Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Imagebuilding: gana posicionamiento SEO con imágenes poderosasImagebuilding: gana posicionamiento SEO con imágenes poderosas

Imagebuilding: gana posicionamiento SEO con imágenes poderosas

Luz Fuertes - 23 Ene 21

Articulo

7 min.

¿Has escuchado de Imagebuilding? Una estrategia de SEO no muy conocida en internet, pero que será realmente poderosa para tu marca. Porque todos sabemos que lograr que tu marca esté en los primeros puestos de los buscadores es trabajo duro. ¿Verdad?

Si bien es cierto, un título increíble atraerá a tu público y una buena introducción lo atrapará a seguir leyendo tu artículo. Pero una imagen creativa e impactante será más recordada que las palabras. Imagebuilding recurre a este elemento tan importante para que otras páginas construyan enlaces citando tu contenido (linkbuilding).  

Por lo tanto, si te consideras un verdadero marketero o te apasionas por el marketing digital, tienes que conocer de qué trata Imagebuilding. Seguro causarás una buena impresión a tus jefes o clientes cuando les propongas esta estrategia de SEO tan novedosa.

¿Qué te parece si comenzamos? ¡Vamos! ⏬

 

Índice

  1. Conceptos claves: linkbuilding y backlinks
  2. ¿Qué es Imagebuilding?
  3. ¿Cómo armar una estrategia de imagebuilding?
  4. Tipos de contenido para tu estrategia de imagebuilding
  5. Atributos para lograr más imagebuilding
  6. ¿Cómo saber si mis imágenes son enlazadas por otras páginas web?

 

Antes de comenzar a hablar de Imagebuilding, es importante aclarar algunos conceptos claves que nos ayudarán a entender mejor sobre esta estrategia de SEO. 

¿Qué es linkbuilding?

Linkbuilding es una estrategia de SEO off-page que permite aumentar el rendimiento de tu página web a través de referencias de calidad en otras websites o blogs. Según Sebastián Galanternik, profesor del curso online de SEO desde cero: posiciona en Google, define linkbuilding como “una serie de técnicas enfocadas en hacer que enlaces externos apunten a nuestra web para mejorar el posicionamiento orgánico de tu página”.

Para lograr linkbuilding, Galanternik explica que es necesario generar contenido de valor añadido para tus usuarios. Pero además de ello debes crear interés en otros blogs o webs de temáticas similares a tu página con utilidad en Google. 

¿Cuál es la importancia del linkbuilding? Te ayuda a mejorar la calificación de un sitio en el page rank; es decir, incrementa el algoritmo de Google que mide la calidad y la relevancia. A más enlaces entrantes al sitio, mayor será el grado de autoridad que podrá obtener tu sitio web. 

¿Te interesa conocer más sobre cómo funcionan los buscadores? Mira este video donde te lo explican a detalle 🎥.

¿Qué son los backlinks? 

Un backlink es un hipervínculo dentro de una página web que redirecciona a otro sitio online. Generalmente están resaltadas con el color azul y se colocan cuando se hace referencia a tu web. Existen dos tipos de backlinks: Dofollow backlinks y Nofollow backlinks. Si te interesa conocer más sobre los backlinks, te recomiendo leer este artículo donde te explican con mayor profundidad y te recomiendan 10 buenas prácticas para tu estrategia de linkbuilding.

persona en la computadora

Fuente: Unsplash

¿Qué es Imagebuilding?

Imagebuilding es una estrategia de linkbuilding para lograr un posicionamiento SEO con ayuda de las imágenes. En los últimos años, el uso de contenido visual se ha incrementado abismalmente. Ahora las personas leen menos y miran más. Por lo tanto, este comportamiento del consumidor convierte a las imágenes en una herramienta práctica para la construcción de enlaces.

¿Cuál es la importancia de Imagebuilding? Cada vez más Google está trabajando para incrementar su volumen de imágenes y videos en los resultados de búsqueda. Por lo tanto, Google otorga mayor page rank a las páginas que logran tener más backlinks en sitios web externos. Además, la estrategia de linkbuilding te dará mayor tráfico web que será beneficioso para tu posicionamiento de marketing.

¿Quieres saber las tendencias de marketing digital 2021? Descarga este Ebook gratis 

¿Cómo armar una estrategia de Imagebuilding?

Por lo general, la mayoría de estrategias de linkbuilding que realizan las marcas son pagadas. Esto quiere decir que pagan a los portales web o blogs más reconocidos en los temas que les interesa para que logren ser enlazados dentro de su contenido. Sin embargo, también hay formas en las que puedes lograr linkbuilding gratis. En el caso de lograr enlaces con las imágenes, te ofrecemos una guía para que puedas armar tu estrategia de Imagebuilding exitosa.

Objetivos presentes

Para tu estrategia de imagebuilding, es importante mapear de qué tipos de páginas web quieres lograr backlinks. Con ello, podrás analizar los sitios web que deseas con mayor profundidad y saber cuáles son las páginas que mejor funcionan para tu estrategia de linkbuilding.

Foco en las palabras claves

Investiga sobre palabras claves y selecciona como prioridad las que se relacionan más con una intención de búsqueda que con un mayor volumen de tráfico. Con ello me refiero a que sean palabras claves que realizan los usuarios para informarse o investigar sobre algún tema. Por ejemplo: ¿Qué técnicas de SEO existen? o ejemplos de estrategia de SEO.

Si elaboras contenido respondiendo a esas posibles búsquedas de Google, será más sencillo recibir un enlace de otras páginas. Esto se traduciría en mayor posicionamiento de marketing. Debido a que podrás convertir a tu marca en un gran referente del tema con el que quieres que tu público te recuerde.

Produce más contenido en imágenes

Luego de que conoces qué contenidos funcionarán mejor para tu posicionamiento de marketing, es el momento de crear las imágenes. Aquí es importante que la calidad de lo que produces sea extraordinaria. Debido a que la estética en las imágenes es importante y es uno de los filtros principales para que otras páginas realicen linkbuilding con tu contenido. Además, debes cuidar que la forma en cómo colocas los mensajes sea didáctica y absuelva las preguntas de los usuarios. Esto lo vamos a profundizar más en el siguiente punto.

Aporta valor = más posicionamiento SEO

Es posible aportar valor de múltiples formas. Por ejemplo, puedes enfocar tu contenido a mostrar un punto de vista crítico o aportando gran cantidad de información sobre un tema en específico. Es así como se puede recurrir a las imágenes para potenciar tu estrategia de linkbuilding. Puesto que ofrecerás un formato diferente al acostumbrado en los blogs para agregar valor. 

Lo más importante aquí es que tanto los elementos visuales como los mensajes, deben producir una conexión emocional con tu público objetivo. Esa es la clave para que tu contenido despegue.

Optimiza las imágenes con estrategia de SEO

Puedes tener un buen enfoque de contenido, un diseño y mensaje increíble, pero si no cumples con este paso, déjame decirte que habrás hecho mucho esfuerzo para no lograr resultados. Un buen posicionamiento de marketing de forma orgánica solo será posible si optimizas tus imágenes con una estrategia de SEO.

Para lograr el imagebuilding, deberás crear un título claro, conciso y corto a la imagen con tus palabras claves (principal o secundarias). Además, es importante que rellenes el texto alternativo (Alt text) y la descripción de la imagen. Esto servirá para que Google te posicione mejor en su buscador. Otro detalle que es bueno recordar es que debes asegurarte que las imágenes que colocarás tengan un peso mínimo para que no afecte el tiempo de carga de la página. Eso podría ser un gran riesgo para tu posicionamiento SEO.

Promociona tu contenido por redes sociales

Las herramientas aliadas para el linkbuilding son las redes sociales. Resulta lógico pensar que para tener más backlinks en otras páginas, es necesario buscar un alcance de tu blog o página web a la mayor cantidad de personas posibles.

