⚙️ Link building: ¿qué es y cómo utilizarlo? | Crehana
Conoce el link building y diseña una estrategia efectiva para posicionar tu página web

Conoce el link building y diseña una estrategia efectiva para posicionar tu página web

Última actualización 17 de Mayo del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Fernando Machuca

Diseñar una estrategia de link building de calidad es una de las mejores formas de ganar autoridad y posicionar un sitio web en las primeras páginas de resultados de los motores de búsqueda.

Si recién estás ampliando tus conocimientos sobre las técnicas de SEO off page, te recomendamos seguir leyendo. En este artículo te explicaremos qué es el link building en marketing, cuáles son las estrategias que puedes utilizar para hacer link building, y qué herramientas usar para ahorrar tiempo en el proceso.

Cuando termines de leer estarás un paso más cerca de posicionar tus contenidos y dominar uno de los elementos que mayor influencia tienen en el SEO de un sitio web.

El link building, en pocas palabras, es una estrategia de optimización para motores de búsqueda que utilizan los sitios web con el propósito de mejorar su posicionamiento en las páginas de resultados. El significado de link building en español es algo parecido a construcción de enlaces o adquisición de enlaces, y precisamente de eso se trata, de conseguir que otros sitios web redireccionen su tráfico hacia nuestra página.

¿Por qué decimos que el link building es una estrategia de optimización para motores de búsqueda? Porque en la actualidad, que un dominio sea enlazado por otro sitio web, le permite ganar autoridad y mejorar su posicionamiento orgánico.

Claro, para que esto suceda se debe tratar de un link building de calidad, porque los algoritmos de Google están muy atentos a que las estrategias se desarrollen respetando las normas del motor de búsqueda. Cuando se usa el link building de la manera equivocada y se ponen en práctica técnicas de black hat SEO, los sitios reciben penalizaciones.

Mujer investiga qué es link building

Fuente: Unsplash

Las estrategias de link building forman parte de una de las áreas de la optimización para motores de búsqueda que se conoce como SEO off page, en la que, básicamente, se ponen en práctica algunas técnicas de optimización que se realizan fuera de la página web.

Sebastián Galanternik, profesor del curso de SEO intermedio, explica muy bien qué es el link building y cómo encaja dentro del SEO off page:

Como SEO off page se conoce a una serie de técnicas enfocadas en conseguir que enlaces externos apunten a nuestra web para mejorar su posicionamiento orgánico en Google. (...) Al contrario del SEO on page, que consiste en la optimización de los elementos externos de la web, acá [con el SEO off page] no enfocaremos en los externos”.

En este sentido, Google toma en cuenta el link building externo para otorgarle una puntuación a las páginas web en el Page Rank, teniendo en cuenta aspectos como la cantidad y la calidad de los enlaces que recibe cada una. Es decir, entre más enlazados haya hacia tu página, de parte de sitios con autoridad, más alta será tu posición dentro de las SERPs.

Ya está claro que una estrategia de link building de calidad ofrece muchos beneficios para el posicionamiento orgánico de una página web. Pero entender eso, y saber cómo hacer link building son dos cosas totalmente diferentes. Por eso, te explicaremos qué debes hacer para desarrollar una estrategia de link building externo que te sirva para ganar autoridad y posicionamiento.

Haciendo guest blogging

Una de las mejores formas de hacer link building de calidad es usar el guest blogging. Esta técnica consiste en publicar contenido, en forma de artículos, en páginas de terceros con el propósito de obtener un enlace para nuestra página web.

Si lo haces como corresponde, serás capaz de redireccionar el tráfico web de páginas importantes hacia tu sitio. Claro que para hacer esto tenemos que ofrecer algo a cambio, y la mayoría de las veces se trata de ofrecerle la oportunidad de hacer lo mismo al dueño de la página web en la que vamos a publicar como invitados.

Para hacer link building utilizando el guest blogging, debes asegurarte de escoger páginas web que tengan relación con la tuya, y que tengan autoridad para obtener backlinks que impacten positivamente en el posicionamiento de tu página.

Hombre aplica estrategias de link building

Fuente: Unsplash

Publicando contenido de valor

La calidad del contenido que publicas también es indispensable para hacer link building de calidad y empezar a ser enlazado en otras páginas. Esto sucede porque un contenido de calidad se puede convertir en una referencia, y algunos autores pueden citar tu contenido y enlazar tu página web como una fuente confiable.

Más allá del uso de palabras clave y la redacción SEO, a Google le interesa que lo que publicas sea relevante para los usuarios. De igual manera, si tu contenido es relevante y ofrece una perspectiva particular o de valor sobre algún tema, lo más probable es que empieces a obtener enlaces externos.

Encontrando oportunidades de link building con enlaces rotos

También puedes utilizar algunas herramientas de link building para conseguir enlaces rotos, y crear contenido para reemplazarlos. Según Backlinko, de lo que se trata ver qué backlinks están dando error 404 y ofrecer una alternativa para que las páginas que los habían enlazado los puedan reemplazar.

En la guía de Brian Dean para usar esta estrategia de link building, lo que se sugiere es que enviemos un correo al webmaster del sitio en el que se encuentran los enlaces rotos que queremos reemplazar, ofreciendo un contenido actualizado que puede enlazar para optimizar la experiencia de sus usuarios.

 

Tal vez te pueda parecer que hacer link building de calidad es lo más complicado del mundo, pero la verdad es que se trata de algo muy sencillo, solo necesita utilizar algunas herramientas especializadas en el tema.

En este apartado te queremos compartir algunas de las mejores herramientas para hacer link building y obtener resultados positivos. Utilizándolas le puedes sacar más provecho a tus contenidos y conseguir enlaces de sitios con buena autoridad.

Mujer usa herramientas de link building

Fuente: Unsplash

1. Moz

¿Habías escuchado antes de Moz? Si no la conocías, debes saber que se trata de una herramienta de link building indispensable para los profesionales del SEO.

Para utilizarla tienes dos opciones, revisar de forma gratuita quién está enlazando tus páginas, o pagar la versión premium para encontrar oportunidades de link building y fortalecer tu estrategia de enlazado externo.

2. Majestic SEO

Es una de esas herramientas de link building que te pueden salvar el día y ayudarte a desarrollar una estrategia de link building efectiva. Con ella puedes descubrir quién enlaza tu sitio web, y saber cuáles aportan a tu Page Rank y cuáles son.

Majestic SEO tiene una función llamada Topical Trust Follow ideal para saber si los enlaces que estás recibiendo son coherentes con el tema de tu página. De igual manera, su función Site explorer sirve para rastrear sitios web y encontrar oportunidades para hacer link building de calidad.

3. Semrush

Con BackLink Gap de SEMrush puedes analizar tu sitio web hasta con cuatro competidores a la vez y descubrir nuevas oportunidades para mejorar el posicionamiento orgánico. Se trata de una de las herramientas de link building más conocidas en el área.

Lo mejor de esta funcionalidad es que podrás conocer cuántos y cuáles son los sitios que están enlazando a tus competidores. Además, sabrás qué tipos de backlinks comparten. De esta forma, podrás mejorar tus estrategias de link building.

Si quieres aprender cómo manejar estas herramientas de link building, te recomendamos explorar nuestro catálogo de cursos de marketing digital.

4. Ahrefs

Ahrefs es una de las herramientas que más se utilizan para diseñar una estrategia de link building de calidad. Su función de site explorer permite analizar el tráfico web de cualquier página y encontrar oportunidades para el link building.

Al igual que con Semrush, con el Site Explorer de Ahrefs puedes analizar a tus competidores y obtener información detallada de los backlinks. Sin embargo, lo ideal es que utilices todas las herramientas de esta empresa.

Además de Site Explorer cuentan con alarmas que te notifican cada vez que alguien enlaza tus páginas web. Asimismo, te da información sobre los anchor text y te permite saber qué tan representativos son los backlinks para la autoridad de dominio.

Aunque se trata de una herramienta de pago, si quieres desarrollar una estrategia de link building, tienes que utilizarla.

5. URL profiler

Es otra de las herramientas de link building que puedes usar, aunque no funciona como las anteriores y debes descargar el programa en tu computadora. Sus funciones son muy amplias, pero con URL profiler puedes hacer auditorias en tu sitio web y realizar análisis de dominios y backlinks.

También es importante resaltar que esta herramienta de link building se puede integrar con otras aplicaciones como las que te hemos mencionado antes.

Persona revisa resultados de estrategia de link building

Fuente: Unsplash

Existen otras herramientas de link building que puedes utilizar directamente en Google. Si sabes cómo funcionan los motores de búsqueda, sabrás que monitorear tus estrategias SEO con las extensiones de Google puede ser muy útil.

Estas son algunas de las extensiones que puedes utilizar para optimizar tu estrategia de link building:

  • SEOquake: te permite conocer todos los parámetros de optimización de una página y ver qué estrategia de link building utilizan.
  • Scraper: es ideal para recopilar datos de las páginas web y mejorar tu estrategia de link building.
  • Check my links: es una herramienta de link building que te permite encontrar enlaces rotos en las páginas web.
  • Similar web: para diseñar una buena estrategia de link building necesitas analizar la cantidad y fuentes de tráfico, las palabras claves y la autoridad de dominio. ¡Esta extensión de Google puede ayudarte con la labor!

Como puedes ver existen muchas herramientas que facilitan la construcción de una estrategia de link building, así que te recomendamos apoyarte en ellas para conseguir mejores resultados.

Persona escribe contenido para posicionamiento SEO

Fuente: Unsplash

Ahora ya sabes qué es el link building en marketing y estás preparado para empezar a desarrollar tus estrategias. Recuerda seguir nuestras recomendaciones y utilizar las herramientas SEO con las que puedes hacer que el proceso sea más corto y sencillo.

Hacer link building de calidad toma algo de tiempo, así que no apresures las cosas. Es mejor construir la autoridad de tu sitio sobre unas buenas bases, poco a poco empezarás a notar que tu contenido obtiene backlinks y genera tráfico web.

¡Hasta pronto!

También podría interesarte