Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
¡Luces, cámara, y más luz!  Aprende qué es la luz incidente¡Luces, cámara, y más luz! Aprende qué es la luz incidente

¡Luces, cámara, y más luz! Aprende qué es la luz incidente

Arturo Chavero - 18 Feb 21

Articulo

7 min.

La medición de la luz incidente es un elemento fundamental para lograr una fotografía iluminada con precisión. 

Te has preguntado ¿cómo le hacen en una producción para mantener siempre la misma iluminación?, o ¿cómo controlar la luz incidente para crear diferentes escenarios? 

Hoy queremos compartirte qué es la luz incidente, la diferencia que tiene contra la luz reflejada, qué es un fotómetro, cómo usarlo y más.

Indice

  1. ¿Qué es la luz incidente y la luz reflejada?
  2. ¿Qué es un fotómetro?
  3. ¿Cuál es la unidad de medida de la luz incidente?   
  4. ¿Para qué sirve un fotómetro? 
  5. La luz y el rango dinámico en fotografía 
  6. 4 beneficios de medir la luz incidente con un fotómetro de mano
  7. Cómo usar un fotómetro para medir la luz incidente en 4 sencillos pasos
  8. Lo que debes de conocer sobre la luz, adicional a la luz incidente
  9. La práctica te hará el maestro de la luz incidente 

¿Qué es la luz incidente y la luz reflejada?

La luz incidente y la luz reflejada son conceptos muy usados en la producción de fotografía o proyectos visuales que requieren de una cámara. Hoy vamos a explorar y a quitar cualquier duda que tengas sobre la luz incidente y la luz reflejada.

luz incidente

Fuente: Pexels

¿Qué es la luz incidente?

La luz incidente es la luz que recibe el sujeto al que vamos a fotografiar, para medir este tipo de luz se usa un exposímetro o fotómetro de luz incidente de mano.

¿Qué es la luz reflejada?

La luz reflejada en fotografía es la luz que refleja el sujeto que vamos a fotografiar, esta es la misma luz que registra el exposímetro de tu cámara.

¿Qué es un fotómetro?

Los fotómetros son una herramienta para medir la intensidad de la luz y te dan información sobre la exposición. Puedes medir la luz incidente o la luz reflejada, existen fotómetros que pueden medir ambas. 

luz incidente

Fuente: Sekonic.com

El fotómetro de tu cámara muchas veces no es tan preciso como un fotómetro de mano, por eso existen diferentes sistemas para controlar la exposición como lo son: el histograma y el zebra. Estos sistemas de la cámara sólo nos informarán si está subexpuesto o sobreexpuesto nuestro personaje, pero no nos dirá con precisión la cantidad de sobreexposición o subexposición que se esté experimentando. 

A diferencia de un fotómetro de mano, con el que podemos saber exactamente cuantos diafragmas está subexpuesta o sobreexpuesta la luz. Esto no quiere decir que la medición de tu cámara no funciona, todo lo contrario, saber interpretar el sistema de tu cámara te ayudará a controlar mejor la exposición y luz incidente en la escena.

¿Cuál es la unidad de medida de la luz incidente?   

La unidad de medida para medir la luz incidente son los Lux, medición que te dará un fotómetro. Esta medida en el mundo del cine y producción se traduce como diafragmas, un término muy usado, cuando hablamos de exposición.

¿Para qué sirve un fotómetro? 

Al medir la luz incidente con un fotómetro podemos saber exactamente cuánta intensidad de luz tenemos que reducir o aumentar para que este rango de luminosidad  entre en el rango dinámico de nuestra cámara. 

luz incidente

Fuente: Pexels

Otra de las grandes ventajas de tener un fotómetro de mano es que puedes medir la luz incidente de manera independiente para cada luz o contraste de tu escena. A diferencia de una cámara, donde el histograma o el fotómetro interno medirá la escena como un todo y no de manera independiente.

La luz y el rango dinámico en fotografía 

Todas las cámaras tienen un determinado rango dinámico, esto es la capacidad que tiene la cámara de capturar la luz, y es contado por pasos de diafragma. 

Al estar por debajo de este rango dinámico tu imagen estará subexpuesta. De la misma manera, tendrás una fotografía sobreexpuesta, si te encuentras por encima del rango dinámico.

4 beneficios de medir la luz incidente con un fotómetro de mano

Te queremos compartir porque el fotómetro será una de tus herramientas favoritas al medir luz incidente para cualquiera de tus proyectos de fotografía o video. 

luz incidente

Fuente: Pexels

  1. Tendrás un mayor control de la exposición para cada escena que vayas a fotografiar. 
  2. También una gran ventaja de trabajar con un fotómetro, es la posibilidad de preparar la escena antes de tener la cámara lista.
  3. Tendrás un mayor control en el contraste de tu imagen, lo que resultará en un mejor juego de luces y sombras en tu fotografía. 
  4. La precisión del fotómetro te ayudará a medir con exactitud la sobreexposición y subexposición, esto te servira para que tomes menos fotos quemadas o con negros puros. Y finalmente  tomes fotos con más detalle.

Cómo usar un fotómetro para medir la luz incidente en 4 sencillos pasos

Cuando estás midiendo la luz incidente con un fotómetro, el interés principal son los contrastes entre las luces y sombras. 

luz incidente

Fuente: Pexels

1. El primer paso es establecer cuál será tu luz principal e indicar al fotómetro: la sensibilidad y velocidad de obturación que tienes programado en tu cámara.

2. Como segundo paso, pondrás tu fotómetro en modo para medir la luz incidente. Recuerda que algunos fotómetros pueden medir luz incidente y luz reflejada. Una característica de los medidores de luz incidente son las esferas con las cuales miden la luz, son parecidas a una pequeña pelota de ping-pong. 

3. El tercer paso  será medir cada una de estas fuentes de luz retrayendo la esfera, para medir la luz incidente de tu luz principal, apuntando con la esfera hacia cada fuente. Cuando apuntes con la esfera hacia la luz o contraste que estés midiendo, el fotómetro te dará un número, este número es el número de diafragmas.

4. El último paso es ajustar la intensidad de la luz conforme lo necesites. Juega con diferentes exposiciones y dale un mood especial a tu escena.

Estas mediciones resultan muy útiles cuando necesites obtener el mismo plano de luz para todas las tomas. También como consejo para simplificar tu medición de luz incidente, sería que empieces  como base con tu luz principal para ajustar las demás luces. 

Lo que debes de conocer sobre la luz, adicional a la luz incidente

Dentro de la fotografía existen muchos conceptos que puedes explorar, dentro de estos conceptos nos encontramos con los tipos de luz y cómo interactúa la luz en diferentes diferentes objetos. 

Fuente: Pexels

Refracción de la luz

Este efecto lo verás en objetos transparentes, un ejemplo clásico de refracción de luz es la distorsión que vemos cuando ponemos un lápiz en un vaso de agua. Este fenómeno es causado cuando la luz se propaga por un medio óptico diferente, causando que la luz viaje a una velocidad diferente.

Puedes experimentar con diferentes objetos para ver este fenómeno de la luz refractada, experimenta con canicas, gotas de agua, una copa de agua, o cualquier instrumento traslúcido que deforme la imagen.

Luz directa en la fotografía

Por definición es cuando la luz va desde su fuente hasta el objeto sin ningún obstáculo o filtro. Este concepto lo podríamos conectar con la luz incidente, sin embargo, no toda luz incidente tiene que ser directa, ya que podemos rebotar luz para tener una luz más suave.

Reflexión especular

Cuando vayas a un espejo, recuerda que el reflejo que ves es una reflexión especular. Este reflejo es causado por una superficie pulida o plana causando el fenómeno de la reflexión especular, donde los rayos de luz incidente son paralelos. 

Luz difusa o reflexión difusa

Similar a la reflexión especular en el sentido que necesitamos una superficie para observar el efecto de la reflexión difusa, en este caso, la luz estará rebotando sobre una superficie irregular. El ejemplo más claro que encontramos en la naturaleza es el reflejo del agua cuando está en movimiento, ya que si estuviera estática estaremos viendo una reflexión especular.

Ahora que tienes diferentes conocimientos de los tipos de reflexión de luz, experimenta las diferentes técnicas que has aprendido combinándolo con los diferentes fenómenos lumínicos.

La práctica te hará el maestro de la luz incidente 

Ahora ya sabes cuál es la diferencia entre luz incidente y luz reflejada, es tiempo que apliques este conocimiento en tu fotografía o proyecto audiovisual. Ya sea que uses con precisión un fotómetro, o apliques el conocimiento usando sólo tu cámara, la práctica y experimentación será lo que resultará en una mejor fotografía.

luz incidente

Fuente: Pexels 

Tampoco olvides los conceptos extra que te hemos compartido, si estás interesado en saber más sobre iluminación te invitamos a explorar los cursos de fotografía que tenemos para ti.

Esperamos te haya gustado esta nota, que la información que te compartimos te sea útil en un futuro para cuando tomes fotografías y que el tema de luz incidente ya no sea un tema extraño para ti. 

¡Y no podemos esperar a ver las fotografías que tomaras, ojalá muy pronto nos las puedas compartir!

Si no sabes por dónde empezar, aquí te compartimos una guía de poses para que pongas tus nuevos conocimientos en práctica.

Descargar Guía de poses 

luz incidente