🏅 ¿Qué es una oportunidad de negocio y cómo aprovecharla? | Crehana
¿Qué es una oportunidad de negocio?: Aprende a identificarlas y encuentra la tuya

¿Qué es una oportunidad de negocio?: Aprende a identificarlas y encuentra la tuya

Última actualización 4 de Junio del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Hugo Rodríguez

Aprender a reconocer y aprovechar una oportunidad de negocio es clave para tu compañía, pues es la ocasión perfecta para que los emprendedores desarrollen una idea empresarial que les permita consolidar sus metas e impulsar el crecimiento de la organización.

¿Qué puede derivar de una buena oportunidad de negocio? Una buena idea puede hacer que tu negocio prospere y consigas:

  • La consolidación de tus objetivos.

  • Innovar en un determinado sector laboral.

  • El lanzamiento de un nuevo producto al mercado.

Las oportunidades de negocio, muy ligadas al mercado empresarial, buscan satisfacer la necesidad del consumidor, cumplir con sus demandas (o, en el mejor de los casos crearlas) y, de la mano con los recursos humanos y tecnológicos necesarios, lanzar el producto que responda a la inquietud del consumidor. Por esa razón, es fundamental que aprendas a reconocerlas.

En este post, te enseñamos qué son las oportunidades de negocio, su importancia y la mejor forma de identificar este tipo de posibilidades. ¡Acompáñanos!

¿Quieres mejorar la productividad de tu equipo pero no sabes qué habilidades necesitan? En Crehana te brindamos entrenamiento personalizado para ellos

banner Crehana for business

¿Qué es una oportunidad de negocio?

Una oportunidad de negocio no es más que el momento adecuado para concretar una idea empresarial y, a través de ella, conseguir ganancias. Como mencionamos anteriormente, y bien nos recuerda el portal Economipedia, esta opción "se origina al identificar una necesidad insatisfecha en un grupo de mercado", para luego idear un producto o servicio que sirva como respuesta a dicha necesidad.

Eso sí, no todas las alternativas que aparecen pueden considerarse oportunidades de negocio: únicamente se considera a aquellas ideas en las que se sienta factible el obtener beneficios si se ejecuta adecuadamente.

Básicamente, las oportunidades llegan a tu vida para ofrecerle un beneficio positivo y contribuir a alcanzar un objetivo. Y más en el mundo empresarial, donde existe mucha competencia en los mercados, saturado de marcas; por ende, la oportunidad de negocio representa una buena ocasión en donde se te presenta un proyecto para invertir, en el cual existen 2 factores fundamentales:

  • El vendedor: la persona que ofrece o presenta la oportunidad de negocio.

  • El comprador: quien recibe la información para tomar la decisión de aceptar o rechazar la oferta. 

Una oportunidad empresarial tampoco representa un momento en el cual caiga una idea del cielo: para poder conseguir estas posibilidades, se debe trabajar muy duro y, en determinado momento, todas las probabilidades de éxito se pondrán a tu favor. 

Ahora bien, ¿cómo se impulsa esta posibilidad? Mediante un acertado estudio de mercado, donde puedas detectar el momento adecuado en el que existan mayores probabilidades de que se pueda desarrollar exitosamente alguna idea.

Un detalle adicional acerca de lo que es una oportunidad de negocio: debes asegurarte de que el nicho de mercado al cual estará dirigida la propuesta sea lo suficientemente numeroso y que esté dispuesto a pagar lo necesario por el producto o servicio que le desees ofrecer. Una vez más, esto se consigue mediante una investigación exhaustiva para identificar las posibilidades que ofrece el mercado en cuestión.

banner crehana for business prueba

Idea de negocio vs. oportunidad de negocio

Es muy común confundir lo que es una idea de negocio con lo que es una oportunidad de estas características. Antes de continuar, es importante que entiendas la diferencia entre cada una de las opciones.

Al referirnos a la idea de negocio, nos basamos en una etapa inicial en donde una empresa o emprendimiento está recién empezando a formarse. Esta noción puede surgir en cualquier momento, porque solo se basan en ideas consideradas en un momento determinado que no requiere mucho tiempo de análisis.

Incluso, muchas de las personas tienen ese tipo de ideas a diario y no es necesario pensar en crear un negocio para poder tener estos pensamientos.

Entonces ¿qué es una oportunidad de negocio y por qué es diferente a la idea de negocio? Aquí te presentamos una comparativa que demuestra en qué difieren ambos conceptos.

1. La probabilidad

En este primer punto, abarcamos el hecho de que unas son más probables que aparezcan espontáneamente que otras. ¿Quieres saber cuál es más común?

Por la misma naturaleza del concepto de idea, las ideas de negocio pueden surgir en un minuto. Si tienes un día tranquilo y te llega un momento de inspiración, puedes llegar a tener 5 o 10 ideas de negocio que consideras podrían funcionar. 

A su vez, las oportunidades de negocio son una posibilidad escasa, por lo que puedes no tener más de una en un mes. Debido al proceso que implica identificar y crear una oportunidad de negocio, esta se genera en pocas cantidades.  