Arma tu propia estrategia de contenido SEO con esta plantilla gratuita de keyword research + checklist

Tipos de contenido para tu estrategia de Imagebuilding

Como vimos anteriormente, Imagebuilding es un proceso estratégico. No creas que con cualquier imagen, podrás lograr que otras páginas web te enlacen. Lo que tienes que hacer es prestar atención a lo que la gente está deseando ver. Por ello, te recomendamos los principales contenidos que suelen atraer enlaces.

  • Infografías
  • Gráficos
  • Fotos del producto
  • Mapas
  • Ilustraciones
  • Meme y Gifs
  • Logotipos

6 Atributos para lograr más Imagebuilding

Neil Patel —creador de Ubersuggest, una de las más populares herramientas de SEO del mundo— selecciona 6 atributos que deberían tener tus imágenes para lograr una estrategia de Imagebuilding exitosa.

  • Nuevo: No te centres en hablar lo mismo que todos. Eso no llamará la atención de otras webs. Busca nuevos temas o dale otro ángulo a los temas más utilizados.

  • Interesante: Coloca en tus imágenes resultados de investigaciones u opiniones de expertos para que presentes información confiable y con autoridad.

  • Divertido: Recurre al humor, como cómics o ilustraciones, para que tus imágenes sean citadas.

  • Relevante: Si tu sitio web gira a un tema en específico, como jardinería o tecnología, produce imágenes enfocadas en estas. 

  • Controversial: Las imágenes son herramientas útiles para condensar información de miles de palabras de una forma simple. Entonces, puedes resumir temas o noticias controversiales que estimulen la discusión. Un ejemplo de Imagebuilding con este atributo son las infografías de Pictoline.

  • Alta calidad: Nadie quiere enlazar una imagen que no es estética. Te aconsejamos que te asegures de que tus imágenes impacten visualmente.

 

estadisticas

Fuente: Unsplash

¡Logra un nivel avanzado de SEO con este curso online! 📈

 

banner crehana

 

¿Cómo saber si mis imágenes son enlazadas por otras páginas web?

Una de las formas más sencillas para conocer los linkbuildings gratis que has logrado con tus imágenes es con Google Images. Este mecanismo se llama búsqueda de imágenes inversa. Aprender a hacer esto es muy sencillo, pero tienes que realizarlo frecuentemente para medir tu progreso de tu estrategia de Imagebuilding. A continuación, te mostraremos el paso a paso con este ejemplo:

  • Selecciona la imagen que quieres consultar. En este caso, utilizaremos una infografía de Pictoline.

 

infografía de pictoline

Fuente:  Pictoline

 

  • Arrastra la foto al buscador de Google Images.

pagina de google imagenes

 

  • Observa los resultados de la búsqueda. En el caso de Pictoline, Google nos indica que alrededor de 242 sitios online enlazaron su imagen.

 

primer resultado de busquedas de google imagenes

 

  • Revisa qué páginas web o blogs han enlazado tu contenido visual. De esta forma, puedes ver si los otros sitios online han citado y vinculado tu web como fuente. Si no sucede eso, puedes ponerte en contacto con el sitio web y solicitar la atribución que mereces.

 

resultado de busquedas google

Si tienes éxito en Imagebuilding, lo recomendable sería automatizar el proceso. Para comprobar qué backlinks enlazan con tus imágenes, te presentamos plataformas de SEO que te ayudarán con esta tarea.

 

¿Te has quedado intrigado con lo que Imagebuilding puede ofrecer a tu posicionamiento SEO? Conoce más técnicas y herramientas de SEO con el curso online SEO desde cero: posiciona en Google dictado por Sebastián Galanternik, SEO Manager en Despegar.com. Te resultará muy interesante y, sobre todo, será poderoso para que tu web obtenga más tráfico y mayor visibilidad. Comienza a construir tu estrategia SEO ahora ⚡.

¡Nos vemos en el próximo artículo! 😉