📲 Creación de contenido para redes sociales [2022] | Crehana para empresas
Aplica estos tips para la creación de contenido para redes sociales y explota tus métricas

Aplica estos tips para la creación de contenido para redes sociales y explota tus métricas

Última actualización 25 de Septiembre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Fernando Machuca

La creación de contenido para redes sociales puede ser algo complicado y demandante cuando recién se está empezando a desarrollar una estrategia de marketing. Los principiantes en el mundo del ecommerce y el marketing digital la mayor parte del tiempo no conocen las prácticas adecuadas para cumplir sus objetivos y ahorrar tiempo.

¿Te gustaría saber cómo crear contenido de valor para redes sociales? ¿Necesitas ayuda para planificar tu estrategia de marketing digital?

En este artículo te daremos algunos consejos que puedes aplicar en la creación de contenido para redes sociales, te explicaremos qué tipo de contenido publicar en cada plataforma, y te compartiremos algunos recursos que te serán de mucha ayuda para planificar tu estrategia de contenidos.

1. Crea un plan de contenidos

Una de las mejores maneras de ahorrar tiempo en lo que respecta a la creación de contenido para redes sociales, es planificar con antelación cada una de nuestras publicaciones. Si tenemos claridad sobre qué es lo que debemos hacer durante una semana o un mes, no tendremos que gastar parte de nuestro tiempo haciendo una estrategia de contenidos para redes sociales todos los días.

Es decir, en vez de buscar ideas para contenidos el mismo día que vamos a hacer la publicación, resulta mejor hacer una planning de contenidos que nos permita saber lo que vamos a publicar de forma semanal, mensual o trimestral. Todo depende del tipo de empresa y la demanda de contenidos para redes sociales que tenga.

Según Buffer, sentarse a planificar contenidos para redes sociales no toma más de dos horas cuando se trata de una estrategia mensual. Aunque puede que dependiendo de tu nivel de experiencia, tardes un poco más.

Pero ¿qué aspectos se toman en cuenta para la creación de contenido para redes sociales? ¿Cómo hacer un plan de contenido de valor para marketing digital? Toma nota de los siguientes puntos si quieres generar contenido para redes sociales de forma planificada.

Crear contenido para redes sociales

Fuente: Unsplash

Piensa en el número de publicaciones

La creación de contenido para redes sociales no se trata de publicar tanto como se pueda, sino de generar contenido que enganche a la audiencia y nos permita crecer. En pocas palabras, se trata más de la calidad que de la cantidad.

Para generar engagement con tu público, debes tener una estrategia de contenido para redes sociales bien definida. Te recomendamos que estudies a tu competencia para ver con qué frecuencia publican, y analices si tus capacidades creativas te permiten realizar la misma cantidad de publicaciones.

Define tus objetivos SMART

Según Hootsuite, el primer paso para la creación de contenido para redes sociales es definir cuáles serán los objetivos que esperamos cumplir con nuestras publicaciones, lo que nos servirá de guía y nos permitirá evaluar el desempeño de nuestra estrategia de marketing. Estos objetivos deben ser:

  • Específicos.
  • Medibles.
  • Alcanzables.
  • Relevantes para nuestra marca.
  • Ajustados a un límite de tiempo.

Planifica el contenido de las fechas especiales

Si quieres generar contenido para redes sociales puedes empezar por lo más sencillo, que es preparar tus publicaciones para las fechas que se celebran comúnmente, o para publicar información relacionada a lanzamiento de algún producto o evento.

Lo bueno de este tipo de contenido es que no tendrás que buscar muchas ideas y tu audiencia podría ser más receptiva a este tipo de publicaciones. Para resolver fácil, puedes buscar y utilizar algunos formatos editables. Una buena idea, por ejemplo, es utilizar plantillas prediseñadas para post de Instagram con motivos de navidad, Black Friday y Cyber Monday, entre otras.

 

2. Crea el contenido multimedia para tu plan de marketing

Si quieres ahorrar tiempo en la creación de contenidos para redes sociales, es importante que reconozcas cuáles son los tipos de contenido más eficientes, qué necesitas para hacerlos, y cuánto tiempo se pueden tardar en estar listos para la publicación.

Regularmente, lo que mejores resultados le ofrece a las marcas son las imágenes, los vídeos, las infografías y los recursos para descargar. Saber cuáles utilizar dependerá de los objetivos Smart que hayas definido y de las redes sociales que uses.

Para crear tu contenido para redes sociales, lo mejor que puedes hacer es estar al tanto de cuáles son las tendencias, e identificar la intención de búsqueda de los usuarios a partir de palabras clave.

Generar contenido multimedia para marketing

Fuente: Unsplash

3. Escribe el copy de todas tus publicaciones

Crear contenido atractivo para redes sociales no depende exclusivamente de pensar en los diseños más elaborados, todas tus publicaciones deben ir acompañadas de un mensaje que transmita exactamente lo que le quieres comunicar a tu audiencia.

Santiago Gonzalez, profesor del curso Copywriting en redes sociales: redacción que convierte, nos habla del poder que tiene lo que escribimos para la creación de contenidos para redes sociales:

Toda agencia de publicidad tiene copywriters en sus equipos creativos. Estos son los encargados de encontrar las palabras exactas para que las personas se enamoren de las marcas y, si no se enamoran, que al menos compren más y ayuden a cumplir los objetivos de marketing”.

Tu estrategia de contenidos digitales debe estar acompañada de un copy que te ayude generar engagement y a convertir.

 

¿Qué tipo de contenidos para redes sociales crear?

Las redes sociales tienen sus propias características y su propio público, por lo que tendrás que ajustar tus ideas de contenido a cada una de las redes que utilices. Si tienes un poco de conocimiento sobre las redes sociales, entonces entenderás que no es lo mismo crear contenido para Instagram que crear contenido para LinkedIn.

