Logra que tus seguidores se enamoren de tu marca con el Engagement Marketing

Logra que tus seguidores se enamoren de tu marca con el Engagement Marketing

Última actualización 14 de Enero del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Miguel Mejia

¡Buenas! Antes de empezar, nos gustaría que hagas un ejercicio y pienses en todas las interacciones que realizas a diario en redes sociales. Estamos seguros que muchas, ¿cierto? Bien, esa pequeña acción es la base para entender cómo funciona el Engagement Marketing.

¿Sabías que existen más de 3.800 millones de usuarios de redes sociales? Es un número increíble que obliga a las marcas a elaborar una buena estrategia que servirá no solo para llegar al público objetivo, sino también para conectar con ellos y establecer una relación a largo plazo. Este último punto se logra gracias a una estrategia de engagement. 

Hemos preparado una completa guía que te explicará lo importante que es el Engagement Marketing en el mundo del Marketing digital. Como para calentar, puedes conocer las tendencias del Marketing Digital para el 2021.

 

Índice

  1. ¿Qué es el Engagement Marketing?
  2. ¿Por qué es importante el Engagement Marketing? 
  3. ¿Cuánto Engagement debería tener según mis seguidores?
  4. ¿Cómo calcular el Engagement Marketing?
  5. Estrategias para aumentar el Engagement Marketing 

 

1. ¿Qué es el Engagement Marketing?

Si siempre te has preguntado qué es el Engagement Marketing o sigues sin entender muy bien el concepto, estás a punto de resolver aquella duda.

El término "engagement" proviene del idioma inglés y su traducción literal es "compromiso". Más arriba te hablamos de conectar con nuestro target y establecer una relación con ellos. Ese es el compromiso al que queremos llegar con una estrategia de engagement. 

Si aterrizamos el término al Marketing Digital, la definición del engagement está relacionada con el compromiso emocional que tienen los seguidores de una marca con todos sus canales digitales. Es responsabilidad de la marca, claro está, involucrar a su audiencia y establecer aquella emoción de la que hablamos a través de una buena estrategia de engagement. 

¿Qué es Engagement Marketing?

Imagen: Freepik

Si bien el Engagement Marketing está asociado principalmente a las redes sociales, el concepto va mucho más allá y es independiente de la plataforma

Tipos de Engagement

Para entender mejor el concepto mencionamos los tipos de engagement que existen. Te contamos cuáles son: 

✅ User Engagement: responde a la pregunta: ¿qué tan enganchado está el usuario con los diferentes canales de comunicación de la marca?

✅ Customer Engagement: a través de este indicador se determina el compromiso e interacción del usuario a lo largo del tiempo. 

✅ Engagement en redes sociales: nos permitirá identificar qué tan posicionada está nuestra marca en redes sociales. Aquí se valora no solo la cantidad de la interacción, sino también la calidad.

Ahora que ya tenemos el concepto más claro, es momento de conocer la importancia que tiene el Engagement Marketing para las marcas. Antes, te invitamos a conocer qué es y para qué sirve el Marketing de Contenidos.

 

¡Conviértete en un experto del Marketing Digital con estos increíbles cursos!

 

2. ¿Por qué es importante el Engagement Marketing? 

La calidad está por encima de la cantidad. Por ello, el Engagement Marketing no solo está basado en conseguir una buena interacción con nuestra marca, sino más bien en aprovechar este indicador para analizar la relación que tenemos con los usuarios

En base a esta premisa, Gustavo Alvarado, nuestro profesor del curso online Growth Marketing: Técnicas, estrategias y hacks, explica más a detalle la importancia del Engagement Marketing.

"El engagement es importante porque mide la profundidad. Nos ayudará a responder la pregunta: ¿cuántas veces el usuario toma una acción clave en un período de tiempo?".

 

 

 

Es decir, de nada nos servirá tener una buena tasa de engagement si no analizamos -y aprovechamos- estos datos para lograr aquella relación a largo plazo que buscamos como marca. La idea es que los usuarios se conviertan en auténticos embajadores y defensores de nuestra marca. 

Entonces, al generar engagement, tu marca obtendrá de los usuarios lo siguiente: 

  • Lealtad y compromiso
  • Interés
  • Confianza

 

Al recibir estos insights, podrás conocer mucho mejor a tus seguidores, ergo crear y/o modificar tu estrategia de engagement para que esta relación sea mucho más sólida y perdure a lo largo del tiempo. 

3. ¿Cuánto Engagement debería tener según mis seguidores?

Si hablamos de redes sociales, tenemos que referirnos al engagement rate; es decir, el ratio de personas que logra ver nuestras publicaciones en función al número de seguidores de la cuenta. 

Por lo general, el engagement rate suele disminuir a medida que aumenta el número de seguidores. El gráfico que adjuntamos muestra el promedio de engagement que una cuenta podría tener en base a su número de seguidores.

Promedio Engagement Rate

Imagen: Vilma Núñez

Y aquí nace la pregunta: pero ¿cómo calculamos ese dato? ¡No te preocupes! Lo hemos pensado absolutamente todo.

