Home Blog/ Negocios/
Negocios
Metodología 5S: Organiza y mejora tu productividadMetodología 5S: Organiza y mejora tu productividad

Metodología 5S: Organiza y mejora tu productividad

Arturo Chavero - 25 Feb 21

Articulo

7 min.

Hoy queremos presentarte qué es la metodología 5S, una filosofía y metodología que puede cambiar la organización de una empresa o, incluso, de tu vida.  

Muchos creen que la metodología 5S sólo se orienta a ser limpio y organizado, pero la metodología 5S es mucho más que una simple práctica de limpieza. 

Indice

  1. ¿Qué es la metodología 5S?
  2. Los pasos de la metodología 5S en español
  3. ¿Cuál es el propósito de la metodología 5S? 
  4. ¿Qué sucede cuando usas la metodología 5S?
  5. 5 Ventajas de la metodología 5S 
  6. ¿Cuáles son los orígenes de la metodología 5S?
  7. ¿Por qué la metodología 5S es tan importante?
  8. ¿Cómo tener éxito con la metodología 5S?
  9. Últimas palabras sobre la metodología 5S

¿Qué es la metodología 5S? 

La metodología 5S es un proceso de 5 pasos pensados para dar orden y sentido a un espacio o área de trabajo. La metodología 5S, frecuentemente, es vista como una filosofía de orden adoptada de los japoneses.

Los pasos de la metodología 5S en español

Cuando alguien menciona la metodología 5S, hace referencia a cinco palabras japonesas que comienzan con S: seiri, seiton, seisō , seiketsu y shitsuke. Veamos cada uno de estos pasos a detalle y en español.

Primer paso de la metodología 5S: Organizar (Seiri)

Este paso puede ser un reto si estás acostumbrado a conservar todo. La idea es depurar el área de trabajo. 

metodologia 5s

Fuente: pexels 

Básicamente nos desafía a deshacernos de todo lo que no necesitamos o usamos. Puede ser muy difícil para algunas personas, pero ten en cuenta que acaparar cosas conduce al desorden y a la desorganización. 

El pensamiento de este paso es: si no lo necesitas, debes deshacerte de él. 

Recuerda que la metodología 5S está diseñada para mejorar las áreas de trabajo.Si lo quieres aplicar a un caso personal, tal vez no sea la mejor idea deshacerte de todas tus fotos

Una buena práctica, para este paso es etiquetar las cosas importantes en rojo, esto te dará una pequeña señal visual para saber qué es lo que  realmente necesitas. 

Segundo paso de la metodología 5S: Enderezar (Seiton) 

Hay un lugar para todo y, en este paso, todo encaja. Una vez que hayas limpiado todos los elementos que no necesitas de tu área de trabajo, la metodología 5s sugiere “Enderezar” lo que sí necesitamos.  

metodologia 5s

Fuente: pexels 

La idea de este paso es darle un espacio a las herramientas que uses en tu área de trabajo. Con la finalidad de hacer obvio cuando algún elemento falte. 

Un buen ejemplo son las paredes con herramientas organizadas, donde encuentras un espacio para poner el martillo, otro para los tornillos, etc. Cada herramienta tiene su lugar y solo este espacio puede ser rellenado por dicha herramienta. 

Empezar a organizarte de esta manera te dará la oportunidad de pensar y actuar más rápido. También te ayudará si en algún momento es necesario encontrar alguno de los elementos antes de ocuparlo. 

Tercer paso de la metodología 5S: Barrer (seisō)

Agarra una escoba y limpia. La verdad es que este paso va más allá de solo barrer y es mucho más que simplemente limpiar. 

metodologia 5s

Fuente: pexels 

El propósito principal de este paso es limpiar para inspeccionar. Si te encuentras limpiando el mismo desorden día tras día, lo primero que debes de hacer es encontrar la fuente de este desorden y eliminarla. 

Supongamos que en tu área de trabajo hay una gotera y todos los días tienes que limpiar unas cuantas gotas de agua. En lugar de limpiar todos los días las gotas de agua, aunque no requiera mucho esfuerzo, lo ideal sería reparar la gotera. 

Cuándo estés en este paso, una pregunta que te ayudará mucho será  ¿de dónde proviene esta suciedad? Contestar te puede llevar a mejorar significativamente tu área de trabajo.  Encuentra la raíz del problema.

Cuarto paso de la metodología 5S: Estandarizar (seiketsu)

La traducción correcta sería limpieza, pero este paso es comúnmente interpretado como estandarizar, ya que trata de crear estándares de las buenas prácticas de trabajo para reconocer anomalías fácilmente. 

metodologia 5s

Fuente: pexels 

Cosas como creación de listas, sistemas para mantener el orden, auditorías, entre otras, son iniciativas para estandarizar el área de trabajo.

También en este paso tienes la posibilidad de ser muy creativo, como poner imanes en un elemento u objeto para que se adhiere automáticamente cuando esté en su lugar. Es una idea pero seguro tú tendrás mejores por implementar. 

