Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
After Effects vs Davinci Resolve. ¿Cuál es el mejor programa de colorización de vídeo?After Effects vs Davinci Resolve. ¿Cuál es el mejor programa de colorización de vídeo?

After Effects vs Davinci Resolve. ¿Cuál es el mejor programa de colorización de vídeo?

Carolina González - 18 Feb 21

Articulo

7 min.

El vídeo es uno de los formatos que más capta nuestra atención, por eso la importancia que el proceso de edición tenga una colorización de vídeo perfecta.

La industria del cine y de la televisión ha evolucionado con el paso de los años, y es cada vez más común encontrar escenas donde aparecen objetos voladores, que aparecen o desaparecen o personajes que se transforman en tiempo real. Para que los expertos en efectos especiales puedan lograr estos resultados se requiere un software de edición avanzado

Existen dos programas de edición de vídeo con funciones impresionantes: Adobe After Effects y Davinci Resolve de Blackmagic. Ambos permiten lograr una  colorización de vídeo de alto nivel. Sin embargo, hoy queremos sacar a colación sus diferencias y similitudes para determinar cuál es el mejor software de colorización de vídeo.

¿Nos acompañas en este reto?

 

Índice: 

  1. ¿Qué es Davinci Resolve?
  2. Ventajas de DaVinci Resolve
  3. Desventajas de DaVinci Resolve
  4. Descarga Davinci Resolve
  5. ¿Qué es Adobe After Effects?
  6. Ventajas de After Effects
  7. Desventajas After Effects
  8. Plantillas descargables
  9. After Effects vs. Davinci Resolve
     

¿Qué es Davinci Resolve?

DaVinci Resolve es un software de edición de video no lineal, creado por la compañía Blackmagic Design, reconocida por su capacidad no sólo para colorizar vídeo sino también, para conseguir una edición completa de imágenes, el procesamiento de las mismas y la exportación a otros formatos.

Desde su primera versión ha sufrido cambios importantes; como llegar a convertirse en un completo software de etalonaje digital. Es decir ofrece una gran multitud de herramientas de modificación de parámetros de color y luminosidad, con el objetivo de dotar al vídeo de la estética alineada a la historia. 

Lo que también se denomina colorización de vídeo y no corrección de color, ya que el segundo se enfoca en los retoques de color primario, para darle paso a las correcciones de color secundario. Por otro lado, Davinci Resolve es compatible con los sistemas operativos Windows, Mac y Linux; lo cual son buenas noticias.

 

Si deseas saber cómo funciona Davinci Resolve, descarga nuestro curso online en postproducción y edición en Davinci-Resolve 

 

colorizacion de video

 

Cómo funciona Davinci Resolve

La versión de Davinci Resolve 16 ha evolucionado a tal punto que cuenta con funciones avanzadas como la de: efectos especiales básicos, edición de vídeo, al igual que la función de página inteligente o los syncs bins al igual que estas otras funciones:  

 ➤ Edición de múltiples ángulos con el fantástico sync bin de la página de corte.

 ➤ Elimina la búsqueda de clips en bins creando un source tape.

 ➤ Trabajar con títulos, agregar efectos especiales de animación

 ➤ Igualación de tomas, gestión del color y gradación de clips.

 ➤ Edición, sweetening y mezcla con las herramientas de audio de Fairlight.


colorizacion de video

Fuente: Blackmagic

Ventajas de DaVinci Resolve 16

El punto fuerte de DaVinci Resolve es la capacidad de corrección de color de manera profesional. Los acabados son muy profesionales y tienen un alto estándar de calidad, de ahí que sea utilizado por expertos dedicados a la producción de cortometrajes y programas de televisión de alto nivel.

Ofrece una calidad de imagen extraordinaria y el avance de sus herramientas de edición que está por encima de las que ofrecen otros software para colorizar vídeo; como son: 

➤ Coma flotante de 32 bits.

➤ Colorimetría YRGB patentada 

➤ Amplio espectro cromático para trabajar en HDR.

➤ Herramientas de audio Fairlight

Cuenta con diversas curvas y ruedas de color que permiten modificar saturación, temperatura, brillo y demás.  Posee una herramienta que facilita el reconocimiento facial de manera que podrás realizar correcciones con seguimiento para trabajar el tono de piel, la luminosidad de los ojos o el color de los labios, una súper ventaja para la colorización del vídeo. 

Desventajas de DaVinci Resolve 

  Al usar la versión gratis de Davinci Resolve  tendrá algunas limitaciones, como por ejemplo: 

  ➤ La opción de reducción de ruido y no tendrás la opción de trabajar en equipos de múltiples usuarios y la gran variedad de filtros que ofrece este software. 

  ➤ No trabaja muy bien con herramientas externas como sí lo hace After Effects.

colorizacion de video

Fuente: Blackmagic design
 

Características técnicas DaVinci Resolve

  ➤ Modalidad de pago:  software básico gratuito (limitado) así como el programa versión Studio completo con pago único.

  ➤ Otras aplicaciones: en la versión de pago se cuenta con el motor neuronal de DaVinci, colaboración, herramientas estereoscópicas, complementos ResolveFX y FairlightFX, etalonaje HDR y efectos de granulosidad, desenfoque y niebla.

  ➤ Formatos de audio y vídeo admitidos: AAC, ArriRaw, AVC HD, AVC Intra HD, AVCHD, AVI, CINE, CinemaDNG, Cinema RAW Light, Cinema RAW, Cineon, DNG, DPX, easyDCP, MP3, MP4, MXF OP-Atom, MXF OP1A, Nikon RAW, OpenEXR, Quicktime, RED, VRV, WAV, WAVE.

  ➤ Relación de aspecto básica: 4:3, 16:9, 9:16, 1:1, 2.40:1.

  ➤ Resolución máxima de secuencia: 8K.

  ➤ Sistema recomendado: CPU de 7a generación o más, GPU con 4 GB de VRAM, 16 GB de RAM (HD) o 32GB (4K), almacenamiento SSD, Windows 10 o macOS v10.13.


¿Qué ofrece Davinci Resolve?

DaVinci Resolve combina herramientas profesionales para edición en 8K, etalonaje, posproducción de audio y efectos visuales.

Este software de colorización de vídeo, también ofrece en su versión de pago, la función de colaboración para que un equipo completo pueda participar de un mismo proyecto simultáneamente. Imagínate, poder trabajar con tus compis juntos en el mismo proyecto.  

Módulo de montaje diseñado para editores de informativos, comerciales y otros programas de formato corto para trabajar rápidamente.

Maneja una interfaz muy intuitiva y herramientas que permiten importar, editar, recortar, añadir transiciones y títulos, ajustar el color automáticamente y mezclar audio en un solo lugar. Cuenta con dos líneas de tiempo, una superior muestra todo el contenido, mientras que la inferior incluye solo el área de trabajo.

Davinci Resolve PDF

Si hace poco descubriste este software y te interesa mejorar tus habilidades con este programa de edición de vídeos y fotos. Davinci Resolve te ofrece un extenso material de tutoriales y vídeos, también tienes una guía para principiantes, puedes descargarla gratis en versión PDF.  Estamos seguros aprenderás a cómo colorizar un vídeo como todo un experto

Así mismo, si tienes algo de experiencia con Davinci Resolve y deseas convertirte en un experto, entonces te vendrá bien echarle un vistazo a su guía avanzada de edición. 

 

colorizacion de video

Fuente: Amazon.com

Requisitos técnicos DaVinci Resolve 

  ➤ Sistema operativo: Windows 8.1 o posterior | OS X 10.10.5 o posterior | Linux CentOS 6.6

  ➤ CPU: Intel Core i7 o AMD Ryzen 9

  ➤GPU: AMD o CUDA | 4 GB o más

  ➤ RAM: 16 GB o más

  ➤ SSD: 512 GB o más

Si deseas conocer más a fondo sobre los requisitos técnicos de Davinci Resolve, Blackmagic te lo pone fácil para estar más seguro.

¿Cómo descargar DaVinci Resolve?

Para descargar Davinci Resolve, esta herramienta ofrece una versión gratis y otra de pago. 

Para instalar DaVinci Resolve Studio 16, la versión de pago, debes comprar la licencia a través de un distribuidor autorizado, actualmente tiene un precio de 269 € por licencia, lo que significa que solo se paga una vez. 