2. El grado de análisis que requieren

Las ideas de negocio no requieren de un análisis. Al crear una idea de negocio, no es necesario evaluar la viabilidad de la misma, ya que su proceso de creación es básico. 

Del lado contrario, como se mencionó al definir qué es una oportunidad de negocio, estas sí requieren de un análisis. ¿Qué clase de revisión debes hacer? Básicamente, dentro de esta segunda opción, se deben definir:

  • El modelo de negocio.

  • Las  personas que participarán.

  • La estrategia de precio.

  • La rentabilidad o punto de equilibrio que traerá el negocio.

 

3. El funcionamiento de ambas

Tanto la idea como la oportunidad de negocio son parte del mismo proceso de creación, ya que para tener un negocio, se debe pasar inicialmente por una etapa de ideación. 

Sin embargo, difieren en cuanto al objetivo del proceso de creación:

  • El funcionamiento principal de la idea de negocio es crear la mayor cantidad de alternativas posibles para evaluarlas y convertirse en posibles oportunidades.

  • Por otro lado, el funcionamiento de la oportunidad de negocio es hacer que la idea funcione en el mercado. 

4. La intención

Normalmente, la idea de negocio no tiene un objetivo empresarial, ya que nace de la imaginación, experiencia personal, ocurrencia o necesidad de una persona. La intención de formular ideas de negocio es inspiracional, sin ser dirigida a la acción.

Por otra parte, el objetivo principal de una oportunidad de negocio es obtener un beneficio a cambio de su puesta en marcha. Esto debido a que al crear este tipo de alternativa, se invierte tiempo y dinero en hacer que funcione.

planificación de negocio

Fuente: Pexels

¿Qué parámetros debe cumplir una oportunidad de negocio?

Una oportunidad de negocio no se trata, simplemente, de pretender vender un servicio para aprovecharse de la necesidad de otra persona: se basa en brindar un producto que sea funcional y capaz de resolver una o varias necesidades que no han sido cubiertas. Aunque parezca algo similar, no son la misma idea y, además, las oportunidades empresariales cuentan con una serie de parámetros que la diferencian de cualquier otro tipo de alternativa similar.

Para saber cómo identificar una oportunidad de negocio, debes conocer más acerca de los elementos que caracterizan una idea de estas características.

  • La propuesta debe estar fundamentada con información que respalda el funcionamiento de la idea en el mercado, es decir, un estudio o previo conocimiento sobre las estrategias a emplear. 

  • En caso no se haya hecho una estrategia, se debe evaluar si el producto o servicio de la idea tiene un mercado al cual dirigirse, en términos de segmentación, rubro, canal, etc. 

  • Se debe evaluar la rentabilidad del negocio y asegurarse de que la retribución de beneficios sea mayor a la cantidad invertida.

Al tener claro el concepto sobre qué es la oportunidad de negocio, puedes empezar a tener una visión más clara de las oportunidades que se te presenten.

descargables crehana para empresas

¿Cómo identificar oportunidades de negocio?

Si eres empresario, negociante o emprendedor, esta información es vital para poder encontrar oportunidades de negocio en el mercado. 

Existen muchas formas para identificar oportunidades de negocio, pero nos enfocaremos en las más esenciales.

1. Identifica las necesidades del mercado

Todos los negocios parten de identificar aquella necesidad no satisfecha de un segmento. Como ya te mencionamos anteriormente, este deseo se considera como una oportunidad para crear un producto o servicio que ayude a solventar el inconveniente que tiene ese público objetivo.

Por ejemplo, si identificas que hay una necesidad de convertir procesos presenciales en procesos digitales, se puede crear oportunidades de negocio basados en aplicaciones, páginas web, talleres de capacitación, etc. Todo esto con el fin de satisfacer la necesidad del segmento que no maneja el mundo digital a la perfección.

2. Ten presente cuáles son los problemas existentes

Al igual que las necesidades, identificar los problemas que tienen los diversos tipos de clientes en un mercado específico, pueden darte ideas claras para formar oportunidades de negocio. Todas las personas quieren encontrar cómo solucionar sus problemas y esperan que las marcas les ofrezcan esa solución. 

Por ejemplo, si el cliente tiene el inconveniente de no poder salir de su hogar, la oportunidad de negocio es implementar un sistema de delivery o packs de productos que lleguen al hogar y el usuario lo pueda instalar o preparar por sí mismo.

3. Apunta a satisfacer los deseos del cliente

El deseo, a diferencia de la necesidad y el problema, es un elemento considerado como un plus por parte de las empresas que llegan a atenderlo. Y si bien los deseos no suelen ser de urgencia, va más allá de darle al cliente lo que quiere. 

Los ejemplos más cercanos a tratar el deseo son las oportunidades de negocio basadas en productos o servicios de belleza como cremas, maquillaje, salones de belleza, etc.

proyecto de idea de negocio

Fuente: Pexels

¿Cómo aprovechar una oportunidad de negocio?

Una vez que aprendiste a identificar las oportunidades de negocio, es momento de que sepas la mejor forma de aprovecharlas y ejecutarlas a la perfección. 

Para ello, existen 3 principales fuentes de negocio que se deben identificar para que la idea planteada sea provechosa y rentable. Te las mencionamos brevemente y ahora ahondaremos en ellas.

1. Ofrecer un producto o servicio inexistente o escaso 

Los productos o servicios con mayor nivel de atracción por parte del cliente son aquellos que no se encuentran con facilidad. Esta afirmación parte de la teoría de la oferta y la demanda, en donde se establece que a menor oferta haya de un producto, mayor será la demanda del mercado por conseguirlo.

Esta forma de aprovechar una oportunidad de negocio suele ser la más simple y fácil de aprovechar, pues el producto ya existe y es visible para todas las compañías. Solo debes gestionar la comercialización de este tipo de mercancía a tu favor.

Algunos ejemplos de oportunidades de negocio de este tipo son los siguientes: 

  • Servicio de masajes al paso.

  • Alquiler de bicicletas eléctricas.

  • Spa para mascotas a domicilio.

  • Centros de entretenimiento para adultos mayores.

2. Aumentar el valor de un producto o servicio existente

Si piensas o quieres lanzar un producto o servicio existente en el mercado, la mejor oportunidad de negocio para esta idea es aumentar el valor reflejado en el servicio o en la experiencia que ofrece la marca. Es decir, asegúrate que lo que tú quieres ofrecer logre superar y atender mucho mejor la necesidad insatisfecha.

Si quieres incrementar el valor de tus productos, existen 3 alternativas que te pueden servir de ayuda.

  • Método de detección del problema: aquí solo deberás preguntarle a los consumidores de tus productos si tienen alguna clase de queja o sugerencia que quieran realizar para mejorar la adquisición del artículo en cuestión.

  • Método ideal: se les solicita a los usuarios que visualicen y describan cuál sería la versión ideal para sus productos. Independientemente de que sea realizable o no, algunas de las ideas pueden servirte para crear algo innovador, que permita que aumente el precio de tu oferta.

  • Método de cadena de consumo: se le solicita al consumidor que realice una evaluación de todas las etapas del proceso de adquisición del producto, desde el momento en que lo recibe hasta su utilización constante. Así, la empresa tiene la oportunidad de saber qué elementos nuevos podría introducir dentro de cada una de las etapas de la cadena de consumo.

Algunos ejemplos de la vida real sobre esta oportunidad de servicio son los siguientes: 

  • Heladería con autoservicio.

  • Productos orgánicos o artesanales.

  • Plumas o lapiceros con tinta de larga duración.

3. Productos o servicios totalmente nuevos 

Esta oportunidad de negocio es mucho más atractiva, pero más difícil de abarcar por la dificultad que existe al querer investigar algo inexistente en el mercado. Literalmente, es partir desde cero, buscando desarrollar un producto masivo a partir de una idea innovadora.

Por ende, para este punto se necesita buscar información colaborativa e inspirativa sobre negocios novedosos. De esta manera, tendrás a la mano la información suficiente para saber qué necesidades debes abarcar y si tu idea es posible llevarla a cabo para que ofrezca rentabilidad.

Por ello, este ejemplo de análisis de la demanda te puede ser de gran ayuda para que puedas lanzar un nuevo producto al mercado.

estudio de mercado

Fuente: Pexels

Continuamente, las empresas están a la caza permanente de alguna oportunidad de negocio que los ayude a consolidarse en el mercado o a posicionar su compañía a gran escala. Pero por estar pendientes de este punto, descuidan cuáles son las necesidades de los consumidores que no han sido cubiertas; siendo esta la clave de cualquier posibilidad de alcanzar el éxito.

La buena noticia es que sí es posible encontrar estas oportunidades y poder disfrutar de sus ganancias, a través de una buena estrategia. Como bien menciona Mario Giuffra, profesor de nuestro curso online de Convierte ideas en modelos de negocio, "la idea de tu próximo negocio puede surgir en cualquier momento y saber cómo volcarla a un modelo de negocio viable será fundamental para lograr el éxito". 

Y no importa el contexto en el que te encuentres. Incluso, el medio Forbes ratifica que momentos como la crisis sanitaria generada por el COVID-19 en 2020 representaron una excelente oportunidad de negocio para muchas empresas, especialmente las relacionadas con servicios tecnológicos (como los servicios de streaming). Así que, lo fundamental es que tengas paciencia, sepas cómo investigar e interpretar tu mercado y actuar basado en tu información recabada y no en tus impulsos.

Este ha sido nuestro post. Si quieres saber más acerca de cómo identificar alguna posible oportunidad de negocio, inscríbete en nuestros cursos de marketing digital para empresas, con los cuales crearás las mejores estrategias posibles para incrementar tus ventas y poder posicionarte en el mercado. 

¡Éxitos!

También podría interesarte