Los tipos de contenido en marketing digital varían en función de la red social que decidas utilizar. Lo más recomendable si estás iniciando en este mundo, es que te fijes en lo que publican algunas de las grandes cuentas que sigues, que revises las tendencias y que te asegures de cumplir con los estándares mínimos para cada red social.

A continuación te comentamos algunos parámetros básicos que debes tener en cuenta durante la creación de contenido para redes sociales.

¿Qué contenido crear para Facebook?

Para la creación de contenido en Facebook puedes utilizar tus productos o servicios para contar una historia que te ayude a vender. El contenido para publicar en Facebook lo podemos dividir en dos grandes formatos, imágenes y vídeos, por lo que tus publicaciones deberían estar orientadas a aprovechar la ventaja que representa el contenido audiovisual.

Si quieres crear contenido para Facebook, estos son los tipos de publicaciones que deberías utilizar con mayor frecuencia:

  • Contenido de marca.
  • Contenido informativo.
  • Contenido promocional.

Crear publicaciones para Facebook

Fuente: Unsplash

¿Qué contenido crear para Instagram?

La creación de contenido para redes sociales tiene sus particularidades cuando se trata de Instagram, ya que a pesar de ser una red que comparte los principales formatos de publicación con redes como Facebook, tiene sus propias tendencias a nivel de fondo.

Puedes crear contenido para Instagram aprovechando el carrusel para hacer pequeñas mini presentaciones con información de valor, publicar posts con testimonios sobre tus productos o servicios, publicar contenido interactivo en tus stories y utilizar los reels para subir videos cortos con un tono creativo y divertido.

Si se trata de contenido interactivo para redes sociales, Instagram es la principal referencia.

¿Qué contenido crear para TikTok?

El contenido audiovisual para redes sociales está de moda, en especial desde la llegada de Tik Tok hace un par de años. Aunque esta no es la red social en la que las empresas suelen enfocar la mayor parte de sus esfuerzos de marketing, sigue siendo un buen canal para promocionar una marca.

Algunas de las estrategias de contenido para hacer publicidad en Tik Tok, incluyen la promoción de productos y servicios a través de campañas con influencers, videos cortos para los anuncios de Tik Tok, y contenido que promocione de forma indirecta y divertida lo que quieres vender.

La creación de contenido para redes sociales puede tomar muchas formas, sin embargo, con un poco de investigación sobre los mejores formatos y algunas ideas para publicar, las probabilidades de conectar con el público objetivo son muy altas. En el siguiente punto te dejaremos unas herramientas que puedes descargar para optimizar tus estrategias de contenidos y ahorrar tiempo trabajando.

Contenido para redes sociales gratis

Fuente: Unsplash

Recursos para la creación de contenido para redes sociales

Para ser un experto en creación de contenido para redes sociales, debes tener a tu disposición un paquete de herramientas que te faciliten el trabajo y te ayuden a ahorrar tiempo. Pensando en ello, el equipo creativo de Crehana diseñó algunas plantillas que te ayudarán a crear contenido para redes sociales de una forma más rápida y sencilla.

En este punto te compartimos tres formatos que podrás utilizar para hacer tu plan de contenidos mensual, encontrar ideas de contenidos con mucha facilidad y desarrollar un plan de acción para trabajar en equipo. Todos los recursos son gratuitos y están listos para la descarga.

1. Plan de contenidos para redes sociales

Tal como te comentamos al principio, optimizar tus estrategias de contenido para redes sociales es muy fácil cuando tienes las herramientas adecuadas. Esta plantilla de Excel te servirá para planificar y organizar tu calendario de contenidos para redes sociales.

Con este formato podrás estructurar tu contenido de valor para redes sociales como Facebook, LinkedIn, Twitter e Instagram. Solo debes reemplazar los datos y rellenar las casillas con las plataformas, los horarios, los temas y el copy de cada publicación.

Descarga la plantilla

Plantilla de contenidos para redes sociales

2. Guía para buscar ideas de contenidos gratis

Con esta guía podrás crear contenido para Instagram, Facebook, YouTube o cualquier otra red social en pocos minutos. En ella te explicaremos cuáles son las páginas y herramientas que tienes disponible para encontrar ideas de contenido relacionadas a los temas que publicas regularmente.

Incluso, si recién estás creando tus cuentas de redes sociales y no sabes sobre qué hablar, puedes utilizar este recurso para encontrar algunas ideas que te ayuden a definir una temática para tus perfiles. La creación de contenido para redes sociales no será un problema si tienes esta guía a tu lado.

Descarga la guía

Guía para buscar ideas de contenidos

3.  Plantilla briefing de marketing

La creación de contenido para redes sociales requiere de planificación, y la mejor manera que tiene una agencia de marketing para que su equipo de trabajo cumpla con los planes, es utilizar una plantilla de briefing.

Este formato incluye todo lo que se necesita para coordinar el trabajo en grandes grupos de trabajo. En la plantilla podrás encontrar algunas casillas que te servirán para asentar las instrucciones de la estrategia de contenidos, empezando por los responsables, las deadlines y los tipos de contenidos que se realizarán.

Descarga la plantilla

Plantilla de briefing para agencia de marketing

Desarrollar una estrategia de contenido para redes sociales no es una tarea fácil, sin embargo, tras haber leído nuestros consejos y descargado los recursos que te compartimos, estás un paso más cerca de dominar la creación de contenido para redes sociales y generar un nivel de engagement profesional.

Esperamos que tengas éxito con tu estrategia de marketing, y recuerda que si necesitas buscar ideas de contenido para tu estrategia digital, nuestros artículos te pueden servir como referencia y fuente de inspiración.

¡Hasta pronto!

También podría interesarte