Cuando se tiene comprado el software, se registra utilizando el número de serie para descargar la aplicación y listo. Para obtener la versión de Davinci resolve gratis solo debes descargarla desde la web oficial.

 

colorizacion de video

Fuente: 709 Media

Cómo usar Davinci Resolve

En la web oficial de este software cuenta con una amplia gama de contenido multimedia para que aprendas el manejo del programa, no solo para colorizar sino también para usar su gran oferta de herramientas de edición;  además porque expertos la consideran como una herramienta con la que se puede interactuar y familiarizarse más fácil que con otros sistemas de su tipo. 

Qué es After Effects

Es un software de diseño audiovisual o lo que en inglés se llama: Motion Graphics. Es decir permite explotar al máximo los recursos gráficos para crear piezas con transiciones, cabeceras, títulos etc. Al igual que Davinci Resolve cuenta con la función de colorizar vídeo y otras funciones. Por lo que es muy usado por los grandes profesionales en postproducción en cine, vídeo y TV.

Si te encanta la animación de piezas audiovisuales y deseas conocer más sobre After Effects, no te pierdas esta gama completo de cursos online. 

 

colorizacion de video

Fuente: Pinterest

Funcionalidades de After Effects

Por otro lado se encuentra  After Effects, un programa de animación,  que sirve entre muchas cosas para agregar miles de efectos a cualquier vídeo clip.  Permite crear animaciones tanto 2D como 3D, además de todos los efectos visuales y composiciones que pueda lograr al usarlo. Lo mejor de todo es que permite integrarse con Cinema 4D lite.

Comúnmente es usado para realizar efectos en vídeos que ya han sido grabados o también para procesar el vídeo tanto en la colorización y el retoque de las imágenes.

Ventajas de Adobe After Effects

  ➤  Ofrece la mejor clasificación de color de su tipo.

  ➤  Soportes de múltiples resoluciones y formatos.

  ➤ Permite incorporar elementos 3D.

  ➤ Permite hacer un alto nivel de gradación de color

  ➤ Facilita el uso de complementos FX.

  ➤ Permite añadir textos y subtítulos personalizarlos.
 

Desventajas de Adobe After Effects

  ➤ Es un programa más complejo que DaVinci.

  ➤  No funciona para crear un video mp3, mov, etc.

  ➤  Usa una gran cantidad de memoria RAM.
 

Características técnicas After Effects

  ➤ Modalidad de pago: Cuenta con un programa de pago tanto mensual como anual y una versión de prueba de 30 días. 

  ➤ Otras aplicaciones: Se puede conectar tanto con otras aplicaciones y servicios propios de Adobe principalmente.

  ➤ Formatos de audio y vídeo admitidos: 3GP, 3G2, AAC, AIFF, AIF, Apple ProRes, ProRes HDR, ASF, ASND, AVC-Intra, AVI, BWF, CHPROJ, CRM, DNxHD, DNxHR, DV, GIF, H.264 AVC, HEIF, HEVC, M1V, M2T, M2TS, M2V, M4A, M4V, MOV, MP3, MP4, MPEG, MPE, MPG, MTS, MXF, MJPEG, OMF, OpenEXR, R3D, Rush, VOB, WAV y WMV.

  ➤ Relación de aspecto básica: 4:3, 16:9, 9:16, 1:1, 2.40:1.

  ➤ Resolución máxima de secuencia: 10.240×8.192px.

  ➤ Resolución máxima de imagen estática: 32.768×32.768px.

  ➤ Sistema recomendado: CPU de 7a generación o más, GPU con 4 GB de VRAM, 16 GB de RAM (HD) o 32GB (4K), almacenamiento SSD, Windows 10 o macOS v10.13.

colorizacion de video

Requisitos técnicos de Adobe After Effects

  ➤  Procesador: Intel® Core™ 2 Duo o AMD Phenom® II o Intel multinúcleo; ambos con compatibilidad de 64 bits.

  ➤  Sistema Operativo: Windows 7+ | macOS 10.7.4+

  ➤  RAM: 8 GB (se recomiendan 16 GB)

  ➤  GPU: una tarjeta gráfica con al menos 1 GB de VRAM y CUDA 5.0 para el procesador 3D con trazo de rayo y aceleración de GPU.

