🤑¿Cómo vender una idea de negocio? El misterio revelado del Pitch deck | Crehana para empresas
¿Cómo vender una idea de negocio? El misterio revelado del Pitch deck

¿Cómo vender una idea de negocio? El misterio revelado del Pitch deck

Última actualización 2 de Marzo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Arturo Chavero

Vender una idea de negocio puede ser un gran reto, si no sabemos por dónde empezar. 

Una excelente manera para empezar esta aventura es: crear un Pitch deck, el cual, te ayudará a definir mejor tu negocio y, eventualmente, vender tu idea. 

Sabemos que puede ser un proceso abrumador y que muchos se quedan estancados en alguna parte del camino. Esperamos que después de leer esta nota tengas una idea más clara sobre cómo vender una idea de negocio.

Indice

  1. Define tu idea de negocio
  2. ¿Cómo escribir un Pitch deck para vender una idea de negocio en 10 pasos?  
  3. Últimos consejos para vender tu idea de negocio

Define tu idea de negocio

A veces las ideas de negocios no están completamente formadas. Los creadores de estas ideas muchas veces no han tenido la oportunidad de sentarse a pensar y descubrir algunos elementos clave: calcular su mercado, aterrizar la estrategia de comunicaciónponer en orden las finanzas, definir los objetivos principales de crecimiento, etc. 

Vender una idea de negocio

Fuente: Pexels

A medida que una idea de negocio crece, uno se tiene que detener y pensar ¿cómo definir mi idea de negocio? 

Para vender una idea de negocio tienes que crear un pitch de venta del mismo. Al crear un Pitch deck se resolverán muchas decisiones estratégicas e irán dando forma a tu negocio. 

¿Qué es un Pitch deck ? 

Es una presentación breve de un negocio que busca generar interés a posibles inversores.

¿Cómo escribir un Pitch deck para vender una idea de negocio en 10 pasos?  

Las ideas más vendibles son las que cuentan las mejores historias. Puedes ver el Pitch deck como una historia con un buen trama, desarrollo, personajes y clímax. 

En este caso, para estructurar un Pitch deck necesitas: 

1. Exponer la oportunidad al vender una idea de negocio

La oportunidad es la sección fundamental de porque existe tu negocio. Si tienes una idea de negocio es porque has encontrado un pain point que puedes solucionar. 

Vender una idea de negocio

Fuente: Pexels

En esta primera diapositiva busca encapsular el status quo en 1 a 3 frases. Un buen ejemplo es el Pitch deck de de Airbnb, donde escribieron los siguientes argumentos: 

- El precio es importante para los viajeros.

- Los hoteles son burbujas para los viajeros. 

- No hay forma de reservar una habitación con un local

Observa cómo son oraciones cortas, claras  y con una lógica indiscutible. Lo que uno menos quiere al vender una idea de negocio, es discutir con los inversionistas al inicio de la presentación. 

 

2. Presentar una solución al vender una idea de negocio 

Similar a la oportunidad de negocio, en esta diapositiva se exponen de 1 a 3 puntos ¿cuál es la solución?

En esta sección es importante no entrar en funcionalidades del producto, solo se habla sobre la esencia de la solución.  Puede ser una sola oración o tres, dependiendo el caso: lo importante es mantener breve la explicación. 

Vender una idea de negocio

Fuente: Pexels

Para aumentar la probabilidad de vender una idea de negocio, la solución debe estar directamente relacionado con los argumentos del problema. 

Un consejo es evitar tecnicismos en esta parte. Es mejor expresar los beneficios, que trae la idea de negocio, en un lenguaje simple. 

 

3. Demostrar el producto o servicio cuando estés vendiendo una idea de negocio

En esta tercera sección se habla más sobre: ¿cuál es la idea del negocio?,  ¿qué es lo que los usuarios reciben? y ¿cómo funciona el modelo de negocio?

Necesitamos tres diapositivas en esta sección, para vender una idea de negocio:

Vender una idea de negocio

Fuente: Pexels

Demo el producto o servicio

Para vender una idea de negocio es importante mostrar el producto o servicio. Puede ser con un video corto (30-60 segundos), capturas pantalla o un prototipo. La idea es poder demostrar el producto. 

Beneficios del producto o servicio 

La siguiente diapositiva es sobre los beneficios. No entres en características o funcionalidades sofisticadas del producto, es mejor concentrarse en los beneficios para el usuario. 

Modelo de Negocio

En esta diapositiva, lo que más le interesa escuchar a un inversionista es ¿cómo gana dinero la empresa? No te concentres en los diferentes precios, o planes que tienes a futuro, aprovecha este tiempo para verificar cómo tu idea de negocio es rentable

 

4. Presentar los números para vender la idea de negocio

Esta es, probablemente, la sección más importante para vender una idea de negocio. Los inversionistas, en su mayoría, quieren ver un producto construido, señales tempranas de ingreso y entusiasmo de los consumidores. 

Vender una idea de negocio

Fuente: Pexels

Para reunir capital uno necesita un historial. Recaudar capital sin un historial que valide tu negocio es muy difícil, sin embargo, no es imposible. 

En una sola diapositiva, demuestra cómo el negocio ha ganado dinero. Si no puedes demostrarlo, será mejor conseguir el historial y luego regresar.

 

5. Hablar de cómo consigues clientes, al vender una idea de negocio

Muchas veces esta sección pasa desapercibida. Para vender una idea de negocio no es suficiente con crear un producto o servicio, necesitas ser una estrella para vender tu producto o servicio.

En solo una diapositiva debes hablar del plan de lanzamiento. Normalmente viene acompañado de un proceso ya establecido sobre cómo adquirir clientes, ya sea con una estrategia de comunicación o algún plan de marketing.

Vender una idea de negocio

Fuente: Pexels

Todo inversionista querrá saber cómo va a gastar su dinero. Las estrategias de lanzamiento pueden fallar y, probablemente, necesitarán ser ajustadas. El punto aquí es mostrar que se tiene un plan y se podría crear otro en caso de fallar. 

 

6. Explicar cuántos clientes vas a conseguir 

Es fundamental distinguir que: el tamaño del problema, no es el tamaño del mercado. El tamaño del problema es irrelevante para un inversionista, se trata de cuántos clientes vas a conseguir.

Vender una idea de negocio

Fuente: Pexels

No se puede definir el tamaño de tu mercado como el tamaño del problema. El objetivo de esta diapositiva es mostrar cuánto dinero puede generar el negocio. 

Para vender una idea de negocio, los inversionistas involucrados querrán asegurar que la oportunidad de negocio es suficientemente atractiva para invertir

 

7. Comparar a tus competidores al vender una idea de negocio

Si existe una gran oportunidad de mercado, existirán muchos clientes potenciales y, a su vez, competidores. Vender una idea de negocio requiere de estrategia, y parte de esta estrategia, es conocer a los competidores

En esta diapositiva, trata de explicar tus ventajas con claridad y cuales son tus diferencias.

Vender una idea de negocio

Fuente: Pexels

Es importante saber que te hace diferente a la competencia, puede ser tecnología, patentes, tu estrategia de marketing, información o, lo más importante, el equipo detrás de la idea de negocio. La idea es que nadie pueda replicar fácilmente el negocio.

 

8. Responder ¿porque este equipo es el indicado?

Esta diapositiva, para vender una idea de negocio, se debe responder a las preguntas: ¿por qué este es el equipo ideal? y ¿por qué nadie más lo puede hacer? 

Vender una idea de negocio

Fuente: Pexels

Idealmente, el equipo tendrá años de conocimientos sobre la industria, que brindan una perspectiva única sobre el problema. 

En esta sección se recomienda hablar solo de los fundadores o equipo principal detrás de la idea de negocio. 

 

9. Proyectar las finanzas del negocio

Es el clímax de la historia, todos los elementos están puestos sobre la mesa para vender tu idea de negocio, a excepción de uno: los números del negocio

Vender una idea de negocio

Fuente: Pexels

Los inversionistas estarán esperando una proyección del negocio, como crecerá en los próximos años. Ellos saben que estos números no serán exactos, pero se debe tener cuidado con ser demasiado optimista.

 

10. Invitar a los inversionistas a tu idea de negocio

Lo último que queda de tu parte para vender la idea de negocio es: hacer una invitación para invertir y abrir el espacio para solucionar cualquier duda. 

Vender una idea de negocio

Fuente: Pexels

Lo que nos lleva a abrir la conversación sobre cuánto dinero se necesita y el desglose de cómo se usará. 

Algunas ideas para usar el dinero son en la estrategia de marketing, el desarrollo de productos, la estrategia de crecimiento o expansión.

Crehana.com/premium/

Últimos consejos para vender tu idea de negocio

Para vender tu idea de negocio, busca romper el status quo. A las personas les encanta escuchar una solución brillante que no hayan escuchado.  

También procura no rebasar las 15 diapositivas, el Pitch deck debe ser breve. Los inversionistas no quieren ver una presentación de 30 diapositivas, y mucho menos un plan de negocio de 60 páginas. 

Finalmente, recuerda que estas no son reglas, son una guía para ayudarte a vender una idea de negocio. Tú eliges el orden y la mejor manera de contar la historia. 

Descarga gratis nuestra plantilla de cronograma y organiza las tareas para lograr los objetivos de tu negocio.

Es hora que construyas tu propio Pitch deck, nos encantaría un día escuchar tus ideas de negocio.

También podría interesarte