🤑 ¿Qué son los ingresos pasivos?: Gana dinero sin trabajar 2021 | Crehana
¿Ganar dinero sin trabajar? Conoce qué son los ingresos pasivos

¿Ganar dinero sin trabajar? Conoce qué son los ingresos pasivos

Última actualización 4 de Marzo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Flor Medina

Toda la vida nos han enseñado que tenemos que vivir para trabajar y trabajar para vivir. La mayoría de la población trabajadora tiene jornadas laborales muy demandantes que apenas tienen tiempo libre para hacer las actividades que les gusta. ¿Sabías que es posible generar ingresos haciendo el mínimo trabajo? ¡Sigue leyendo esta nota para que te enteres de qué son los ingresos pasivos

A veces el salario que recibimos no nos alcanza para darnos ciertos gustos como viajes, entretenimiento, tecnología, etc. Por eso es recomendable saber cómo generar ingresos extras. En este blogpost te aprenderás qué son los ingresos pasivos y cómo generar dinero a través de ellos. 

🤑 Si ya sabes qué son los ingresos pasivos y solamente estás interesado en las formas de ganar dinero a través ellos, adelántate hasta el punto 6 de esta nota. 

 

¿Qué es un ingreso?

Para entender qué es el ingreso, debemos situarnos en el contexto empresarial, en el cual los negocios generan gastos para obtener ganancias. De acuerdo al portal Economipedia, un ingreso es una ganancia que puede ser monetaria o no monetaria, y que se acumula en el presupuesto de una entidad. 

Fuentes de Ingresos

Es el medio por el cual se obtiene una ganancia (ingreso). La mayoría de las personas tienen una sola fuente de ingresos, que vendría a ser el salario fijo que reciben en su centro de trabajo. 

Los economistas recomiendan tener múltiples fuentes de ingresos para generar aún más dinero. Por ejemplo, puedes tener el salario que recibes como asistente administrativo de una empresa, mientras que también adquieres dinero a través de la renta de un inmueble. A esto último se le llama ingreso pasivo, que es una manera muy conveniente para tener dinero extra.

☝ Si quieres saber qué son los ingresos pasivos y cómo generarlos, no te despegues de esta nota, ya que te enseñaremos diferentes formas de generar dinero sin tener que trabajar por un montón de horas. 

 

¿Cuáles son los tipos de ingresos? 

El portal Blogsterapp señala que dentro del ámbito de las finanzas personales, podemos distinguir dos tipos de ingresos que son los activos y pasivos. 

Ingreso activo o lineal

Se refiere a la fuente de ingresos que proviene del intercambio de horas de trabajo por un salario fijo. Por ejemplo: eres un diseñador y trabajas en una agencia de publicidad 48 horas a la semana. Cada fin de mes, recibes un sueldo fijo por el trabajo que desempeñas. 

Este tipo de ingreso es el más recurrente en la población en general. Comúnmente, se tiene la creencia de que cuando trabajas para una empresa, tienes una mayor estabilidad económica. No obstante, existen otras maneras de generar ingresos que también pueden ser muy beneficiosas. 

Ingreso pasivo o residual

Para explicar qué son los ingresos pasivos debemos recalcar que este tipo de ingreso se caracteriza porque el trabajo que realizas una sola vez, te puede generar ingresos constantes. Algunos ejemplos de ingresos pasivos pueden ser la publicación de un libro, el alquiler de un departamento, compra de acciones, etc. 

Para saber más sobre qué son los ingresos pasivos y qué ventajas tienen, continúa leyendo esta nota. 👀

ingresos

Fuente: Canva

 

¿Qué son los ingresos pasivos ?

Podemos definir qué son los ingresos pasivos como aquellos que, después de la ejecución de un solo trabajo, nos permiten seguir generando beneficios económicos por un periodo largo de tiempo. 

Para entender mejor qué son los ingresos pasivos, a continuación te daremos algunos ejemplos más detallados: 

Ejemplo 1: Publicación de un libro

Puedes escribir un libro y luego publicarlo en alguna de las plataformas de autopublicación que existen, como Amazon, Google Books, Bubok, etc. Luego, cada vez que alguien compre tu libro, puedes generar ingresos por la venta del mismo. 

Ejemplo 2: Vendiendo tus propias fotos

Si tienes una cámara profesional y eres muy bueno en fotografía, puedes vender tus fotos por internet, a través de páginas como Shutterstock o iStock. Así, empresas de cualquier parte del mundo pueden adquirir tus fotografías y podrás ganar dinero online.

ingresos pasivos

Fuente: Pexels
 

Ventajas de generar ingresos pasivos

Cada vez son más las personas que buscan cómo crear ingresos pasivos que les permita tener ese dinero extra que necesitan. Incluso, algunos también se proyectan a poder sustituir sus ingresos activos por los residuales en un futuro. 

Ahora que ya tienes una idea clara de qué son los ingresos pasivos, te diremos cuáles son las ventajas de generar este tipo de ganancias:

 

  • No hay límites: Debido a que no se requiere tantas horas de trabajo, puedes llegar a tener múltiples fuentes de ingresos pasivos. 
  • Rubros variados: No importa la carrera que estudiaste o la profesión que desempeñas. Los ingresos pasivos pueden generarse desde cualquier rubro o área. Incluso, los títulos académicos no son un requisito indispensable. Cualquiera puede generar dinero residual. 
  • Son un plan de contingencia: Ningún trabajo es 100% estable. A raíz de la pandemia, muchos negocios cerraron y el desempleo aumentó. Generar ingresos pasivos nos permite tener un plan de respaldo en caso de quedarnos sin trabajo y perder nuestra fuente principal de ingresos. 
  • Mayor ahorro: No cabe duda que al tener más fuentes de ingresos, nos va a permitir ahorrar aún más. Ese dinero extra que ahorramos al final podemos invertirlo en otro negocio o emprendimiento que nos permite tener otra fuente adicional de ingresos. 
  • Libertad financiera: Definitivamente este es el beneficio más llamativo. Los ingresos pasivos, si son ejecutados de manera correcta, pueden mejorar considerablemente nuestro estilo de vida. 

 

¡Deja de perder el tiempo! Aprende a manejar el tiempo y aumentar tu productividad con este curso online. 

 

Libertad Financiera: ¿Es posible vivir de ingresos pasivos? 

Ya sabemos qué son los ingresos pasivos, sin embargo, otro concepto que está muy relacionado a este, es el de la libertad financiera. 

Entendemos por libertad financiera a la independencia económica que se consigue cuando llegamos a generar ingresos sin la necesidad de invertir tiempo ni trabajo. Es decir, la persona que posee libertad financiera puede estar viendo una película en estos momentos y seguir produciendo dinero.

Se considera que la mejor forma de llegar a la libertad financiera es teniendo diferentes fuentes de ingresos pasivos. Mientras más sean, mejor. El objetivo es poder alcanzar un nivel de ingresos suficiente para solventar todas las necesidades básicas y las no tan básicas. ¡Imagina poder comprarte el celular que te guste o ir de viaje a cualquier parte del mundo sin que eso afecte tu economía! 😎

libertad financiera

Fuente: Canva

 

Fórmula de la libertad financiera

De acuerdo al blog Una vida online, existe una fórmula de libertad financiera que indica la cantidad de dinero extra que necesitas para poder considerarte libre financieramente:

 

[Gastos anuales - ingresos pasivos anuales] x 25

 

Como puedes ver, necesitas tener ahorrado 25 veces lo que gastas en un año para considerarte en independencia económica. Es una cantidad muy grande, pero como ya sabes qué son los ingresos pasivos y cómo pueden ayudarte a mejorar tu economía, continúa leyendo esta nota para que te enteres las diferentes fuentes de ingresos pasivos que puedes tener.  

¿Se puede vivir de ingresos pasivos? 

Luego de explicar qué son los ingresos pasivos y cómo alcanzar la libertad financiera, seguro te preguntarás si es posible vivir solamente de los ingresos pasivos. La verdad es que sí es posible, pero no es sencillo. ¡Nada que valga la pena, lo es!

No obstante, no debes desanimarte. Existen muchas personas en el mundo que, sin haber nacido en la riqueza, han sabido cómo administrar sus ganancias y hoy en día son completamente libres financieramente. Más adelante te enseñaremos diferentes formas de cómo generar ingresos pasivos.

 

¿Cómo generar ingresos pasivos? 

Luego de aclarar qué son los ingresos pasivos, la siguiente gran incógnita es saber cómo generarlos. Si lo que deseas es poder tener ingresos extras para mejorar tu situación económica, a continuación te compartimos diferentes formas de generar ingresos pasivos. 

Sube videos a Youtube

Si eres una persona creativa y carismática, y estás buscando cómo generar dinero desde casa,  deberías probar abriendo tu propio canal de Youtube. Es bien conocido que cuando tu canal adquiere un considerable número de vistas y de seguidores, esta plataforma empieza a monetizar los videos que publicas y a mayor número de reproducciones, más dinero ganas. 

subir videos a youtube

Fuente: Freepik

 

Crea tu propio blog

Existen plataformas como Blogger o Wordpress que te permiten crear un blog en unos simples pasos. Solo tienes que escoger un nicho (Ejemplo: blog de moda o de viajes) y empezar a escribir artículos para generar vistas. Puedes llevar un curso de marketing digital para explotar tu blog al máximo. Una vez que tengas un nivel alto de alcance, puedes empezar a ganar dinero colocando publicidad en tu blog o a través de Google Adsense. 

crear un blog

Fuente: Canva

 

Marketing de afiliados

Si eres una persona activa en redes sociales y con un gran número de seguidores, puedes tener ingresos pasivos mediante el marketing de afiliados, a través de la promoción de diversos productos y el cobro de comisiones por las ventas generadas. 

marketing de afiliados

Fuente: Freepik

 

Crea un audiolibro

En la plataformas como Spotify o iTunes puedes subir audiolibros propios y recibir ganancias por la reproducción de los mismo. Puede usar el programa Adobe Audition para crear audiolibros de alta calidad y ganar un dinero extra. 

audiolibro

Fuente: Canva

 

Desarrollar una aplicación

Sabemos que desarrollar una app puede sonar un poco complicado, pero no dejes de considerar esta alternativa para generar ingresos pasivos solo por no ser un experto en programación. Lo importante es que se te ocurra una buena idea para una app, si tus conocimientos de programación son nulos, puedes contratar a otra persona para que desarrolle la aplicación. ¡Puedes llegar a convertirte en el creador del siguiente Uber o Glovo! 

crear una app

Fuente: Canva

 

Alquiler de inmuebles

Si tienes una casa o departamento que no estás usando, puedes generar ingresos residuales rentándolo a otras personas. De esta manera, mensualmente recibirás una suma de dinero sin tener que realizar ningún esfuerzo. No necesariamente tiene que ser una vivienda, también puedes alquilar un local comercial. 

renta de inmuebles

Fuente: Freepik

 

Vende contenidos digitales

Esta es una de las formas de generar ingresos pasivos que todos los seguidores de Crehana debería intentar. ¡Gana dinero con tu talento! Puedes vender ilustraciones, fotografías, fuentes de letras, vectores, animaciones y muchas cosas más por internet. Existen varios marketplaces en donde puedes vender este tipos de contenido, aquí te mencionamos algunos:

 

venta de contenido digitales

Fuente: iStock

Esperamos que este blogpost te haya sido de ayuda para entender qué son los ingresos pasivos y cómo puedes generarlos. Ahora es momento de que pongas en práctica toda esta información para para empezar a ganar ese dinero extra que tanto quieres. 

Si estás interesado en generar ingresos extras a través de internet, te recomendamos leer nuestro post sobre ¿Cómo vender por internet desde cero? para que puedas progresar en este 2021. 

¡Muchos éxitos! 😉

También podría interesarte