 After Effects te permite colorizar tus videos, aunque se destaca por su amplio rendimiento como herramienta para la creación de animaciones y efectos visuales.  Si bien esta herramienta también permite colorizar vídeos y fotografías de forma profesional y cinematográfica, este no es su fuerte,  y sus usuarios no suelen escogerla por su rendimiento en la función de colorización de vídeo sino por sus otras opciones como efectos visuales de gran alcance y herramientas desarrolladas para la animación y creación de objetos gráficos.

Plantillas gratis para After Effects y Davinci Resolve.

Existe un recurso ideal para sacar mayor provecho a los proyectos de edición se trata de las plantillas.

Las plantillas descargables son archivos que contiene un proyecto de cada programa. Incluyen composiciones que son conjuntos de elementos de animación, textos, imágenes o formas que puedes añadir a tu vídeo. Por lo general, estas plantillas son gratis y han sido diseñadas por un animador o empresas de vídeos, que las dejan en abierto, para que otros puedan usarlas o editarlas.  Las plantillas de Adobe After Effects las puedes encontrar listas para aplicarlas en tus proyectos.   En cuanto a las plantillas descargables de Davinci Resolve, también puedes encontrarlas en Internet de manera gratuita.  

colorizacion de video

Fuente: Youtube

¿Qué debes tener en cuenta para elegir el mejor software?

Ambos programas: After Effects y Davinci Resolve brindan herramientas para lograr un buen resultado, sin embargo para escoger el mejor software de colorización de vídeo, deberías tener en cuenta los siguientes detalles: 

  ➤   Tipo de edición a realizar: si sólo es edición de vídeo o necesitas más funciones para animación de piezas gráficos

  ➤   Presupuesto de compra de licencia:  si te va mejor  comprar por licencia o pagar cada año. 

  ➤   Conocimiento previo del software pues esto garantiza un buen resultado: ¿cuál es el más intuitivo de manejar?

  ➤   Compatibilidad con tu ordenador con los requerimientos técnicos de cada programa. 

After Effects vs Davinci Resolve: ¿cuál es el mejor software de colorización de vídeo?

Después de analizar las propiedades de ambos software, veamos cuáles son sus principales diferencias: 

Opción Multicámara:

  • Davinci Resolve: sí 
  • After Effects: No

Efectos Acelerados por GPU:

  • Davinci Resolve: No
  • After Effects: sí 

Convertidor de VR  

  • Davinci Resolve: No
  • After Effects: sí 

Audio de Fairlight

  • Davinci Resolve: sí
  • After Effects: no

Control creativo

  • Resolución de Davinci Resolve: no
  • Adobe After Effects: sí

Versión gratuita

  • Davinci Resolve: sí
  • Adobe After Effects: no.

Versión de pago: 

  • Coste Davinci Resolve: $299 por licencia.
  • Adobe After Effects: $239.88 por año.

¿After Effects vs. Davinci Resolve: cuál debes escoger?

Para escoger el mejor software de colorización de vídeo entre Davinci Resolve y After Effects, dependerá de tus necesidades y de tu presupuesto, pero como nuestro objetivo es presentarte el mejor en cuanto a la colorización de vídeo, que ambos tienen esa función.

Sin embargo, Davinci Resolve es el número 1 en corrección y gradación de color. Por otro lado, After Effects se ha enfocado sobre todo en los efectos en términos de motion graphics y efectos visuales. Te aconsejamos entonces que si tu prioridad es el presupuesto, entonces aprovecha la versión gratuita de Davinci Resolve y sus tutoriales muy completas para aprender su manejo. 

Si el presupuesto no te limita y deseas un software con mayor integración de funciones, la opción para ti podría ser After Effects aunque este cuenta con unos requisitos técnicos más complejos para su uso que los de Davinci Resolve. 
 


Si no terminas de tomar una decisión, entonces no te pierdas este curso online de postproducción, colorización y etalonaje desde cero en davinci donde tendrás los principios para sacarle provecho a este increíble software de edición de vídeo profesional.

Esperamos haberte ayudado a elegir con críterio y escoger la herramienta de colorización de vídeo que mejor te convenga para hacer un proyecto de calidad.

¡ Suerte !