¿Cómo hacer una estrategia de comunicación y para qué te servirá?

¿Cómo hacer una estrategia de comunicación y para qué te servirá?

Última actualización 18 de Febrero del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Valeria Maceiras

La comunicación es el fundamento para que cualquier tipo de relación pueda prosperar. Esto incluye a los negocios y a la manera en la que interactúan todos los miembros que lo integran. A través de una estrategia de comunicación, se puede lograr un entendimiento claro de lo que la organización espera de sus empleados y del objetivo que quieren alcanzar. 

Este elemento, puede considerarse como una parte integral para alcanzar el éxito de tu empresa. Es a través de ella que puedes lograr una conexión con tu público deseado y establecer la imagen ideal para posicionarte como superior a tus competidores.

En esta nota podrás encontrar los componentes principales de una estrategia de comunicación, los diferentes tipos que existen, recomendaciones para implementarla efectivamente, y los pasos para crear la tuya y entender por qué tu negocio te lo agradecerá. 

¡Léela hasta el final! 

Índice

  1. ¿En qué consiste esta estrategia?
  2. Estrategia de comunicación interna
  3. Estrategia de comunicación externa
  4. Puntos clave para considerar al implementar una estrategia de comunicación 
  5. Cómo crear una estrategia de comunicación para tu negocio paso a paso 

 

¿En qué consiste esta estrategia?

La estrategia de comunicación es una herramienta que nos ayuda a planificarnos en el tiempo de manera organizada. El sistema a través del que se lleva a cabo varía dependiendo de la empresa, cada una puede crear su propio método y sistematizarlo para poder comunicar sus objetivos coherentemente y en un plazo de tiempo establecido. 

Antes de establecer la estrategia de comunicación, es conveniente crear y difundir un manual o guía para poder transmitirle a los equipos de trabajo la manera en la que van a implementarla. Si tienes una empresa, es crucial saber cómo motivar a tus empleados efectivamente y comunicarte de la forma más asertiva posible.  

trabajo en equipo

Fuente: Pexels

En el manual deberás incluir las tácticas que planeas usar, las formas en las que conviene comunicarse dentro de la empresa, las acciones estratégicas, la investigación de los actores involucrados, y las pautas y recomendaciones para llevar a cabo el funcionamiento efectivo de la estrategia. 

En esta guía también puedes incluir las soft skills que mejor se adapten a tu empresa. Éstas te ayudarán a tener un ambiente positivo dentro del trabajo; el saber comunicarse correctamente, trabajar en equipo y ser organizado, también son habilidades que fomentan la motivación no solo personal sino, hacia el resto del team.

Checa la guía gratuita de soft skills que tenemos para ti.

guía de soft skills

Cada estrategia de comunicación es diferente y depende de lo que la empresa busque y necesite. Debe de tomarse en cuenta la experiencia de los proyectos pasados, las iniciativas previas, y acomodarse en base al flujo de trabajo de los empleados. También es muy importante que se actualice y adopte un carácter flexible para que pueda ser modificada después y continúe siendo útil a largo plazo. 

La comunicación es un aspecto complejo y que cambia constantemente debido a factores como la tecnología. Hoy en día la tecnología nos es indispensable para comunicarnos con los demás y sabemos que así como las distintas plataformas de la era digital nos traen innumerables ventajas y nos facilitan el proceso, también traen consigo ciertos riesgos, retos y barreras nuevas. 

Un elemento indispensable para implementar una estrategia de comunicación efectiva, es tener a empleados con capacidades de liderazgo. Ellos son los que ayudarán en gran parte a que la organización pueda cumplir sus metas impulsando buenas prácticas de comunicación y alentando a sus compañeros a seguirlas. Tambien sería muy útil enseñarles cómo fomentar una cultura de innovación dentro de la empresa para siempre estar con la intención de optimizar al máximo

Existen diferentes tipos de estrategia de comunicación a las que puedes acudir para mejorar tu negocio u organización. Una es la estrategia de comunicación interna y la otra la externa. 

Estrategia de comunicación interna

Se dirige a los equipos de trabajo dentro de la empresa para fomentar la comunicación efectiva y asertiva, fomentando la optimización y productividad de los recursos.

Estos son algunos de los canales útiles que te podrían ayudara en el proceso de planificación de esta estrategia:

  • Revistas digitales,
  • Intranet,
  • Manuales de bienvenida y orientación, 
  • Reuniones y pláticas preparatorias,
  • Reuniones con figuras de autoridad y gerencia, 
  • Buzón de sugerencias.

 

estrategia de comunicación interna

Fuente: Pexels

¿Qué se busca con este tipo de estrategia de comunicación?

  • Que los empleados conozcan los objetivos de tu empresa.
  • Conocimiento de los cambios organizativos de tu negocio.
  • Comunicación de predicciones y futuras tendencias del mercado.
  • Presentar y poner a disposición de los empleados los distintos manuales para sus procesos de trabajo. 
  • Cambiar el “yo” por el “nosotros”, creando un sentimiento más unido de cultura corporativa. 

 

premium banner

Estrategia de comunicación externa

En este caso, la estrategia de comunicación va dirigida al público externo de una compañía, institución u organización. Es dependiente del capital disponible para invertir que tenga la empresa, y usa como canal distintos medios de comunicación, dependiendo de cuál sea el público meta y los objetivos específicos

Aquí se vuelve a presentar la oportunidad de utilizar la tecnología como herramienta para llegar al mercado deseado y a los consumidores. 

En el mundo tan competitivo y actualizado que vivimos, la publicidad ya no es el único método para llegar a tus clientes, y tampoco resulta suficiente. Hoy en día se necesita mucho más usar la creatividad para encontrar todas las maneras posibles de trabajar con los canales y redes de comunicación. 

La interacción a través de internet es fundamental. Gracias a que la mayoría de la gente tiene acceso a la red, la publicidad y métodos de marketing digital pueden resultar especialmente efectivos. Si anuncias tu empresa o servicio en las distintas plataformas digitales, seguramente alcanzarás a un mercado más extenso y tendrás mayores oportunidades de incrementar tus ventas y tu posición frente a la competencia.  

redes sociales

Fuente: Pexels

Un factor clave para esta estrategia de comunicación es tener muy claro el objetivo o el target del producto o servicio que ofrece tu empresa. De esta manera podrás determinar los elementos de marketing que necesitas, como el marketing relacional, las relaciones públicas, la promoción con patrocinios, las ferias corporativas, anuncios en redes sociales, y demás. 

Puntos clave para considerar al implementar una estrategia de comunicación 

    1. Revisar constantemente el objetivo ideal de la empresa

Debes de fijarte si las acciones de los equipos de trabajo de la empresa del día a día les están ayudando a acercarse más al objetivo principal establecido. También hay que revisar si le dan prioridad al mercado deseado a través de una estrategia creativa y que muestra el valor de la compañía. 

    2. Que el mensaje que comunica la empresa sea congruente 

Tu audiencia necesita saber qué beneficios va a obtener si te elige a ti en vez de a tus competidores. Dependiendo del público al que te quieras dirigir, serán las técnicas que deberás de utilizar. Por ejemplo, si tu objetivo es llegar a alguna entidad de gobierno, podrías mencionar el impacto que tendrías en cuanto al crecimiento laboral para su administración comparado con las iniciativas de tu competencia

    3. Realizar un análisis exhaustivo de los intereses de distintos actores que puedan manifestar su opinión acerca de tu negocio. 

Debes de tener en cuenta que varios grupos de interés como tus empleados, inversionistas, clientes, y representantes de los medios de comunicación, son los que básicamente construyen la opinión general acerca de tu negocio y la imagen que proyecta. Puedes apoyarte con herramientas de medición y análisis cualitativos y cuantitativos. Siempre debes cuidar tu reputación lo más que puedas con tu público. 

