¿Cómo cambiar la voz? Pasa de Mickey Mouse a locutor de radio con estos tips

¿Cómo cambiar la voz? Pasa de Mickey Mouse a locutor de radio con estos tips

Última actualización 22 de Junio del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Juan Camilo Delgado

¿Alguna vez te has preguntado cómo cambiar la voz para sonar mejor durante una conversación?

Si eres de aquellas personas que escuchan sus propios audios enviados por WhatsApp y sientes curiosidad por saber cómo hablar de una mejor manera, ¡has encontrado la solución a tus dilemas!

En un mundo 100% digital y un estilo de vida cada vez más agitado, conocer cómo cambiar la voz es un factor importante para afrontar diferentes situaciones en tu rutina.

Por ejemplo, cambiar la voz te ayudará a participar activamente en reuniones efectivas de trabajo, a entender cómo hacer un buen discurso y, por qué no, a iniciar tu camino en el mundo de la locución.

Debido a lo anterior, hemos escrito esta nota para que descubras cómo cambiar la voz y conozcas algunos ejercicios para mejorar la voz que, sin duda, aportarán positivamente a la forma en la que te comunicas en tu día a día.

¿Todo listo? Ponte cómodo y ¡aprende con nosotros!

Haz una grabación: El primer requisito para saber cómo cambiar la voz

Existe una amplia diferencia entre la forma en la que nos escuchamos mientras hablamos y la manera en la que realmente sonamos.

Solo basta con prestar atención a una grabación de tu voz para sorprenderte o, en ocasiones, es posible que llegues a incomodarte por el modo de expresarte.

De hecho, un artículo del portal The Guardian, afirma que “la mayoría de nosotros nos hemos estremecido al escuchar el sonido de nuestra propia voz. El no sentir atracción por ella es tan común que existe un término para ello: confrontación de voces”.

Así que, si pensabas que eras el único que no se siente a gusto con su entonación, ¡tranquilo, no estás solo!

Actualmente, son muchas las personas que buscan cómo cambiar la voz para transmitir mensajes mucho más potentes y mejorar sus técnicas de comunicación asertiva al momento de comunicarse.

como cambiar la voz

Imagen: Bunny Studio

Para saber cómo cambiar la voz, es importante que realices un breve análisis de la forma en la que hablas.

¿De qué manera? Sencillo: 

  • Utiliza la grabadora de voz de tu smartphone y grábate leyendo en voz alta cualquier tipo de texto.
  • Puedes acudir a algunos ejemplos de metáforas o a ciertas frases de inteligencia emocional para llevar a cabo este ejercicio.
  • Cuando finalices la grabación, escucha el resultado y analiza los siguientes puntos:

La intensidad de la voz

Este aspecto hace referencia a la fuerza con la que emites tus palabras. Con el fin de entender cómo cambiar la voz, es vital que definas si tu forma de pronunciar es débil, fuerte o media.

En ese sentido, determina cómo quieres que sea tu voz en términos de volumen e intensidad.

El tono de voz

El tono de tu voz consiste en la velocidad con la que vibran cada una de tus cuerdas vocales

Ten en cuenta que un tono puede ser grave o agudo, así que, cuando leas en voz alta, utiliza diferentes entonaciones para saber cómo cambiar la voz de una manera más flexible.

La duración

¿Consideras que tu forma de hablar es lenta o rápida? La duración está relacionada a la velocidad con la que pronuncias tus palabras.

Lee los textos las veces que sea necesario hasta que puedas modular la voz a un ritmo pausado y entendible.

ejercicios para cambiar la voz

Imagen: Bunny Studio

Una vez hayas analizado lo anterior, es importante que definas el motivo por el cual quieres aprender cómo cambiar la voz.

Te recomendamos resolver las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo suena tu voz? (Evalúa la intensidad, el tono y la duración)
  • ¿Qué puedes mejorar? (Autoevaluación)
  • ¿Por qué quieres saber cómo cambiar la voz? (Define tus objetivos)
  • ¿Qué beneficios puedes obtener? (Establece tus motivaciones)

Además de ayudar a conocerte mucho mejor, responder dichas preguntas te dará un panorama más claro acerca de lo que quieres manifestar.

 

Identifica la fuente de tu voz

Ahora bien. Para entender cómo cambiar la voz, debes saber que es posible pronunciar palabras desde 2 partes de tu cuerpo:

  • El diafragma.
  • La garganta.

En ese sentido, tu voz sonará diferente de acuerdo a la fuente que elijas para expresarte. 

Por ejemplo, si quieres saber cómo cambiar la voz utilizando tu diafragma, la intensidad de tus sonidos debe emitirse justo debajo de tu abdomen.

Para ello, haz presión con tu palma debajo de dicha zona. Inhala y exhala profundamente para que el volumen de aire aumente considerablemente.

Luego, acude a leer nuevamente un texto pero, en esta ocasión, enfoca la intensidad de tus palabras desde tu estómago. De este modo, podrás saber cómo cambiar la voz para que sea constante y tu fuerza de entonación sea aún mayor.

tecnicas para cambiar la voz

Imagen: Bunny Studio

Hablar con la garganta, por su parte, posibilita el hecho de entender cómo cambiar la voz para lograr diferentes entonaciones tanto agudas como graves.

