Los 10 mejores programas de edición de video

Última actualización 26 de Junio del 2020

user

Arnold Camus

Los 10 mejores programas de edición de video Los 10 mejores programas de edición de video

Convertirte en un verdadero cineasta se ha vuelto más fácil que nunca, solo necesitas los mejores programas de edición de video, un smartphone y una chispa creativa. Ok, admitamoslo puede ser una combinación un tanto difícil de conseguir, pero ya sea que estés iniciando o estés en este proceso y tengas dudas aquí te traemos una lista con los mejores editores de video pagados y gratuitos.

El mejor editor de videos

En la siguiente lista encontrarás diversas opciones para poder editar tus videos de manera sencilla. Así seas un experto en la edición de vídeo o si bien eres un principiante. Haz una lista con tus necesidades, como: ¿con qué tipo de cámara grabas? ¿Qué tanta edición quieres hacer? ¿Publicamos el vídeo en redes sociales? ¿Necesitas soporte de videos 360°? ¿Usarás animaciones o texto de sobreimpresión? Una vez que tengas claro todo eso podrás elegir el indicado para tí.

Lista de Programas de edición de vídeo

1. Adobe Premiere Pro CC 2020

2. Final Cut Pro X

3. Corel VideoStudio Ultimate

4. DaVinci Resolve 2020

5. Lightworks

6. Adobe Premiere Elements

7. KineMaster

8. Adobe Premiere Rush

9. Filmora 9

10. iMovie
 

Aprende Adobe Premiere desde cero

infografias mejores programas de edicion

1. Adobe Premiere Pro CC 2020: el editor de video  para profesionales por excelencia

El programa por excelencia para crear videos de Creative Cloud y una de las mejores opciones si eres usuario Windows. Adobe Premiere Pro CC es una herramienta poderosa para la edición no lineal de vídeos. Usado por profesionales de diversas áreas como cineastas, creadores de contenido y muchos más que apuestan por la creación de vídeos con un acabo profesional. 

Es perfecto cuando se tiene que trabajar con diversas canales de video y audio, ya que el programa permite colocar una infinidad de capas. Además puedes trabajar con videos importados a partir de archivos digitales, cintas de videocámaras de todos los formatos e incluso trabajar con Realidad Virtual. 

Requisitos técnicos de Premiere Pro

Procesador: CPU ® de 6.a generación o más reciente

Sistema Operativo: Microsoft Windows 10 (64 bits) para PC y macOS v10.13 o posterior para MacOS

RAM: 16 GB de RAM para medios HD y 32 GB de RAM para medios 4K o superiores

GPU:  4 GB de VRAM

Pantalla: Recomendado 1920 x 1080 o superior

Ventajas de Premiere Pro

Una de las ventajas más importantes de este programa es la variedad de formatos que admite, así como la edición fluida con diversas cámaras y también la creación de videos 360°. El equipo detrás del programa siempre están en constante actualización del programa para que su interfaz sea más amigable para los usuarios. 

Al ser parte de Creative Cloud, puedes trabajar a la par con otros programas como After Effects, Adobe Photoshop  y hasta Illustrator. También ofrece la función de poder exportar en diversos formatos, tamaños y calidad. Podrás crear desde una película hasta una historia para Instagram. 

Recuerda que la aplicación acepta diversas extensiones de terceros que te permiten realizar diversos procesos de manera automatizada. 

Desventajas de Premiere Pro 

Si bien el programa ofrece un periodo de prueba, comprar la versión completa puede tener un costo elevado para personas que recién comienza. Así mismo tus primeros pasos pueden ser un poco lentos porque requiere una larga curva de aprendizaje. Si quieres aprender más rápido súmate a nuestro curso de edición de video con Premiere desde cero.  

Realiza transiciones con Zoom en Premiere Pro

 

free-luts-premiere-pro.png (765×403)

2. Final Cut Pro X: El mejor editor de vídeo para Mac 

Si eres usuario del sistema operativo de la manzana, Final Cut Pro X es una de las opciones más poderosas y versátiles para tu Mac. Es muy similar a Adobe Premiere Pro y en teoría es una versión avanzada de iMovie, ya que te ofrece un sin fin de opciones que el programa de edición de Apple no te brinda.

Cuenta con herramientas integradas con las que puedes realizar títulos y gráficos animados en 2D y 3D. También la edición de audio de manera completa, la corrección de color y color grading todos desde la misma aplicación. 

Requisitos técnicos de Final Cut Pro X

Procesador: CPU ® de 6.a generación o más reciente

Sistema Operativo: macOS 10.14.6 o posterior

RAM: 4 GB de RAM (se recomiendan 8 GB para edición 4K, títulos 3D y edición de video en 360°)

VRAM: Se recomienda 1 GB de VRAM para edición 4K, edición de video en 360° y títulos 3D

Espacio disponible: 3.8 GB de espacio disponible en el disco

Ventajas de Final Cut Pro X

Muchos editores considerar que el sistema de renderizado de Final Cut Pro X es una de sus mayores ventajas, ya que este proceso es rápido gracias a que el programa va renderizando mientras trabajas así será mucho más fácil cuando tengas que exportar. Si vienes de usar iMovie la aplicación es muy similar así que no te sentirás muy perdido. 

Otra ventaja destacada es su eficiente sistema para la colorización de vídeos, brindándole al editor muchas facilidades para trabajar con el color, temperatura, saturación, contraste y muchas cosas más. Esto facilita que todos los clips de videos de tu proyecto mantengan similitud a pesar de venir de diversas fuentes. 

Desventajas de Final Cut Pro X

Uno de las desventajas que puede tener este programa es su elevado costo (unos $300 USD aproximadamente), pero recuerda que puedes probar el programa con su versión de prueba de 90 días.  Algunos usuarios no están conformes del todo con la estructura de la biblioteca y el sistema de administración de archivos. 

Descarga esta plantilla para Final Cut Pro X gratis

 

3. Corel VideoStudio Ultimate 2020: el mejor programa para editar videos para principiantes

Si recién estás comenzando con el mundo de la producción audiovisual Corel Video Studio es una alternativa ideal para ti, por su intefaz diseñada para ayudarte paso a paso a conseguir resultados de alta calidad. Te permitirá como los programas ya mencionados trabajar en edición multicámara, así como con archivos 4K y soporte de Realidad Virtual de 360 grados. También te ofrece una biblioteca con diversas opciones musicales y un una variedad de efectos visuales. 

Requisitos técnicos de Corel VideoStudio Ultimate 

Procesador: Intel Core i3 or AMD A4 3.0 GHz o más reciente

Sistema Operativo: Windows 7 de 64 bits muy recomendable o mayor

RAM: 4 GB de RAM o más, 8 + GB muy recomendables para video UHD, multicámara o 360 °

GPU:  Mínimo 256 MB de VRAM, 512 MB o más para la aceleración de decodificación de hardware

Ventajas de Corel VideoStudio Ultimate

Una de sus ventajas de Corel Video Studio Ultinmate es que es fácil de usar así que es ideal para los principiantes. Una vez que termines de editar puede compartir tu video en Facebook o Youtube desde el mismo programa. Puedes realizar quemado en formato Blu-ray y AVCHD. 

Desventajas de Corel VideoStudio Ultimate 

Si eres un profesional tal vez puedas optar por las otras alternativas. Otra limitación que han encontrados los usuarios es la limitada capacidad de crear keyframing. 

Si estabas esperando llegar a la parte de softwares gratuitos, aquí estamos. Pero no creas que te vamos a mostrar la primera app gratuita que encontramos ¡error! te vamos a enseñar los mejores programas, esos que utilizan los profesionales de Hollywood solo que en una versión gratuita.

4. DaVinci Resolve 2020: el más potente de los programas de edición de video gratis

¿Buscando la mejor alternativa pero con bajo presupuesto? DaVinci Resolve es una herramienta reconocida por su capacidad para colorizar y masterizar sonido. Lo mejor de todo no es que sea gratis, si no que ha sido usada en producciones grandes para cine y televisión. Así que estás a un click de crear contenido de igual calidad. 

Requisitos técnicos de DaVinci Resolve

Sistema operativo: Windows 8.1 o posterior | OS X 10.10.5 o posterior | Linux CentOS 6.6

CPU: Intel Core i7 o AMD Ryzen 9

GPU: AMD o CUDA | 4 GB o más

RAM: 16 GB o más

SSD: 512 GB o más

Ventajas de DaVinci Resolve

Como ya te contamos su fuerte es la capacidad de corrección de color de manera profesional. Así que el programa cuenta con diversas curvas y ruedas de color que te permiten modificar saturación, temperatura, brillo y demás. Posee una herramienta que facilita el reconocimiento facial de manera que podrás realizar correcciones con  seguimiento para trabajar el tono de piel, la luminosidad de los ojos o el color de los labios. Además, te permite ajustar la configuración a tu gusto para trabajar de la manera que más sea eficiente para ti. 

Desventajas de DaVinci Resolve 

Al usar la versión de pago tienes algunas limitaciones, como por ejemplo la opción de reducción de ruido, la opción de trabajar en equipos de múltiples usuarios y una variedad de filtros. A diferencia de sus competidores no trabaja  muy bien con herramientas externas (plug-ins) como lo hace Premiere Pro, por ejemplo. Consíguelo aquí.

5. Lightworks: uno de los mejores editores de video gratuito y sin marca de agua 

Lightworks es  otra alternativa sin costo y que lleva varios años en el mercado. Esta aplicación para edición de videos cuenta con herramientas que se han usado en muchas producciones de Hollywood como en Shutter Island, Pulp Fiction y hasta El Lobo de Wall Street. 

Requisitos técnicos de Lightworks

Procesador: Intel i7 o AMD

Sistema Operativo:  Windows 7 a más. Ubuntu / Lubuntu / Xubuntu 14.04 o más.  Mac OS X 10.9 o más.

RAM: 4 GB de RAM o más

GPU:  Mínimo 256 MB de VRAM, 512 MB o más para la aceleración de decodificación de hardware

Ventajas de Lightworks

A diferencia de muchas alternativas Lighworks tiene como ventaja que puedes tener todas las funciones de paga en la versión gratuita. La única diferencia está en los formatos de exportación, ya que solo te deja exportar en calidad 720p cuando no tienes la licencia mensual de  $24.99 USD.

A pesar de ser una versión gratuita  Lightworks sigue siendo una alternativa profesional. Ya que puedes tomar el control completo y realizar acciones como cortar tus archivos de audio o video y poder armar tu siguiente producción audiovisual.Es uno de los programas de edicion de video sencillos de usar para la captura de video y la edición avanzada. Lo mejor es que no requiere de mucho requerimientos para que lo puedes instalar y usarlo cuanto antes.

Desventajas de Lightworks

Como ya te contamos esta versión solo te permite exportar vídeos en 720p y para obtener mejor resolución deberás pagar una membresía. Ciertos conocimientos en edición son necesarios para comenzar a usarlo, aunque descuida ya que hay muchos tutoriales disponibles que podrás ayudarte.

6. Adobe Premiere Elements 2020: editor de vídeo liviano y fácil de usar

Otra alternativa de Adobe es Premiere Elements 2020, que a diferencia de su hermano Premiere este es más ligero pero con efectos potentes. Es mucho más liviano y puede ser útil tanto como para los que recién comienzan como para profesionales.Cuenta con detección de rostro y viene con efectos de audio así como pistas de audio.  

Requisitos técnicos de Adobe Premiere Elements

Procesador: Intel Core i7 (2.6 GHz) o superior

Sistema Operativo: Windows 10 build 180 o superior. Mac OS X v10.15, v10.14, v10.13 

RAM: 4 GB RAM (8 GB es lo recomendado) o 16 GB RAM recomendado para la edición 4k

VRAM: Se recomienda 1 GB de VRAM para edición 4K, edición de video en 360° y títulos 3D

Espacio disponible: 6.8 GB de espacio disponible en el disco

Ventajas de Adobe Premiere Elements

Es fácil de usar así seas un novato o seas un editor con experiencia. Adobre Premire Elements tiene como ventaja contar funciones automáticas como: motion tracking y smart toning (corrección de colores con inteligencia artificial), todo eso hará el proceso de edición mucho más rápido. También cuenta con un potente opción de estabilizar videos, transiciones, edición de opacidad, entre otras funciones más.

Tienen una biblioteca de medios que está muy bien organizada, ya que permite realizar búsquedas sencillas y encontrar archivos tanto como terminados o borradores. 

Desventajas de Adobe Premiere Elements 

Tal vez no sea la más poderosa para conseguir resultados con muchos elementos y efectos. Además que no es el más rápido del mercado. 

 

7. KineMaster:  una de las mejores aplicaciones para editar videos para celular

Si estás buscando una alternativa para celulares, déjanos contarte que KineMaster hará que dejes de pensar en las tabletas o celulares como dispositivos imposibles para editar. Es una de las mejores opciones cuando estás usando el sistema operativo de Gooogle: Android. 

Requisitos técnicos de  Kine Master

Procesador: Android o iOS

Sistema: Android o iOS

RAM: Mínimo 3 GB RAM 


Ventajas de KineMaster

Su gran ventaja es que simula de manera potente los programas de edición creados para PC. Podrás trabajar con varias capas de video, adicionar escritura a mano y texto. La aplicación permite trabajar con hasta cuatro pistas de audio y editar con mucha precisión. Además de todo es que es gratis, así que lo puedes descargar desde ahora a tu celular o tableta. 

Desventajas de  KineMaster 

La versión gratuita agrega una marca de agua a tus videos exportados, solo podrás eliminarlos cuando consigas la versión pagada. Para que la aplicación trabaje de la manera óptima necesitarás celular de gama media o superior. 

8. Adobe Premiere Rush: editor de video para usar en PC y en celular

Adobe Premire Rush es otro editor que puedes usar en celular o en PC. La compañía ha unido todas las herramientas que ha ido perfeccionado durante años y los ha plasmado en esta aplicación. Para que puedas editar desde la comodidad de tu celular. 

Requisitos técnicos de Premiere Rush

Procesador: Procesador multinúcleo con soporte de 64 bits

Sistema Operativo: Microsoft Windows 10 (64 bits) para PC y macOS v10.13 o posterior para MacOS

RAM: 8 GB de RAM 

Pantalla: Recomendado 1920 x 1080 o superior

Ventajas de Premiere Rush

Su interfaz es muy similar a la de Premiere Pro, así que si ya tienes experiencia encontrarás un ambiente muy familiar. Te permite trabajar con hasta cuatro canales de video y tres audio. Podrás publicar tu vídeo fácilmente en redes sociales desde la misma aplicacin. Claro está que podrás realizar muchas funciones principales de los editores de video, como recortar, transiciones, efectos de color y la lista sigue.  Una gran opción también para trabajar edición de vídeo. 

Desventajas de Premiere Rush 

La versión gratuita de Premiere Rush solo te permite exportar tres vídeos. Pero el costo de la aplicación no es tan costosa. Así que puedes probar y si te convence adquirir la versión completa. 

9. Filmora 9: editor de vídeos fácil de usar y muchos efectos

Filmora es un editor de vídeos fácil de usar y perfecto para los que recién comienzan. Pero si eres un experto podrás sacarle ventaja a lo fácil e intuitivo que es el programa. Cuenta con una pantalla dividida y permite trabajar con diversos videos en la pantalla al mismo tiempo, y cada uno de estos con sus propios efectos y textos. Estos efectos son perfectos para los que están buscando un programa de edición de video para Youtube y crear contenido en esa red social. 

Requisitos técnicos de Filmora 9

Procesador: Intel 6ta generación o superior

Sistema Operativo: Windows 7/Windows 8.1/Windows 10 ( 64 bit OS).

RAM: 4 GB RAM y 8GB RAM para video en HD y 4K

GPU:  2 GB de VRAM

Pantalla: Recomendado 1920 x 1080 o superior

Ventajas de Filmora 9

Además de su mesa de trabajo con pantalla dividida, Filmora te permite agregar textos con efectos, así como la facilidad de estilizar de acuerdo a tus necesidades. Tienes disponible una librería de música y efectos de sonido libres de derechos, así cuando subas tu video a redes sociales no tendrás problema alguno. Además puedes grabar tus propios vídeos directamente de la aplicación. 

Desventajas de Filmora 9 

Cuentas con versión gratis y luego la versión de paga. La cual libera muchas opciones y quita la marca de agua en las exportaciones. Puedes adquirir un plan de un año o uno que sea para siempre, este último te ofrece una librería de vídeos y efectos nuevos cada mes. 

10. iMovie: editor de video gratuito para Mac 

Si hablamos de programas de edición de video sencillos, el iMovie es uno de los programas más usados entre usuarios de Mac. Si eres usuario de Apple debes probar esta aplicación sí o sí. El clásico editor de vídeos gratis para iOS y MacOS. Lo bueno es que no tienes que descargarlo ya que si tienes algún producto de esta marca el programa ya está instalado. Es muy fácil de usar para aquella personas que no tienen muchos conocimientos. 

Ventajas de iMovie

La mayor ventaja de iMovie es que no debes descargar ni pagar nada por el programa. Para ser un programa completamente gratis brinda muchas funciones y entrega resultados admirables. Puede que su aspecto se vea simple pero detrás de esa interfaz fácil de usar puedes encontrar una herramienta muy buena para crear vídeos caseros que puedas mostrar a tus amigos o clientes en redes sociales. Capaz de unir varias fuentes de vídeo, agregar música de fondo, transiciones, efectos y textos. 

Si su computadora portátil de elección es una MacBook Pro reciente, entonces este es uno de los programas que tiene compatibilidad total con Touch Bar. Nos gustaría ver soporte para la edición de video de 360 grados y multicámara agregada a futuras iteraciones, pero de lo contrario, Apple iMovie sigue siendo un fuerte contendiente por el título del mejor software de edición de video gratuito.

Desventajas de iMovie

La desventaja de iMovie realmente es que solo funciona con productos de la marca Apple como el iPhone, Mac y Macbook. No cuenta con soporte de vídeo de 360 grados ni edición de multicámara. 

Edición de vídeo: dale movimiento a tus ideas

¿Encontraste el editor de vídeo indicado para ti? Recuerda que estas son herramientas que te ayudarán a ensamblar archivos de vídeo. Si quieres mejorar el proceso de grabación puedes llevar nuestros cursos de guión, producción, dirección de fotografía y post-producción. Así te convertirás en un creador de vídeos profesional y seguir creciendo.

Recomendados para ti