    4. Lograr que los grupos de interés confíen en tu empresa

¿Cómo podrías alcanzar esto? La base es tener un balance entre crear una reputación excelente para la empresa y la confianza hacia tus clientes y actores externos. En base a la confianza que te tengan, podrás ir creando alianzas y fortaleciendo tu presencia en el mercado

confianza

Fuente: Pexels

    5. Planificar el impacto que se quiere lograr en las distintas audiencias.

Comprender que cada audiencia necesita un enfoque y un acercamiento distinto, es lo que determinará gran parte del éxito de la estrategia de comunicación. Para facilitar la identificación de las necesidades de los diferentes grupos es elemental llevar a cabo estudios para conocer sus intereses, comportamientos y preferencias

 

premium banner

Cómo crear una estrategia de comunicación para tu negocio paso a paso 

    1. Elabora un marco estratégico

Aquí se enlistan las intenciones que pretendes lograr con la estrategia. Funcionará como marco de referencia y recordatorio para todos los niveles de la organización que la vayan a implementar. 

Tip: incluye la visión, misión y filosofía de tu empresa para que los empleados puedan aprendérsela y motivarse para hacerla realidad. 

    2. Analiza la situación actual de tu negocio. 

Cuestionate cómo es el ambiente interno y externo de tu compañía. O sea, cómo funciona el proceso de recursos humanos vigente, los materiales y capital con el que cuenta la organización, el ambiente de trabajo, la productividad de tus trabajadores, etc. En cuanto al ambiente externo debes fijarte en tu comunidad, ciudad, país y los factores que podrían afectarte directamente, como lo son las leyes, regulaciones, impuestos, etc. 

Adicionalmente, toma en cuenta las debilidades, fortalezas, oportunidades y retos que enfrenta tu organización frente a la competencia en el mercado. Necesitas ser lo más honesto posible para obtener resultados verdaderamente útiles y que se traduzcan en mejoras para tu empresa. 

planeacion estrategia

Fuente: Pexels

    3. Basándose en la información de los dos pasos anteriores, define tus objetivos

Los objetivos serán en materia organizacional y de comunicación. Lo que quieres es que tu estrategia de comunicación refleje claramente tu vision estratégica y tus objetivos como organización. 

    4. Identifica a tus públicos objetivos, o tu mercado target. 

Si quieres hacer una estrategia de comunicación integral, tendrás a tu público interno y al externo. El interno consta de tus empleados, líderes, personal directivo y figuras de autoridad dentro de la empresa. Por otro lado, el externo se compone de tus clientes reales y potenciales, aliados o partners, proveedores y la diversidad de grupos de interés. 

    5. Idea mensajes atractivos para cada público objetivo. 

Junto con los mensajes, decide cuál será el mejor medio de comunicación para transmitirlos y llegar a tu objetivo. 

Algunos ejemplos que puedes utilizar son los siguientes:

  • Chats internos,
  • Espacios de trabajo, 
  • Email marketing, 
  • Emails corporativos, 
  • Redes sociales, 
  • Publicidad online, 
  • Anuncios o promocionales en medios de comunicación, 
  • Blogs.

 

    6. Planea las acciones que vas a realizar. 

Este paso involucra la consideración de tu presupuesto, la manera en la que vas a asignar recursos y delegar tareas, el establecimiento de tiempos para ejecutarlas y las estrategias generales y específicas para cada objetivo establecido. 

    7. Define métricas o maneras específicas para medir el cumplimiento de tus objetivos. 

Este último paso es fundamental para identificar el grado de avance real y tener resultados observables. Será clave para poder seguir optimizando tus esfuerzos en el futuro y servirá como base para otros pasos como el diseño de tu plan de marketing. 

 

Cada día existen nuevos retos organizacionales en todas las diferentes industrias. Por lo tanto, necesitas estar preparado con planes de comunicación estratégica para alcanzar los objetivos de tu negocio y poder predecir y prevenir escenarios de riesgo que puedan afectar negativamente su reputación.

Cumpliendo los pasos que te presentamos anteriormente y las recomendaciones para implementarlos, podrás crear fácilmente tu estrategia de comunicación para el ámbito que te haga falta y observar cómo pequeños cambios hacen grandes diferencias. También puedes explorar ejemplos de estrategias de comunicación que han sido exitosas y darte una idea de lo que pueden lograr hacer en tu negocio. 


 


 

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares