🍰+5 rellenos para pastel más ricos que debes conocer [2021]
+5 rellenos para pastel que endulzarán el paladar de tus comensales

+5 rellenos para pastel que endulzarán el paladar de tus comensales

Última actualización 6 de Septiembre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Alexandra Carranza

¿Te acuerdas cuando eras pequeño y comías lo que quedaba del relleno para pastel de la espátula con la que tu mamá o abuelita untaba esas delicias caseras de media tarde? Sabemos que es imposible resistirse a una variedad de sabores de rellenos para pastel y que después de un día agitado del trabajo o estudio nada mejor que un buen postre acompañado de una taza de café.

¿Quieres lograr un balance perfecto de textura y sabor en tus preparaciones? Hazlo posible con estas ideas de rellenos para pastel fáciles de hacer. No importa si te consideras un principiante de la pastelería o tienes tus años de experiencia delante de un emprendimiento gastronómico. Lo cierto es que el pastel es uno de los clásicos de las mesas dulces de eventos que no pueden faltar en tu cocina.

Por eso, en este artículo te explicaremos cómo se originó el pastel con relleno y los tipos de rellenos para pasteles que existen en el mundo de la repostería. Además, te contaremos qué combinaciones de rellenos para pastel puedes preparar que mezclen todos los sabores en un único bocado.

Por último, te compartiremos algunos tips de repostería para hacer los mejores rellenos para pastel y aplicar las técnicas más famosas para dejar con la boca abierta a todos tus comensales. Mejor dicho, ¡cerrada! 

El origen de los rellenos para pastel

Seguramente entre tus amigos y familia acostumbran a compartir un pastel con relleno como modo de celebración por alguna fecha especial. Ya sea un festejo de cumpleaños, una fiesta de compromiso o un evento importante para esa persona, este clásico de la pastelería casera nunca puede faltar en la mesa. 

Como explica la experta en pastelería y profesora del curso online de repostería desde cero con Baking Day, Ayeisha Arguilez, el verdadero valor de un pastel está en el recuerdo que se convierte en un momento compartido por una o varias personas y eso, a diferencia del postre, dura para siempre.

¿Pero realmente sabes cuándo se originó esta famosa costumbre? Los pasteles han sido el centro de escena en este tipo de celebraciones desde la época de la Antigua Roma. Si bien en la actualidad puedes elegir tu relleno para pastel preferido más de una vez por año, en ese entonces solo se servían este tipo de postres en celebraciones de bodas.

Tiempo después, la tradición llegó a las panaderías alemanas y en el siglo XV se comenzaron a comercializar estos postres especialmente creados con el relleno para pastel que el cliente solicitaba. Básicamente, eran elaborados en múltiples capas y rellenos diferentes, así como también con un glaseado y decoración pensada para la ocasión. 

Después del siglo XVIII, los pasteles se vuelven accesibles a una mayor cantidad de comensales y esta tradición se difunde por todas partes del mundo occidental. Actualmente, puedes encontrar diversos tipos de rellenos para pastel en la tienda más cercana y hasta en tus realities de cocina favoritos de la televisión. 

 

Tipos de rellenos para pastel

Ahora que ya conoces el origen de los rellenos para pastel, veamos algunas de las preparaciones más populares que todo amante de la repostería debe saber.

Ya sea que te encanten los sabores más frescos o esos típicos rellenos dulces para pastel que te piden una cucharada más, a continuación, te explicaremos a detalle cada uno de los tipos de rellenos para pastel que no puedes perder de vista.

1. Ganache de chocolate

Para los fanáticos del chocolate, un relleno de pastel sin este ingrediente no es pastel. De hecho, el ganache de chocolate es uno de los trucos más eficaces para que tu preparación sea irresistible. Por lo tanto, puedes elaborarlo en chocolate blanco o en chocolate negro, lo que no puede faltar es esa textura suave y aterciopelada que caracteriza al ganache.

Aunque no lo creas, su preparación es bastante sencilla, ya que solo necesitas combinar dos partes de un buen chocolate con una parte de crema de leche líquida. Después, puedes saborizar esta mezcla agregando algún extracto de licor que combine con el resto del relleno para tu pastel.

El blog de repostería María Lunarillos menciona que si quieres obtener un ganache excepcional debes usar chocolate de buena calidad. Además, la nata líquida debe tener el mínimo de grasa y ser pura.

Sin duda, el ganache es el relleno ideal para pasteles de chocolate. Sí, como leíste, chocolate más chocolate. Además, es muy frecuente encontrarlo como cobertura de algún pastel o de snacks creativos que puedan comerse fácilmente con la mano. Eso sí, debes asegurarte de poner una menor cantidad de chocolate y una mayor cantidad de crema para lograr una buena consistencia. 

rellenos para pastel de chocolateFuente: Unplash

2. Crema pastelera

Este relleno para pastel es parte de una receta básica de la repostería. Gracias a su solidez firme, es útil para preparaciones más rígidas como los profiteroles y algunos postres de consistencia suave y cremosa.