 

Descarga gratis este Ebook de Marketing Digital para emprendedores

Marketing Digital para emprendedores

 

4. ¿Cómo calcular el Engagement Marketing?

Las redes sociales son las plataformas por excelencia para impulsar una estrategia de engagement. Por ello, es importante saber calcular la fórmula que nos permita conocer esta métrica

A lo largo del tiempo se han probado distintas fórmulas para calcular el engagement rate, las cuales, en algunos casos, incluso, se siguen utilizando. No obstante, existe una estándar, la misma que muestra datos mucho más exactos.

Ahora, hay que tener en cuenta que podemos calcular el engagement rate de la cuenta y el de alguna publicación en específico. 

Para calcular el engagement rate de la cuenta, lo usual es dividir el total de la interacción recibida durante un tiempo entre los seguidores de la cuenta. Una vez obtengas ese resultado, deberás multiplicarlo por 100 y ¡voilà! Ya tienes el promedio de engagement rate de tu cuenta.

Cómo calcular el engagement 

Imagen: Unsplash

En tanto, para calcular el engagement rate de una publicación, entra a tallar otro indicador: el alcance. Entonces, deberás dividir el total de interacciones entre el alcance estimado de todas las publicaciones. Al obtener este resultado, también deberás multiplicarlo por 100. ¡Listo!

Cabe señalar que podrás utilizar esta última fórmula en todas las redes sociales en las que puedas conocer el alcance. Si bien puedes encontrar una fórmula distinta para cada red social, aquí te hemos explicado una estándar. Con ella, podrás calcular el engagement rate de tu cuenta fácilmente.  

¿Se puede calcular el engagement en un blog? 

¡Por supuesto! Recuerda que un blog también forma parte de una estrategia de Engagement Marketing. Una de las herramientas que te ayudarán a calcular el engagement en un blog, sin duda, es Google Analytics. A través de esta herramienta podrás analizar: 

  • Tasa de rebote
  • Tiempo de permanencia
  • Páginas visitadas por sesión
  • Tasa de conversiones
  • Backlinks
  • Usuarios activos mensuales 
  • Menciones de marca 

 

Google Analytics engagement

Imagen: Unsplash

Si tienes dudas sobre Google Analytics, ¡no te preocupes! Te explicamos fácilmente cómo utilizar esta potente herramienta.

 

Membresía Premium

 

5. Estrategias para aumentar el Engagement Marketing 

Jamie Anderson es uno de los gurús del Marketing Digital y, sobre el Engagement Marketing, afirma que debemos enfocar nuestra estrategia en cuatro aspectos, o las "cuatro 'E'", como él mismo lo llama. 

-Excelencia: destacar por encima del resto de marcas y mejorar de manera continua.

-Entender: ponernos en el lugar del usuario y entender sus necesidades.

-Exclusividad: personalizar la oferta con el fin de que los usuarios se sientan especiales. 

-Ecommerce: el objetivo final es incrementar las ventas. 

Gracias a estos pilares, "los usuarios de Apple pagan un extra por sus productos", según el mismo Anderson. Y razón no le falta. ¿Qué opinas?

Estrategias Engagement Marketing 

Imagen: Unsplash

Entonces, en base a estos cuatro aspectos, ¿qué estrategias podemos elaborar para aumentar el Engagement Marketing? Lo primero que debes tener en claro es cuál es el objetivo de tu marca, para luego analizar los resultados. No puedes esperar un alto ratio de engagement si tu estrategia está enfocada en el alcance. Si tienes dudas, te enseñamos los pasos para crear un Plan de Marketing

Dicho esto, si tu objetivo es generar engagement, aquí te contamos algunas estrategias que puedes empezar a aplicar ahora mismo. 

-Ve más allá de las redes sociales: sí, las redes sociales son una gran plataforma para implementar una estrategia de engagement, pero ¡no te quedes ahí! Tu estrategia debe estar pensada para todos tus canales digitales.

-Pregunta mucho: la mejor manera de generar una conexión con tus usuarios es preocupándote por ellos. Por ello, pregunta siempre por sus inquietudes. 

-Escúchalos de verdad: si los usuarios te hacen notar algún error, ¡reconócelo! Esta es una oportunidad para mejorar tu estrategia de engagement. 

-¡Y responde todo!: sí, a veces se nos pasa, pero para generar engagement es necesario que respondas todas las consultas que lleguen a tus canales digitales. ¡Dales la confianza! 

-¡Sorprende a tus usuarios!: una de las maneras infalibles de generar engagement es sorprendiendo a tus usuarios. ¿Cómo? ¿Qué te parece realizar un sorteo para premiar su fidelidad? ¡Sé creativo!

Como puedes ver, estas estrategias para generar engagement son sencillas de aplicar. Una vez que las apliques, no olvides analizar los resultados para determinar si cumpliste con el objetivo propuesto. 

¡Muy bien! ¿Ya te diste cuenta lo importante que es el Engagement Marketing para las marcas? Ha llegado el momento de construir una relación con tus usuarios. ¡Empecemos con este emocionante reto 💻!

¿Te gustó este artículo? Te encantarán estos cursos

También podría interesarte