinceles o acuarelas para realizar tus dibujos. 

-Siempre listos: una vez termines con tus dibujos, solo bastará guardarlos en tu dispositivo y enviarlos (si así lo requieres). De querer exhibirlas físicamente, estarán listas para su impresión. 

El duelo entre dibujo digital vs dibujo tradicional ha sacado chispas, lo sabemos. Pero ahora la decisión está en ti. Aunque espera: ¿y si mezclas ambos estilos? Suena más divertido.

18. Tendencias en dibujo digital

Y es que dibujar digital también requiere ir a la vanguardia de las ideas y estilos para comunicar de manera disruptiva a las personas. Si quieres que tu trabajo se mantenga siempre fresco: debes tener en cuenta las tendencias de ilustración que están dando la hora.

Uno de los referentes a nivel mundial en tendencias de ilustración digital, iStock by Getty Images, ha identificado 10 técnicas clave empleadas por las imágenes más populares. Si bien lo mejor será mantener tu esencia como diseñador, hay mucha inspiración que puedes incorporar en tus ilustraciones, e incluso combinarlas entre sí, para darle un lustre a tu portafolio.

Paleta de colores retro

Todo tiempo pasado fue mejor. Bueno, no siempre es así, pero parecer que el estilo visual de la década de 1980 ha regresado más fuerte que nunca. Siempre hay un programa de TV o una película muy querida de la década que se está rehaciendo, muchos videojuegos buscan ese irresistible look retro, y parte de eso es la nueva paleta de colores retro de onda: dramática y audaz con altos niveles de saturación. El color clave es un ultravioleta, que se gradúa a rosas calientes, naranjas de neón y amarillos de botón de oro. Estas paletas están en boga dentro del mundo de la ilustración digital.

Figuras planas y funky

El UX está de moda. La mayoría de nuevas empresas o startups apuestan por dibujos animados dibujados en un estilo orgánico e ingenuo para ilustrar sus servicios, productos o valores de marca. iStock se refiere a este estilo bajo el concepto de “plano y funky”: proporciones gruesas, miembros sueltos y elásticos, y colores planos para crear dibujos divertidos y encantadores.

Sombreado hiperrealista

Los avances de la tecnología para dibujar en digital siguen sorprendiendo y es así que ahora hay más opciones para sombrear que nunca antes. Es por ello que ilustradores que se encuentran en “su gloría”, aprovechando estas mejoras para crear una increíble impresión de profundidad en sus artes. Mediante el uso de complejas técnicas de sombreado, como las mallas de degradado, es posible dar a sus ilustraciones vectoriales una ilusión de profundidad realista que hace que el espectador sienta como si estuviera viendo renderizaciones 3D. ¿Qué estás esperando? Aléjate de las sombras y las herramientas básicas de degradado, y comienza a ser más inteligente con tu sombreado.

Cálido y frío

Todo un clásico. Una excelente manera de captar la atención del espectador es lograr un buen balance entre colores cálidos y fríos. Al representar un objeto en tonos cálidos y colocarlo sobre un fondo más fresco, es posible llamar la atención al instante sobre lo que desea resaltar. Al hacer dibujos digitales, recuerda que puedes usar esta paleta moderna y sutil que se inclina hacia tonos pastel en lugar de tonos más brillantes y saturados.

Perspectivas isométricas

La perspectiva isométrica también fue un aspecto popular de los videojuegos 3D en la década de 1980. Es por ello, que no te debe sorprender que este aspecto esté en pleno renacimiento, utilizado sobre todo en paisajes e interfaces. Es una forma atractiva de representar 3D, porque no necesita de perspectiva o puntos de desaparición. Esto facilita el ajuste de la composición sin tener que cambiar el tamaño de todo. ¿Los resultados finales? Dibujos digitales sorprendentes.

Fluidez

Los efectos líquidos están dando la hora en la ilustración digital, ya que le dan a las imágenes estáticas una sensación de movimiento. Es perfecta para iconos y fondos abstractos. Así también, es excelente para animar tipografías.

Diseño no tan plano

El diseño no tan plano en la ilustración digital aprovecha al máximo las técnicas como el sombreado degradado, la textura, la perspectiva, y especialmente, las paletas de colores: azules y violetas y tonos neón, para un look audaz y alegre.

Texturas metálicas

¿Otra vez la década de 1980? Sí, los efectos metálicos son la forma ideal de dar a las ilustraciones una sensación lujosa y glamorosa, junto con el brillo suficiente para captar la atención de la gente. El uso moderno de los metálicos se puede reconocer por el uso del color oro, cromo y bronce en la ilustración digital.

Pearlescence

Es un efecto multidimensional que revela diferentes colores según el ángulo desde el que se mira. Caracterizado por un efecto nacarado, es fácil de lograr utilizando gradientes y tonos pastel rosa, azul, amarillo y verde. De esta forma, es capaz de transformar los colores planos en campos de luz fluidos que dan a cualquier composición un toque fascinante y dinámico.

Glitch

Inspirado en la tecnología analógica, como el ruido blanco o la distorsión visual causada por un mal seguimiento del video, hoy en día también se pueden utilizar algunos fallos digitales con el uso de la aberración cromática y la distorsión de vídeo de datos. Si bien no es ideal exagerar estos efectos, una imagen vectorial limpia puede obtener un atractivo visual si se le agrega esta técnica de ilustración digital.

El mundo del dibujo digital está lleno de términos, atajos y trucos que, con el tiempo y la práctica, aprenderás y dominarás. No te preocupes si al inicio no los recuerdas todos. Siempre es mejor tener algo que aprender. Esperamos que este artículo haya aclarado tus preguntas sobre el dibujo digital y la ilustración digital pronto te unas a la comunidad de ilustradores y artistas. ¡Suerte en ello!

¡Hasta la próxima! 🔝

También podría interesarte