El diagrama de Pareto: el mejor aliado para tus estrategias de marketing

El diagrama de Pareto: el mejor aliado para tus estrategias de marketing

Última actualización 4 de Febrero del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Ximena Islas

El mundo del Marketing Digital es una constante oportunidad para mejorar casi cualquier aspecto, por ejemplo, nuestro contenido, el rendimiento, la interacción y el diseño de nuestra página web (sólo por mencionar un posible caso). A través de un Diagrama de Pareto podemos conocer cuáles son los campos en los que es necesario emplear medidas para obtener mejores resultados. 

Al ser una herramienta gráfica, es sencillo identificar cuáles son los puntos o problemas sobre los que debemos actuar. Si quieres trabajar de manera rápida y eficaz en lo que necesita una solución u optimización, sea en tu sitio web, blog, campaña publicitaria o estrategia de marketing, esto será de tu interés.


Índice

  1. ¿Qué es el diagrama de Pareto?
  2. El origen del Diagrama de Pareto
  3. ¿Por qué el diagrama de Pareto será tu mejor aliado?

 

¿Qué es el diagrama de Pareto?

Vamos a ubicarnos en el siguiente escenario: como creador de contenidos de YouTube presentas algunos problemas, entre ellos, poca interacción, suscripciones estáticas, comentarios negativos, etcétera. Es claro que conoces los puntos en los que debes mejorar, pero ¿por dónde empezar a trabajar? Pues aquí es donde el diagrama de Pareto es nuestra salvación. Esta herramienta es capaz de indicarnos, de acuerdo a la frecuencia, la problemática que se debe atacar primero.

De acuerdo con Víctor Galindo López en el libro Enseñanza-Aprendizaje de las ciencias básicas de la ingeniería (2018), el diagrama de Pareto es un gráfico de barras, cuyo campo de análisis o aplicación son los datos categóricos. La viabilidad y utilidad de este tienen su respaldo en el principio de Pareto, “en el cual se reconoce que pocos elementos (20 %) generan la mayor parte del efecto (80 %) y el resto de los elementos propician muy poco del efecto total”.

Dicho lo anterior, un diagrama de Pareto es una gráfica donde los datos son representados por medio de barras, los cuales serán organizados de mayor a menor (de izquierda a derecha). Su objetivo es mostrar prioridades para tomar decisiones de manera eficaz.

 

mesa de trabajo con calculadora

Fuente: Pexels

El origen del Diagrama de Pareto

Al hablar del Principio de Pareto y del diagrama de Pareto, también debemos mencionar al hombre detrás de estos conceptos. Vilfrido Federico Damasco Pareto fue un sociólogo, filósofo y economista italiano del siglo XIX. Por términos como la distribución de Pareto y la eficiencia Paretiana es que su nombre es reconocido en el marketing.

En cuanto al Principio de Pareto, Forbes menciona que el economista se percató que el 20% de sus plantas de chícharos generaban un 80% de chícharos saludables. Este pensamiento lo aplicó en otras áreas, por ejemplo, descubrió que el 80% de la tierra de Italia era ocupada por solo el 20% de la población. La regla 80/20 de Pareto que surgió gracias a estos descubrimientos fue la siguiente: “80% de los resultados provienen solamente del 20 % de las acciones”.

Dicho lo anterior, podemos continuar con la elaboración de nuestro diagrama de Pareto. Para ponerlo en marcha, hay que seguir los siguientes puntos:

 

banner-crehana-premim

 

1. Identifica los puntos a mejor

Todo puede ser objeto de medición y de pruebas, por lo tanto será posible aplicar nuestro diagrama de Pareto a una gran variedad de aspectos.

2. Recopila los datos que se relacionen con el problema a solucionar

Por ejemplo, analizar la interacción de un post en una página de fans de Facebook. Para realizarlo podríamos proponer un recuento semanal de interacción y, posteriormente,  trasladar dichos datos a una tabla que vaya de mayor a menor junto con sus porcentajes y acumulados. Para complementar tu manejo y análisis de datos

¿No sabes cómo empezar con tu página de Facebook para tu negocio o empresa? No te preocupes, tenemos lo que necesitas.

 

tabla de datos estadísticosFuente: HubSpot

3. Realizar una gráfica de barras

En este paso podemos hacer uso de un programa de hojas de cálculo, tales como Microsoft Excel o Google Sheets. En función de las barras de la gráfica sabremos sobre qué puntos actuar. 

Si no sabes usar Excel, te invitamos a conocer nuestro curso online Domina Microsoft Excel con las herramientas básicas

diagrama de pareto

Fuente: HubSpot

4. Analiza las causas de los problemas u oportunidades de mejora

Este punto es vital, porque, al llevar nuestros datos a una gráfica, se espera conocer cuáles son los problemas que se presentan con mayor frecuencia y cuáles son las posibles causas. De esa forma, podríamos emplear medidas para que estas causas sean eliminadas. Simultáneamente, será fundamental monitorear los resultados de los ajustes que se aplicaron.

 

banner-crehana-premium

 

¿Por qué el diagrama de Pareto será tu mejor aliado?

Esta herramienta te dará resultados concretos sobre los que podrás trabajar de inmediato. Te ayudará a destinar menos tiempo en saber qué está fallando y, por lo tanto, gastarás menos recursos. 

Puede haber una lista interminable de fallas, de problemas o de aspectos que mejorar, sin embargo, para no perder tiempo en cada uno de ellos, el diagrama de Pareto nos dice claramente qué debemos cambiar.

Kevin Kruse, autor de Los grandes líderes no tienen reglas (por su traducción en español) opina sobre el diagrama de Pareto: 

“no importa la situación, es importante recordar que hay pocos minutos en una hora, pocas horas en un día y pocos días en una semana. El díagrama de Pareto puede ayudarte a ver que esto es algo bueno, de otra forma, serías un esclavo de una lista sin fin de cosas por hacer”.

Aquí, él se refiere a la importancia de atender lo relevante, en lugar de ir tratando de emplear medidas para cada aspecto, pues posiblemente no todo necesite modificaciones.

pexels-black-ice-1314544.jpg (3000×2000)

Fuente: Pexels

Ahora que ya conoces el diagrama de Pareto, utiliza esta herramienta para mejorar tus procesos o eliminar los problemas. Recuerda que este diagrama puede ser aplicado a una gran variedad de aspectos cuando hablamos de Marketing Digital. 

Los problemas que tienen mayor frecuencia en nuestro diagrama son los que deben tener prioridad, el principio de Pareto nos permite destinar nuestro tiempo y recursos para enfocarnos en lo indispensable.

¡Esperamos haberte ayudado! ¡Suerte!

 

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares