Al usar estos tipos de impresión podrás ahorrar mucho tiempo | Crehana para empresas
Conoce los tipos de impresión más populares para realizar tu trabajo de la mejor manera

Conoce los tipos de impresión más populares para realizar tu trabajo de la mejor manera

Última actualización 31 de Marzo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Redaccion CP

Estar al tanto de las últimas novedades en el mundo del diseño gráfico te puede permitir aprovechar muchas herramientas exclusivas. Así como también conocer los mejores tipos de impresión puede ser una excelente ayuda para expresar de la mejor manera tus imágenes. Todos estos recursos están disponibles para que los busques y los aproveches.

Si tienes una gran dedicación y te interesa este aspecto, podrás conocer a fondo cuáles son los tipos de impresión disponibles actualmente y cómo puedes aplicarlos. Por su parte, esto te permite que también pruebes nuevos métodos y experimentes con las herramientas que se te ofrecen. Esto podría considerarse un proceso artístico, pero también es muy productivo en el ámbito laboral.

Actualmente, hay muchas personas que aprovechan la sencillez, el bajo costo y la eficiencia de algunos tipos de impresión a fin de crear sus propios emprendimientos. Esto se puede aplicar para realizar ropa estampada, cuadros, imágenes en tamaño real y otros productos muy solicitados. Por lo tanto, conocer estas técnicas es de gran utilidad y deberías comenzar a aplicarlas cuanto antes.

 

tipos de impresionesVector de Tecnología creado por pikisuperstar - www.freepik.es

En qué consiste una impresión y cuáles son los tipos de impresión

En concreto, el proceso de impresión se puede definir como el grabado de una imagen o de un texto sobre una superficie que, por lo general, es el papel. Aunque también se pueden realizar otros tipos de impresiones sobre diversos materiales flexibles y dinámicos que soporten estos métodos de grabado o de reproducción gráfica.

A lo largo de la historia, se han desarrollado innumerables métodos de impresión que empleaban desde las herramientas más básicas como un carbón y un pedazo de madera hasta técnicas muy complejas que debían realizarse con máquinas especiales. Es por esta razón que toma bastante tiempo conocer cuáles son los tipos de técnicas de impresión y los tipos de máquinas de impresión.

 

Con estos increíbles templates puedes imprimir y mejorar tus diseños de la mejor manera. ¡Aprovéchalos!

 

Descubre cuáles son los tipos de impresión más utilizados

Dentro de los tipos de técnicas de impresión se puede encontrar muchas funciones diversas y muchas áreas de trabajo en las que se aplican diferentes técnicas. Por lo tanto, no se debe dividir únicamente entre las maneras de imprimir, sino también en las áreas donde se realizan estos trabajos. Estas áreas se pueden dividir en tres principales:

  • Artístico o artesanal

  • Digitales

  • Industriales.

 

Tipos de impresión artístico o artesanal

En los métodos de producción artísticos, los tipos de impresión se realizan a través de técnicas manuales y mecánicas que pueden ser realizadas con resultados muy eficaces. Por lo general, consiste en emplear una superficie rígida que contenga la figura a imprimir para apoyarla sobre la superficie sobre la que se desee imprimir la figura.

 

Xilografía

En este tipo de impresión, se graba la imagen sobre una madera con determinadas herramientas como un buril o una gubia a fin de poder colocarle tinta encima y apoyarla sobre la tela o sobre el papel que se desee imprimir. Por lo tanto, se puede decir que su principal característica es que el soporte de impresión es de madera. Esto puede representar ventajas como la sencillez para moldear la madera, aunque, si no es de buena calidad, puede irse perdiendo el diseño con el tiempo.

tipo de formato de impresiónVector de Personas creado por stories - www.freepik.es

Grabado en linóleo

Este tipo de impresión funciona con el mismo principio que el tipo de impresión anterior. Aunque su diferencia central es que se emplea una placa de linóleo como matriz, es decir, como soporte de la figura a imprimir. El linóleo se fabrica a base de aceite de lino solidificado que se mezcla con aserrín o polvo de corcho. Es un material muy versátil.

 

Grabado a buril

La matriz de este tipo de sistema de impresión es una placa de metal. Al igual que en la xilografía, se emplea un buril, que traza los surcos en los que se representará la figura a imprimir. Luego, se deposita la tinta en estos surcos y, finalmente, se transfiere al papel a través del principio de capilaridad.

 

Grabado a punta seca

Este tipo de sistema de impresión es, asimismo, sobre una placa de metal. Pero la diferencia principal es que se utiliza un punzó más delgado y largo que consigue grabar líneas más delgadas que un buril. Según la figura que se desee imprimir, se pueden mezclar entre sí estas dos técnicas.

 

Aguafuerte

Este tipo de impresión fue muy popular a comienzos del siglo XX. La matriz de impresión que se utiliza es una placa de cobre o de zinc que se cubre con un barniz protector. Luego, con herramientas de grabado, se remueve en partes esta capa de barniz a fin de dibujar la figura. Finalmente, se sumerge en una solución corrosiva que carcomerá las partes descubiertas por el barniz.

 

Barniz blando

Esta técnica es un poco más compleja. Se recubre la matriz con un barniz que deja un resultado pegajoso al secarse y se cubre este barniz luego con un papel muy delgado de seda. Luego, se dibuja con un lápiz de grafito, sobre este papel, la figura que desees imprimir. Cuando se retira el papel, las partes dibujadas del papel se adhieren al papel y dejan descubierta la matriz.

 

Grabado a mezzotinta

Este tipo de impresiones fue muy utilizado en el Barroco, durante el siglo XVII, ya que permitía representar claroscuros. Para obtener su característico resultado, se bruñe la superficie de una placa y se matiza lentamente para conseguir los contrastes de tonalidades necesarios.

 

Litografía

Este tipo de formato de impresión fue creado en el siglo XVIII y se continúa utilizando incluso hoy. Su proceso principal se basa en la incompatibilidad de la grasa y del agua. Sobre una piedra caliza pulimentada, se dibuja con un material graso la figura que se desea imprimir. Luego, se coloca la tinta, que solo se adhiere a las partes dibujadas. Finalmente, se asienta el papel sobre la tinta.

 

Serigrafía

Este tipo de impresión ha sido difundido de forma masiva entre los productores de arte y los impresores artesanales. Permite imprimir sobre prácticamente cualquier material, y consiste en la transferencia de tinta a través de una gasa, que anteriormente era una seda.

tipos de técnicas de impresiónVector de Fondo creado por rawpixel.com - www.freepik.es

Enriquece tus conocimientos. ¿Cuáles son los tipos de impresión digital?

Este tipo de sistemas de impresión digital es actualmente el más difundido entre los pequeños productores y los lanzadores de pequeñas tiradas. Consiste en la reproducción de una imagen digital sobre un soporte determinado, que, por lo general, es papel o tela. Para realizar esto, se utiliza una impresora.

 

Impresoras de inyección de tinta

Consiste en una impresora que cuenta con depósitos de tinta de cuatro colores: negro, cian, magenta y amarillo. A través de unos cabezales, se distribuye la tinta y se mezclan estos colores a fin de conseguir todo tipo de resultados. Su costo es bastante bajo y son muy utilizadas en impresiones domésticas.

 

Impresoras láser

La tecnología de estas impresoras es más compleja, pero brinda resultados un tanto mejores que las de tinta. En primer lugar, al pasar el papel por unos rodillos, se calienta a fin de que se adhiera mejor la tinta. Luego, a través de un láser, se aplica el tóner, que son partículas de tinta especiales, y se fija en la superficie. Es bastante más costoso y no conviene para realizar tiradas de impresión muy largas, sino impresiones puntuales.

 

Tipos de impresión industrial

Estos tipos de acabado de impresión se utilizan en gran escala y son, por lo general, para estampar productos como ropa, cuadros decorativos, grandes anuncios y superficies muy extensas. Por lo tanto, los recursos que se emplean son más específicos y no se encuentran al alcance del público en general.

 

Tipografía o impresiones tipográficas

Este tipo de sistema de impresión es el más tradicional y se utiliza desde que fue creado por Johannes Gutemberg, en la Alemania del siglo XV. Consiste en placas de hierro con el grabado que se desea imprimir sobre las que se apoya el papel para ser impreso.

los tipos de máquinas de impresiónVector de Personas creado por freepik - www.freepik.es

Litografía industrial

El principio de funcionamiento de este método es similar a la litografía que se utiliza hasta la actualidad. Sin embargo, la diferencia crucial es el tamaño de las piedras que se emplean para realizar los grabados, ya que son considerablemente más grandes.

 

Offset

Los tipos de impresión offset son de los más utilizados entre los impresores de diarios y de libros en la actualidad. A diferencia de la litografía, los rodillos que se utilizan para imprimir son de metal, y se mejora el proceso al añadir una placa intermedia. Es muy eficiente y barato para largas tiradas, ya que se pueden obtener excelentes resultados de manera muy rápida.

 

Tampografía

Este tipo de impresión se emplea mucho en el marcaje de piezas industriales y en la publicidad. A través de una placa de metal o de plástico recubierta por una emulsión fotosensible, permite imprimir estructuras tridimensionales complejas.

 

Flexografía

Se utiliza principalmente para embalajes de cartón corrugado, bolsas de plástico y de papel, etiquetas autoadhesivas y envoltorios alimentarios, entre otras cosas que son superficies difíciles de imprimir. Su principal ventaja es que admite diversos tipos de tintas.

 

Huecograbado

Este tipo de impresión se utiliza principalmente para imprimir revistas y embalajes. Consiste en un cilindro que se graba en bajo relieve a fin de imprimir sobre otras superficies ese diseño.

 

Fototipia

Su principal ventaja es que permite imprimir densidades variables de tinta. El principio de funcionamiento, al igual que la litografía, se basa en la incompatibilidad del aceite y del agua, y se emplea una gelatina bicromatada que permite obtener impresiones de muy alta calidad.

 

tipo de sistema de impresiónVector de Trabajo creado por freepik - www.freepik.es

El tipo de impresión perfecto es el que se adapta mejor a tus necesidades

Como ya lo mencionamos, ningún método es mejor que los otros, y es por esta razón que incluso en la actualidad se continúan utilizando muchos sistemas inventados hace siglos.

Por lo tanto, debes buscar aquellas opciones que mejor se adapten a tu presupuesto y a tus necesidades particulares, ya que no con todos los medios puedes obtener los mismos resultados.

Con el transcurso del tiempo, podrás encontrar las herramientas que te resulten más eficaces y podrás perfeccionar tus habilidades. Luego de haber leído esta nota, ya sabrás que tipo de impresión utilizar para casa necesidad y podrás optimizar costos y recursos.

También podría interesarte