De hecho, la crema pastelera fue creada inicialmente para rellenos de bizcochos, pero con un poco de imaginación en la cocina, este ingrediente se empezó a usar para colocarla encima de un pastel.

Los principales ingredientes de este relleno para pastel son: leche, maicena, azúcar, mantequilla, huevos y esencia de vainilla. Si bien su preparación puede resultar un poco complicada en algunas ocasiones, con unos cuantos ingredientes que seguramente tienes en casa puedes aprender cómo hacer la crema pastelera en pocos minutos.

Como trucos adicionales a la receta original puedes aplicar los siguientes consejos:

  • En caso no tengas a la mano la esencia de vainilla, puedes reemplazarla por canela o ralladura de algún cítrico. Eso sí, incorpórala en este relleno para pastel luego de retirarla del fuego para evitar evaporación.

  • Recuerda no preparar este relleno para pastel en recipiente de aluminio, ya que puede otorgar un color verdoso a la crema.

  • Además, te recomendamos enfriar este clásico de la pastelería casera en una fuente diferente a donde fue cocinada y envolverla con papel film para evitar que se forme una costra por encima. 

crema pastelera como relleno para pastelesFuente: Nestlé Cocina

3. Crema de mantequilla

La famosa buttercream o crema de mantequilla se destaca entre los diversos tipos de rellenos para pasteles por su aporte suave y esponjoso a tus preparaciones. Para ello, debes saber que para realizar de manera correcta necesitas un batidor eléctrico, ya que sus únicos ingredientes son: leche, azúcar y mantequilla. 

En definitiva, el batido es el paso fundamental de esta preparación de la pastelería profesional. Entonces, ¿cómo hacer el relleno para pastel con crema de mantequilla? ¡[email protected] a los siguientes pasos!

  1. Primero, es necesario batir unos minutos los tres ingredientes a velocidad normal para integrarlos.

  2. Luego, hacerlo por cinco minutos más a velocidad máxima. La consistencia deseada es similar a la de un helado. En pocas palabras, apetitosa e irresistible a primera vista (como la imagen de abajo).

De hecho, este relleno para pastel tiene tantas variantes como gustos posibles, puedes agregarle un poco de merengue suizo y volverla más sutil, así como añadir crema de avellanas con chocolate y darle todo el sabor que tu pastel necesita. Lo ideal es que pienses qué sabor combina mejor con el resto de tu pastel.

Buttercream para rellenos de pastelFuente: Taste

4. Crema de queso

¿Te encantan los pasteles rellenos de crema? Pues ¿a quién no? El glaseado de queso crema es un relleno para pastel imprescindible para las tartas de zanahoria o para el clásico cheesecake acompañado de unas deliciosas fresas rojas.

Cuando hablamos de rellenos para pastel de queso crema, el secreto de la consistencia perfecta radica en usar queso crema frío sumergido en grasa. ¿A qué se debe? Simplemente, el queso crema bajo en grasa tiene agua agregada, por lo que puede diluir demasiado el glaseado.

Por tal motivo, si quieres convertir tu torta en una obra maestra, será necesario preparar con cuidado los glaseados o rellenos para pastel de crema de queso.

rellenos para pastel de queso cremaFuente: Pexels

5. Crema chantilly

Esta crema batida infundida con extracto de vainilla o, simplemente, conocida como chantilly te permite hacer un delicioso relleno para pastel de tres leches o para un mini cupcake. Definitivamente, es un adorno clásico para la repostería, los pasteles genoise (bizcochos) y las tartas.

Como te mencionamos anteriormente, este relleno para pastel está endulzado con vainilla e incluso algunas recetas usan licores, extractos de frutas u otras esencias. Pero no temas, pues no afectará al resultado final.

De hecho, es muy fácil de hacer y requiere solo tres ingredientes: crema espesa fría, azúcar granulada y extracto puro de vainilla. Según el Código de Cocina, la velocidad de batido también es importante. Por eso, lo ideal es hacerlo a velocidad media porque si lo haces muy rápido, es posible que se formen burbujas de aire e impidan la estabilidad de este tipo de relleno para pastel.

Estamos seguros que no te resistirás a prepararla una y otra vez para usarla como relleno para pastel o como cobertura para postres en capas.

relleno para pastel de tres lechesFuente: Pexels

6. Butterscotch

Si eres amante de la cultura inglesa o has visto la saga de Harry Potter, seguramente has escuchado de este relleno para pastel. La crema de caramelo o más conocida como Butterscotch es una de las más sencillas de elaborar.

Con azúcar morena, mantequilla y crema, este relleno para queques, bizcochuelos y pasteles también puede cubrir helados, brownies y más. Después de saciar tu paladar con esta exquisitez, es probable que no recurras nunca más al caramelo comprado en la tienda.

Butterscotch para rellenos de pastelesFuente: Bakingo

Eso sí, no subestimes el poder de una solución rápida. Las mermeladas y otros dulces para untar siempre están disponibles si necesitas una cobertura para pastel. Por ejemplo, la Nutella siempre es un placer para el público, y se está volviendo cada vez más popular. De hecho, puede ser un excelente relleno para pasteles en caso de apuro.

 

¿Cómo combinar los rellenos para pastel?

Como puedes ver, hay distintas formas de elaborar un relleno para pastel que destaque tus preparaciones de la competencia. Ahora, conoce cómo combinar mejor estos sabores para lograr una producción digna de la pastelería profesional.

Los rellenos para pasteles como la buttercream de merengue son especialmente buenos para lograr una terminación satinada y de aspecto suave en tu pastel, ya que sus ingredientes permiten mantenerla fuera de la nevera y se combinan a la perfección con las tortas de fondant.

Por otro lado, la crema de queso aporta un toque ácido que vuelve más sutil el sabor dulce de preparaciones que tienes altos contenidos de azúcar. En ese sentido, este tipo de relleno para pastel es ideal para tortas de sabores con presencia de zanahoria, calabaza y cerveza. Si bien su aspecto es más rústico que la buttercream, puedes utilizarla para decorar tortas caseras.

En tanto, la crema pastelera es el relleno para pasteles por excelencia, sin embargo, no es útil para la decoración por su falta de consistencia. De hecho, funciona a la perfección con masas que necesitan un aporte de suavidad y delicadeza. 

combinaciones de rellenos para pastelFuente: Unplash

Los mejores tips para hacer rellenos de pasteles

¿Cuántas veces pensaste imposible hacer un relleno de pastel como esos que ves en las vidrieras del local de repostería más famoso de tu ciudad? ¡Nada es imposible! A continuación, te contamos algunos secretos para que eleves tus pasteles al nivel de la repostería profesional:

1. Elige bien tus ingredientes y adquiere la mejor calidad que puedas costear

Si comercializas pasteles como parte de un emprendimiento propio, te aconsejamos que incluyas en tu planilla de costos los mejores ingredientes que encuentres en el mercado para tus rellenos de pastel. Si bien el precio de tu producto final será más elevado, la calidad de tu pastel será un reflejo de tu arduo trabajo.

2. Manipula los ingredientes de origen lácteo a temperatura ambiente

En el caso de crear un relleno para tu pastel, seguramente la crema de leche sea tu principal aliada. No obstante, generar cambios bruscos de temperatura en este tipo de alimentos termina por arruinar la consistencia deseada de una buena crema montada.

3. A veces menos es más

Sabemos que te encuentras super ansioso por hacer tu mejor relleno para pastel, sin embargo, no te excedas en la velocidad de tus batidos. Recuerda que al batir la crema estás introduciendo aire dentro de la misma y si lo haces de una manera exagerada puede cortarse.

4. Todo a su debido tiempo

La famosa “mise en place” en la pastelería profesional es un paso obligado para que toda receta salga de acuerdo a lo esperado, pero en el caso de los pasteles rellenos de crema es mejor preparar su cobertura previamente para evitar que se corte o pierda su solidez esperando a ser usada.

Estos son algunos de los consejos básicos para que logres el mejor relleno para pasteles. Si estas producciones culinarias son la base de tu negocio no olvides que todo proceso de venta se completa con una buena comunicación y paciencia para conseguir los resultados deseados.

relleno para pasteles caserosFuente: Pexels

Hasta aquí llegamos con la master class de los rellenos para pastel más famosos del mundo de la repostería y cómo combinarlos para que logren ese sabor ideal y exquisito en tus propias obras de arte comestibles. Recuerda que “la comida entra primero por los ojos” y la decoración de tu pastel no es un tema menor.

Por lo tanto, es el momento perfecto para animarte a hacer nuevas versiones de rellenos para pasteles y, quien sabe, destacarte como el/la gurú de la repostería con un decorado creativo.

¿Todavía no hiciste la lista de compras para tu próximo relleno para pastel? Que tus recetas no te agarren desprevenido, ten en cuenta que todo maestro pastelero primero debe planificar y, luego, comenzar a preparar. ¡Haz realidad las mejores ideas de rellenos para pasteles con nuestros cursos online de cocina y repostería.

¡Nos vemos!

También podría interesarte