De hecho, con esta parte de tu cuerpo puedes tener un mayor control sobre el manejo y proyección de la voz para subir o disminuir el volumen de tu entonación. 

¿Sientes que tienes una voz nasal? Utilizar la garganta para expresar tus ideas no solo te ayudará a comprender cómo cambiar la voz, sino que podrás corregir ese tono que te molesta y quieres mejorar a toda costa.

como modular la voz

Imagen: Intima

Realiza ejercicios para mejorar la voz

Para saber cómo cambiar la voz, es necesario que realices algunos ejercicios y actividades que te permitirán hablar de una manera consistente.

Toma nota de los siguientes tips para cambiar la voz:

  • Para fortalecer el diafragma, cierra tus labios y pronuncia los sonidos “tzz tzz” seguido de “fff fff. Del mismo modo, sopla una pequeña corriente de aire con tu boca medio cerrada. Mientras lo haces, di todas las vocales a diferentes intensidades. 
  • Si tienes una voz aguda o nasal y buscas cómo cambiar la voz para sonar mejor, inhala profundamente y, mientras estés exhalando, di "ahhhhhh" para explorar diferentes entonaciones de la voz que puedan variar tu tono de comunicación.
  • Gesticula de forma exagerada cualquier texto que leas. Con este ejercicio, fortalecerás los músculos de tu cara con el fin de saber cómo cambiar la voz y tener un mejor manejo de tu dicción.
  • Saca tu lengua y estírala lo más que puedas. Luego, extiende su longitud hacia diferentes direcciones dentro de tu boca. Esta actividad hará que tengas mayor elocuencia y fluidez al momento de hablar con una persona.

De igual forma, para entender cómo cambiar la voz puedes acudir a las siguientes recomendaciones:

  • Tápate la nariz: Quizás, esta sea la manera más fácil de saber cómo cambiar la voz. Al tapar tus orificios nasales, la circulación de aire se concentra debajo de tu boca y tu garganta. Por ende, tu voz sonará diferente.
  • Pronuncia entonaciones progresivas: Elige cualquier frase para este ejercicio. El objetivo es cambiar la intensidad de tu voz a medida de que la vayas pronunciando. De este modo, sabrás cómo cambiar la voz de acuerdo a diferentes volúmenes de entonación.
  • Realiza gestos mientras hablas: No es lo mismo hablar mientras estás sonriendo que hacerlo mientras frunces el ceño. Tus gestos faciales ayudarán a que sepas cómo cambiar la voz en base a las emociones que desees transmitir.
 

Haz una imitación de voz

Imitar la forma en la que habla un personaje es una buena estrategia para aprender cómo cambiar la voz. 

Eso sí: recuerda no esforzar tu voz para no desgastar tu garganta. Realiza una búsqueda rápida en Google sobre personajes animados y elige una opción para imitar.

No importa si lo haces mal o si las primeras veces no suenan como esperabas. La idea es que identifiques el tono, la intensidad y la duración de la voz de dicho personaje para que tengas un criterio y logres saber cómo cambiar la voz con fines de imitación.

Este es un punto importante si te interesa la actuación de doblaje, pues se trata de una disciplina en la que no solamente debes entender cómo cambiar la voz, sino también ponerte en la piel del personaje.

Patricia Azán, actriz de doblaje y profesora de nuestro curso de Actúa con tu voz: doblaje para personajes, afirma que “cuando empezamos, creemos que solo se trata de usar la voz o imitar una voz y nos olvidamos de la actuación. Para tocar las emociones de otros, hay que vivir las emociones del personaje y, para hacerlo, hay que conocer toda su vida imaginaria”.

Te compartimos una clase abierta donde explica la importancia de las pausas y la respiración con el objetivo de saber cómo cambiar la voz en la actuación de doblaje.

Cuida tu voz

De nada sirve que aprendas cómo cambiar la voz si llevas una mala alimentación y realizar algunas prácticas que pueden deteriorar tu garganta.

Por lo tanto, aquí te van algunas recomendaciones para cuidar la voz que debes poner en práctica para cuidar tu mayor instrumento de comunicación.

Lo que no debes hacer

  • Consumir comidas picantes o muy condimentadas.
  • Consumir alcohol o bebidas con mucha cafeína.
  • Fumar o ser fumador pasivo.
  • Usar enjuagues bucales con altos niveles de alcohol.

Lo que sí debes hacer

  • Beber agua constantemente.
  • Practicar técnicas de respiración.
  • Consumir alimentos ricos en vitaminas y proteínas.

como cambiar la voz

Imagen: Charlie Brown Design

¡Listo! Esperamos que, con estos consejos prácticos, hayas aprendido cómo cambiar la voz  para expresarte como desees.

Si quieres mejorar tu voz, recuerda que debes realizar constantemente los ejercicios mencionados para que tu forma de comunicarte sea cada vez mejor.

Practica a diario y ponte el objetivo de aprender cómo cambiar la voz. Sabemos que te dará grandes beneficios. 

¡Nos vemos pronto!

También podría interesarte