¿Qué es el SEO y cómo funciona?

Marketing Digital 21 de Mayo del 2019

user

Jessica Rodríguez

¿Qué es el SEO y cómo funciona? ¿Qué es el SEO y cómo funciona?

SEO es un acrónimo que significa, por sus siglas en inglés, Search Engine Optimization (posicionamiento en buscadores). Lo que se refiere al proceso de optimización para tu sitio web que de forma orgánica, sin ninguna clase de pago, realizan los buscadores. En resumen SEO involucra distintas acciones tanto en el diseño como en el contenido de tu sitio web que lo vuelvan más atractivo para indexarse en buscadores.

¿Cuál es la finalidad de tomar acciones para posicionarse en SEO? De lo que se trata es de aparecer en los primeros lugares de búsquedas y que tu sitio sea conocido por los usuarios a los que quieres llegar.

Definitivamente el objetivo es claro y preciso, sin embargo, en el camino para lograrlo las acciones a emprender pueden complicarse. Aquí te contamos algunos de los pasos esenciales, así como algunas buenas prácticas.

¿Cómo funcionan los motores de búsqueda?

Los motores de búsqueda son softwares o programas que se actualizan constantemente y sirven para localizar contenido que se encuentra en internet de forma rápida y eficiente. Posteriormente en función de las búsquedas realizadas presentan los resultados almacenados en su base de datos o índice.

Las cuatro partes básicas de las que se compone son:

Interfaz del usuario: hace peticiones de búsqueda

Robot o spider: busca información

Algoritmo: conecta peticiones de los usuarios con la base de datos

Base de datos: aquí es donde se indexan los contenidos

A partir de listados de páginas web los motores utilizan sus spiders o robots mediante técnicas de web crawling para organizar la información encontrada, creando índices de contenidos web.

Web crawling

Como ya mencionamos antes, la manera en la que los motores de búsqueda encuentran información es a través de un robot o web crawler que, primordialmente, entra y recoge algunos datos de las páginas web y sigue los enlaces como lo haría cualquier usuario.

De modo que el web crawler salta de un link a otro y navega a través de diversas páginas con las que recopila datos y alimenta su base de datos. Luego, llega el momento de indexar información.

Si quieres tener un diagnóstico general de cómo está el SEO de un sitio determinado, aquí te dejamos unos plugins por medio de los cuales podrás lograrlo.

Plugins de SEO

SEO Quake

Este plugin gratuito te ofrece importantes métricas SEO. Con esta herramienta podrás: revisar todas las métricas principales de manera inmediata. Definir los parámetros para una consulta de búsqueda. Ejecutar una auditoría SEO de una página web, incluida una comprobación de compatibilidad con dispositivos móviles. Obtener un informe completo de enlaces externos/internos. Determinar la densidad de una palabra clave y configurar una lista de palabras de detección. Comparar direcciones URL/dominios.

Descárgalo aquí

MozBar

Moz es un software desarrollado en Estados Unidos. Básicamente te muestra información útil acerca de las páginas que visitas, como el DA o el PA, el perfil de enlaces que tiene dicha página, etc. Además, también dispone del llamado SERP Overlay, que si estás empezando en el SEO puede resultarte muy útil para analizar a tu competencia, puesto que te arrojará información acerca de la autoridad de los diferentes resultados de búsqueda.

Descárgalo aquí

¿Cómo se indexa la información?

Una vez que el web crawler o robot encuentra la información se crea un índice (index) que contiene la información esencial de la página web que está almacenada en su base de datos y que solo se mostrará cuando se haga una búsqueda en el motor.

Entre más bueno sea el algoritmo también se mostrarán mejores resultados en el buscador. Por eso es la parte más importante de los buscadores.

Ahora bien, ¿cómo se crea el índice de los buscadores? partir de palabras clave o keywords.

Keywords

Las keywords son palabras relevantes que los usuarios utilizan en buscadores para encontrar resultados relevantes acerca de un tema determinado. Su gran importancia radica en el hecho de que la mayor parte de las búsquedas  que se hacen en internet son a través de ellas. Porque seamos honestos ¿cuántas veces al día buscamos un URL en específico?

Si quieres saber qué palabras deberías incluir en tus notas de blog en landing pages específicas de productos o servicios, aquí te dejamos algunas herramientas para que puedas encontrarlas fácilmente.

Herramientas para Keywords

Uber Suggest de Neil Patel

Esta herramienta gratuita creada por Neil Patel te ayudará a encontrar ideas alternas a tu palabra clave,  el volumen de búsqueda, el costo por clic (estimado), y la dificultad para posicionarla orgánicamente (por supuesto que entre más cerca esté del primer lugar es mejor).

Aquí te mostramos un ejemplo con la palabra “vuelos”

Clic aquí para entrar a Uber Suggest

Ya que tienes las opciones, descarga un documento formato CVS y ábrelo en una hoja de cálculo para poder hacer un filtro más preciso y que puedas quedarte con las mejores opciones.

Merge Words

¿Te quedaste sin ideas? Esta herramienta es perfecta para darte sinfín de combinaciones. Aquí te mostramos el ejemplo.

Clic aquí para entrar a Merge Words

Google Keyword Planner

Con esta herramienta podrás revisar el historial de cada palabra clave el cual te ayudará a formar una estrategia potente de keywords.

Clic aquí para entrar a Google Keyword Planner

¿Te imaginas que mezcles las 3 herramientas? Tendrías un plan infalible.

 

¿Qué te pareció esta nota? definitivamente una estrategia SEO le dará un gran impulso a tu sitio web, por lo que te recomendamos comenzar a implentarla ya, si necesitas ayuda adicional aquí te dejamos algunos cursos que pueden ser de utilidad.

Recomendados para ti