Quinto paso de la metodología 5S: Sostener (shitsuke)

Podría ser considerado el último paso dentro del proceso de la metodología 5S. Sin embargo, la metodología de las 5S es cíclica. Este último paso de la filosofía de las 5S implica un proceso de autodisciplina cuyo principal objetivo es sostener la metodología desarrollada en los pasos previos y poder entrar a una mejora continua. 

metodologia 5s

Fuente: pexels 

Mantener el área de trabajo ordenada y limpia puede ser un trabajo duro al inicio, pero aumentará la productividad y la satisfacción de las personas que estén trabajando en ese espacio. 

¿Cuál es el propósito de la metodología 5S? 

El propósito principal de la metodología 5S es poder identificar anomalías para mantener un espacio de trabajo ordenado y seguro.

metodologia 5s

Fuente: pexels 

Si el lugar en el que trabajamos está desorganizado y es un desastre, es probable que no seamos capaces de detectar cuándo algo no está bien.

Pero cuando las cosas las tenemos ordenadas y limpias, es mucho más probable que podamos identificar cuando sí está funcionando correctamente .

¿Qué sucede cuando usas la metodología 5S?

Las consecuencias que suceden cuando no estás practicando la metodología de las 5S son: 

-  Pérdida de tiempo

- Desperdicio de espacio

- Daño a la calidad y seguridad

- Dificultad para identificar problemas 

Todas estas son consecuencias de trabajar en un lugar caótico y desordenado. Así que ¡anímate y pruébalo! Cuando traes  a la práctica la metodología 5S, empezarás a resolver problemas de eficiencia y  podrás  detectar anomalías en tu área de trabajo fácilmente, ahorrando tiempo y espacio al trabajar.

 

5 Ventajas de la metodología 5S 

Te sorprenderás como una metodología para mantenerte organizado y tener tu espacio de trabajo limpio puede tener un gran impacto en tu vida.

metodologia 5s

Fuente: pexels 

1. Las personas que tienen un área de trabajo limpia y organizada suelen ser más productivas.

2. Sé promoverá la seguridad al crear un ambiente más ordenado. 

3. Implementar la metodología 5s tiene un gran impacto por un costo considerablemente bajo.

4. Mejorarás la calidad y sus estándares. 

5. Ahorrarás dinero y además puedes ganar dinero vendiendo las cosas que no necesites.

Hay muchos beneficios al implementar la metodología 5S, no importa si trabajas para una compañía, si tienes tu propio negocio, o si, simplemente, quieres ser más ordenado; la metodología 5S te ayudará a mantener el orden.

¿Cuáles son los orígenes de la metodología 5S?

La mayoría piensa que la metodología 5S tiene un origen japonés, pero en realidad se puede considerar como una metodología precursora al programa CANDO de Henry Ford. Cuando terminó la segunda Guerra Mundial, los japoneses estudiaron los métodos de Ford y desarrollaron, a partir de ella, la metodología 5S para mejorar la productividad.

metodologia 5s

Fuente: pexels 

El nombre del programa CANDO proviene del acrónimo de 5 palabras en inglés: Cleaning Up, Arranging, Neatness, Discipline, Ongoing Improvement. 

Sin embargo, la metodología de Henry Ford estaba enfocada en un sector industrial. A diferencia de ella, la metodología 5S fue adoptada por diferentes industrias a pesar de no estar diseñada para esos entornos de trabajo.

Adicionalmente, esta metodología también se puede aplicar a un nivel personal. ¿Estás buscando herramientas para mejorar tu productividad en el trabajo? Revisa estas apps de organización y ordena tus planes personales y proyectos del 2021.

¿Por qué la metodología 5S es tan importante?

Existen diferentes razones por las que la metodología 5S es tan importante, pero la primera es el impacto que tiene en la seguridad y eficiencia de los trabajadores. Como hemos mencionado anteriormente, la metodología 5S se basa en el orden y la seguridad del espacio de trabajo. 

metodologia 5s

Fuente: pexels 

Como consecuencia, de seguir la metodología 5S podras identificar y eliminar la basura o desperdicio que tengas en tu área de trabajo y mejorará l a cultura de tu organización. 

¿Cómo tener éxito con la metodología 5S?

Para tener éxito con la metodología 5S, lo primero que se necesita es crear la disciplina y participación de todo el equipo o involucrados en el área de trabajo. Segundo, se tiene que hacer un hábito diario, no es suficiente con hacerlo una vez al año o una vez al mes. 

La metodología se tiene que volver una filosofía dentro del equipo de trabajo. Recuerda que una de las bases para que funcione la metodología, es el quinto paso de sostener estas nuevas prácticas. 

Últimas palabras de la metodología 5S

Nos gustaría saber cómo implementarías lo que acabas de aprender, ya sea para un proyecto personal, para tu negocio, para organizar tu próxima estrategia de marketing, o para hacer más eficiente el equipo con el que trabajas. 

Cuál sea tu necesidad para usar la metodología 5S, esperamos esta información ayude a ser más productivo, cumplir tus metas y lograr tus objetivos. 

¡Ya tienes todas las herramientas necesarias para empezar a ordenar, limpiar y tener éxito en tu misión!

Y por qué no comenzar ordenando algo personal, es por eso que te queremos compartir una plantilla para controlar y organizar tus gastos personales. 

Descargar plantillas de Excel para Gastos Diarios