¿Qué es el retrato psicológico?  8 Tips para capturar emociones

¿Qué es el retrato psicológico? 8 Tips para capturar emociones

Última actualización 9 de Abril del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Arturo Chavero

Así como cuando hablamos de cine, también en los retratos hay géneros. Uno de los grandes géneros en las obras de retrato es el retrato psicológico. 

¿Qué es el retrato psicológico? Aquí te explicaremos qué es, algunos tips para crear un retrato psicológico y más. 

¿Qué es el retrato psicológico?

El retrato psicológico es un género de retrato donde predomina las emociones y expresiones de la cara. Así como otros tipos de retrato, las técnicas para capturar un retrato pueden ir desde la pintura, hasta la fotografía

Idealmente, en un retrato psicológico se capturará la esencia de la emoción y psicología de la persona. Muchos autores de las obras de retrato psicológico, consideran que al realizar su obra han capturado un poco de la esencia del alma, ¿será cierto?

Qué es el retrato psicológico

Fuente: pexels 

No te podemos asegurar si en el retrato psicológico capturan el alma, pero una característica de los retratos psicológicos, siguiendo a los mejores compositores, es la recreación de la personalidad. 

Al ver un retrato psicológico, uno de los fenómenos más interesantes es la conexión con la obra para poder sentir y percibir la personalidad o emociones del retrato. 

Ahora, cuando te pregunten qué es un retrato psicológico, ya sabrás que responder. 

¿Qué pretende lograr el retrato psicológico?

La psicología, el estudio de la mente, estudia algo intangible. El retrato psicológico tiene como objetivo crear una representación física con ayuda de las expresiones de las personas y diferentes técnicas de retrato.

Capturar las emociones, reflejar la personalidad de una persona e, incluso, su carácter son elementos psicológicos que pueden ser expresados en un retrato psicológico. 

¿Dónde podemos ver un retrato psicológico?

Los primeros retratos psicológicos los podemos encontrar en la pintura y en el arte plástico, pero también, un retrato psicológico, puede ser encontrado en la fotografía y la cinematografía.

Dentro del retrato psicológico en la pintura, encontrarás a grandes pintores como Rembrandt, Velazquez o Van Dick

Si te gusta la pintura, tú podrías ser el próximo pintor de retratos psicológicos de nuestra era. Aquí te compartimos las técnicas contemporáneas de la pintura y el dibujo.

La fotografía de retrato psicológico 

No todo los retratos psicológicos pertenecen a la pintura. Hay autores, fotógrafos de retrato psicológico, muy reconocidos también, por mencionar a algunos tenemos a: Irving Penn, Sarah Moon, Anton Corbjin, Paolo Roversi, Robert Mapplethrope y otros grandes fotógrafos de retrato. 

Todos estos artistas  usan diferentes técnicas de fotografía para llevar a cabo un retrato psicológico, Si te interesa aprender más sobre técnicas de  fotografía, te invitamos a checar los 16 tipos de fotografía que debes conocer. 

Qué es el retrato psicológico

Fuente: pexels 

Dos tipos de retrato psicológico

Hay muchas maneras de clasificar un retrato. Sin embargo, para simplificar la clasificación, veremos dos tipos de retrato: retrato fisonómico y retrato de reconstrucción. 

  • El retrato fisonómico es el que se logra capturando los rasgos físicos para expresar la personalidad, emociones, del modelo.
  • El retrato de reconstrucción es más libre, en el sentido que puede ser partir de una descripción de los rasgos físicos o, incluso, descripciones de características intangibles como las emociones o los sentimientos. 

 

¿Cuál será el tipo de retrato psicológico que crearás? Para esto, no olvides continuar y checar los 8 tips para hacer un retrato psicológico que traemos para ti. 

8 Tips para hacer un retrato psicológico que destaque

Ya sea que quieras pintar obras como Velazquez o tomar fotografías como Sarah Moon, te compartiremos 8 tips para cuando captures un retrato psicológico te sientas orgulloso de tu obra.

1. Encuentra el propósito del retrato psicológico

Toda obra artística tiene un propósito, un motivo para existir, ¿Qué es lo que quieres expresar?. Para ayudarte con esto, hay tres preguntas que tomaremos prestadas de Simon Sinek, y las adoptaremos en un contexto creativo para encontrar el propósito de tu próxima obra. 

  • ¿Qué es? Un retrato psicológico 
  • ¿Cómo capturaremos el retrato? Aquí eliges la técnica de tu preferencia
  • ¿Por qué vamos a crear este retrato psicológico? Aquí piensa en ¿cuál es tu motor para crear la obra?

 

No es un examen psicológico, pero estas preguntas te ayudarán a comprender mejor el retrato psicológico, inclusive, antes de empezar. 

Qué es el retrato psicológico

Fuente: pexels 

2. Crea una empatía tridimensional para el retrato psicológico

El objetivo de todo artista de retrato, es capturar la expresión o personalidad de la persona. Para esto, necesitamos generar empatía, una empatía de tres partes. 

  • Con la persona que vamos a retratar
  • Con el espectador que busca ser sorprendido
  • Con nosotros mismos 

 

Despertar la empatía de las tres partes es esencial para capturar un retrato psicológico, la misión de este género de retrato es crear una invitación a vivir la experiencia dentro de la imagen. 

Debe de existir una conexión entre el artista y el retratado para, finalmente, asombrar al espectador. 

Qué es el retrato psicológico

Fuente: pexels 

3. Captura las emociones para el retrato psicológico

Las emociones son clave en el retrato psicológico. Si hay una pregunta que deberías hacerte constantemente cuándo estás creando un retrato psicológico, sería ¿Cuál es la expresión que tiene mi modelo, y qué emoción quiero capturar?

Sin emoción, el retrato psicológico carece de conexión con el espectador. 

Qué es el retrato psicológico

Fuente: pexels 

4. Usa los elementos de la cara para enriquecer el retrato psicológico

Nuestras facciones dicen mucho sobre lo que sentimos. Aprovecha los componentes faciales de tu modelo para realizar la obra: ojos, labios, nariz, cejas etc. Usa el movimiento facial, pide que usen ciertos músculos de la cara y  juega con la semántica de la composición. 

También puedes jugar con estos elementos si los ocultas, recuerda que una de las cosas más importantes en el arte es: experimentar.  

Por cierto, creemos te puede interesar leer más sobre la fotografía de retrato y 7 pasos para dominarla.

Qué es el retrato psicológico

Fuente: pexels 

5. Ve más allá de solo posar para un retrato psicológico 

Los modelos no solo tienen que posar, un buen modelo vivirá la experiencia en el cuadro. Sin embargo, ten en cuenta que los modelos profesionales son los que pueden sacar esta expresión sin que se vea forzada. 

Los mejores cuadros del retrato psicológico son los que hacen sentir al espectador  que algo está pasando. 

Para facilitarte esta captura de la experiencia, busca una acción. Parafraseando la tercera ley de Newton, toda acción tiene una reacción. En el caso de un retrato, buscamos causar una reacción al espectador. 

Qué es el retrato psicológico

Fuente: pexels 

6. Utiliza movimiento en el retrato psicológico

Ligado al punto anterior, las acciones darán movimiento natural al retrato, pero no solo las acciones poseen movimiento. El juego de líneas, luz y sombras ayudará a dar más vida a la obra. 

El manejo de luz incidente para lograr claroscuros y utilizar diferentes técnicas de iluminación te pueden ayudar a dar más movimiento y diferentes significados a cualquier retrato que estés capturando. 

Qué es el retrato psicológico

Fuente: pexels 

7. Trae accesorios a la sesión de retrato psicológico

Tanto Rembrandt del lado de la pintura, como Irving Penn en la fotografía, usan accesorios en sus retratos. Los accesorios ayudan a dar contexto a la imagen. 

No dudes en usar bufandas, sombreros, anteojos, o algún accesorio peculiar que ayude al modelo reforzar el sentimiento de la obra. 

En diferentes obras, los accesorios dirán al espectador quién fue retratado. En general, no solo en el retrato psicológico, las obras de retrato cuentan una historia, y el espectador debe sentir intriga sobre conocer más sobre el personaje. 

Tip: Para usar accesorios, no es necesario que el retratado los tenga encima, pueden ser parte del fondo o escena. 

Qué es el retrato psicológico

Fuente: pexels 

8. Conserva la simpleza en el retrato psicológico

No existen reglas que te impiden usar un sin fin de accesorios, pero regresando a nuestro primer consejo, el propósito del retrato, recuerda qué es lo esencial en tu obra. 

Procura quitar distracciones o cosas que no complementen el retrato. En el género de retrato psicológico, lo más importante es capturar las sensaciones, la personalidad y las emociones del retrato. No te aferres a elementos que no refuercen la intención del retrato. 

Qué es el retrato psicológico

Fuente: pexels 

El retrato psicológico es un trabajo de dos

Por último, recuerda que el retrato psicológico es un trabajo de dos: el retratado y el que captura el retrato. Trabajar con un modelo para capturar emociones es un trabajo arduo, tanto la persona detrás del lienzo como la que está componiendo la obra, tienen que saber colaborar para la creación del retrato psicológico. 

Si apenas estás empezando con esto del retrato, te compartimos una guía de dibujo especial para empezar a dibujar una cabeza y cara. 

Descarga la Guía Dibujo desde cero: La cabeza y la cara

Creemos que tienes todo para hacer retratos psicológicos, es hora que te pongas a practicar, pintar, fotografiar o, hasta, esculpir retratos. No olvides que lo más importante es experimentar. 

¡Nos vemos en la próxima nota! 😉

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares