🗣️ ¿Qué significa una conversación? [2021] | Crehana
¿Qué significa tener una buena conversación con tu equipo?

¿Qué significa tener una buena conversación con tu equipo?

Última actualización 10 de Junio del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Milagros Bleger

Tener siempre en mente qué significa una buena conversación es un elemento clave para llevar adelante diversos aspectos de la vida cotidiana. Desde una charla entre amigos hasta una reunión con tu equipo de trabajo, saber cómo llevar adelante una conversación es definitivamente una tarea fundamental de estos tiempos. 

¿Sientes que no puedes expresar tus ideas con claridad y en ocasiones se generan malos entendidos? No eches a perder todo lo que lograste hasta el momento por una mala conversación. En esta nota te contamos la importancia que significa tener una conversación, cuáles son sus partes y algunos consejos para llevarla adelante.

¡Comencemos! 

¿Qué significa una conversación?

Si te preguntas qué es la conversación, rápidamente podemos responder acerca del intercambio comunicativo entre dos o más personas alrededor de un tema específico y durante un período de tiempo. Las conversaciones existen desde que existe la humanidad, y por esta razón debemos prestar real atención a la importancia de estos intercambios entre personas.

En definitiva, es el vehículo mediante el cual podemos lograr nuestros objetivos, sobre todo si trabajamos en equipo. En este punto, la importancia de la conversación se vuelve un tema central en el mundo empresarial y de los negocios en general. 

Imagina que acabas de lanzar tu propia marca pero no puedes comunicarte bien con tus proveedores, ¿menudo lío no? 

De acuerdo con El Financiero:

“Pensar en la comunicación como aliada estratégica en las organizaciones es imprescindible, porque la comunicación es transversal a todas las áreas de la empresa y de la vida.”

conversaciones en el trabajo

Fuente: Pexels

¿Cuáles son las características de una conversación?

Ahora que ya vimos qué es una conversación, conozcamos las características de la conversación y cómo detectarlas en entornos laborales. En primer lugar, debemos tener en cuenta que cualquier tipo de conversación requiere el uso de algún lenguaje, ya sea escrito, oral o de señas. 

Por otro lado, es necesario reconocer los elementos de la conversación. De acuerdo con Psicología y Mente estos son los 8 principios que hacen a la comunicación, y por lo tanto que definen qué significa una conversación: 

Emisor

En pocas palabras, el emisor o los emisores son las personas que envían el mensaje. Esta figura ocupa el lugar desencadenante del proceso de comunicación. ¿Cómo lo hace? Exopne una pieza de información disponible para ser interpretada por otros.

Podemos decir que una de las características de la conversación en la actualidad es que resulta muy difícil determinar quién es el emisor.  

En un mundo globalizado e interconectado, las comunicaciones funcionan en formato de red y no de acuerdo a ese sistema lineal que supimos aprender en la escuela. Es por esta razón, que definir qué significa la conversación puede volverse un tanto desafiante. 

Pongamos un ejemplo concreto: una junta directiva se reúne para conversar acerca de un nuevo producto de lanzamiento y el jefe de operaciones comienza la charla. En este caso, podemos decir que el emisor de la conversación es él. 

Pero, si esta charla fue motivada por el resultado de un focus group del mes pasado, determinar quién inició la conversación se vuelve más complicado.

elementos de una conversacion

Fuente: Pexels

Receptor

En segundo lugar, encontramos a la figura del receptor o los receptores. Son las personas que de manera voluntaria o involuntaria reciben el mensaje emitido por el emisor. Al igual que el punto anterior, en la actualidad el concepto “receptor” queda escueto a la hora de pensar en las grandes audiencias que reciben información.

Además de que es casi imposible determinas exactamente quiénes reciben el mensaje, ya no funciona de acuerdo a la lógica de la recepcíon pasiva, sino que son una parte activa de lo que significa la conversación.

Sea cual sea el punto de vista desde el cual entendamos a la figura del receptor, estas personas deben interpretar o decodificar el mensaje emitido. Para que este proceso se desenvuelva de la manera debida, tanto emisor como receptor deben compartir el mismo código. Si no sucede este, la conversación se prestará a posibles confusiones. 

La mejor manera de ilustrar este elemento de la conversación es mediante el ejemplo de un anuncio publicitario. Los receptores del mensaje son justamente las personas a las que se dirige el anuncio. El código, será el estudio previo que realizó el equipo de trabajo para atacar los pain points de la audiencia. ¿Qué mejor manera de impactar en tu público objetivo que hablando su propio lenguaje?

Mensaje

Llegamos a uno de los elementos más importantes de la comunicación que, en definitiva, determina qué significa una conversación en sí misma: el mensaje. El mensaje es la existencia literal de lo que se quiere comunicar, el contenido. No debes confundirlo con el significado, ya que el segundo es el producto de interpretación del receptor, y el primero es el fenómeno a descifrar.

Recuerda que tanto en ambientes laborales como personales, al mensaje lo componen dos partes igual de importantes: lo que se dice y las formas del decir. De esta manera, no sólo la expresión verbal es la que cuenta, sino también los gestos, el tono y el contexto. Tal es así, que un mensaje puede no contener un hecho verbal, sino sólo gestual como es el caso de un guiño de complicidad. 

 

Ruido

Otra de las características de conversación es el ruido. Se entiende al ruido como cualquier incidente que se interponga en el proceso de comunicación. Este fenómeno se puede producir en diversos niveles. Podemos encontrar a un bajo nivel de ruido en los procesos de realentización de la codificación del mensajes como un mal uso del canal de comunicación. También pensar a un alto nivel de ruido como la falta del código en común. 

Código

Como recién mencionamos, el código es uno de los puntos más importantes que definen qué significa una conversación. Pues si los integrantes de la misma no comparten el código, es imposible considerar a ese intercambio como una conversación. En palabras más técnicas, el código es un conjunto estructurado de normas y signos que posibilitan expresar y emitir mensajes complejos. 

Es un elemento crucial para poder decodificar el mensaje que se transmite en la conversación, puede ser verbal, escrito, de señas y hasta de gestos. Como seguramente te imaginas, el código depende del contexto de habla y, por supuesto, de la cultura. 

Canal

Entendemos al canal como el medio mediante el cual viaja el mensaje. En el caso de una conversación laboral, podemos pensar diversos canales: la voz en una reunión presencial, al correo electrónico en una carta formal de trabajo, o una plataforma de Internet en el caso de una videoconferencia. Este punto es otro de los elementos centrales que darán lugar a ciertas características de la conversación.

El canal determinas las formas del decir y por supuesto afecta al resultado final. ¿Acaso los emojis no son un gran apoyo del canal digital para comunicar lo que queremos expresar?

caracteristicas de una conversacion

Fuente: Pexels 

Contexto

Por otro lado, el contexto es otra de las características de la conversación que definen la significación de la misma. Entendemos al contexto como el entorno espacio-temporal en el cual se da el proceso comunicativo, este elemento influye profundamente en la significación del mensaje. No será lo mismo que tu jefe te diga “debes esforzarte más” a que te lo sugiera tu entrenador de gimnasia.

Feedback

Por último, podemos pensar en otro de los elementos de una conversación como el feedback que se recibe por parte de alguno de los actores. Si pensamos a la conversación como un proceso, este es el momento en el cual se invierten los roles y se produce la verdadera comunicación. 

Este aspecto es sumamente importante en el mundo empresarial. Tanto como líder o como integrante de un equipo, dominar el arte de las devoluciones constructivas pueden mejorar exponencialmente en nivel de éxito en las tareas. Recuerda que un buen feedback no sólo marca los errores y los puntos a mejorar, también tiene en cuenta el intercambio de mensajes previo y, por sobre todas las cosas, las maneras del decir. 

habilidades para tener una conversacion

Fuente: Pexels

¿Qué es una buena conversación en equipos de trabajo y cómo implementarla?

Una verdadera conversación con tu equpio de trabajo no sólo te convertira en un mejor líder humano, sino que también te ayudará a concretar los objetivos comerciales del negocio. Una buena conversación siginifica comunicación, en la cual los integrantes de la misma deberán respetar los elementos de toda conversación. ¿No los conoces? Te los contamos más adelante. 

Si te interesa desarrollar tus habilidades de comunicación interpersonal como líder, revisa el curso online de Feedback y conversaciones difíciles dictado por Carlos Mariño. En estas clases aprenderás cómo gestionar conversaciones difíciles con tu equipo, trabajar en tus propias skills conversacionales, manejo de emociones y cómo dar el feedback perfecto. 

Otros de los puntos claves que toca el curso de conversaciones difíciles son:

  • Identificar y gestionar conversaciones difíciles antes de que sea tarde. Reconocer la importancia de generar estas instancias con tu equipo en búsqueda de la mejora continua y la cultura de la comunicación constante. 

  • Cómo tener una confrontación saludable y cómo controlar tus emociones durante una conversación difícil. ¿Recuerdas el concepto de comunicación asertiva?

  • Qué actitud debes tomar desde tu rol de líder y qué hacer luego de tener una conversación. Verás algunas herramientas como el tono de conversación y el lenguaje no verbal. 

  • Aprenderás técnicas para entregar un buen feedback, entenderás los tipos de feedback que existen y cómo abordarlos para que sean constructivos.

Revisa la siguiente nota para comenzar a resolver tus dudas sobre cómo tener una conversación difícil.  

como tener una buena conversacion

Fuente: Pexels

¿Cuáles son las partes de la conversación?

Una vez que tenemos en claro qué significa una conversación y qué elementos la componen, nos queda detallar cuáles son las partes de este fenómeno que nos dará mejores resultados en cualquier objetivo que nos propongamos a futuro.

Empecemos determinando cual es la estructura de la conversación. Al igual que toda narración, cuenta con un inicio, un cuerpo y un desenlace. Debemos estar sumamente atentos a estos momentos a la hora de generar un buen flujo de comunicación. Aunque no lo creas, estos hitos marcan el éxito de la conversación: aquí te dejamos una serie de principios básicos para mejorar el inicio de tus charlas. 

No tiene sentido plantear uno de los puntos más álgidos del debate cuando recién comienza, ya que los interlocutores pueden tomarlo por sorpresa, ni al final cuando todos ya hemos agotado las energías e ideas para el tema. A continuación te compartimos algunos tips para aprender a conjugar las partes de la conversación:

¿Cuáles son los elementos importantes para una buena conversación y cómo aplicarlos?

De acuerdo con La mente es maravillosa, existen diversas estrategias para llevar adelante una buena conversación y que en definitiva, dan lugar a la verdadera comunicación:

Definir turnos en la conversación

Una de las respuesta al interrogante de por qué es importante organizar turnos para hablar, es obvia, gran parte de los malentendidos se producen por una falta de organización. Asimismo, podemos decir que otro de los aspectos que da importancia a los turnos del habla es el manejo del tiempo que cada interlocutor tenga en la conversación.

¿Te pasó de asistir a interminables reuniones en las que una persona monopolizaba el uso de la palabra? Evita este tipo de dinámicas pensando de antemano cuál será el tiempo disponible para cada tema y cada persona. 

Aplicar la escucha activa

Si nos preguntamos qué papel juega la escucha en la comunicación, la respuesta es que juega un papel central. Al ser un proceso de ida y vuelta, una buena conversación necesita de dos interlocutores que realmente se están comprendiendo.

Para lograrlo, puedes aplicar la técnica de la escucha activa, con conciencia de lo que expresa el otro. Es decir que la escucha activa no sólo es guardar silencio mientras otra persona está hablando, sino prestar plena concentración para procesar el mensaje que el otro individuo intenta comunicar.

¿Te gustaría averiguar un poco más sobre cuál es la importancia de la escucha comprensiva? Revisa esta nota en donde encontrarás los mejores tips para desarrollar tu escucha activa.

La práctica de la escucha activa en una conversación es justamente un hábito que se debe implementar de a poco, hasta volverse natural. Al principio, puede resultar un poco difícil. Te recomendamos que comiences apoyándote en una toma de notas sobre los puntos más importantes de la conversación.

Esta herramienta no sólo te ayudará a no perder de vista ningún detalle, sino que te entrenará a futuro para hacerlo de una manera más automática. Recuerda que a final de cuentas, prestar atención a qué se dice y cómo se dice, es mantener en primer lugar la importancia de lo que significa la conversación.

 

Liberar el encuentro de información irrelevante

Concentrar el tiempo y las energías en contenido relevante es una de las claves de una buena conversación. ¿Sientes que no puedes expresar tus pensamientos con claridad? Revisa esta lista de 80 preguntas para mantener activa la conversación en torno al eje de importancia. 

Practicar la autoevaluación constante de tus emociones

¿Recuerdas el concepto de inteligencia emocional? Justamente lo que debes hacer es aplicarlo al momento de la conversación, chequea esta nota en donde aprenderás cómo desarrollar las habilidades para el manejo de emociones que todo líder debe tener. Este punto se conecta directamente con la importancia que tiene el valor de escuchar, tanto a tí mismo como a el resto de los interlocutores.

manejo de emociones en conversaciones

Fuente: Pexels

Ahora que sabes qué significa una verdadera conversación, esperamos que apliques estos consejos en tus próximas charlas y cumplas todos tus objetivos.

También podría interesarte