💼 Guía de emprendimiento para jóvenes [2021] | Crehana para empresas
¡Deja de perder el tiempo! Guía de emprendimiento para jóvenes

¡Deja de perder el tiempo! Guía de emprendimiento para jóvenes

Última actualización 6 de Abril del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Flor Medina

¡Nunca es muy temprano para poner tu primer negocio! En Crehana queremos ayudarte a cumplir tus sueños, es por eso que te traemos esta guía de emprendimiento para jóvenes con ganas de conquistar el mundo

Sabemos que la vida de un emprendedor puede estar llena de desafíos y frustraciones, sin embargo, hoy en día existen muchos jóvenes emprendedores exitosos que nos demuestran que nada es imposible. 

Si tienes muchas ganas de empezar a generar ingresos, pero no sabes qué negocio poner, en este blogspot encontrarás diferentes ideas de emprendimiento para jóvenes que tendrán mucho éxito en este 2021. ¡No te los puedes perder! 🤑

 

¿Qué es un emprendimiento?

La palabra emprendimiento proviene del francés “entrepreneur” y significa pionero. Etimológicamente se refiere al esfuerzo adicional que realiza una persona con la finalidad de lograr una meta. 

Hoy en día, en el mundo empresarial, se utiliza el término emprendimiento para referirse a un negocio o empresa emergente que inicia una persona o grupo de personas

Por otro lado, un emprendedor es aquella persona que desarrolla una idea de negocio, ya sea para ofrecer un producto o servicio, que considera que satisface alguna necesidad del mercado actualmente desatendida.
 

Tipos de Emprendimiento

De acuerdo al portal Byju’s, existen 4 tipos de emprendimiento: 
 

1. Emprendimiento de pequeños negocios

Generalmente, en este tipo de emprendimiento, el dueño cumple también el rol de administrador y se suele contratar a miembros de la familia o empleados locales. 

Las ganancias de los pequeños negocios permiten solventar los gastos básicos familiares y se financian adquiriendo préstamos bancarios para pequeñas empresas o préstamos de amigos y familiares. 

Ejemplos de pequeñas empresas: peluquerías, tiendas de comestibles, carpinteros, consultores, electricistas, plomeros, etc. 
 

2. Emprendimiento de un negocio escalable

A este tipo de emprendimiento también se les conoce como startups. Este tipo de negocios se caracterizan por ofrecer ideas innovadoras y buscar inversionistas que les puedan dar el capital necesario para impulsar su proyecto. 

Existen diferentes aceleradoras de startups que ofrecen programas de asesoramiento a negocios escalables que desean perfeccionar su modelo de negocios y conseguir financiamiento externo. 

Ejemplos de negocios escalables: Facebook, Amazon, Netflix, McDonald's, Instagram, etc. 
 

3. Emprendimiento de grandes empresas

Las grandes empresas crecen y se sostienen mediante el ofrecimiento de productos innovadores que responden a los cambios de tecnología, las preferencias de los clientes y la nueva competencia. 

Ejemplos de grandes empresas: Microsoft, Apple, Unilever, Nestlé, Samsung, etc. 
 

4. Emprendimiento social

Los emprendimientos sociales están orientados a crear productos o servicios que solucionen los problemas y necesidades que aquejan a la sociedad. No están enfocados en obtener ganancias, sino en contribuir a la sociedad. 

Ejemplos de emprendimientos sociales: Apps for Good, Textbooks for Change, Re:char, WaterHealth International, etc. 

que es un emprendimientoFuente: Canva

 

10 Pasos para emprender un negocio

Uno de los principales retos del emprendimiento para jóvenes, es el no saber cuáles son los pasos para emprender un negocio desde cero. Puedes tener una gran idea de negocio, pero también es muy importante saber cómo ejecutarla. 

El portal MDC Magazine indica que existen 10 pasos para empezar a emprender, los cuales mencionaremos a continuación. 
 

1. Define las razones

El camino del emprendimiento para jóvenes está lleno de desafíos, es por eso que debes identificar cuál es tu motivación para emprender. Si solamente esperas ganar dinero, eso lo puedes hacer mediante cualquier trabajo tradicional. Hazte la pregunta ¿por qué quiero emprender?
 

2. Evalúate

Reflexiona profundamente sobre tu persona. Identifica tus fortalezas y debilidades para que puedas evaluar si tienes lo necesario para tomar los riesgos que implica convertirte en un joven emprendedor. 
 

3. Selecciona una idea

¿De qué va a tratar tu negocio? En el mundo existen muchos jóvenes emprendedores que tienen propuestas innovadoras y creativas. Tienes que pensar en una idea de negocio que tenga mucho potencial y de solución a un problema que actualmente existe en el mercado.
 

4. Define un modelo de negocio

Una vez que ya tengas definida tu idea, el siguiente paso es elaborar un modelo de negocio en el cual desarrolles a profundidad el producto o servicio que vas a ofrecer, a qué público te vas a orientar, cuáles van a ser tus canales de venta y de qué manera será rentable tu emprendimiento.  
 

5. Elabora un plan de negocios

Los jóvenes emprendedores deben realizar un plan de negocios que consiste en un documento formal en donde se describe a la empresa, qué producto o servicio va a ofrecer, cómo es su modelo de negocio, las proyecciones que se tiene y se brinda información sobre el equipo de trabajo. 
 

6. Forma tu equipo de trabajo

Dependiendo del tipo de emprendimiento que quieras tener, debes seleccionar cuidadosamente a los miembros de tu equipo. Recuerda que deben tener los conocimientos necesarios para desarrollar el negocio y que estén alineados a los objetivos de la empresa. 
 

7. Busca financiamiento

Toda empresa emergente necesita de una fuente de financiamiento. Puedes solicitar un préstamo bancario o a un familiar, también puedes elaborar un pitch ganador que te ayude a conseguir inversionistas. Evalúa la opción que te resulta más favorable. 
 

8. Pon manos a la obra

¡Es momento de actuar! Si quieres convertirte en un joven emprendedor exitoso, entonces pon en marcha tu negocio y da todo lo mejor de ti. Recuerda que de la experiencia se aprende. 
 

9. Difunde y promueve

Una manera de tener éxito en tu emprendimiento juvenil, es aprovechar la tecnología digital para promocionar tu negocio. Puedes elaborar un plan de marketing digital que incluya diferentes canales de comunicación para dar a conocer tu producto o servicio. 
 

10. Aprende y especialízate 

Parte fundamental del emprendimiento para jóvenes es nunca dejar de aprender. Apasiónate por tu emprendimiento y busca nuevas herramientas que puedas utilizar para mejorarlo. 

pasos para emprender un negocioFuente: Canva

 

Consejos de emprendimiento para jóvenes

¿Te sientes motivado para cumplir todos tus sueños? Sabemos que muchos jóvenes emprendedores esperan triunfar con su idea de negocio y convertirse en su propio jefe, sin embargo, el camino del éxito está lleno de obstáculos. 

A continuación te compartimos algunos consejos de emprendimiento para jóvenes que debes seguir para sacar adelante a tu empresa y superar este mundo altamente competitivo
 

Trabaja en aquello en lo que te apasiona

Te recomendamos que el emprendimiento que vayas a iniciar esté relacionado a tus intereses personales, por ejemplo la música, fotografía, diseño, etc. De esta manera, siempre estarás motivado a sacar adelante tu negocio y podrás aprovechar tus conocimientos y experiencias sobre dicha área.  
 

Planifica tus finanzas

Algo habitual en el emprendimiento para jóvenes, es que al inicio de sus actividades, empiezan a utilizar dinero de sus propios. Es por eso que recomendamos tener una buena administración de tus finanzas personales para que puedas usar tu presupuesto de manera en la que llegues a cumplir con tus objetivos. Evalúa la posibilidad de adquirir un préstamo bancario, si consideras que no te resultaría perjudicial. 
 

Conoce a tu cliente lo más que puedas

Uno de los errores más comunes del emprendimiento para jóvenes, es que los negocios llegan a fracasar porque no logran identificar las necesidades reales de su público. Es por eso, que te aconsejamos hacer un estudio de mercado para conocer las características y el comportamiento de tu público objetivo. 
 

No le tengas miedo al fracaso

Dicen que el camino al éxito está lleno de fracasos, lo importante es poder aprender de los errores y mejorar. Muchos jóvenes emprendedores llegaron a convertirse en empresarios exitosos debido a que lograron levantarse después de fracasar y se aventuraron a correr riesgos. 
 

Escoge bien a tu equipo de trabajo

Un importante consejo de emprendimiento para jóvenes, es escoger sabiamente las personas que formarán parte de tu grupo de trabajo. Deben tener los conocimientos técnicos pertinentes y también las habilidades necesarias para trabajar en equipo. Todos deben estar orientados hacia un mismo objetivo. 
 

Confía en tí mismo

Ser el líder de una empresa emergente no es algo sencillo. Habrán situaciones en las que empezarás a dudar sobre tus propias capacidades, sin embargo, debes sentirte seguro de que lo estás haciendo lo mejor que puedes. Te aconsejamos buscar diferentes técnicas que te ayuden a incrementar tu autoconfianza en el trabajo

consejos de emprendimiento para jovenesFuente: Canva

 

Emprendimiento para jóvenes: Casos de éxito

Ahora que ya conoces diferentes tips de emprendimiento para jóvenes, queremos inspirarte a cumplir tus sueños presentándote diferentes casos de éxito de jóvenes empresarios que triunfaron en el mundo de los negocios con sus ideas innovadoras. 

 

Mark Zuckerberg: Fundador de Facebook

Uno de los más grandes referentes de emprendimiento para jóvenes es, sin lugar a dudas, Mark Zuckerberg. Mientras se encontraba estudiando en la Universidad de Harvard, creó una web que permitía a los usuarios crear perfiles, subir fotos y enviarse mensajes entre ellos. 

The Facebook, como se llamaba en un inicio, llamó de inmediato la atención de varios empresarios que buscaban invertir en su negocio. Es así como un pequeño emprendimiento se convirtió en la gran red social que conocemos ahora. 

Facebook Fuente: Canva

 

Kevin Systrom: Fundador de Instagram

Kevin Systrom es uno de los jóvenes emprendedores exitosos que debes conocer. Siendo un apasionado por las redes sociales y la fotografía, creó la aplicación Instagram cuando estaba estudiando en la Universidad de Standford. En el año 2012, Facebook compró Instagram por un millón de dólares. 

instagramFuente: Canva

 

Mariana Costa: CEO y cofundadora de Laboratoria

Mariana Costa es un ejemplo de emprendimiento para jóvenes en Latinoamérica. Laboratoria, como se llama su emprendimiento social, se dedica a enseñar programación y desarrollo web a mujeres de bajos recursos para que puedan tener mayores oportunidades laborales, beneficiando a cientos de jóvenes que buscan un mejor futuro. 

laboratoriaFuente: Laboratoria

 

Óscar Pierre: CEO y cofundador de Glovo

Con solo 21 años, Óscar Pierre empezó a desarrollar una app que permitiera contratar repartidores para realizar pequeñas compras. Con el paso de los años, logró obtener un mayor financiamiento y es así como este emprendimiento juvenil llegó a convertirse en una de las aplicaciones de delivery más usadas en hispanoamérica. 

glovoFuente: Mercado Negro

 

¿Quieres convertirte en el siguiente Mark Zuckerberg? ¡No te pierdas nuestro MicroDegree en Creación de Startups! 


Ideas de emprendimiento para jóvenes

¿Tienes ganas de poner un negocio pero no sabes cuál? Entonces presta mucha atención a las mejores ideas de emprendimiento para jóvenes que puedes empezar a desarrollar. 
 

Venta de productos por internet 

Tener un emprendimiento digital se ha vuelto muy común en estos días. Hay varias plataformas que te ayudan a crear una tienda online desde cero. Asimismo, también existen muchos marketplaces que te facilitan el proceso de venta por internet. 

vender productos por internetFuente: Canva

 

Community Manager

Si te consideras un experto en social media y te gusta crear contenido divertido en internet, una gran idea de emprendimiento juvenil es trabajar como community manager freelance para diferentes negocios que busquen posicionarse en redes sociales. 

community managerFuente: Canva

 

Redactor de artículos

Si eres fan del del arte de la escritura, puedes empezar un emprendimiento relacionado a la redacción de textos para diferentes plataformas: redes sociales, blogs, catálogos, ebooks, etc. La ventaja de este tipo de emprendimiento, es que no requiere de mucha inversión. 

redactor de articulosFuente: Canva

 

Venta de postres

Si la cocina es lo tuyo, entonces la venta de postres es el negocio ideal para tí. Puedes empezar ofreciendo tus productos a tus familiares, amigos, compañeros de trabajo, etc. Cuando tu negocio crezca un poco más, puedes emprender un negocio de postres para eventos. 

venta de postresFuente: Canva

 

Fotografo freelance

Si tomar fotos es tu hobbie favorito, entonces empieza a explotar tu talento abriendo tu propio emprendimiento de fotografía. Puedes abrir un estudio fotográfico u ofrecer tus servicios de fotografía para eventos. Eso sí, no olvides tener el equipo adecuado para tomar fotos excelentes.

fotografo freelanceFuente: Canva

 

Esperamos que esta guía de emprendimiento para jóvenes te resulte de mucha utilidad. Sabemos que se requiere de mucho valor para abrir tu propio negocio, pero recuerda que nada es imposible con trabajo duro. 

¿Tienes un proyecto en mente? Te invitamos a inscribirte a nuestro curso online de Emprender para ser feliz, en el cual aprenderás diferentes técnicas que te ayudarán a sacar adelante cualquier emprendimiento que tengas. 

¡Muchos éxitos! 😉

 

También podría interesarte